PATRIA LIBRE ción, los mismos estadistas anglo blos débiles de América, los cuales temer ni aún de las naciones coaliga Rica Al terminar las obras de consamericanos, entre ellos Jefferson, cen temerán con justicia ser absorbidos das, qun han llegado al máximum de trucción del Canal de Panamá, quedará suraron la interpretación extensiva y por el Poderoso cuando convenga su desarrollo están para alcanzarlo, a EE. UU. sin uso alguno la mayor abusiva de la referida Carta Funda sus propios intereses y que jamás se atreverían atacar a parte de la maquinaria y utiles emplemental En cuanto a los ejemplos Daña el porvenir del Continente por EE. UU. en su propio continente. ados allí Nadie por lo mismo puede que pudieran invocár: enos de la ad cuanto las naciones que no quieran Además debemos esperar que la poli obtener más bajo costo cualquier quisición hecha mediante lis Tratados ser víctimas de análogos atentados, tica del Gobierno Americano será en obra de canalización que este país.
Guadalupe Hidalgo, con Méjico en necesariamente se verán compelidas adelante tan leal y amistosa hacia el Podría tomar su cargo la habilita1848, Paris en 1898 con España, Hay prepararse para la guerra, consumien país del Norte y las repúblicas del cion de la navegación del río San Buno Barila con Panamá y los va do la riqueza pública en armamentos, Sur, se encaminara de tal manera, que Juan, y la construcción de las obras rios tratados con Cuba, consecuencia ejércios permanentes y otros gastos en el transcurso del tiempo expresado, necesarias, de manera que el comercio de la Enmienda Plati, ninguno de ellos que exige un estado de cosas violento, se habrán creado tan estrechas relacio. mundial pudiese atraerse al Gran Laes próxima ni remotamente análogo anormal indefinido.
nes de negocios, tan intimos vínculos go, que es por la naturaleza un inmenal caso actual. En los unos se trataba Desmiente la civilización ya que de afecto entre los pueblos, por la so y excelente puerto, donde podrían de nqui tas raiz de una guerra y mezcla de la sangre de las dos razas en el de Panama, de cumplir la con lo grande que ella sintetiza: amonia, tener cabida todas las embarcaciones y la asimilación de las costumbres, que surcan los mares, si fuera posible dición impuesta para darle viabili justicia, derecho, igualdad, entre hom que una guerra de las naciones del que se reuniesen en un momento dado.
dad a la República bres y pueblos se burla impúdicamen viejo continente contra Estados Uni Apenas puede concebitse cuán rápido XV. Porque Centro América pro te con transacciones tan deshopresas dos; podría ser una guerra contra to. seria el progreso y enriquecimiento de clamo su independencia de España en como esta do el continente americano los países dotados por la naturaleza 1821 y de Méjico, en 1823 y esos Condena a la inercia una vía de coEn todo caso, si los EE. UU. se con tan grandes ventajas. Si en la hechos han sido reconocidos desde municación que el progreso del mun creyesen justificados para tomar esa convención se escribiese una estipula entonces por los Estados Unidos en do talvez reclame muy en breve.
opción como garantia de sus legitimos ción semejante, para ser cumplida diversos tratados públicos. Como el atributo esencial de la inependencia Obstaculiza el tráfico mercantil que intereses, de ninguna manera seria jus dentro de un plazo racionalmente cortificble que por más largo tiempo se to, sería una buena compensación pa.
es el mantenimiento de la soberanía descansa sobre la libre competencia privase Nicaragaa y Costa Rica, ra los sacrificios que hiciesen las na.
integridad territorial, vulnerando éstas la cual no existiria haciéndose Estados mejor dicho Centro Américo, que ciones interesadas, excepto el de la se violan los pactos referidos y el do Unidos únicos dueños de las dos rutas debemos esperar habrá reaparecido soberanía, el cual con nada puede cumento en que se cometa tal viola interoceánicas viables: Panamá y Nica antes de esta época a la vida de las compensarse.
ción es nulo de derecho.
ragua naciones, del derecho de construit et Por las demás concesiones, una vez XVI Porque la Doctrina de Mon Provoca guerra con potencias ex canal en su propio suelo, con sus pro anilada la presente convención, al ser roe o Política Panamericana de Barret, tranjeras, las cuales vendrán abrir pios recursos, que entonces podran discutidas por los países que debieran que es un priacipio de Derecho Inter la ruta cerrada cañonazos como fue haberse desarrollado suficientemente hacerlas, creemos difícil encontrar la nacional, reconocido unáminente por ron con las mismas armas a franquear para permitirle intentar tal empresa racional compensación.
los Gobiernos de Estados Unidos, las puertas de la China en un próxi Tal exclusión seria injusta aten De propósito hemos dejado para el en su letra y espíritu, tiene por base mo pasado tatoria a su soberanía.
filiamar la atención sobre el princiy finalidad, según lo han blasonado Echa combustible sobre el corazón (6. Arendamiento que hace pal vicio de la convención celebrada.
siempre todo: los políticos del Norte, del patriotismo latinoamericano, que gua a favor de Estados Unidos de Nos proponemos demostrar la justicia la garantia de la independencia e in mantendrá encendidas las brasas del las islas Great y Little Corn, en de esta objección: tegridad territorial de las repúblicas, rencor para traducirlo en llamas de el Atlántico, y de un punto en el Nicaragya no tedia ni tiene Gobier americanas, y aunque en su origen odio y agresión contra el victimario en golfo de Fonseca, a elección de no legitimo, independiente, que la tendia a contrarrestar la ambición el momento psicológico.
Estados Unidos, por 99 anos, pa representase, y mucho menos en europea, sería altamente in moral adImplica un crimen de lesa humani ra estaciones navales.
sus relaciones con el Gobierno de mitir que los propios garantes pueden dad tomar tierras con todo y habi El contrato es renovable voluntad Estados Unidos.
licitamente cercenar las tierras y pi tantes, los cuales pasan sin su volun de los Estados Unidos lo que lo con Es notorio que el Presidente actual sotear la soberanía nacional de sus tad, como esclavos seres irraciona vierte en perpetuo, porque además de Nicara ua fué mantenido en su vecinos, es decir, si privara esta repug les jurisdicción de otras autoridades no concede Nicaragua ninguna com. puesto en contra de una revolución nantisima teoria, el tutor que defiende y otras leyes totalmente distintas de pensación en caso de renovarse. Pero popular, por la indebida injustifica al pupilo de los daños que un tercero las nuestras.
no es ésto lo más grave. El golfo de ble intervención de la marina norte quisiera ocasionarie, queda en plena Amenaza los intereses fiscales de Fonseca pertenece a tres países. Ade americana, y aun en el momento aclipertad de hacérselos él mismo, cuan Centro América, porque de esas bases más de Nicaragua tienen en él dere tual. oues no se ha publicado lo con do su conveniencia lo demande como navales con absoluta facilidad se po chos se beranos el Salvador y Hon trario. un resto de esa mara ocupa nos lo han probado prácticas bochor drá ejercer el comercio clandestino en duras. Ese gollo puede estimarse co el palacio presidencial. La Casa Blan nosas, las cuales debemos condenar y los territorios adyacentes.
mo un verdadero mar interior, ence ca. la capital de aquella República, extirpar con energía y dignidad.
Relaja la soberanía, la ley y los princi rrado dentro de los límites de los tres sirviendo, al Presidente de Guardia de la luz del Derecho, ya se ve ese pios de los Estados centro americanos, paises. Sin violar todas las reglas Honor, mejor dicho, de guardia de Pacto vergonzoso esta lleno de vicios por cuanto un Poder extraño ejercera del derecho internacional, EE. UU. seguridad contra su propio pueblo.
sustanciales que lo invalidad en absoautoridad jurisdicción dentro de sus no podrían hacer uso de la concesión Es notorio que la elección del mismo luto Consideraciones de otro orden propios límites territoriales, originan de Nicaragua. y por el simple hecho Presidente y de los Reprepresentantes podríamos hacer muchísimas.
do complicaciones internacionales, de haberse otorgado, sin contar siquie la Asamblea que ratificó la conven Desacredita por completo las cons conflictos de jurisdicción, nuevas for ra con los otros países interesados, se ción, fue practicada bajo el imperio de tantes manifestaciones de amistad, mas de delincuencia impunidad, ha irrogado ofensa su soberanía, la ley marcial, bajo la presión de las fraternidad, respeto y solidaridad que etc. etc, ofensa que no puede ratificar la nueva bayonctas extranjeras, después de una viven haciendo a estos países los Pre Constituye una perenne amenaza Administración americana, que ha de declaración oficial del Ministro norte sidentes, Secretarios de Estado, Mi par Centro América tener dentro de clarado su propósito de tratar a las americano, que significa la exclusión nistros diplomáticos y estadistas anglo casa un Poderoso porqne este en la pequeñas repúblicas del Sur con justi de cualesquiera candidatos que no fue americanos.
práctica, con su Fuerza, será quien ticia y amistad. Ignoramos si los dos ran los dóciles servidores de la DoMina de muerte al Panamericanisordene y decida cuanto debieran orde. países perjudicados han presentado las llar plomacy. es manifiesto, mo, cuyo sentido práctico tendría que nar y decidir los Gobiernos nacionales debidas protestas, pero en todo caso consecuencia, que la convención cele entenderse así: todas las Américas tener completa libertad de acción. creemos que no se harán esperar. bra la ha debido ser impuesta por el para Estados Unidos. c) En compensación de todo lo que Rosendo ARGÜELLO.
vencedor al vencido, no obstante Siembra la zozobra, inquietud y Nicaragua concede, se le prome que no hubo previa declaración de desconfianza perpetua en los pue (Continuará)
ten (que no recibe) tres millones guerra, ni fue decretada en los Estade dollars, los cuales se invertirán, dos Unidos por el único Poder que en el hecho, como lo disponga el tenia facultad de hacerlo. No cabe, Departamento de Estado de los por lo mismo, tratar este caso con la Estados Unidos. Pura Dollar Di regla que se aplica los hechos conContinuación de la primera página.
plomacy. sumades irremediables, por ser un caso ción, que la hace nula. No ha podido ra del Canal de Panamá, contra la Si fuese posible fijar precio la sobe. pendiente de la reparacion que el ho Nicaragua sola celebrarla, porque la voluntad de Colombia, propietaria del ranía de un país, nadie puede concebir nor y la justicia del pueblo norte ameruta del canal pertenece en gran parte suelo. el día que una coalición de na que la de Nicaragua, mejor dicho, ricano deben acordar en favor del también Costa Rica, estando reco ciones, porque una sola no hay ni que la de Centro América, valga sólo tres oprimido pueblo nicaragüense. Eso nocido el derecho de esta de manera suponerlo, creyese necesaria la aper millones, pero aunque se modifique el dan derecho a esperar las declaracioexpresa por el Gobierno Americano tura del canal de Nicaragua, invocan contrato en términos tales que la so nes hechas por el nuevo Presidente y en documentos públicos. Costa Rica do estas mismas razones, procedería beranía quede ilesa, indudablemente el nuevo Secretario de Estado de los ha hecho ya su formal protesta ante ella, si se considerase con suficiente las concesiones hechas tendrían un va Estados Unidos, rechazando la polítilos dos Gobiernos contratantes. fuerza para imponerse Estados Uni lor muchas veces mayor ca de que fue víctima aquel infortuna Prescindiendo de este defecto capi dos, propietarios del privilegio. Esto La sola opción temporal sobre la do país, la misma que había sido con tal, esa estipulación tiene tan graves es por lo mismo inútil para el objeto, ruta del canal, no puede estimarse en denada por el Senado. Un Secretario causando el daño de infundir alarma inconvenientes, que aunque el convemenos que lo pagado Panamá por de Estado hizo la guerra Nicaragua, nio fucse válido, no podría subsistir en las naciones de ambos continentes su concesión, puesto que tendería que no fué el pueblo norte americano; sin sustancintes modificaciones No Sin embargo, si se considerase acce asegurar el fruto de ésta.
Pero nosy otro Secretario de Estado puede tienen EE. UU. y Nicaraga el derecho sario persistir en ello, seria suficiente otros encontramos una compensación reparar los males causados impedir de condenar perpetuid. tan impor. para el fin propuesto, que Estados más racional y justa que ofrecer una que se consumen los que están pen, tante via de comunicación que la na Unidos adquiriesen sólo una opción suma de dinero, aunque el ofrecimiendientes turaleza ha brindado al comercio del por tiempo limitado, digamos cincuen. to fuera efectivo. La habilitación del mundo En nombre de la Civilización, ta años, dos generaciones, dentro de río San Juan para que puedan navegar Policarpo Bonilla, en nombre de la humanidad, en nom cuyo tiempo, dado su asombroso y en él y penetrar al gran lago los bubre de la conveniencia mundial, se rápido crecimiento en población, ri ques trasatlánticos, ha sido siempre ob Ex Presidente de la Repú creyó necesario proceder la apertu queza y poderío, nada tendrían que jeto de anhelo para Nicaragua y Costa blica de Honduras El Canal de Nicaragua.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.