Communards

PATRIA LIBRE La Patria en agonía.
con el apoyo de las bayonetas, de los pudieron impedir la catástrofe, hija de soldados de la patria de Washington, la ambición y la impudicia. ya al creyeron eternizarse en el poder, sin frente de hechos consumados no les Por la prensa diaria se sabe, que a nes de los expansionistas yankees. alcanzar a comprender que ahora que quedarán más que dos caminos. esta hora, sino ha sido ratificado el el sublime «amor Patrio. es un voca sean dueños de lo que deseaban, les lanzarse arma al brazo hasta llegar al tratado de ruta de Canal, base naval blo que no han ofdo, ni sentido jamás importará un ápice que mande Pedro sacrificio por reivindicar nuestros sa y estación carbonera con Nicaragua, los que en macabro contubernio acoró mande Juan, y cobardes, cínicos, grados derechos, vivir como viven, está ya en el tapete del Senado, con daron vender a su madre, la Patria.
farsantes, desleales hipócritas como el dictamen favorable del Comité de Cuba Panamá con sus soberanias Imbéciles, ignorantes y corrompidos son, en sus relaciones con los demás RREE. Si ese Alto Cuerpo también como siempre los degenerados cachu países, van a volverles la espalda, nominales, esperando que les suene la lo aprueba lo que es seguro. enton recos, no vacilaron ni un momento imponiendo una elección libre, con lo hora estos modernos fenicios ces, dos nuestra soñada soberania!
en entregar maniatada, la codicia mentica ilusión que no deben abrigar que se lavarán las manos estos nuevos norte americana, la tierra libre y sobe los pueblos que no tengan armada ni Pilatos del siglo XX al Gobierno Ig. ARGÜELLO.
rana, que los viera nacer; crimen inejército, pues el derecho internacional perdonable y sin nombre. Con la de esa adorada patria, que antes fué es un mito ante la boca de los caño marca, en la frente, de matricidas, y libre, vendrán los hombres que no New Orleans, Febr! de 1916.
El Filibusterismo avanza.
La traición consumada.
NICARAGUA VENDIDA. QUE HACEN LOS GOBIERNOS PUEBLOS DE CENTRO AMERICA?
Nulidades del Tratado.
Washington, febrero 18. dos Unidos, libres de impuest y de será determinada por las dos altas y su razón de ser, no pueden tener contribuciones, los derechos de pro partes contratantes. Los desembolsos efecto contra el derecho primitivo que El Senado, en la tarde de ayer, por piedad necesarios y convenientes para se harán por medio de órdenes firma poseen todos los pueblos a la propia 55 votos contra 18 ratificó el tratado la construcción, manejo y entreteni. das por el Ministro de Hacienda de conservación y existencia autónoma por tanto tiempo pendiente y que ha miento de un canal interoceánico por Nicaragua y aprobadas por el Secreta VII Porque formando Nicaragua tenido tanta oposición, mediante el cualquier lugar en el territorio de Ni rio de Estado de los Estados Unidos parte integrante de Améric, se cual los Estados Unidos adquieren caragua Los detalles y términos de por la persona que designe.
impediría la reconstrucción de la Gran una opción por noventa y nueve años la construcción, manejo y entreteni ADICIONAL Patria, siendo por tanto incompatible sobre la ruta del canal de Nicaragua y miento serán convenidos separadacon su existencia y libre desenvolvi.
una base en el golfo de Fonseca por la La adicional de la ratificación, en mente por ambos gobiernos cuando el miento nacional.
suma de 00, 000 de pesos.
camioada a satisfacer las protestas de Gobierno de los Estados Unidos noti VIII. Porque la suma ofrecida Junto con la ratificación se extendió fique al Gobierno de Nicaragua su 10los otros Gobiernos de Centro Amé por la faja de Canal es uoa fracción una constancia de los Estados Unidos rica, dice: tención deseo de construir el canal.
insignificanten de su legitimo precio y de al obtener la base naval no trata Considerando que Costa Rica, El una ARTICULO II vez pagado, queda a la orden de violar ninguno de los derechos exisSalvador y Honduras han protestado del Departamento de Estado nortetentes sobre el Golfo de Fonseca, que contra la ratificación de esta conven Para poner los Estados Unidos americano para su distribución, como tengan Costa Rica, Honduras y El en situación de proteger el Canal de ción en el temor creencia de que si Nicaragua fuera una dependencia Salvador, naciones que han protesta do Panamá y los derechos de propiedad esa convención puede en alguna for suya contra el tratado otorgados al Gobierno de los Estados ma involucrar derechos de esos EstaIX. Porque se trata Nicaragua Cinco senadores demócratas vota Unidos y de tomar cualquier medida dos, el Senado declara que al exami como tributaria atentando contra el ron contra el tratado. Fueron ellos necesaria para cualquiera de los fines nar y aprobar la dicha convención, tal reconocido principio de igualdad ju Chamberlain, Martine, Clark de Ar aqui comprendidos, el Gobieno de Ni examen y recomendación han sido ridica, ya que los Estados Unidos, a kansas, Thomas y Vardaman. Los caragua cede por el término de no.
dados en la inteligencia de que se cambio de las otras invaluables conce republicanos que votaron contra la venta y nueve años al Gobierno de los hará constar como parte de este do.
siones que se le hacen, no otorga, por ratificación fueron. Borah, Clupp. Estados Unidos las islas del mar Ca cumento, que nada en tal convención reciprocidad, recompensa alguna, co Cummins, Gronna, Jones, Kennyon, ribe conocidas con los nombres de está calculado para afectar los deremo es usual, equitativo, racional y de La Follete, Mc. Cumber, Nelson, Great Corn y Litle Cora; el Gobierno chos de los mencionados Estados.
derecho en cualquier especie de conNorris, Smith of Michigan, Smoot y de Nicaragua, además, concede al de tratos Warren Quince senadores americanos los Estados Unidos por igual periodo Porque careciendo Nicaragua dieron su aprobación al tratado. Fue de noventa y nueve años el derecho de de dominio absoluto sobre el Golfo de ros: Brandeger, Colt, Dillingham du establecer, manejar y conservar una Fonseca, no tiene facultad de enaje.
Ponto, Fall, Gallinger, Harding, base naval en la parte del territorio de narlo, sin el previo acuerdo de Hon.
Lippit Lodge, Mc. Lean, Page, Nicaragua que bordea el golfo de duran y El Salvador, que son los otros Poindexter, Sutherland, Wadsworth y Fonseca y que los Estados Unidos comuneros.
Weeks.
escojan. El gobierno los Estados Redarguimos de nulo, leonino, ilícito XI. Porque perteneciendo la ruta Tan pronto como el Senada termi Unidos tendrá la opción de renovar inconveniente el tratado. del canal también a Costa Rica, ha ó, el señor Chamorro, Ministro de por otros noventa y nueve años las Porque el Gobierno de Nicara debido consultarse de previo a esta, Nicaragua, dijo que se comunicaria concesiones y arrendamientos al exgua carece de personalidad para otor conforme al Laudo Arbitral del prein acdiatamente con su gobierno y pirar el término, siendo expresamente garlo, desde luego que se adueñó del sidente Cleveland, a cerca de la nego que esperaba que la ratificación de la convenido que el territorio que aquí se Poder y continúa en él por la violen ciación; convención se haría en seguida, ha arrienda y la base naval que se esta cia y el engaño contra la voluntand XII. Porque se impide en vez de ciénd se después el canje para que el blecerá por la concesión que aquí se expresa del pueblo nicaragüense. asegurarse la construcción del canal, tratado entre en vigor hace, estarán exclusivamente sujetos II. Porque no ha podido mani que es lo más valioso que tiene NicaEl senador Clark de Arkansas diri a las leyes y a la soberana autoridad festar libremente su consentimiento, ragua, sólo por el interés de garantizar gió la oposición democrática al trata de los Estados Unidos durante el pe hallándose como se halla, bajo la pre mayores utilidades en el de Panamá, do; la oposición republicana fué vigo ríodo convenido su prórroga sión política, moral, económica y mi violando así los derechos de propie rosamente conducida por los senado litar del otro contratante dad, dominio y jurisdicción que son ARTICULO III res Borah, de Utah, Smith, de MichiIII. Porque en su celebración no inalienables la luz de los preceptos gan Habia informes favorables a la En consideración a las anteriores se llenaron las ritualidades que prescri internacionales.
Ceavención en el último Congreso, estipulaciones y de conformidad con ben las leyes, como la de discutirlos en XIII. Porque se viola la neutralidad poro la oposición mantuvo el asunto los fines de la convención y con el sesiones públicas del Congreso y darlos de Honduras garantizada en las conera de debate De esta vez toda la propósito de reducir las actuales deuá conocer al país con anticipación venciones de Washington de 20 de fuerza de la Administración apoyó el das de Nicaragua, El Gobierno de los IV. Porque las estipulaciones y Diciembre de 1907. según lo ha de tratado pidiendo su ratificación, con el Estados Unidos pagará, al hacerse el renuncias que contiene, no pudiendo mostrado brillantemente la cancillería propósito be cimentar más ampliamen canje de ratificación de esta conven Ber objeto de contrato, por violar la salvadoreñia, te las relaciones con los países pana ción, a la República de Nicaragua la coostitución y leyes de la República, XIV. Porque la Constitución de mericanos suma de tres millones de pesos oro de crean verdadera imposibilidad los Estados Unidos no faculta esta Durante el largo debate se hicieron la presente ley y peso, los cuales se juridica clase de negociaciones indecorosas, declaraciones en el Senado de que rán depositados a la orden del Gobier Porque no teniendo los funcio sin que valgan en contrario los Trata Alemania ha ofrecido a Nicaragua no de Nicaragua en Banco, Bancos narios públicos más facultades que las dos con Francia y España acerca de una suma mayor por el Canal que le corporación bancaria que el Gobieno que expresamente les da la ley que la adquisición de Lousiana y Florida, que das los Estados Unidos de los Estados Unidos determine; esa niega la de enajenar el pais todo ac porque aquellas naciones retenian ARTICULO suma será aplicada al pago de la deu to que ejecuten fuera de esa ley es estas tierras en precario y no ejercian da nicaragüense y otros propósitos nulo sodre ellas el dominio legitimo que El Gobierno do Nicaragua otorga públicos para el progreso de la comu VI. Porque atentando contra la proviene de un origen lícito. Además, perpetuidad al Gobierno de los Esta nidad nicaragüense, en la forma que soberanía del Estado, que es su honor en 1803 y 1819, épocas de la transac una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.