PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 ΑΝΟΙ AMÉRICA CENTRAL San José, Miércoles 15 de Marzo de 1916 REPÚBLICA DE COSTA RICA Núm. 15 NICARAGÜENSE Director: Redactor: hay por qué culparlos, pues cada especie del reino aniRosendo Argüello Francisco Baldovinos mal viene al mundo tal cual es y debe ser, sin fuerza PRECIO: 50 céntimos el mes.
ni voluntad para prescindir de sus instintos ni rebelarse contra el atavismo de su raza. El bull dog cuando LO QUE NOS DICE EL PRIMER agarra con su férrea quijada no puede soltar la presa.
Veo por los periódicos de la tierruca, que suelen ESTADISTA HISTORIADOR llegarme de vez en cuando, que allá nuestros amigos se preocupan con las futuras elecciones libres y que ya muchos acalorados se refrescan en las celdas de la Penitenciaría. Deploro que así pierdan su tiempo y Guatemala, 26 de noviembre de 1915. sufran molestias. los dementes del hospicio de San Sr. Dr. don Rosendo Argüello.
Hipólito, cuando alborotaban, les ponían la mesa para San José de Rica. que se sentaran quietos su rededor esperando una Estimado amigo. comida que nunca les llegaba y en cuya lista debe haAcabo de recibir varios de los primeros números ber figurado algun potaje electoral.
de PATRIA LIBRE, que supongo me han sido remi importarles nada los liberales y conservadores de nues Entiendo que a los generosos yanquis no deben tidos por Ud. Mil gracias.
La lectura de ese periódico me ha impresionado tra tierra, tal como don Pedto de Alvarado le imporagradablemente y me ha producido algo que pudiera bajo su protección: ellos pongámosnos en su lugar taban un pepino los quichés y cachiqueles que tomó llamar un paréntesis en mi vida de tristezas, reanima. 1o que les interesan y merecen predilección son los da hoy con la esperanza; porque detrás de esa hoja adictos y entre estos, los incondicionales. Por consivaliente, editada con lujo de sacrificios, percibo clara y guiente distintamente la silueta de un intrépido adalid, de un non verba sed facta infatigable luchador, que jamás desmaya y que surge tratado de canal que recomendará Wilson en su próxiDícese, sin embargo, que una vez ratificado el de las ondas embravecidas en la hora del naufragio de nuestras libertades, para salvar la bandera de la nave mo mensaje, los yanquis no les preocupará el color que se hunde y, tremolándola con mano firme sin te de los caciques futuros, dándoles lo mismo que sean mor la tormenta desatada, guiar con ella puerto de rojos verdes. Tal vez así sea; pero tratándose de salvación.
hombres tan prácticos como ellos, no parece natural que No sé si sea el ambiente de la desgracia, combina se aparten del aseguratan ratan, sabiendo que vale más do con el peso de los años que doblegan ya mis espal un pájaro en la mano que centenares volando.
das, debilitan mis energias y asfixian mis ilusiones, lo Pero tal vez me halle equivocado y mi pesimismo que me ha vuelto pesimista y me hace apreciar mal me lleve más allá de lo cierto. Por tanto, esperemos.
la juventud de nuestra tierra, que camina la vanDichoso Ud. que tiene fé, esperanza y fortaleza y guardia de la generación presente, y la que desearía que lucha con tanto brio. Yo lo aplaudo, lo admiro y ver con las virtudes de Atenas y la bravura de Roma bago votos porque la mala suerte y las decepciones se y no sumida en éxtasis ante el brillo de Babilonia, vuel estrellen en su retemplado carácter.
Su afm amigo.
JOSÉ GAMEZ.
ta de espaldas su humilde patria y disputando a las orugas los senderos y yerbecillas del rincón de la floresta, con la esperanza de poder revolotear saludando al sol naciente después de haber dormido el sueño de la crisálida; y aunque encuentro excepciones meritisimas que brillan modo de luciérnagas en la noche tenebrosa de nuestra historia, ellas son pocas y vienen a (Del folleto Labor por la autonomía de América. confirmar la regla general. Dueleme contemplarla Espero que no viviré para ver el ata tên la época en que se celebró, los desesperezándose confiadamente bajo el denso nuba en que los intereses de mi país hombres del Gobierno estaban muy rrón, gozosa de la sombra que proyecta y que protege lejos de profesar las ideas del Senador Hoar sus ojos de albino de los rayos deslumbrantes del sol Palabras del Senador Hoar al Presi dente Roosevelt cuando le pedia la negociación la seguridad de Estados de nuestra libertad, cual grupo de obtusas sardinillas su apoyo para el procedimiento Unidos en el Continente, la mejor que aletean la sombra del cetáceo que duerme la sies que empleó al adquirir la concesión protección de sus costas, después de ta flor de agua.
abrirse la gran vía de comercio para El canal por Nicaragua es una vía el mundo; y por lo mismo creemos No falta quien nos hable con la mayor buena fé de de comunicación entre los dos Océa que los vicios que tiene dicha convenlos nuevos derroteros y bien intencionados propósitos nos, rival de la del istmo de Panamá, ción, y que en seguida anotaremos, que meditan los yanquis en nuestro suelo. Tengo sin en concepto de muchos hombres son corregibles, porque confiamos en de ciencia muy superior a esta que hoy, por grandes y legitimos que embargo para mí, que los yanquis no dejarán de ser vía de Nicaragua ha sido objeto de un parezcan los intereses del país, no sesiempre yanquis con nosotros: son ellos de raza felina contrato o convención celebrada en rán antepuestos al honor nacional.
y descienden en línea recta del leopardo inglés; y las postrimerias de la Administración Examinaremos los puntos sustan de Mr. Talft, y consecuenuia de la aunque jueguen con su presa y le concedan momentá«Dollar Diplomacy» del Secretario (a) Concesión hecha por Nicaragua neas libertades y cariñosas sobas, es para proporcio Koox.
narse lo que en el calo de las tabernas llaman una boLa simple lectura de la convención clusivc perpetuo para construir ca, sin que el resultado tenga variación alguna. No es demuestra que no tiene un canal sobre el río San Juan y el propósito de construir otro canal, Lago de Nicaragua, sobre cual posible que el tiburón, que penetra en la colectividad sino evitar que ninguna otra nación quiera otra via a través de su te de innúmeros pececillos que llevan las grandes co pueda construirlo. No creemos que el rrientes marinas, pueda mostrarse generoso y compa móvil sea asegurar el buen éxito finan Basta dirigir la vista al Centro América para descubrir el pri sivo con ellos; así como tampoco creer en las bellas ciero de la empresa de Panamá, aunque cueste a este país varios centena promesas y rectas intenciones de los yanquis que acres de millones, que tal saposisión no tualmente tienen fija su garra en nuestra nuca y no cabe en nación tan rica, por más que Continúa en la 34 página.
El Canal de Nicaragua.
sean antepuestos su honor.
Debe haber sido el móvil de del Canal de Panamá.
La ciales. Estados Unidos del derecho exrritorio mapa de mer vicio sustancial de esta convenEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.