Democracy

PATRIA LIBRE Rubén Darío.
Ya no existen los viejos y nobles vencedores Sólo queda la férula de los conquistadores (Fragmentos de un discurso. Darío es la expresión más audaz y Rubén Dario se va haciendo cada No rezan a Jehová, que su venganza es fiera.
elevada de la estética moderna. Su dia más humano.
No miran las iniradas que ruedan al abismo.
verso intencionado y florido ha reco Quiso encerrarse dentro de su pro Por sus negras acciones más propias de pantera rrido triunfante las cimas todas del Tu Dios en las naciones desata el cataclismo pio espíritu y arroparse en la sombra pensamiento humano. Su pluma, por del misterio. pero el aire y el espacio nuevos rumbos, ha creado nuevos co le tentaron y la realidad tuvo para el Se olvidan que no existe la fuerte Babilonia, lores y ha esparcido luz en las som seducciones infinitas. Se olvidan de la espada del Angel del Señor.
bras del pasado. Es el representante Mas verán los biznietos formarse una colonia más característico de nuestra época en La torre de marfil tento mi anhelo. Desde los Dardanelos hasta las tierras del Lord lo que tiene de artista y ecléctica. Quise encerrarme dentro de mi mismo, Antes de él, cualquiera hubiera si tuve hambre de espacio y sed de cielo Que no toque a tus labios cantar esas batallas do pequeño Desde las sombras de mi propio abismo.
Que son veneno bala las modernas metrallas.
Conocíamos la prosa almibarada del canario Castelar; las estrofa sedo voló, voló sobre cardos y espigas No son los visionarios traidores ni guerreros sa, morbida, dulce y tentadora de con vuelo de potentes alas, sin que el Zorrilla; la hierática majestad filosofiNo son los Hugo, Nervo satélites de Marte soñado ideal, que siempre huye y se Pastores son de Apolo, los que aman los luceros, ca de Nuñez de Arce y el desbordan esfuma, se le haya jamás aparecido: Prendidos en el fondo de la región del Arte.
te pasionismo de Espronceda; pero aun era un misterio para nosotros el El alma que estra allí debe ir desnuda, secreto del verso y la tentación de la Temblando de deseo y fiebre santa, Dejemos que se ensangren los aires y los mares, palabra Sobre cardo heridor y espida aguda. Que sacien sus furores los reyes y los czures, este galo descoyuntador, el idio Dejemos que se erize la tierra de canones, Así sueña, asl vibra, y así canta.
ma le debe su resurrección y flores Dejemos que se compren los santos pabellones.
cencia Vida, luz y verdad, la triple llama En sus manos la palabra vibra y Produce la interior llama infinita; Debieran sepultarse en un eterno olvido resuena metálica, la idea se descomEl Arte puro como Cristo exclama: Las gorias del que vence y el rencor del vencido. pone cual un prisma y tiene exube rancias de bosque americano. sube y Ego sum lux et veritas et vita!
Ve a vivir a tu Patria: cese tu canto errante. baja, se retuerce, se extiende y aga rra delirante, buscando allá arriba, en la vida es misterio; la luz ciega, Cuéntale que no sabes el porqué de sus penas; la copa extremecida, la luz del penY la verdad inaccesible, asombra; Pero antes que mueras romperás sus cadenas samiento, como la liana trepadora ha La adusta perfección jamás se entrega, saldrán de esos carbones estrellas de diamantes. cia la palmera de las selvas tropicaY el secreto Ideal duerme en la sombra.
les No importa que tu gloria que toca el Infinito Traten de obscurecerla. ser envidiado alienta Ese es su privilegio: su eclecticis mo, como la selva. Junto al colibri el Lo que extraña en la obra compleja ni después de muerto: cuando el volcán revianta águila; cabe la fuente, el lirio tem de Dario, por confesión del Mercurio Deja para el futuro trincheras de granito.
bloroso y el heroico cedro perfumado de Francia, es que en toda ella se reOctavio Quintana GONZALEZ.
La obra de Dario es ingente. Arre fleja la personalidad del autor. Sus meter solo contra cien generaciones y diferentes formas son como facetas de León, Nicaragua, 25 de Noviembre de 1915.
aceptar impasible la responsabilidad un mismo diamante.
de la historia, es audacia de predesti Distraido y huraño, especie de sonados.
námbulo, parece que en su imaginaSOL DEL DOMINGO.
Ha dicho en versos admirables las ción llevara encerrada a la naturaleza infinitas manifestaciones de la vida: toda, manera de idea ionata de los Sol del domingo. Rasgase trajeron de Paris regalada por el pael odio y el amor, el fastidio, el can antiguos peripatéticosSu contacto como un largo velo de tiempo y he drino; o la pelota de la cancha, las sancio y la inquietud, el enigma y el con lo tangible se creyera nulo.
Tal aquí que se oye un cántico de cam piernas de Juanita. luego lapidar misterio, Dios y la naturaleza, todo es su abstracción y concentramiento panarios; sois vosotras, campanas de se en los ramajes; silbase y gritase. ha salido purificado de esa boca en sin embargo, su verbo nace vestido, Pascua Florida, campanas de la niñez. se ensaya la voltereta te ejercitan cendida de vidente.
y vestido como con su propia carne Pues es día de misa, y la madre es los brazos en mutocs mojicones; se Primero fue simbolista y visionario: con todo el palpitar del mundo extetemprancra, y la abuela, desde el cla Quirón y sus furiosos cuadrupedos en rior. Luz y sombra, grito y desespe corre por la gas extensiones, hasta rin del gallo está en pie, con su vesti llegar a la casa cansado el pecho, roja un rudo golpe de titanes. después ración, cántico y ritmo, arrullo y tem do oscuro de la iglesia. El sueño de la color, en sudor la frente, lleno de vino la vida tentadora con todos sus pestad, todo está en el soberanamen tan grato matinal, que el niño no quie sol los ojos, y el traje con rotura amargos racimos.
Cantos de Vida y te augusto como un retlejo de la vita re dejar las sábanas, en donde la ca mancha, recibir la reprimenda lidad de su pensamiento.
Esperanza son un cambio de frente beza sobre el brazo y el muslo en ante la carne que seduce. queja resig.
Nexión, se anda volando por el otro Remigio CASCO.
lado de las cosas. Pero las flores de VII Sol del domingo, sé bueno nada de una alma que muere de do olor están ya en los floreros y el café siempre para los niños, para los viejos.
lor León, Nicaragua humeante. El cura estará en la saEres el que hace reir las casas y los cristia poniéndose la casulla el árboles como con un brillo inusitado; niño se viste con su ropa limpia y olien el que saca a los huérfanos de sus ha te, y poco va en la buena compañía bitáculos, en largas filas, ver la ciuá la visita de Dios; a punto en que dad, respirar la salud de los jardines las campanas alegres, las campanas y los campos. Se suave y de oro pu Eres el gran poeta de la raza latina de Pascua Florida, dicen la última esro para ellos; y para las viudas tristes, Tu victoria se anuncia por todas las naciones trofa de la llamada.
y para los niños pobres. Sé propicio Ya sucna por los aires la mística bocina II. Sol del domingo á la para los solitarios que piensan, oriQue pregona la Marcha Triunfal de tus blasones.
llas de los lagos, junto a los cisnes, en orilla, del río con los compañeros, dar cosas melancólicas. Tú eres el hermo un chapuzón; desnudos como angui Es tu verbo severo, delicado y profundo, las todos, alborotar el agua, y en el so sol, el sol del dia de! Sedor. Tú estás guardado en el gran joyero que Que lo esculpes en mármol, cuajado en arrebol, intervalo morder la naranja de oro la el Príncipe de las cosas tiene en su doquiera ilumina las pupilas del mundo uva de miel, junto a los árboles. De empireo, y no sales sino una vez a la Porque enciendes tu antorcha en las llamas del Sol.
qué se conversa Se sigue el asunto semana, cuando ella nace, vivir su que en ramas cercanas discuten los existencia de seis días, y para que Hércules de los pueblos latino americanos, Con un Sol en los ojos y dardos en las manos; pájaros; cosas de la política del aire, salgas lucir en el puro azul, el Pa.
de la ciencia de las cometas o de las dre sagrado te confia al orfebre más Vigilando los fueros de tu querida Corte entendido de su reino de arriba: ese Asechas las acciones fratricidas del Norte.
artes de los trompos; murmuración te limpia, te pule, te bruñe, como a contra la tia solterona y el maestro un escudo de oro, y te lanza al espaArgentina, la noble, levanta un monumento calvo. y el punetazo que tal dió deAl poema que canta su santa Libertad, jando cardenal en el pómulo. la es cio que resplandezcas, sol del do Que lanza tu victoria por las olas del viento copeta de papá y el caballo que vino mingo. sol del domingo.
Con el clarin sororo de la inmortalidad.
de la estancia: o la caja de música que RUBÉN DARÍO. RUBÉN DARIO Has luchado bastante. bien conoces lo humano Creyente cual ninguno. esperas al Mesías Mas la tierra, poeta, es inmenso pantano están escasas las lágrimas de los Jeremias de la raza más joven del planeta.
MANUEL IG. ARGUELLO.
Tres genios Latinos.
Al conjuro del genio de Colón, surgió el Edén americano; al golpe del genio de Bolivar, forjase la Democracia indo latina, y al fulgor del genio de Dario, afiánzase en porvenir el prestigio intelectnal New Orleans, La Qué hacemos? do vamos. Triunfa la madriguera. Se destrozan las razas bajo una misma bandera: Ambicion.
Tipografia de SAN JOSE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.