PATRIA LIBRE Roosevelt La opinión de un ciencia belleza para el poeta univer malo que viene revestido con una pinta, encerrando una vez nuestro vino en sal Así, amorosamente, debemos su copa, agradecidamente, para la li tada piel de pantera, vale más que el famose escritor pagar nuestra admiración con pala bación, un tier po humilde y exal pensamiento bueno que viste de librea bras enseñadas nosotros por él, en tada, de nuestros entusiasmos. con una corrección afectadamente español.
vulgar. Pero se concede los moralistas ritmos aprendidos al sonar de su flauG. Martínez Sierra.
que si el buen pensamiento desnuda Palabras con que el ustre Pompe de su bizarra piel al animal feroz y se la pone regiamente sobre los homyo Gener ofreció un banquete en Bar bros, valdrá más que el pensamiento celona Rubén Darío, en 1912. malo. Precisamente mi, el menos ahora que he tratado de caracterizar mi manera la genialidad del apto de todos, porque no soy orador, poeta, y he sintetizado todo lo dicho me ha cabido la honra de que se me en ese ejemplo extremoso, oigo que eligiera para ofrecer este banquete en Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman me pregunta una voz interior qué se nombre de La Casa de América del que habría que llegar hasta tí, Cazador!
anticipa muchas voces extrañas. Ateneo Barcelones y de los amigos y Primitivo y moderno, sencillo y complicado ¿No crees tú que tal concepción de admiradores que aquí tiene el ilustre la poesía encierra un grave peligro, Con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. vate Rubén Darío un peligro mortal, para esa arte divi Eres s Estados Unidos, na, puesto que, fio de hacerla enfer.
He dicho ilustre, y no he sido justo eres, el futuro invasor mar de selección, le limita la luz, el Hay muchos que son ilustres en el aire, el jugo de la tierra. Seguramen mundo, mientras que Rubén Darío de la América ingenua que tiene sangre indígena, te, si todos fueran así. Pero ¿acaso no hay uno solo sobre el planeta Tierra.
que aun reza Jesucristo y aun habla en español.
existiría un peligro igual para la arComo dijo muy bien mi amigo el monía de la Naturaleza y para la so Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza; ciedad de los hombres si todas las señor Senador Rahola ayer en el Ate eres culto eres hábil; te opones Tolstoy.
plantas fueran orquídeas, diamantes y nec, Rubén Dario es superior a todos los adjetivos; ly digo más, es superior domando caballos, asesinando tigres, rubies todas todas las piedras, todas las aves cisnes faisanes, y todas las a todas las nacionalidades y todas las eres un Alejandro Nabucodonosor.
mujeres sirvieran para figurar en cró.
razas, es supernacional, es mundial, es (Eres un profesor de Energía, nicas de Gyp y cuentos de Méndée. una gloria de la especie humana. como dicen los Locos de Hoy. además es inactual. algunos lo llama ron modernista; iraquítica califica Crees que la vida es incendio, José Enrique Rodó.
ción! El se extiende a todas las eda que el progreso es erupción; Rubén Darío des, es eternista, como todo gran ge que en donde pones la hala nio. El podria ostentar con justicia, la el porvenir pones.
Principe Augusto de la regia estirpe altiva divisa latina que legó el gran No.
De los Genios que eternizan la Belleza.
Carlos V, al fundar su imperio univer Tyas tu éxodo de luz, al fin caiste sal en el que jamás el sol se ponía, Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Al peso inmaterial de tu grandeza.
Ego et Tempus. Yo y el tiempo!
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor Tu vida es la síntesis sublime precisamente a él le ha reservado que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Del diamante que surge de la escoria, la Suerte el unificar con sus cantos el Si clamáis se oye como el rugir del león.
alma de los pueblos hispanos de am De la idea que transforma la materia Ya Hugo Grant lo dijo: Las estrellas son vuestras Al plasmar la persona en luz de gloria, bos continentes. Apenas brilla, alzándose, el argentino sol, Pasarán los siglos sus plumeros y la estrella chilena se levanta. Sois ricos.
Barriendo Humanidades en el mundo, Rubén Dario. Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón; otros Soles derramaran sus oros y alumbrando el camino de la fácil conquista Sobre el Ande magnifico y fecundo; la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.
Mas la América nuestra, que tenía poetas Más si aun hay en las brisas armonias, porque a nadie se le oculta Si subsisten en los cielos los colores, cómo el autor ilustre de Prosas desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl, la idea fulgura en los cerebros prafanas ha hecho suyo tod, el jugo que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco, en las almas revientan los amores, espiritual de nuestras viejas literaturas que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió. y lo ha remozado en formas inauditas El Señor de los Cisnes, vivirá entonces, que consultó los astros, que conoció la Atlántida y musicales, ya sinfonicamente, ya en Como vive el simbolismo del Cordero cuyo nombre nos llega resonando en Platón, En la niebla de antiguas teogonias, melodías apacibles, ya en rapsodias que desde los remotos momentos de su vida Alumbrando de América el sendero. inquietadoras. toda Europa, y entre vive de luz, de fuego, de perfume, de amor, toda y tal vez sobre todo de España. Francisco BALDOVINOS.
la América del grande Moctezuma, del Inca, es peregrino y es conmovedor notar la América fragante de Cristóbal Colón, cómo este poeta, que no ha nacido en una novia.
la América Católica, la América Española, nuestra tierra, tiene el corazón ena.
la América en que dijo el noble Guatemoc: Alma blanca, más blanca que el lirio; morado de ella; cómo no sólo sabe Frente blanca, más blanca que el cirio profundamente y gusta refinadamente «Yo no estoy en un lecho de rosas. esa América Que ilumina el altar del Señor. la miel y la sal de su poesía, sino que que tiembla de huracanes y que vive de amor; Ya serás por hermosa encendida, ama su tierra y su sol y sus mujeres y hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Ya serás sonrosada y herida, sus pueblos y sus flores, y como pasa sueña. ama y vibra; y es la Hija del Sol.
Por el rayo de luz del amor una emoción cordial entre sus impe Tened cuidado. Vive la América Española!
Labios rojos de sangre divina, cables estrofas cuando se engarza en Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Labios donde la risa argentina ellas el nombre de España, y cuando Se necesitaria, Roosevelt, ser por Dios mismo, Junta el albo marfil al clavel, Ya veréis como el beso os provoca, en su prosa imperial van añoranzas de el riflero terrible y el fuerte Cazador, Cuando Cipris envíe esa boca cosas que fueron pasan sombras para poder teneros en vuestras férreas garras.
Sus abejas sedientas de miel.
grandes evocaciones de glorias pre.
téritas, cuando se oye la voz dolien Y, pues contáis con todo, falta una cosa: Dios.
Manos blancas, cual rosas benditas, te femenina del alma española de Que sabéis deshojar margaritas hoy, que está tan triste porque ya es RUBÉN DARÍO.
Junto al fresco rosal del pensil, Málaga, 1904.
vieja y aun no ha aprendido dejar Ya daréis la canción del amado Cuando hirais el sonoro teclado de ser niña, y tiene miedo y llora so Del triunfal clavicordio de abril. bre sí misma, y deja que el sol le scque las lágrimas, y entonces incons Dario y su obra. manera, un parnasianismo extendido Ojos bellos de ojeras cercados, ciente se pone de al mundo interior. y en el que las Ya veréis los palacios dorados nuevo cantar ideas y los sentimientos hacen el pa Nuestro sol y el gemir de guitarras y De una vaga, ideal Estambul, pel de lienzos y bronces. Teófilo Gau Cuando lleven las hadas oriente, el vino de luz y oro y el ritmo triste «Toda la complejidad de la psico tier no tenía reparo en confesar que, la Bella del Bosque Durmiente, del canto andaluz, que tantos malos logia de este poeta puede reducirse a consideradas las cosas poniéndose en En el carro del Principe Azul!
Versos han prostituído, se aristocrati una suprema unidad. todas las anti el mirador del Arte, le parecía prefe nomias de su mente se resuelven en zan y sublimizan cuando Rubéo Da rible una magnífica pantera un ser Blanca flor! De tu cáliz risueño una síntesis perfectamente lógica y clario dice en seguidillas su elogio o re racional. lo que no impedía que el La libélula errante del Sueño ra si se las mira a la luz de esta abso hombre pudiera hacerse superior a la Alza el vuelo veloz, blanca flor!
memora en prosa su sortilegio. Espaluta pasión por lo selecto y por lo pantera, despojándola de su piel para Primavera su palio levanta na corazón tiene esa deuda de cariño hermoso, que es el único quicio con recortarse una hermosa túnica. Hay hay un coro de alondras que canta para el poeta americano, como Espa movible en su espiritu. No es el pen en Rubén Darío la virtualidad de una La canción matinal del amor.
na juventud intelecto tiene la de samiento helado; pero es, en cierta estética semejante El pensamiento RUBÉN DARÍOI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.