BourgeoisieStrike

PATRIA LIBRE Sacrílegos.
sas CANTO DE ESPERANZA.
riosos signos de la Belleza y del En dinario de confusión y sorpresa, como sueño el torbellino que formaran al escapar La torre de marfil crujio desde sus se mil pájaros asustados, turbó la quie cimientos al sentir sobre la cúpula sa tud abismática del cielo; y los toques grada la gravitación del genio, en el de alarma, se pusieron en guardia las El Gobierno de Nicaragua se ha no por la intervención de Alejandro instante supremo de emprender su legiones que custodian el Templo de dignado honrar la memoria de Rubén Bermúdez y mía que aquel grande vuelo definitivo hacia las cuinbres de cristal en que ofician los Elegidos, los Dario señalando la cantidad de ocho hombre que tenía siempre para sus la Eternidad. Los golpes de alars Constructores de mundos, los Explocientos cordobas para los funerales. enemigos y para sus ofensores el per gaban la quietud aparente del vacío, radores de cielos y de almas, los Ba Los periódicos oficiales, que son casi dón en los labios, le tendió otra vez la y al frote de los átomos siderales se culos la humanidad, las Tiaras de todos los del país, han cacareado ta mano generosa. Entorces Argüello produjo una claridad subitanea, que la Belleza, los Pescadores de estrellas; maña esplendidez; y tal actitud me ofreció manifestar su gratitud emple.
llenó las rutas abandonadas por las los Orfebres, los Cinceladores, los Ma obliga a hacer de manera laconica, la ando su influencia con el gobierno gos del color, los Buscadores de verhistoria de las innúmeras infamias que conservador para conseguir que le fue sombras que se ahuyentaban disper dad, los Apóstoles del bien y los Em el gobierno conservador, que hoy pre sen pagades al Poeta sus sueldos reza peradores de la rima.
tende honrarse honrando Dario, co Un clamor de furacán estalló en gados Huelga agregar que no cum metió con el Poeta plió su promesa las azules concavidades; algo extraor Alejandro Bermúdez.
Oid el recuento: Dario expirando en Nicaragua en Dario fué enviado con Argüello en medio de tanta ignominia me trae a misión oficial ante el Gobierno de la memoria la frase del célebre griego México con motivo de los festivales parece un espíritu que se diluye en del Centenario Más he aquí que al tre bestias desembarcar en Veracruz reciben am Los conservadores son los mismos (Por RUBÉN DARÍO. bos poetas la infausta nueva de la en todas partes: en Nicaragua calumcaida de Madriz, y del retiro de los nian y asesinan Madriz y después Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste.
poderes que ellos llevaban Aun me hacen de su muerte duelo nacional y Un soplo milenario trae amagos de peste.
parece escuchar los gritos de indigna ordenan que se repatrien sus restos Se asesinan los hombres en el extremo Este.
ción que la juventud mexicana en ma por cuenta de la Nación; en Colom sa, sin distinción de colores políticos, bia calumnian y asesinan Uribe Uri lanzó contra tan grande ignominia be y luego le erigen un monumento; Ha nacido el apocalíptico Anticristo. qué deciros de ese mismo go en Nicaragua, otra vez, injurian y ca Se han sabido presagios y prodigios se han visto, bierno conservador que nunca quiso lumnian al Poeta que es objeto del pagar al Poeta la suma de cuarenta homenaje universal, y no le matan y parece inminente el retorno del Cristo.
mil francos que le adeu la Repú porque su espíritu está muy alto, lejos blica por sus sueldos atrasados de de su alcance, pero cuando el destino La tierra está preñada de dolor tan profundo Ministro ante la Corte Española. la lo hiere ellos van a buscar prestigio en saña de los emasculados conserva.
que el soñador, imperial meditabundo, el reguero de luz que el Poeta dejó al dores llegó hasta dar publicidad a las sufre con las angustias del corazón del mundo.
cruzar la vida, y miserables en todo, cuentas personales que el Poeta no deslustran el acto que pudo ser her había podido pagar porque a él no le moso, pregonándolo en todos los to Verdugos de ideales afligieron la tierra, pagaban nos sin recordar que esos ochocientos en un pozo de sombra la Humanidad se encierra Cuando Rubén estuvo de muerte en córdobas son solamente un abono a con los rudos molosos del odio y de la guerra.
Nueva York, el invierno pasado, las buena cuenta súplicas reiteradas de sus amigos sólo como para evitarse estorbos en obtuvieron del Gobierno la miserable esa profanación, para estar solos con ¡Oh, Señor Jesucristo. Por qué tardas? Qué esperas suma de doscientos dólares, dada la soledad propicia al crimen, cierran para tender tu mano de luz sobre las fieras regañadientes, a cucata de la referida el telégrafo a los emigrado nicaragüen y hacer brillar al sol tus divinas banderas?
deuda ses residentes en Costa Rica, que qui Por eso cuando veo lo que sucede sieron llevar su nota de dolor sincero al tras la muerte de Dario, una sonrisa Gran Pueblo leonés que siempre amo al Surge de pronto y vierte la esencia de la vida de compasión asoma mis labios.
Poeta, com lo amaron todos los libe. sobre tanta alma loca, triste empedernida Los mismos que le persiguieron, que rales nicaragüenses, como lo amaron que amante de tinieblas tu dulce aurora olvida le hicieron imposible la vida en la LUIS DEBAYLE, patria y que le llamaron petardista y hasta mal poeta, van hoy a abrumar FRANCISCO CASTRO, Ven, Señor, para hacer la gloria de tí mismo.
su cuerpo con una espuerta de elogios JULIÁN IRÍAS, Ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo; estúpidos, excreciones de su rabiosa JOAQUÍN SANSON, Ven traer amor y paz sobre el abismo.
mediocridad, que pesa más sobre el que los dos metros de tierra que lo RODOLFO ESPINOSA, cubren y tantos más que forman en medio de tu caballo blanco, que miró el visionario, Alli está fresco aún el discurso de la bancarrota del honor nicaragüense, pase. suene el divino clarin extraordinario Argüello, pocta ratos, que no ha vivido su poesia Mi corazón será brasa de tu incensario.
El mismo que inuna especie de Numancia espiritual en trigó con el gobierno conservador pa.
donde ellos se desangran como héroes ra suplantar Dario en la misión ante de la libertad defendiendo los últimos el pueblo mexicano de que antes ha girones de la vergüenza nacional.
ble Espiritu mezquino forrado de burguesía, no pudo consolarse jamás MARIO CRUZ SANTOS de que le llamaran sus admiradores segundo poeta de Nicaragua. Liberal NOTA: PATRIA LIBRE hace claudicante que ha ido recoger ávisuyo este vibrante artículo del escritor El jueves 10 de este mes faé con Una sencilla corona de laurel en la damente los mend rugos del festin bá costarricense Sr. Cruz, y sólo disicute ducido el cadáver del Gran Poeta, del cabeza, y ya no es el mismo.
El rosquico tintos en sangre liberal que la Ayuntamiento al salón de honor de en el juicio emitido por el acerca de tro ha tomado un tinte de honda me lanzara la prodiga mano que ahora se la Universidad Ali le hacían guar lancolía, tiene como disuelta aquella aplaude los echocientos córdobas con Santiago Argüello, de quien no puede que ha gravado el presupuesto nacio hacerse mejor elogio que considerarlo, dia permanente 100 hombres, un pi amarga queja de que habla en quete de militares y los estudiantes de «Chanson crepusculaires: nal Argüello sabe que aquel cora por lo menos en Centro América, como la Escuela de Medicina.
zón amplio y noble de Dario, incapaz el segundo poeta después del genio recién Decoraban el salón un retrato del Huas, ma bien aimte! implacable destin para el odio y solamente apto para el transfigurado. Argüello es una gloria Poeta de sus últimos años, cobijado a empoisonnt ma coupe, a empoisonné mon vin amor, no podia odiarlo pero que si lo despreciaba y que por eso no quería nacional y si ha cometido algunas por las banderas de Centro América, las de Chile y la Argentina y las de y vive ya la vida inmortal que tam rehacer relaciones con el que antes debilidades hijas propias de su condi bién pisa.
celebró la destitución brutal con la es ción humana ellas se eclipsan ante el Francia y España. Cerca de la cabe En las cuatro esquinas del catafalco cera un ángel de mármol blanco riega peranza de reemplazarlo; y no fue si fulgor de su cerebro privilegiado.
flores. Sirve de paño mortuorio la hay columnas de mármol con bejucos bandera de la Patria y descansa el de rosas, y en los extremos del salón se El cielo se abre en luminosas rom Gran Poeta entre los retratos de Ho quema inciencio en pebeteros griegos.
Tiene bellas coronas.
Entre otras, pientes, para recibir el fragmento del mero y de Victor Hugo, teniendo eternidad que se escapó de aquella cerca un busto de Apolo.
una de rosas de porcelana obsequiada Vida, que fué combustión de pensa Darío duerme su sueño amortajado por doña Adela Jiménez, ex Presiden En el corazón de la America, se ha miento, chispear de estrellas entre las de blanco, envuelto en sábanas con ta de Costa Rica. otra de violetas de sentido una conmoción extrafia, mez frondas oscuras, manso raudal de ar sólo la cabeza de fuera, coronada de don Alfredo González, Presidente de cla de dolor y asombro Se ha escumonias escapado de una montaña de laurel. Ti ne semejanza con el Dan.
aquella República; una lira de pensachado un cruido, se ha visto un in tristeza, caricia de luna sobre las fren mientos del Presidente Estrada Cabre te ese rostro triste Asi como está tenso resplandor, y una vibracionin tes ensombrecidas por la ausencia del parece uga estatua de mármol Hay ra; una corona de rosas té de porcequietante ha recorrido los nervios del Ideal, néctar divino en los bordes de como pena, como angustia en esa ca lana de la Municipalidad de Jinotega; Continente, ante el pr digio de una la copa acibarada por la sordidez del ra que ya tiene el sell frío de la Eterotra del Ateneo Nicaragüense ingran figura que se desploma y, al mundo; suavidad de aletco, ritmu de nidad Pidio que le dejaran al cuello numerables de flores frescas.
mismo tiempo, se levanta, transforelegancia, cinta de seda que se desen un crucifijo de plata obsequiado por mada en lampo, hacia los divinos ete volvía en el azul, llevando escrito en Amado Nervo, después de algo muy (Corresponsal de «El Correos de res en que flota el espíritu de Dios. tre sus pliegues ondulantes, los miste triste que le ocurrió allá, en Paris. Granada)
Darío en la Capilla Mortuoria.
PINCELADAS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.