PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Núm. 14 Año América Central San José, Jueves de Febrero de 1916 República de Costa Rica Bot Genet HEMEROTECA Dirección statica MCTO es Director: Redactor: perfumes. Así, el gran poeta al morir, parece que diRosendo Argüello Francisco Baldovinos luyera su alma en el alma de los demás, porque todos PRECIO: 50 céntimos el mes.
nos sentimos compenetrados de él y cada suspiro nuestro por su ida, aspiramos el aroma de sus pensamientos armoniosos y el perfume de sus sentimientos exquisitos. Mas no. sería sacrílego creer que quien ha delineado su Yo por pura energía individual borrase al partir, su Personalidad. Al contrario, entra con ella integramente al plano superior para seguir ascendiendo gloriosamente hasta la meta de todos los seres que es Dios! Así como los rayos del Sol seguirán llegándonos aun después de su enfriamiento, los cantos de este bardo continuarán entusiasmándonos despecho de su muerte. No es la estirpe, ni el suelo en que se ve la luz ni los blasones lo que hacen valer a un hombre: el pedestal de su grandeza está en su espíritu. Con qué subyugaba las voluntades y encendía los corazones. Él no tenía Dinero ni Poder, y su paso, se inclinaban reverentes muchedumbres y potentados. Fatal coincidencia.
Las glorias de Darío son glorias de Nicaragua.
La muerte de Darío y la Ninguno de sus hijos ha elevado mayor altura el nombre de la Patria. al decir Patria, pienso en una muerte de la Patria. fatal coincidencia. Por qué muere Rubén en la misma época en que esa madre cariñosa sucumbe a manos za superior. su vida es un perenne contraste. yankee por un puñado de monedas. Son dos eclipses Vino al mundo en un humilde villorrio y pasó irreparables, dos enormes desgracias que nos harán sus días en las más brillantes capitales; trajo un oscu llorar copiosamente. El alma del poeta, tierna y senro nombre de familia y el Destino le deparó otro con sible, al ver la soberanía nacional envilecida por la el cual ha entrado la Inmortalidad.
Traición y pisoteada por la Conquista y al oir allá en creer en lo que llaman nobleza de la sangre, ultramar el rugido de los cañones anunciando la Barsería un plebeyo, sin antecedentes y sin nada que le barie, sintió un extremecimiento de horror y desconsirviesen de alas siquiera de andaderas para empren suelo y prefirió huir de esta tierra sobre la cual parece der su peregrinación por el planeta. Procesado en que sopla el aliento de Satanás. León por vagabundo en sus mocedades, llegó morir Mago de la palabra. En la región esplendorosa ese mismo León glorificado. Sabemos acaso si él es donde moras, acuérdate de quienes yacen en tinieblas uno de aquellos genios que deslumbraron la antigüe y envíanos un rayo siquiera de la luz celeste que te dad con el fulgor de su intuición. Por qué culpárse envuelve, para proseguir en la vía de este afrentoso nos entonces si le tributamos culto como la Grecia pa calvario, guiados, fortalecidos iluminados por ese digana lo rindió a sus dioses, semidioses y héroes? vino resplandor. Perdida la tierra en que nacimos, El es vivo ejemplo de lo que puede el propio es la vida sin ella es un suplicio! Hiciste bien en irte fuerzo en la evolución del ser humano. Sixto V, de otra Patria donde no hay Judas que la vendan!
porquerizo llegó al solio Pontifical, Rubén Darío, de Felices quienes mueren!
la nada en que nació, ha venido ser una de las figuROSENDO ARGÜELLO.
ras más potentes en el campo de la Espiritualidad. Su cerebro, semiapagada chispa en el principio, produjo EN EL MAR.
después un incendio de ideas que fulgirán por tiempo bordo del Barracouta, 15 de Mayo de 1892.
indefinido. En la penumbra de la tierra, fanales como Es un mar de pizarra, con una mul la tempestad éste son excelsos dones de la Providencia ¿A dónde iría titud de florecimientos de nieve; es un parar la humanidad sin guías superiores que la levan mar gris oscuro, con mil puntos en Es caprichosa como una mujer. Son donde estallan copos de espuma.
ten de su postración material? Dios, foco de armotres hermanas: la mujer, la ola y la Chente Quiroz me llamó poeta niño nube. la primera la increpó el Pa.
nías, habla al mundo por medio del artista, único que Pornógrafo dre Eterno; a la segunda el poeta sabe traducir en colores, líneas, poesía, formas y soni No me subleva el adjetivo. Victor Shakespeare. La tercera es la poliforme errabunda de la región azul.
dos las sublimes vibraciones de su pensamiento. No Hugo da ese nombre al formidable era Rubén uno de esos fieles intérpretes del Verbo?
gran máquina que arrastra el navio. No parece, al morir, que se ha roto uno de los lazos Siento siempre aquella primera impre Es un organismo esta casa flotante.
de unión entre la Tierra y el Cielo? Comenzó escri sión de las potentes aguas inmensas.
Tiene aorta, nervios, cerebro, pulmo.
nes; y allá en lo alto del mástil, la biendo cosas profanas y terminó pensando en cosas di Siento lo que tan admirablemente ex Me miro chico y bandera de las estrellas, la bandera vinas: era ya casi un místico, digno hermano de Tere presó Pierri Loti.
pobre ante tanta grandeza y tanta ride la Libertad. 1)
sa de Jesús. Fué una perpetua progresión la suya.
Bendito sea el Dios de los errantes, La fuerza de gravedad lo atraía hacia abajo y sus afi pi canción de la esperanza, y otra me la Providencia de los viajeros. Bendito sea el que manda a Tobías repite la salmodia misteriosa de la dades con lo Invisible lo empujaban hacia arriba: en el arcángel, a Colón los líquenes de la lucha, triunfó siempre lo inmaterial. Me acuerdo de los tristes poetas, América, a Dante la soberana figura del dulce Virgilio.
de los pálidos soñadores. Me acuerdo de los que van sobre el mar, de los Rubén Darío.
La flor, al marchitarse, esparce al viento sus aroque tienen su pensamiento y su cora. 1) De piratería y desvergüenza debió decir.
mas; la esencia, al disiparse, satura el ambiente de Izón expuestos a los golpes del ala de Allà va una nube. dónde va?
Se mueve como un corazón esta anciano Homero.
Pero en el océano me siento niño.
queza Una onda me canta la cterna muerte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.