Working Class

PATRIA LIBRE Disposiciones adoptadas por la se NOTA: De esa patriótica Liga metal, su modus vivendi, la no queda ni la sombra. Todo piratería!
en América se reduce im Ese ex Secretario de Estado. tienen yankee.
nacidad (De La Información del 17 de marzo de 1914. para terminar las rica hoy está en Washington obras que emprenden y por eso sonriéndole Mr. Wilson y dinuestra historia es una histoSesenta u ochenta personas, todas ciéndole cositas dulces de la tratado dando al Gobierno yankee ria de fracasos. El yankee, al Doctrina de Monroe; mientras elemento joven y estudioso. asistieron una base naval en el Golfo de Fonse la reunión política celebrada antier ca, prescindiendo de los derechos de Tevés: triunfa porque persiste el Tratado infomente acaba de tarde en la suntuosa casa de habita Costa Rica en las márgenes del río con indomable fé en sus empre pasar al Senado con recomención del doctor don Rodolfo Espinosa, San Juan, y por ofrecer también a los sas y bólo es de sentir que estas dación favorable del Comité de para tratar de asuntos políticos inter americanos concesiones para construir nacionales centroamericanos.
el Canal no persigan ideales sino bajas, Relaciones Exteriores! Nadie Llama la atención que a esa reu Cuarto. Excitar los pueblos cen rastreras ambiciones de oro y protesta: todos callan indifenión no asistiera ningún personaje de troamericanos para que en día deter. material comodidad. Para rentes ante la consumación de alta significación oficial de nuestro minado hagan un mitin de protesta a ellos todo es negocio. Trafi un crimen inaudito. Hablarán pais candidatos la Presidencia o la absorción yankee en cada una de ex Presidentes de la República. las principales poblaciones de las Re can con todo, su alma es de cuando sea tarde! que atribuir el fenómeno? públicas Para nosotros que alguien se encar. Quinto. Que las Ligas Patrióticas gó de ahuyentar esos elementos, pro de Centro América se dirijan sus CAPÍTULO ESPECIAL EN QUE CONSTAN LAS pagando con anticipación rumores respectives Congresos, para que estos maliciosos, pues se dijo que aquel mi exciten a los Poderes Ejecutivos fin diversas partidas de dinero recibidas del Tesoro tin obedecia planes políticos de cier de que los Ministros Plenipotenciarios to elemento emigrado de una de las de esos países en Washington, hagan Nacional por Adolfo Díaz, del de Noviembre 1913 hermanas República del Norte, en una manifestación conjunta de protespro de la causa de los mismos ta contra la idea del protectorado an al 18 de Marzo 1914, es decir, durante sólo meses.
Nada más erróneo, ni nada mas te el Departamento de Estado.
absurdo que esos perfidos rumores. Sexto. Que la Directiva de la Li 1913.
No se prestarian los caballeros cos ga Patriótica fundada en Costa Rica, tarricenses que la convocatoria hicie de acuerdo con las ot as de la misma Nov. 25 ADOLFO DIAZ, suplementos (ORO). TO, 000. 00 ron, señores Licenciados Fernández indole de los demás países centroOct. 31 ADOLFO DIAZ, suplementos (ORO. Guardia, Castro Quesada y Volio, a americanos, nombre en Washington 35, 820. 00 Nov. A ADOLFO DIAZ gastos privados para complot de maquniaciones de esa naturaleza. un representante que se encargue de Sin embargo esos rumores mal in la propaganda en la Prensa y en el 29 Octubre 300. 00 tencionados hicieron su efecto y por Senado contra el proyecto del pro A ADOLFO DIAZ, por Isaac Guerra (ORO. 300 00 tal motivo, muchos caballeros dejaron tectorado. A ADOLFO DIAZ, suplemento Baronesa de Wilson. 370. 00 de concurrir al mitin, que estuvo su Septimo. Dirigir una manifestamamente interesante.
ción al Presidente Díaz de Nicaragua, A ADOLFO DIAZ, suplemento Salvador Calderón Ramirez Presidió la reunión el ex Secretario haciendole responsable ante Centro 1, 500. 00 de Relaciones Exteriores, don Manuel América y la Historia por el acto 13 ADOLFO DIAZ, suplementos con intereses 10, 000. 00 Castro Quesada; a la derecha de este anti patriótico que entraña su conduc 13 ADOLFO DIAZ, por exacciones 20, 210 08 sento don Ricardo Fernández ta al proponer al Gobierno americano 21 ADOLFO DIAZ, adeudo Zemurray (ORO) 13, 000. 00 Guardia y la izquierda quedó la si el protectorado en Nicaragua.
28 ADOLFO DIAZ, Suplementos 7, 000. 00 lla que debió ocupar don Arturo Vo Para hacer frente a los trabajos pre 28 ADOLFO DIAZ, deudas activas lio, que no pudo asistir a la reunión paratorios de la Liga, se hizo entre 5, 000. 00 por motivos ajenos a su voluntad. los concurrentes una recolecta que Dic. A ADOLFO DIAZ, por suplementos 838 80 El señor Castro Quesada expuso el subió a más de mil colones.
objeto de la convocatoria, que es el En presencia de este movimiento 1914.
mismo que hicimos referencia nos politico internacional en Costa Rica, otros en un artículo informativo pu que con tanto empeño y entusiasmo Ene. 31 ADOLFO DIAZ, por suplementos en Agosto de blicado en este diario en su edición han tomado muchos de nuestros hom 1913. ORO 12, 046 04 dominical bres públicos, entre los que se en uen A ADOLFO DIAZ, suplementos al Gobierno para En una corta alocución, manifestó el tran dos ex Secretarios de Relaciones harina 360. 00 señor Castro Quesada, la conveniencia Exteriores y un diplomático, las gen 19 ADOLFO DIAZ, sup ementos hechos la cuenta de que se formara un Comité director tes se preguntan. qué pasa para de Sam Zemurray 600. 00 de los trabajos de propaganda para tanto movimiento. 19 ADOLFO DIAZ, suplementos para pasajes combatir en Centro América la ex Pues, sencillamente señor Lector, extendidos emigrados políticos 148. 34 pansión de la política imperialista yan que la muerte del Senador Bacon, 20 ADOLFO DIAZ, suplementos para pantalones y kee nuestro defensor en el Senado Ame calzado del ejército 11, 221. 01 Luego emitieron sus ideas varios ricano contra los proyectos de expan.
24 ADOLFO DIAZ, por recibos de leña sión yankee en estas repúblicas, ha vendió apreciables caballeros y por último se que acordo: dado fuerzas al Gobierno americano Martín Estrada 82, 00 Primero. Aceptar la invitación de que está dispuesto a que se reconside 24 ADOLFO DIAZ, por cancelación del pagaré de la Liga Patriótica Centroamericana Te en el Senado el antiguo proyecto Eulogio Cuadra, y extendido a favor del mismo Díaz (oro) 11. 700 00 establecida en San Salvador y formar de protectorado yankee sobre Nica 24 ADOLFO DIAZ, valor del pagaré NO 475 y sus aquí otra Liga de igual naturaleza ragua, el que probablemente pasará intereses del 1, 152. 04 aquela y que tienda a los mismos fi ahora sin ninguna dificultad si los 26 ADOLFO DIAZ, por cuatro recibos del Dr.
nes patrioticos pueblos centroamericanos no se enSeguudo. Nombrar un Directorio frentan a la situación y combaten con Campari, por artículos 922. 40 compuesto de los caballeros Licencia energia a quel atentado la soberanía Feb. A ADOLFO DIAZ, suplementos la cuenta de Zemurray 7, 000. 00 do, don Manuel Castro Quesada, de estos países A ADOLFO DIAZ, 000. 00 Doctor don Alejandro Rivas Vás En la reunión a que hacemos refe A ADOLFO DIAZ.
650. 00 quez, Licenciado don Luis Cruz Me rencia, el señor Fernández Guardia, 26 ADOLFO DIAZ, al Gobierno.
111. 000. 00 za, Licenciado don Carlos Saborio quien acaba de regresar de Washing 27 ADOLFO DIAZ, por el cheque NO 433. 900, 00 Iglesias, don Justo Facio, Licen ton donde lo llevaron asuntos ofi Mar. A ADOLFO DIAZ, 1, 424 ciado don Guillermo Vargas y como ciales de nuestro Gobierno, contó es 10, 292. 31 A ADOLFO DIAZ, 470 representantes de la clase obrera ta anécdota: 103, 500. 00 Feb. 24 ADOLFO DIAZ, don Ruperto Sáenz y don Juan Ra 432.
De estos asuntos de protectorado 1, 800. 00 fael Bonilia y otros señores cuyos Mar. A ADOLFO DIAZ, en Nicaragua, hablaba un día con quedan 499 85. 940 00 nombres no recordamos.
18 ADOLFO DIAZ, Bryan un amigo mío, quien dijo el 1, 529.
55. 940. 00 Puesto que se trataba de la forma Secretario de Estado americano. ción de una Liga Patriótica Nacional. Si viera usted en qué dificultades TOTAL.
se suscitó una larga y acalorada dis 534, 592. 94 nos encontramos en la Casa Blanca cusión sobre si convenía no que en con esas cosas. la Dierctiva de la Junta Patriótica fi. Porqué. preguntó el otro presuguraran personas que no fueran ticas.
Don Jacob Jaén. nosotros don Jacob Jaén es el prota Siendo esas personas latino ameriroso Mr. Bryan.
tipo del nicaragüense idealista, talen canas se resolvió que no habia incon Porque el Gobierno de aquel toso y amante de la Patria, por cuya En el número anterior publicamos veniente; a esta conclusión se llega pats. Nicaragua. nos ofrece más de acerca del particular, lo que nosotros pedimos, contesto la respuesta que da Mr. Valentine gloria sacrificaría hasta la vida!
PATRIA LIBRE tiene en el uno Tercero Excitar a los Gobiernos el señor don Jacob Jaco Tal trabajo, aquel prominente personaje político sonriendo con sorna.
es a nuestro entender, de lo mejor que centroamericanos para que demanden de sus más brillantes colaboradores al Gobiern de Nicaragua ante la Cor Será, pues, esta significativa notita puede escribirse sobre el particular Donde haya trazos de su pluma ahí te de Justicia de Paz por las respon todo el comentario que nosotros poHemos admirado al autor hace años hay idea y hay altruismo!
sabilidades contraidas en el solo hecho demos hacer de estas cuestiones de y vemos que cada dia se acentúan de proponer a los Estados Unidos un suyo graves para Centro América. más sus perfiles de pensador. Para Tipografia de SAN JOSÉ.
PE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.