Democracy

PATRIA LIBRE Factores indispensables en la política Centro americana.
cs prendidos los beneficios legados por HIMNO AL SOL HIMNO AL SOL DE SEPTIEMBRE.
no contando con facultades suficientes caracteres den su ofrenda de sacrificio a la para hacerse notar por las galas del causa del bien, que es la de la Libertad y talento, y hallándose desarmados el Progreso. cuando los ideales resurjan para luchar dignamente las recias bata apoyados en hombros de atletas mostran.
dose a las multitudes como estrellas anun.
llas de la vida, pero si plctóricos de am ciatrices de una nueva cra: cuando el bición, poseedores del secreto del engaño, con una conciencia y un espíritu plega ejemplo emulador de hombres incorrup bles ante toda conveniencia, se desbordan tos sirva de espejo a las grandes masas En estos nuestros países de Amé hombres de rectos principios contra en el campo político de estas desgracia populares, entonces estas nacionalidades rica, especialmente en las cinco Re: la inmunda política, que sientan a un das Republicas, corrompiendo toda doc.
encuntrarán su derro ero, conocerán el publicas del Istmo, una extraña idio seas ante un régimen gubernamentaltrina, anulando todo ideal, como una valor que tienen en el engraraje de las sincracia del deber politico Hota en defectuoso, pues si de señalar los inmensa cloaca que hiciera erupción em naciones, y comprenderáo mejor que el algunos de los espiritus que más culmás responsables de esos vicios, que ponzofiando el aire, marchitando las floprogreso es una ley de redinción en minan en los diversos órdenes de la anulan la entidad moral de estos pue. res, anulando la vida.
tonces estos pueblos, en vez de tolerar que actividad nacional; y por eso muchos blos, si de indicar a los más directos se les nombren Congreso de la escoria hombres que por el estudio asiduo han colaboradores en esa caricatura de Si para alcanzar popularidad no se ne de sus ciudades, elegiran libremente, logrado acumular una amplia cultura Democracia se tratara, el codice impla cesitan grandes conocimientos, limpias conscientemente sus represetantes entre intelectual, encontrándose por esto en cable de la razón al servicio de la jus costumbres privadas intachables proce los más dignos por la inteligencia y la viraptitud de afrontar con más proba ticia denunciaría los hombres de deres públicos; si las alturas del poder, tud, y consentirán que esté el honor de la bilidades de éxito los problemas que amplia ilustración, los acaudalados desde donde se puede derramar mucho Dación, no en manos de hombres medioencadenan al poste del estacionarismo de prestigiosa honradez, todos aque bied, en donde se puede laborar más eficres y desnaturalizados, sino que confiaá estos pueblos dos cuales apesar de sus llos que constituyen conciencia y fuer cazmente por el espleador de la patria, se rán el depósito de sus libertade indiviluchas, en las que la sangre no se ha za, pero que careciendo del valor civi llega, no por la escala de los merecimienduos au colados por el talento, condeco escatimado, no han logrado imprimir co suficiente para inmolar ante el al tos personales, apoyado en virtudes civi.
rados por la virtud y que ostenten en sus sus destinos un rumbo fijo, hacién tar de la patria su molicie, dejan que cas y en merecidos lauros intelectuales, pechos, como escudo diamantino, la condose infructuosa la labor del tiempo; los pueblos, poseídos del instinto de sino pisando escalones de impostura, es.
ciencia del honor.
y otros que por su posición pecunia conservación, se desangren en luchas grimiendo armas de calumpia y de falaria por un pasado de honradez, se infecundas tras un ideal de equilibrio cia, es porque no hemos sabido aprove.
Grande, aplastante, es la ola de fango rian garantía de imparcialidad, de racional, que traería la prosperidad char todo lo bueno que poseemos, es por que invode a estas jóvenes democracias, y apenas se distingue allá lejos, entre la pundonor y de pureza en la actuación cimentada por la libertad y la justicia.
que gran parte de nuestras corrientes de pública, se aislan en un egoísino, Si lus ideales políticos son acogidos espiritualidad y de virtud se han estanbrumazón del horizonte, un pálido fulgor nuestro entender censurable, pues con en nuestros partidos como medio in de esperanza en este combate del mal cado aisladamente, en vez de confundirse el restan a la conciencia de la nación contra el bien, de la impudicia contra la dispensable para atraerse el apoyo po.
en una sola fuerza que venga constituir la parte más valiosa de esa fuerza mo pular que conduce al poder; si en dignidad; pero armadas de constancia y para estos pueblos una alta y sana con ral que, cuando es encauzada sabia. esas agrupaciones impera el egoismo ciencia nacional.
de fé podrán estas nacionalidades romper mente, se hace irresistible transfor en vez de propósitos altruistas; si la esa fuerza maléfica que pretende anular mando a los pueblos en verdaderos codicia inmoderada, la deslealtad, el Si tal fenómeno ocurriera, como sus destinos; y todas sus inteligencias, titanes, capaces de pulverizar Bastillas, medro personal, que pueden arrastrar fuerza que ocurra, si se pretende laborar avocadas cop un propósito único, en un de quebrantar cadenas derribar im hasta el crimen a espíritus poco es. sinceramente por la felicidad de la Repú esfuerzo de holocausto, formarán un faro perios seculares para hacer surgir libe crupulosos, se registran en los precep blica, por el triunfo de la civilización y de luz providencial suficiente disipar las rrimas repúblicas tos íntimos de muchos políticos, es por por el orgullo de la raza, preciso se hace tinieblas invasoras. No debemos olvidar Abrigamos íntimamente la creencia que éstos han salido de la inmensa le que todos depongamos el egoísmo ante el que estas nacionalida les indo latinas son de que nadie puede eludir el pago degión de fracasados profesionales, que deber; que todas las inteligencias y los como bloques de mármol virgen, los cuala deuda contraída para con la patria, les sólo esperan el cincel del patriotismo que venga modelar la estatua resplandeciente de una Democracia digna, justa la actividad de nuestros mayores en las y sabia diversas manifestaciones del progreso humano, así como también entra la Gloria joh sol de septiembre! que surges Nos refiere la historia que un dia Francisco BALDOVINOS.
parte de adelanto que debe elaborar Con tu pompa radiosa, inmortal Los hermanos del casto José, se para el porvenir en provecho de los Derramando la vida torrentes Por codicia, por odio vileza hijos, formandose así la cadena de la Cual si fueses prolífico mas Lo entregaron un vil mercader. evolución en su tendencia hacia el bienestar de la Humanidad. Es de cir, se paga una deuda contraida con Por tx beso fecundo la tierra Ya una ves en la Corte de Egipto, el pasado haciendo un adelanto al por Da los oros que esmaltan la mies El vendido, el honesto doncel, venir: es casi una restitución, El azúcar, al fruto maduro Rechazó las caricias felinas Como la energía de toda individua el carmin, al oliente clavel.
De una hermosa y lasciva mujer.
lidad está tan intimamente ligada a la energia colectiva de la nación, tal co Nuestra Patria time hijos espurios mo un átomo de mármol al todo de Tú le infundes al héroe al aliente Que han querido a la madre tratar, algunos documentos sobre la Insertamos a continuación la estatua, que es indispensable su Con que encirnde su fé y su valor rastreando las faldas de un amo, perfección y que al disgregarse ven Pues su sangre se nutre con chispas dria romper la armonía de la linea Han pedido para ella un dogal.
manera cómo manejan los dineDe tw disco. oh flamigtro sol!
anulando así los cánones de la Belleza ros públicos el Presidente y el y el Arte, esas inteligencias que se No queremos vivir en las Cortes, Ministro de Hacienda. Estos sustraen, en actitud hurana, al movi Hay un lienzo sagrado que ostenta No queremos el regio capus, hombres, sin rudimentos de mitato político de su patria; esos ca Nuestro escudo, que finge un altar, Ni queremos carlancas de oro, Tacteres integros que niegan sus pres Donde se alta como kostia de púrpura Ni queremos pomposo ataid ciencia económica y sin nociotigius a la causa de la Justicia y el El emblema de la Libertad, nes de Honor, están cometienBien, y encerrandose en la torre de do peculados asquerosos. No marfil de sus conciencias contemplan Preferimos vivir ignorados impasibles las luchas de sus contem vamos a analizar su obra por Es el gorro que usaron los frigios aspirando la brisa y la sal, poráneos, son tanto más responsables Recamado con luz de arrebol, ese aliento oloroso del bosque que es ingrata tarea. Juzgue en las catástrofes nacionales como El enorme rubl que concreta y est aliento incorrupto del mar el lector por si propio ante la culminantes sean sus facultades intrinEl más amplio designio de Dios.
negra realidad evidenciada por secas.
Iojusto, y por demás infundado, es Proferimos la vida sencilla sus mismos escritos. el menosprecio que algunos hombres Ti, decoras también ese escudo, pero digna, incrustrada de honor, de mérito hacen de la política contem te asomas detrás de un volcán preferimos las rosas de fuego poránea de su país, dándose por felique enfloraron al rey Quauhtemoc, ces en su aislamiento y tratando de parece que dices sonriendo. justificar su inacción en la carencia de Soy el nuncio de dicha y de pas.
Rasga, ok Soz! las tinieblas fatídicas de la carta dirigida al Banco ideales y rebajamiento moral de los y presenta de nuevo tu fas, partidos militantes; en la malicia y. y la pas y la dicha están lejos, mala fe con que generalmente son ya mirando de frente, altanero, Nacional por el señor Ministro hay más bien una horrible inquietudo ya sea detrás de un volcán; de Hacienda Cuadra, para la recibidos los mejores propósitos por En las blancas palomas que vuelan los pueblos aleccionados en un criterio operación de 140, 000. 00, erronco por el ejemplo de prácticas Por las bellas florestas del Sur tus rayos olimpicos fundan impudicas llevadas a la exhibición las cadenas del siervo infeliz, Managua, 16 de Marzo de pomposa del poder por irresponsables Con los vientos del Norte, ha llegado San Jacinto que sea una fragua medinias, las cuales les ha franquea1914.
El graenido que lance un halcón, do el triunfo la aleación inmunda del como fue en otros tiempos Junin: Ese grito es la voz de conquista, Señor Gerente del Banco Nainterés ruin con la desvergüenza, de la De exterminio, de muerte y dolor.
cobardia con la traicion, secundados Salve ok, Soll de Septiembre los pueblos cional de Nicaragua Inc.
cn su obra nefanda por la indiferencia que están libres te ofrecen su amor, Pte.
de aquellos que no comprenden o no Mientras tanto los hombres que vienen y los campos, Isus rubias espigas, quieren comprender la responsabilidad De la estirpe del Cid Campeador, y los héroes, su gran corazón Los giros que deben ser paque atañe a la calidad de ciudadano. Ven tranquilos las huestes de Tito gados en New York de confor.
Demas está que clamen airados esos Profanando los muros. Manuel MALDONADO. midad con el contrato celebra Cómo se dilapida El Tesoro Nacional Copia.
que dice: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.