Democracy

PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Año América Central San José, Sábado 15 de Enero de 1916 República de Costa Rica Núm. 12 Director: Redactor: Vox populi, vox Dei. la voz del pueblo es la voz Rosendo Argüello Francisco Baldovinos de Dios; y ante la magestad de nuestra soberanía, PRECIO: 50 céntimos el mes.
ante la magestad de vuestra voluntad no es un repre presentante indigno que os traiciona y oprime quien puede hacer y deshacer de vuestros derechos y destiLibertad Esclavitud! nos.
En vuestras manos se encomienda el alma de Para PATRIA LIBRE.
la Patria, de vuestra voluntad firme y decidida, de vuestro voto libre y consciente depende el porvenir Vuele mi pensamiento hacia la tierra de los azules que os espera. la libertad la esclavitud, la vida la lagos, de los altivos volcanes, hacia la tierra querida de muerte como pación independiente y soberana.
Jerez, el simbolo de las luchas por la redención y liber Si vais las urnas traidas del capitolio de Washingtad de Centro América.
ton, si vais dar vuestro voto custodiados por los chaYérgase altivo el verbo de la democracia en estos queta azules, si os llevan como rebaño de ovejas momentos en que el derecho lidia contra la injusticia, compartir con vuestro concurso la venta de la nación, en que la lealtad desafía la traición, la dignidad reta si os dejáis llevar por la turba de sanguijuelas de desal oprobio y la libertad rompe las cadenas de la infa honor en la decisión de vuestros destinos, si os dejáis mia.
seducir de más de uno de los llamados representantes Eleve su alma la juventud inancillada con el con de Cristo que os exhortan al vasallaje extranjero, si eso tacto del servilismo y la bajeza, emancipe su pensa hacéis nicaragüenses, si así débil juguete de la traición miento y su acción de la servidumbre que la ata, y er entronizada os dejáis arrastrar, no esperéis sino un griguida su cabeza como la de los legendarios espartanos, llete vuestros pies, un puntapié vuestro hogar, una tremole con su potente brazo en el cielo de la Patria marca para la frente y un nombre para vuestros hijos. irredimida la bandera maculada por los Esfialtes siu el de esclavos.
honor y sin conciencia.
Pero si en la cúspide del deber y del patriotismo Ruja la tempestad de la Idea y la Palabra, vibre la os colocais, si en la cima del civismo os erguís, si la prensa, truene la tribuna, y digamos al mundo: vedla, altura de vuestros volcanes os paráis desafiando con allí está Nicaragua vejada. esquilmada, humillada por serena valentía los tentáculos de la seducción, las ameel yanki; rendida, traicionada por cuatro vulgares bazas del despotismo, las iras de la imposición, los mercaderes, cobardes iscariotas infamantes: vejámenes de la arbitrariedad, el hierro de las cadenas, Véalos el mundo civilizado, contemple ese cuadro el martirio de los héroes de la libertad, aurora de la made indignidad y de traición. Vea allá en la gran he mana de otro día alumbrará el cielo hermoso de la Pacatombe europea cómo muere el belga, cómo cae el tria, destellos de luz iluminarán la negra noche que servio, el montenegrino, el mismo teutón por defen envuelve la conciencia nacional. los buhos se irán, teder su suelo; y vea aquí en el Nuevo Mundo, pletóri men la luz; y la justicia, inmaculada, resplandecerá co de riquezas, joven y fuerte, como un Chamorro, un en la cima de vuestros anhelos en lo íntimo de vuesDíaz un Cuadra venden su patria sin un tinte de ru tras aspiraciones porque hubo hombres libres, sobebor en el semblante, sin un remordimiento en el co ranos y valientes que su pieron con honor defender la razón, sin un escrúpulo en el alma.
sacrosanta bandera de la Patria mil veces ultrajada por Vea esos hombres como van y cómo vienen los verdugos eternos de todos los derechos y de todas una trata de negocios, en una funesta confabulación las libertades.
para atar eternamente los ideales de un pueblo al posLuis Mejia MORENO.
La Paz, Honduras, 1916.
te de su esclavitud.
Fantasmas dantescas más que imbéciles, y los honro, parece esa procesión sombría que van presidiendo todos los elementos del mal, todos los buhos de la no Algunos NOES che, llevando adelante un ataúd, con los tedeum de que deben El tratado que se pretende celebrar cien jesuitas que se allegan al entierro de la Patria eu acentuarse.
ningún caso la sanción del pueblo de este siglo en que se irán, dichosamente, como los dioses Nicaragua Los Estados Unidos no pueden res paganos, esas farsas religiosas que hoy más que nunca Dicho contratante merece tacha, por sospechoso de que abuse caen como sombras tenebrosas en la conciencia yerta de ponder de su conducta futura, porque sus gobiernos se suceden cada cuatro de los derechos que se le concedan.
aquel pueblo infortunado.
Pueblo heroico, pueblo poderoso y soberano, pasto años, con bruscos cambios de mira, eres de esos hombres sin conciencia. Nosotros hemos y son además el juguete de los impul sos populares por virtud de su misma La Corte de Justicia Centro Amevisto como amas la libertad, testigos somos de cómo Constitución ricana no ha hecho lo que se preteaeres consciente y viril; y hemos llevado tus cadenas, de por la Unión y el Bien de estos pueblos, porque las vicisitudes obliga.
hemos sentido tus dolores y con vos estamos para reNosotros no queremos de ninguna das de las naciones no pueden ser dimir tu libertad y tus derechos.
manera que se vigilen nuestras eleccio modificadas por simples tratados bien No es obra de Dios matar el porvenir y la libertad nes, ni los Estados Unidos tienen nin mal concebidos.
de un pueblo, no es obra de la Providencia vender el gún derecho para hacerlo. Quién es hogar, vender la Patria. No es obra divina saquear el el Juez que ha declarado nuestra inter.
tesoro nacional, no es un Cristo quien manda fusilar, dicción política? La ingerencia sería, JACOB JAÉN.
vejar, perseguir al ciudadano libre; es obra pura de pues, abusiva inpertinente.
un gobierno perverso y desleal el que os pone grillos, La redención de los pueblos sólo os esquilma, os vende y os traiciona.
Los Estados Unidos no pueden puede esperarse de quienes llevan Ninguna religión debe apoyar el crimen, ningún darnos Libertad ni Union como estandarte el pabellón de LA ministro de Cristo debe sostener un régimen de opro debemos tomarlas y defenderlas de Federico Solórzano bio y de injusticia, de miseria y de baldón.
en con los Estados Unidos no recibirá en La iniciativa del movimiento es atribut del Verbo.
Nosotros LIBERTAD cllos mismos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.