PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Año América Central San José, Miércoles de Enero de 1916 República de Costa Rica Núm. 11 Director: Redactor: PRECIO: 30 céntimos ol mes.
Nuestro deber en humano, una profunda convicción de desagravio la Rosendo Argüello Francisco Baldovinos dignidad de la Especie, al condenar con implacable firmeza a los que degradan el honroso concepto de HOMBRES para apropiarse el humillante calificativo de ESCLAVOS. Sabemos que hay una Eterna Justicia que así nivela la balanza de la equidad en el intimo proceso de las almas como en el bregar estruendoso de los pueblos. que existe en el reloj del tiempo una hora de rehabilitación tanto individual como colec(A mi estimado amigo, Don JACOB JAÉN. tiva, y que sobre la frente de los malvados caerá con la Como la vibración de una campana funeraria resue implacabilidad aterradora de lo irremediable el fallo na en nuestro espíritu el lamento de angustia que lanza definitivo.
la Patria torturada, humillada y escarnecida por quie Pero nadie está llamado condenarnos porque en nes ofuscados por la ambición han llegado a olvidar los nuestra envoltura humana, con nuestros nervios que más elementales preceptos del patriotismo y el deber. vibran como una lira al contacto del amor al choque Sobre los campos prolíficos, bajo el azul sereno, en de la injusticia, olvidando nuestros personales infortudonde debiera vibrar la actividad y florecer sus frutos nios, desechando las espinas que hacen sangrar el de riqueza el trabajo fecundo, se desliza helado como corazón en la cruenta lucha de la vida, sintamos conviento polar el abandono, y la miseria espectral y trá densarse la tempestad de la cólera en la negra tinta gica recorre las calles de las ciudades que, bajo la cari con que escribimos, al evocar la desolación actual de cia del sol, semejan un Sahara por lo escuetas, arro aquella Patria en donde corrió nuestra infancia lejana, padas con el manto de la noche dan la sensación de un en donde florecerá nuestro hogar sus capullos de dicha, cementerio. Aquel pueblo viril que lleva en su san y en donde esperamos reposar el sueño eterno bajo la gre el aliento igneo de sus volcanes y en su mente, sombra de su bandera sin mancilla. Nadie que no hamuchas chispas de los orientes luminosos, dueño por ya reclinado algana vez su cabeza dolorida sobre el reherencia sagrada del más bello paraíso de América, y gazo blando de una madre cariñosa, podrá impedirnos llamado ocupar por sus luchas en pro de la libertad que la indignación rompa las amarras de la continenpuesto culminante entre los prueblos que dignificarán cia, y que anhelemos, en un supremo esfuerzo de boloporvenir nuestra cultura continental, yace ma causto, transformar nuestros pensamientos en bombas niatado, bajo el tacón ferrado de los especuladores, explosivas que lancen por los aires, con sus malditas ante la mirada indiferente distraída de los pueblos madrigueras, los infames que profanan la más preindo latinos; dándose el caso de un asesinato preme ciada de las madres, que es la Patria!
ditado y cobarde, de un saqueo escandaloso y cínico, plena luz del día, haciéndose alarde de la impunidad Francisco BALDOVINOS.
de la fuerza y abofeteando así las Repúblicas de América al mancillar los derechos de una nación débil, pero libre y soberana.
La última farsa electoral.
Si el pueblo de Nicaragua se encuentra maniatado, imposibilitado bajo el peso abrumador de una interEstamos empezando el últi Managua 12 de novr. de 1915.
vención nefasta; si las naciones del Centro y del Sur de América, acordándose solamente de su egoísta in Su línea de conducta, sin emmo año de régimen cachureco. Sr. Jefe Político de! Departamento mediata seguridad, ven con censurable indiferencia bargo, es invariable. Arbitra Para practicar el escrutinio final de avanzar la ola proditoria en criminal consorcio con el riedad al principio, arbitrarie las elecciones de autoridades locales, imperialismo yankee; si ante la más descarada y vul dad eu medio, y arbitrariedad ruego U. se sirva certificar si alguno gar usurpación de los destinos de un pueblo, llevada al fin.
de los representes de los partidos que cabo por una compañía de especuladores, las conciense disputaron la elección el domingo Las elecciones de autoridades cias que debieran asumir la defensa del decoro y el de locales fueron escandalosa próxito pasado interpuso aate el recho ultrajados se doblegan ante el brillo fascinador de mente fraudulentas en todas las conveniencias; si los que están en el recinto de la partes, comenzando en la propatria callan por impotencia, y los que vagamos fuera pia capital. Largo sería deG. Zavala.
del solar nativo como protesta viva de la dignidad na tallar tanta indignidad. En (Alcalde. cional, por no empañar la pristina blancura de una San Rafael del Sur, Tipitapa, Teodoro Delgadilio Jefe Político norma moral ultra terrestre, amordazamos la crítica y San Francisco del Carnicero, del Departamento, certifica. candente en nuestros labios y dejamos la Providencia echaron la cárcel los caudi Que ninguno de los representantes de los partidos que se disputaron la allanarnos el camino que ambicionamos recorrer, llos de la fracción contraria.
elección de autoridades locales de es¿quién asumirá ante el alto Tribunal de la Conciencia El Jefe Político de Managua ta ciudad, el domingo siete de los co Universal el carácter de Porta Voz de la Patria escar violó públicamente la ley, y rrientes, interpuso ante su autoridad necida en sus más sagrados atributos. después mintió sin pudor al el recurso de nulidad de diche elee.
Sabemos que la ira, santa cuando es justa, y que guno negando hechos auténti.
Para los efectos de ley y en virtud cae como una lluvia candente sobre las espaldas de los cos y notorios. Enlodó su nomde la solicitud anterior, libro la presen Como réprobos, es inconducente y maléfica cuando arranca bre, si es que lo tiene.
te en Managua, trece de noviembre de impulsos bastardos interesados propósitos. Sabe muestra de lo que fueron las de mil novecientos quince.
mos que los estigmas sangrientos que vuelan del alma pasadas elecciones, insertamos Delgadillo, incendiada con el amor de la patria como aguiluchos continuación algunos de los Ante mí. Srio.
de fuego para ir a morder con el pico y las garras jus documentos que tenemos en ticieras el corazón podrido de los traidores, son fuerzas mano; empezando por aquellos Virgilio Hernández.
desencadenadas que refluyen su vibración sobre el mis que exhiben Dn. Teodoro Del.
mo que las dirige, cuando no las impele un alto ideal gadillo como falsario público: Pasa la 49 página.
recurso de nulidad de ellas.
De atento ción, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.