Anti-imperialist League

PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Año América Central San José, Sábado 25 de Diciembre de 1915 República de Costa Rica Núm. 10 con nuestra Director: Redactor: ticos norteamericanos, vertidas en re ños. e. Huy qué miedo me dal.
Rosendo Argüello Francisco Baldovinos lación con la política de las repúblicas ya vimos aquí los militares yankees hispanoamericanas, expresarían rec tomar posesión de os comicios electo PRECIO: 50 céntimos al mes.
titud y elevación de miras si por las rales y ELEGIR un presidente de palabras juzgásemos los hombres Nicaragua que no tiene de partidarios antes que por los hechos.
ni un cinco por ciento de los habitan28 Knox es un nombre funesto que tes.
Para PATRIA LIBRE significa enemistad imposición para 5! En problema tan peliagudo no los pueblos hispanoamericanos. me atrevo deliberar.
El día glorioso de su Libertad está aún lejano pa los intereses bancarios que, dirigidos Bryan parece sugestionado por La mejor política de EE. UU.
con relación Hispano américa seria ra mi patria por Koox, han establecido en Nicara que nos ingnorara por completo y Sus hijos todos no estamos aún suficientemente gua negocios leoninos apoyados por que jamás tuviera nada que tratar con una imposición bajo velo del gobier nosotros. España, Colombia, Nicara: preparados para gozar sus resplandores.
no norteamericano.
gua y Méjico guardamos recuerdos Algunas plumas inspiradas dejan trazos de luz, 49 Estados Unidos no tiene derecho ingratos de la conducta de nuestro cuyos fulgores son capaces de iluminar y dirigir la con ni obligación de intervenir en los ne poderoso vecino. La historia está preñada de acontecimientos desgracia.
ciencia nacional; pero otras escriben candentes y dejan gocios de la América Latina, porque manchas de sangre.
no ha habido rectitud ni inspiraciones damente para nosotros emanados de morales en los hombres encargados la conducta arbitraria de nuestro preEstas debían romperse.
de hacer sentir su intervención en tendido protector. Por la mente del Si entre los compatriotas existen culpables de de nuestros asuntos.
Fuera de que no Sr. Valentine pasa, al leer mis humil litos que las leyes divinas condenan tanto como las lees admisible el tutelaje de las nacio des frases, una larga serie de hechos nes, en el caso presente el tutor ha indignos violatorios de la dignidad de yes humanas, ellos recibirán seguramente su castigo; arruinado al pupilo en cuantas ocasio las naciones y falla en nuestro favor, mas nosotros no somos los llamados propiamente pe nes se han presentado.
al mismo tiempo que reprueba la con dir ese castigo, porque bien pronto en el Hombre la sed (a) El tutor norte americano al ex ducta de los hombres públicos de su tirpar nuestras revoluciones se apoya gigantesca patria.
de Justicia se transforma en sed de Venganza.
en partidos despóticos que establecen Reconozco en el Sr. Valentine ele. la sed de Venganza, como ningún otro senti la paz de Varsovia. Deseoreda vadísima moralidad política, un alto miento bastardo es capaz de sostenernos en la desespe el embrollo económico para hacer un idealismo y un juicio recto inexorarada lucha, inevitable para conquistar el Tesoro que lo casa en Norte América en forma ble, capaz de fallar contra los de casa cuando estos infringen las leyes de ambicionamos.
de sueldos que superan a los de nues humanidad No olvidemos que una ley de solidaridad ineludible tros presidentes de república. c) RePerdone mi franqueza y altivez al nos hace cierta y seguramente, razonable y justamente chaza reclainos legítimos y admite los juzgar los hechos que han gravitado responsables en cierta medida de los errores extraque no lo son, según su conveniencia, con peso irresistible sobre mi dignidad y la de mis conciudadanos, y aunque como lo hemos visto víos de nuestros compatriotas.
no he tenido el honor de conocerle Comisión Mixta (d) Esto de unir No olvidemos tampoco que para pedir la Justicia Centro América podría quizá justificar dignidad y me suscribo su Attº SS.
me considero su hermano en ética y es preciso ser intachables y nosotros no sabemos toda un día la intervención de un Estado vía si lo somos.
poderoso en los asuntos de los peque. J. González.
Dejemos, pues, la severa THEMIS vigilar su Balanza y dejar caer su Espada.
LA OBRA DE LOS MARINOS YANKEES Nosotros pongamos la vista en la Esfinge radiosa.
EN MANAGUA.
Quién es el atrevido que haya osado formular lo que la Patria será y debe ser? Ese, debe dárnosla conocer; el Poder a los conservadores vendeLa famosa guardia que sostiene en ben de allá que lo publiquemos nos.
otros y gustosos lo hacemos como fin de que en la ruta no perdamos de vista el faro. patria observa una conducta que ha una novísima protesta contra el Go En el germen es donde más vigoroso está el prin bla muy claro de lo que es la civili bierno usurpador y contra la guardia cipio. Sólo la Vida puede luchar contra la Muerte.
zación yankee en nuestros países. Se mercenaria que lo mantiene a pesar embriagan, escandalizan, burlan las de la voluntad nacional.
Las corrientes de mor y sabiduría que han de emujeres, en una palabra atentan con char y robustecer los lazos que deben indestructible tra todo, sin respetar sexo, edad ni mente unirnos nada tienen de común con las amargas condiciones Liga anti imperialista El último escándalo que promovievoces de condenación que se escuchar con demasiada Entre los documentos políticos ron mediados de octubre terminó frecuencia.
publicados en estos días en Estados para ellos de manera trágica.
JACOB JAÉN.
Estaban dos de estos pretorianos, Unidos, figura la circular de Mr.
Morfield Storey, presidente de la Liga ebrios, en cierta casa de mala ley, anti imperialista, en la cual aboga por cuando pasó un anciano pidiendo una que se conceda la independencia a las limosna: uno de ellos lo echó a la calle Islas Filipinas, para que aquella gran punta pies para que no importunase República se vea relevada de la ano El Dr. don José Ignacio Gon aducimos contra quienes han sus orglas implorando caridad de almala y peligrosa responsabilidad de mas frías y egoístas.
zález, en pocos párrafos conci perdido la más elemental nomantener y defender posesiones leja Pasaban enfrente, por casualidad, sos, responde Mr. Valentine ción del primer amor que debe nas También protesta contra la ten las cuestiones que este propuso inspirar a todo hombre: el algunos artesanos, quienes al yer se dencia imperialista, como mejante iniquidad se lanzaron contra en el número de PATRIA amor la Patria, de esa madre los opresores de los cuales resultaron contra la paz y seguridad de la RepúLIBRE cariñosa que nos da su nombre dos muertos en la lucha blica y el mantenimiento de las bue nas relaciones internacionales en este El Dr. González es una perso y cuya bandera nos cobija en Acudieron al teatro del suceso, los hemisferio. La Liga anti imperialisnalidad de prestigio por su ca cualquier rincón del planeta demás yankees del Campo de Marte ta basa sus esperanzas en la Unión rácter firme, bien cultivado ce. do nos lleve el infortunio. con ametralladoras; pero ya el puePan Americana, la cual, dice, Mr.
rebro y honorabilidad indiscu He aquí sus propias pala blo se había aglomerado en actitud Storey, debe gestionar la participación tida. Posee varias lenguas y bras. bélica y no se atrevieron luchar con de las grandes naciones suramericanas en sus viajes ha adquirido un en todas las cuestiones internacionales Diriamba, 10 de Diciembre de 1915 caudal de experiencia de inesti.
Corrió, pues, la sangre de los pirade importancia que surjan en el conti mable valor; ha logrado fuerSr. Lincoln Valentine tas que ultrajan nuestra Patria y el nente. Ese procedimiento ha sido za de trabajo acumular un capiSan José Costa Rica.
pueblo se hizo justicia por sí mismo, adoptado ya en la cuestion de México ya que las autoridades son cómplices y la Liga proclama la urgente necesital que pasa por uno de los más Sr. mio. la falange extranjera en todos sus dad de que se observe igual conducta fuertes y saneados del Depar.
Tengo el honor de contestar su atentados «en la crítica situación que existe en tamento de Carazo. Mucho interrogatorio politico así: La prensa de Nicaragua no pudo otros países americanos, como Santo pesa la opinión de un hombre 1! Las palabras del Sr. Root, como dar cuenta de este escándalo porque Domingo, Nicaragua, Haití y Pana de su talla y con orgullo la las de la mayor parte de los diploma está amordazada. por eso nos escri más, Explosiones de Patriotismo.
ameraza él.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.