Democracy

PATRIA LIBRE te.
Lo que es la intervención. rrestar la fuerza que llevaría al todo el oro; y desprovitos por tanto de to al abismo. Loor a esas pobres vic da ciencia y de toda bondad? Su En dos importantes documentos timas!
perfeccionando nuestros sentidos actitud con Nicaragua es la de una publicados en La Opinión de New conquistar la meta.
Mas cuan lejos se haila esa nación jauria de lobos que destrozan una ga.
Orleans es admitido, ya que no suscela.
Siendo esto asi, la negativa ha de bastarda hibrida del poderoso y tentado, un principio que merece Por eso un grito de indignación ser rotunda.
noble Egipto de los Sesostris y de réplica por más de una razón.
Fuera el interventor el más sabio, los Ramsés, por ejemplo.
se alza del pecho de los fuertes, y de Esos documentos son: la carta di el más inteligente, el más hábil: su Si los Estados Unidos fueran una los débiles un prolongado lamento; rigida al Secretario Bryan por el acción como tal es mala.
verdadera democracia ya sería peli en lo alto de la Suprema Razón y doctor Angel Ugarte y la dirigida El mismo Dios por tan sabio cogroso tenerlos por protectores; por de la Eterna Justicia ha de haberse al Director del tem por el doctor manifestado ya un gesto de reprobamo es, nos deja el ejercicio entero de que no seria jamás prudente echarse Ruseudo Argüello, doctor Salvador nuestro libre albedrio con todas sus en brazos de una entidad cuyos miención y condenación.
Lejarza, don Carlos Martinez Ly consecuencias bros cambian al soplo de las ráfagas Amarga y fria es la experiencia don Luciano Astorga, cartas que ha el hombre se siente gozoso de populares, con su grosero egoismo que ha llevado a este pueblo idenbrão de ser estirrachas, por quierestificarse en un solo anhelo de libersu condición y dignidad de libre que y su cambiante criterio; pero los Esquiera que en ellos se interesen, cotados Unidos son algo peor que eso: le asegura la conquista de la Inmortad. La desgracia común de los her mo expresivas del más alto criterio talidad.
son una emporocracia en donde los manos ha borrado sus rencores y sus nacional centro americano.
intereses económicos ejercen un pre odios reciprocos. En la actualidad, dominio absoluto.
Si los Estados Unidos dicen en rePor consiguien los mismos incautos que se dejaron sumen llevaran en mira positivamente, no puede haber en ellos ni desin seducir por las promesas y alhagos Queréis, pues vosotros, los pseudo te nuestro Bien, si nos garantisaran terés, ni desprendimiento, ni acción de los conquistadores; esos a quienes americanos del Norte, añadir una una elección libre, si nos aseguraran enmienga la Ley que es la expresión consciente, ni propósito noble. los otros llaman traidores la Patria; esos mismos, nosotros lo sabemos, una pas duradera; entonces, nada lenPorque no puede manifestarse la del Absoluto. Queréis corregir la dríamos que objetar su intervención razón ahí donde reina la pasión incomprenden y deploran haber sido obra del Creador vosotros los desen nuestros asuntos domésticos, y si sana; porque el egoismo no podrá engañados y perdidos.
tructores de pueblos?
mucho que agradecerle.
Loado sea Dios, ya no hay yankisVuestro ignorante orgullo os dice jamás comprender el altruismo.
Estas solas consideraciones bastaVamos sostener que toda somtas en mi tierra. solamente que sois superiores nosbra de intervención es absurda en su rían para inducir cuál seria su con Sin pretender hacer la apologia de otros.
ducta como interventores. Su acción principio, funesta en sus consecuen Examinados vustro organismo y un pueblo en donde privan vicios que cias.
vuestra condición se encuentran por seria siempre bajamente interesada, le han valido los castigos que ahora absolutamente mal dirigida, perfecta sufre; pueblo incipiente, y por tanto, todas partes los gérmenes de desmente torpe.
desprovisto de sus más importantes composición y las amenazas de muerórganos, aquellos que promueven y La voz unánime de los más sablipresiden la Evolución; sin permitir mes pensadores de todos los tiem Vose estais inados por la ¿Y cuál es la experiencia que lle.
avaricia como por un cáncer.
tampoco dejarnos llevar por un egoispos y paises nos dice: que la Liber vamos en estos aciagos dias de es mo nacional vergonzoso y ridículo, tad como efecto es el glorioso trofeo Entre vosotros, apenas existe la clavitud?
nosotros afirmamos sin rubor, puesto de las victorias de la Voluntad diri familia.
Nicaraguu es ahora la victima inEl valor y el patriotismo no son que lo dicen también extranjeros que gida por la Inteligencia. y que la defensa de un pulpo feroz que le ab visitar nuestro suelo, rosotros los niLibertad absoluta como causa es la vuestro patrimonio.
condición indispensable al desenvol La soberbia os conduce la dessorbe la sangre de manera despiada caragüenses abrigamos un ideal más da. el Banco de Nicaragua.
digno del hombre principio; tenemos vimiento humano; del individuo co trucción con implacable fatalidad.
En la forma más cínica y descara por consiguiente un concepto supemo de la sociedad.
Vuestras instituciones son falsas, da se roba al país hasta llevarlo a la rior de la Vida, y desempeñaremos No podemos obtener nuestra li y están punto de desmoronarse, exhaustez, que le obligue a pedir un papel más elevado que el de nues.
bertad sino al precio de nuestro es Entre vosotros existen, todos los un pan, aun cambio de un remache tros pretendidos directores y maes.
fuerzo; y no podemos conquistar y antagonismos.
más duro en la cadena.
tros, de simple estómago, de la Eco gozar la Vida si no tenemos la Lic Habéis provocado odios de razas y El desconocimiento del córdoba, nomia Mundial.
bertad.
habéis echado sobre vosotros la que todos esperamos, dará el golpe La prueba de lo que dejamos exLa Libertad no es el falso derecho, maldición de muchos pueblos.
de gracia a esta pobre patria escua presado está no solamente en la moconsagrado por una pseudo filosofia La Providencia os salve!
lida y en harapos, aunque ocultando ralidad indiscutible de nuestras made las Sociedades, de que los hom. Es por la multitud de conocien su seno el germen de grandes res sas, a pesar de las funestas influenbres ignaros débiles se dejen arras mientos aislados, empíricos, analiti.
plandores cias de las tiranías y de las revolutrar por los caudillos depositar en cob; es por el progreso de la indusMas no se trata de nuestras espe ciones, sino también y principalmen.
las urnas un voto, a cambio de una tria del lujo y del confort que se mi.
ranzas o de nuestras certidumbres. te en la relativa abundancia de hommoneda una promesa, por causa de una civilización? Estas cosas, Se trata de las iniquidades comebres sobresalientes en todos los géde un halago un engaño; ni es sin duda tienen su importancia setidas por una turba de malhechores, neros de la actividad humana.
tampoco el de los ambiciosos que cundaria en el edificio de un estado las cuales tienen apenas precedentes Nicaragua tiene entre sus hijos soliviantan las pasiones de las mul social, pero el valor real de una soen la Historia del Mundo.
literatos de fama mundial, médicos titudes para empujarlas hasta el cri ciedad se mide por su desarrollo inSe trata de los atropellos hechos, eminentes, jurisconsultos, matemámen cuando ello puede traerles un telectual y moral, por el equilibrio en todas las formas, a nuestra digni ticos, ingenieros y hasta economistas mezquino provecho; no es siquiera de sus funciones orgánicas; y sobredad.
y sociólogos.
el de los hombres sinceros y fuertes, todo por la perfección de su sistema Se trata de las insolencias gastaY tiene también una juventud viconvencidos y patriotas si van tras unitario (Estanislas de Guaita. Le das por los funcionarios del Gobier gorosa y convencida, atrevida y pala ilusión.
Serpent de la Genése. no yankee.
triótica.
Ella corresponde los pueblos escla. Cómo responden los Estados se trata, principalmente de deCon todos estos elementos calentarecidos y nobles, trabajadores y auUnidos este solemne clamor de la mostrar qne no otra puede ser la dos y unificados al calor de la eterna daces; porque sólo puede obtenerse Verdad?
conducta de gentes, como de la que en la conciencia de las eternas leyes Después que se vislumbran los promesa de regeneración por el travenimos tratando, y con la identificación de nuestros destellos de la Verdadera Ciencia, bajo y por la prueba, nuestro triunfo Ya lo dijo don Alberto Gámez designios con la finalidad de los seres y se contemplan los esbozos de un es seguro.
en sus memorables palabras del 23 de y de las cosas.
Estado Social perfecto, se experiAsi, pues, nuestro gesto perenne, Agosto de 1908; admitida la interLa Libertad es el derecho de cum menta una depresión del ánimo al vención, el resto será asunto de los nuestra voz unánime ha de ser. plir nuestro deber que es la norma volver la vista hacia esa masa gi hechos y no de las intenciones Malhaya los protervos!
y pauta, la ley y forma del proceso gante informe que se llama EstaY cuáles serán las intenciones de Atrás los importunos!
de nuestra ascensión constante en dos Unidos.
hombres hinchados de soberbia hasta las esferas del pensamiento, del sen Pero no entra en el marco de un la inverosimilitud, enloquecidos por Un sociólogo desconocido.
timiento y de la acción. Ella signi articulo el análisis de sus deformidafica nuestro voluntario abandono al des, de sus defectos y de sus vacíos.
atractivo del Ideal, nuestra adhesión Baste observar que ni las ciencias NOTA: No hemos tenido in estamos absolutamente de al Orden, nuestro asentimiento a lo positivas y exactas pueden llamarse tención de admitir, ni siquiera acuerdo con «Un Sociólogo Verdadero, nuestro amor al Bien. en ellos florecientes; y hay que haen principio, la intervención Desconocido en que «Toda ¿Pueden estos dones recibirse de cer constar y proclamar al mundo, los demás como imposición como para prevenir los incautos, que es yankee en nuestros negocios sombra de intervención es ab obsequio. tre sus manos caen en la corrupción interiores, por benéfica que pu surda en su principio y funesta No. Ellos son solamente el fru las ciencias psíquicas; cuanto a la diera ser; pero como no discu en sus consecuencias más si to de nuestras necesidades desen síntesis, no hay ni puede haber entre timos el asunto teóricamente, no supimos cristalizar nuestro vueltas al favor de una libre expe ellos como tratamos de librarnos de verdadero sentimiento, rectifperiencia, por movimientos espontá Consecuencia de esta deficiencia la garra felina y rapaz que nos camos el error cometido y neos del espiritu, en virtud de la ley de la enseñanza. y de su desorden humilla, como hablamos ante agradecemos las observaciones general de las acciones y reacciones, social, más tumultuoso ahi que en hechos consumados que nadie hechas por el autor en su briPor consiguiente, todo aquello que los otros países adelantados de la nos impida sondear la profundidad Tierra, los llamados prohombres de puede alterar; como buscamos llante, patriótico y notable la manera de traducir en bien artículo del Abismo examinar el horror del esta extensa región poblada de rePecado, y sufrir la consecuencia del baño humano, son o charlatanes y de la Patria, el inmenso daño Error; nos impide también gozar la soberbios como Roosevelt menti causado con una intromisión Rosendo Argiiello.
paz fundada en el Acierto, comprendos y falaces como Bryan. La ad escandalosa; como queremos der la belleza de la Virtud y sentir quisición del oro es el ideal único y del mal, el menos, forzosamen Todo, oh patria, porque cuando la las aspiraciones al Infinito. este ideal están subordinadas tote nos acomodamos a la negra muerte haya puesto fin a esta fatiga Tenemos derecho a rechazarlo, das sus acciones.
realidad, por más que al hacer de amarte con honor, puedas tú de pues que estorba nuestros movimien Sin duda hay diseminados seres lo nos duela el corazón.
cir, aunque no te oiga nadie. fuiste tos, que nos llevarán un dia otro, nobles y almas levantadas, encargami hijo.
robusteciendo nuestros miembros, y das por la Providencia de contra De modo que, en el fondo, JOSÉ MARTÍ.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.