PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Núm. Año América Central República de Costa Rica San José, Domingo de Diciembre de 1915 Director: Administrador: Samuel Santos Colaboradores: Los centroamericanos autonomistas Redactor: Francisco Baldovinos PRECIO: 50 céntimos el mes.
señores Emiliano Chamorro, Fernando Solórzano, Rosendo Argüello Luis Mena y Adolfo Díaz, constituidos por sí y ante sí en grandes electores, dispusieron que sólo entre ellos podía recaer la Presidencia, burlando así al pueblo y la ley. Forjaron una conspiración en mayo de 1911 y derribaron Estrada que les estorbaba en el mando.
Protegidos en seguida por el ministro Weitzel provoLas elecciones caron la revolución de 1912 la cual fué aplastada por la marina de los Estados Unidos, llevada a tierra nicaPresidenciales ragüense, en hora desgraciada, por Díaz, Chamorros, en Nicaragua.
Cuadras y demás miembros del Partido Conservador genuino. Ocupadas por fuerzas extranjeras, aliadas y Es prohibido a los Magistrados en funciones. protectoras del Gobierno, las poblaciones principales PROVOCAR sostener polémicas por la prensa de la República, clausurados los tribunales de justicia, tomar parte en manifestaciones de aplauso de cen la Ley Marcial en plena vigencia, el ejército todavía organizado, los opositores, presos, fugitivos expatriasura para algún gobierno centro americano.
Art. 38 del Reglamento de la Corte de Justicia dos, fresca todavía la sangre que acababa de verterse, Centro Americana, exaltados los ánimos del pueblo, sin vías de comunicación organizadas, en una palabra, sin preparación ni Las palabras, ni manejadas con arte, pueden hacer oportunidad algunas, el señor Adolfo Díaz convocó blanco lo negro y negro lo blanco. No es posible sor elecciones de Presidente y Diputados, el 18 de octubre prender la opinión de las multitudes, adulterando he de 1912, para el día de noviembre immediato, es dechos históricos de pública notoriedad. Quién no cono cir, mediando solamente TRECE DÍAS, y porsupuesce en la América Central a los hombres que han puesto, los pueblos lo aclamaron él mismo por UNANIto en peligro el futuro de estos pueblos? De todas MIDAD como único y sin rival candidato, de igual partes ha surgido contra ellos la reprobación unávime, manera que en 1856, la propia Nicaragua con la misma porque el patriotismo es una virtud que existe en alto libertad electoral de ahora, ELIGIÓ William Walgrado en el alma centroamericana.
ker Presidente de la República. Para explicarse coDe 1909 acá, Nicaragua ha sido el foco de dos co mo obtuvo tantos millares de votos Mr. Adolfo Díaz, rrientes políticas antagónicas de trascendental finali téngase presente que en Tipitapa, pequeña población dad: una del Partido Liberal, que lucha por la liber de 200 habitantes, sacó Walkar 1, 500 votos. La Histad independencia de la República; otra, del Partido toria se repite en todas partes y en todos los tiempos. Conservador, que se humilla hasta lo inverosímil al Es una falsedad, señor Gutiérrez, que hayan sido Gobierno de los Estados Unidos CEDIENDOLE TO electos libremente miembros de la oposición para el DO, condición de que le preste, como efectivamente Congreso y los Municipios. De intento, los camaradas le ha prestado, su valioso apoyo para sostenerse en un de nombraron cuatro individuos sin bandera ni cagobierno que no cuenta con la opinión nacional.
rácter para hacer creer afuera como lo pretende en Cuando las protestas de los gobiernos, municipios, semejante patraña, pero en el país todo el mundo sabe asociaciones, periódicos y ciudadanos comienza escucharse en Washington, dando muestras el Gobier que aquello es una irrisión y un escándalo.
El Dr. Irías ni nadie han ido Washington imno de que reparará los atentados injusticias cometi plorar la intervención del Gobierno norte americano.
das contra el pueblo de Nicaragua directamente y con Todos hemos llevado allá nuestra enérgica protesta contra todo Centro América, indirectamente, aparece el tra los actos antipatrióticos del Gobierno de Nicaragua, doctor Daniel Gutiérrez Navas, sin derecho ni razón y tenemos la satisfacción de que, gracias a esa actitud, algunos, censurando por la prensa las gestiones de la no se ha consumado hasta la hora el horrible delito que oposición y poniendo en duda el patriotismo del Doc envuelven los Tratados Castrillo Knox. Chamorrotor y General don Julián Irías, uno de los hombres de Weitzel y Chamorro Bryan. enajenando la soberanía más valer en Centro América, bajo cualquier punto de no sólo de Nicaragua sino de todo Centro América. Hevista que se le considere.
mos ido al Capitolio y la Casa Blanca, no de rodillas ¿Cuándo ha mandado el Gobierno actual con la como los agentes del gobierno, sino con la frente altiConstitución, para que asegure Ud. con tanta audacia, va reclamar vuestros sagrados derechos de autonoque Nicaragua está bajo el régimen constitucional. mía integridad territorial comprometidos vergonzoseñor Gutiérrez. Cada dos meses, en plena paz, se samente por ustedes. Todos nuestros actos y palabras ha venido prorrogando, sin interrupción, el ESTADO son del dominio público, porque los hemos impreso en DE SITIO. No menos de veinte o treinta decretos de letras de molde. No hay convenios misteriosos ni criesa clase ba soportado aquel infortunado país. Us minales con nadie. Si el Gobierno de los Estados tedes que prometieron restablecer el orden y la liber Unidos trata de rectificar sus yerros, quiere decir que tad, han adoptado por exclusivo sistema de Gobierno, se hará justicia, esa justicia la cual sólo le tiemblan el desorden y la arbitrariedad. La única ley que co los malvados. Los conservadores pidieron y aceptanocen es la MARCIAL, aplicada por seres vengativos ron como una bendición de Dios la intervención yané ineptos, en forma de golpes de Estado, prisión de kee, cuando se sostenían su sombra y explotaban magistrados, munícipes y periodistas, expulsión de ciu la nación impunemente, hoy que ese apoyo se les retidadanos, peculados horrorosos, encadenamiento de re, claman y hablan de dignidad, de libertades y de principios y libertades de toda clase, a a a.
soberanía inculpan a los contrarios de lo que ellos El sufragio ha sido una de las farsas más escan mismos crearon y aplaudieron locamente. No parece dalosas del mundo. Recién adueñados del PODER, sino que los responsables somos vosotros, que forcejapor la fuerza de los Estados Unidos, celebraron a fines mos por deshacer lo mal hecho y salvar el porvenir de de 1910, los PACTOS DAWSON, en los cuales, los la República. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.