PATRIA LIBRE El más legítimo de los miedos.
un ¿Hay o no hay sanción para los traidores?
Viene de la Página. I, Dios ha de querer! Pronto quien habia sido Ministro de Estados no que pedía en el Senado que Esta den.
veremos surgir llena de gloria Unidos en Francia. De ese modo, dos Unidos se apoderase de cada pul cuando la justicia venza, y fuerza, la gran Patria, vence en su doble carácter de francés y degada de tierra desde Rio Grande har cuando la Unión sea un hecho dora en su resurrección, como amigo personal del Presidente, el ta el Its mto de Darien, en virtud de en una apoteosis.
Marqués de Polignaciospiro a Monroe, quedará de aquellos un recuerdo ese instrumento peligroso que unos por indicación de Inglaterra, la famo llaman Doctrina de Monroe, y que el oprobioso.
Rubén Darío. sa declaración de 1823 señor Valentine llama protección.
Asi se explica que Lord Broghmam.
Ya ve el señor Valentine que no es Mackintossh y muchos otros miembros temor, sino miedo, el más legítimo del Parlamento Inglés hayan hecho de los miedos, el que nos causa todo las más entusiastas manifestaciones lo que huele a rubios del norte.
La tierra que produce estas frutas tanta frecuencia ha denunciado la pren de satisfacción al ser notificados de a Pero ese miedo no se prolongara dijo Catón, el censor, en el Senado, sa norte americana, y mientras solda.
quella declaración que al cerrar el por mucho tiempo Tan pronto co mostrando algunos higos frescos y dos norte americanos estén violando camino de las intervenciones y coloni mo las naciones europeas se repongan apetitosos sólo está tres días de la soberanía de Nicaragua para prote zaciones europeas en América, iba de la postración en que las dejará la Roma.
ger el despojo que hace mas de tres también contra Inglaterra.
guerra, la energia europea, libre de la las higueras cartaginesas cayeron años están verificando en aquel país La Doctrina de Monroe no es, pues, ruinosa condición en que se consumía bajo el dominio romano, en virtud de dos banqueros de Wall Street, nadie acto altruista, ni una ayuda, por el equilibrio armado, nos traerá la eterna ley abominable del más podrá creer en la sinceridad de las ni siquiera una resolución dictada por su influencia que tanto parece repug.
fuerte.
palabras del señor Wilson Su estu la propia conveniencia, es simplemen La exuberancia tropical de ciertos nar al señor Valentine, y entonces, del siasmo loco por la libertad humana, te un consejo del egoismo inglés, una pequeños países hispano americanos, su principio fundamental de que todo de las más hábiles intrigas de la habi choque de intereses europeos y nor especialmente de Centro América, ha pueblo tiene derecho de determinar su lisima diplomacia inglesa.
te americanos, surgirá el equilibrio de tentado la codicia del Tio Sam, y por propia forma de gobierno, porque el no somos los latino americanos nuestras libertades.
más de un senador se ha manifestado país es suyo, el gobierno es suyo y la los que interpretamos esa doctrina co MOLINA LARIOS, la idea en plena discusión parlamen libertad es suya, y su promesa de mo doctrina de conquista: no recuerdo taria de apoderarse de cada pulgada que mientras él sea Presidente nadie el nombre del Senador norte america: Cartago, Noviembre, 1915.
de tierra, desde Río Grande hasta el intervendrá en sus asuntos, no se com Itsino de Darien.
paginan con la fuerza norte a nericana se va llevando a la realidad esa que está en Managua haciendo preci idea, aunque lentamente y en la for samente lo contrari de lo que ma que exigen los progresos de la el Presidente Wilson proclama en sus civilización y que aconseja la pruden discursos de Indianapolis y de Mobile, cia.
Para demostrar las ventajas que Para fingir respeto a los convenios ofrece el capital norte americano, el que reglamentan la vida de las nacio señor Valentine trae a cuenta el ejem Hemos leido con asombro en ragua hacen circular en la prensa poco nes, y para no despertar recelos en plo de su propia familia, la cual duran «La Información de esta ciudad, con escrupulosa El problema de ese país futuras víctimas, el conquistador mo te los últimos cuarenta años ha traba: ceptos malevolos referentes a la políti no sólo a él interesa, sino que entraña derno no manda vanguardia, COMO jado en Honduras grandes empresasca del doctor don Julián Irías y de en si la vida misma de estas nacionamandaban los conquistadores de anta mineras, industriales, y de otras clases, más patriotas que bregan por obtener lidades, significa la dilucidación para ño, sus naves repletas de soldados, empresas que han proporcionado tra para Nicaragua un gobierno digno, el porvenir del derecho intero cional de sino agentes diplomáticos que armen bajo a muchos hondureños. Cierto que responda a las justas aspiraciones los pequeños Estados y la fijación las trampas en que han de caer los que algunas veces las grandes empre nacionales. No nos extraña el cinis pueblos incautos, empresarios. per sas extranjeras benefician al pueblo, mo con que aparecen adulterados a precisa de su moral práctica; y la con trechados de oro que siembraa la se dándole trabajo; pero en la mayor contecimientos que acaban de pasar o ciencia de estos pueblos debe estar milla de la intervención.
Una reta parte de los casos perjudican a las pasan actualmente ante la mirada de alerta, como lo está, para calificar los guardia formidable de blue jackets se empresas nacionales, restándoles bra.
los centro americanos, y que por la hechos, apreciar los esfuerzos y desen encarga del resto.
zos; y en el caso especial de la fami trascendencia moral que ellos entra.
Por eso, y apesar de las amables lia Valentine algunas de esas empre trañar los verdaderos móviles que onan y por la enormidad del atentado teorias que expone el señor Valentine sas han causado graves perjuicios a la criminal que disimulan han quedado bozarán el porvenir.
riginan los acontecimientos y que esen su artículo del Imparcial. el ca. nación La devolución del muelle de gravados de manera indeleble en el pital, el gobierno y la vecindad norte Puerto Cortés, por ejemplo, que Don alma de estos pueblos.
Pero si nuestras aspiraciones políti americanos, nos inspiran, no el temor Washington Valentine habia tomado No nos asombra la alteración de la cas nada sufren con esas falaces pude que habla el señor Valent ne, sino en arriendo por un tiempo determinado verdad en los labios mentirosos de blicaciones, nuestro ideal de la moral un miedo cerval, un pánico invenci se convirtió en grave dificultad inter quienes al descender en la escala bio colectiva de los pueblos sí recibe dolo nacional que hubo de discutirse en lógica han llegado a cambiar en sus roso descalabro. Nos entristece honPor qué las débiles naciones ameri Washington, en el Departamento de almas de cieno el concepto del bien y canas rehusan la ayuda del más fuerte? Estado.
damente el ver cuán lejos estamos aún del mal, del honor y la de vergüenza.
pregunta el Sr. Valentine. Sencilla La Doctrina de Monroe, dice el se de la verdadera y justa sanción para Los bandidos buscan las tinieblas mente porque la ayuda del más fuerte ñor Valentine fue el primer acto de para cometer sus crímenes, y los con con los grandes criminales, pues si los ha resultado desastrosa para el debil. ayuda, a pesar de que muchos latinoservadores inventan bajezas, fomentan rituales de la diplomacia, la razón de Estados Unidos ayudó Cuba con americanos la han interpretado como tra España, y luego de vencer, el pro estado obligan a los gobiernos a toledocttina de conquista, realmente sig.
el engaño, cierran las escuelas, hacen tector sometió al protegido un trarar a los pícaros, los pueblos en su alnifica protección pan americana con por todos los medios a su alcance la tado infamante que aisló la per tra el peligro europeo. Los Estados, noche de la ignorancia para asesinar ta y libre conciencia debieran arrojar de la antillana del concierto de las nacio Unidos, como la nación más fuerte en la libertad y traficar con la honra y el su seno a aquellos que blasonando de alnes, y favor del cual yarias compa América, tuvieron que realizar ese ac, porvenir de los pueblos.
tos personajes llegan con la corrupción nias norte americanas despojaron to de protección Qué nos puede extrañar de quienes de sus almas a emponzoñar el ambien cubanos de sus extensos campos Talvez ignore el Señor Valentine en su afán desatentado de celebridad te en que se agitan. Todos los hom: comunales. El oro norte americano que la Doctrina de Monroe no es de cruzó la manigua de carreteras y con bres honrados, las empresas todas han dejado exhausto el Léxico de la origen americano, sino de factura ul virtió los bosques en cañaverales; pe. tramarina.
Lengua para calificar sus infames pro que represcatan un ideal de cultura y ro en provecho exclusivo de los pro Cuando a fines de 1822 España cederes? Los epitetos más infaman.
de moral para la Humanidad, así co tectores La mayor parte de los ideaba reconquistar sus perdidos do tes se deshonrarían al estigmatizar sus mo castigan con su indiferencia, cecubanos, que no tenian bastante ri minios de América, con el auxilio de actos. El castigo se hallaría impotenrrándole la puerta o negándole la maqueza para competir con los protec la Santa Alianza, Inglaterra se alarmó no al asesino, debieran castigar ha te para descender hasta ellos, porque tores, ni bastante fuerza para imponer ante la posibilidad de que el león ibero la cadena misma del presidiario enno ciéndoles el vacío, con un desprecio el respeto de su libertad y de su pro incluyese la nacieate república norte franco y altivo, que les caiga como un piedad, viven hoy una vida semejante blecería los pies que han ido a imploamericana en su reconquista, y cerrase la de les parias asi todo camino a futuras inteligencias rar la esclavitud de la patria, la venta latigazo en pleno rostro, a los agen También ayudo Estados Unidos a entre la madre Albion y su hija recién en vil almoneda del porvenir nacional tes, a los que defienden con la menti Panamá contra Colombia, y el mejor emancipada. Convenia, pues, que y la honra de las generaciones futuras. ra, a los que pisotean la libertad y tra comentario de esa generosidad norte a Estados Unidos permaneciese libre, La infamia se cubre el rostro averfican con la soberanía de los pueblos.
mericana, es esta frase del Senador para abrir con ella relaciones de fami gonzada ante el desfile macabro de e La solidaridad humana, el decoro Stone. We have taken Panamá from lia tan pronto como las heridas de la sas almas La posteridad no conoce del especie nos aconsejan apartarnos Columbia in a high hand manner. lucha por la independencia estuviesen rá sus hechos, porque dudamos que de todo contacto con esos entcs mise. Le arrebatamos Panana a Colombia biea cicatrizadas; pero treinta y ocho rables que van esparciendo la lepra contra toda justicia)
años no habian sido bastante para haya conciencias tan poco escrupuloMuy profunda ha de ser la convicción acallar odios entre los factores de a sas que se atrevan a revolver tanta po de sus almas. Hay que dejarlos marde los intimos imparciales observachar solos, con su fardo de crímenes, quella guerra de siete años; cerrada dredumbre, porque no habrá pluma dores del Presidente Wilson, quienes con la rendición de Yorktown, y en que se sacrifique profanándose al es con el estigma de los réprobos en la han encontrado en ese grande hombre consecuencia, Inglaterra no estaba en cibir su historia frente hasta que se oculten en sus tum.
sinceridad, altos ideales pan america condiciones de conversar con Estados Disfrutarán en el porvenir de la imbas maldecidas bajo la sombra del nistas y fe y convicción de una misión Unidos al respecto Entonces buscó punidad del silencio, como ahora go desprecio apostólica; pero los hechos nos hablan mediador. Ninguno tan apto como el zan del desprecio de las almas digeas.
a los hispano americanos de muy dis Marqués de Polignac, Ministro, a la FRANCISCO BALDOVINOS tinta manera. Mientras las aduanas de No tememos que la opinión pública sazoo, de Francia en Inglaterra. Es de Centro América se desoriente por Tomado de La Epoca Sto. Domingo estén manejadas por ofi tados Unidos tenía la gran deuda de ciales del Gobierno de los Estados Uni gratitud con Francia, y Poligaac era las pérfidas informaciones que los a.
dos, y en la forma escandalosa que con amigo personal del Presidente Monroe, gentes del llamado Gobierno de Nica Tipografia de San José. ble.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.