PATRIA LIBRE norteen Unidos contra los planes de la Santa lla por darnos vida autónoma? Hede Puerto Rico, y cuya interpretación, tienen en la más completa y desasAlianza, el propio argumento habría mos existido independientes por dere clave y sentido talvez nos la den, me trosa bancarrota la antes prospera para sostener que somos deudores cho propio, no por favor de nadie jor que ninguna pitonisa, estas pala República de Nicaragua, que jamás Inglaterra del mismo servicio, porque en el mundo, señor Castro Quesada bras de Jorge Washington: Debéis se había visto en semejante situaaunque coadyuvó en s primitivos fi. Causa sorpresa ver que después de un tener siempre presente que es locura ción, en ninguno de los borrascosos nes de la coalición respecto comba siglo de autonomía haya quien venga de parte de una nación esperar de períodos de su historia. La miseria tir Bonapa:te y estrechar amistad negar los esfuerzos de nuestros otra favores desinteresados, y que con todo su cortejo de calamidades entre los países cristianos, para ro antepasados por legarnos patria deberá pagar con una parte de su in ha llegado a los extremos más lasti.
bustecer las dinastías, este país estuvo libre. Esa tal Doctrina de Monroe dependencia todo cuanto a tal titulo mosos indecibles, gracias al Minisdespués en pugaa manifiesta con la es el canto de sii ena con que los go aceptare tro Weitzel, la intervención de los Santa Alianza y fue precisamente el biernos conquistadores de la Casa Habra quién crea todavía en la Estados Unidos del Norte y la simgran estadista inglés Canning quien Blanca han venido a humillarnos y Doctrina de Monroe. El Ministro pleza de Emiliano Chamorro.
sugirió Monroe la célebre proclama envilecernos, Castro Quesada debe rectificar el error Las rentas públicas difícilmente ción que lleva su nombre. en ver ¿Cuándo los Estados Unidos han cometido o el Gobierno de la Repú alcanzan para pagar los soldados dad que la actitud de la vieja Albion impedido los atropellos de los fuertes blica hacer una declaración sobre el norte americanos que hacen la guarha de haber pesado más que nada en contra las repúblicas latinas?
particular. Eso les manda el patrio dia personal de Adolfo Diaz defenel ánimo de Rusia, Prusia y Austria, Salvaron a Nicaragua de pagar a tismo. Equivocarse es condición hu diéndolo del pueblo, quien ultraja que constituían la Santa Alianza; para Alemania 120 mil marcos imperiales, mana y rectificar, signo seguro de y avergüenza; para pagar los emdesistir de sus propósitos, ya que In a Francia, 150 mil francos y a Ingla hidalguía pleados de Aduana, que son glaterra era reconocida y lo es toda terra, 15 mil quinientas libras esterliRosendo ARGÜELLO. americano; los del Banco Nacional, vía como la primera potencia naval nas?
que son norte americanos y manedel mundo, en tanto que los Estados ¿Salvaron a Venezuela del bomjan las rentas del Estado; a los del Unidos no afirmaron el poderio de su bardeo de Puerto Cabello y a Haiti Un diplomático ferrocarril, que es nacional y que escuadra sino hasta después de la gue del atropello alemán, en 1897. Americano mentiroso por una farsa de venta aparece marra hispano americana en 1898, en ¿Salvaron a la Argentina cuando nejado por norte americanos que tie.
y el Jefe de un partido nen enormes sueldos, quedando que deshicieron los viejos barcos de Francia e Inglaterra llevaron allá sus madera de la decrepita Iberia. tanta tropas con intenciones criminales. burlado y convertido en la infelicidad los hijos del pais, que candidez habría en atribuir bondad y Impidieron el bombardeo mueren de hambre, pues si algo lledel juguete soldado altruismo la conducta de la Gran Callao y Valparaiso, por los barcos gare sobrar es para la camarilla de alquiler.
Bretaña en ese negociado, como la españoles. que rodea al desvergonzado mandahay queriendo conceder los mismos No, señor, nada de eso hicierin y para el clero extranjero impornobles sentimientos los Estados Uni En 1912 fué proclamado Presidente tado sin medida, con violación de la ron.
dos. Ya hemos dicho y repetimos, Constitución de la República, y paEllos gritan cuando no hay peligro, de la República de Nicaragua, por el ra las diósecis que han improvisado que las naciones proceden según sus cuando se enfrentan a los pequeños, Congreso Nacional, el Ministro de la conveniencias y propios intereses, pa cuando tienen intereses de por medio.
Guerra General Mena. Como tal ac en el país, con el objeto de adormera que tengamos que dudar de los cer las conciencias con su enseñanza no sólo no han protegido a nadie, sino to desconcertó al Presidente Adolfo verdaderos móviles de la Doctrina de que al contrario, ellos constituyen ha Diaz, que veia espirar su periodo pro de retroceso y fanatismo.
Monroe.
ce tiempo la peor y más segura ame visional, se puso de acuerdo con el Si Inglaterra se opuso a la recon naza de nuestras incipientes nacionaMinistro norte americano de Taft, quista fué porque ya tenía organizado lidades. Díganlo sino los hechos que Jorge Weitzel para evitar la presiun buen tráfico mercante con las libres por brevedad apegas mencionamos dencia del General Mena, y al efecto LO QUE NOS DICE UN repúblicas de América, tráfico que enseguida: resolvieron llamar al jefe del partido ESCRITOR DOMINICANO.
habría perdido si España, con sus le Usurpación de la mitad del territoclerical, General Emiliano Chamorro, yes opresivas y restrictivas, se hubie rio mejicano quien le dieron a entender, que si ra adueñado de nuevo de las fue.
Despojo de Cuba, Puerto Rico y cooperaba con ellos, seria Presidente que Orleans, La. Nov. 1915.
Filipinas ron sus colonias. árbitro de los destinos del país. Señor Doctor Rosendo Argüello.
Cabe notar también que se juzga Robo de Panama Chamorro, despechado y ansioso de Patria Libre.
con falso criterio dando por realizados Bombardeo de San Juan del Norescalar el poder, aceptó inmediatahechos que todavía se discutian, que San José, Costa Rica.
mente, y el 29 de julio de 1912 se te.
sólo eran un deseo de ciertas poten Apoyo dei filibustero Walker contra hizo cargo del mando militar y depu Ilustrado Señor. so al Ministro de la Guerra; pero cias, pero que positivamente no se sa En la bib ioteca de questo común be si habrían pasado al terreno de la éste no se entregó sin resistencia y Tentativa pendiente de absorberse amigo el señor Dr. Guzmán, he práctica, dada la perfidia de los gono fué vencido sino por la presión este país de los soldados extranjeros que pe leido y releído su Filibusterismo Dibiernos en el cumplimiento de sus Criminal intervención learon como aliados y protectores de plomático Qué bueno es. pactos, y sobre todo, dadas las cons esta misma hora.
tantes inesperadas complicaciones Deberia agregarse los libros de Reclamaciones pecuniarias contra Díaz y Chamorro.
texto de las Escuelas Superiores de Pasada la contiendo se trató de de la política europea. Para no citar Méjico, El Salvador, Guatemala, Cos.
más que un caso, basta recordar que ta Rica, Cuba, Venezuela, Ecuador, designar el Presidente que sustitu Centro y Sur América, donde se estu el restablecimiento de la monarquía dia derecho internacional.
Perú, Chile, Paraguay, Haití y Santo yera Mena, y se invocaron los llaen Méjico fué convenido entre Fran Domingo mados Pactos Dawson. procedienAh! Si no hubiera tantos traidodo la votación entre los signata.
res entronizados; si faltos de un blando cia, España e Inglaterra, y no sólo En corroboración de lo expuesto rios, de los cuales estaban ausentes Maestro quien vender, no hubiera convenido, sino que las escuadras de oiga lo que dice Américo Lugo, colas tres naciones aliadas, vinieron a mentando las ideas sobre esta mateel propio General Mena, quien tantos Iscariotes en el oficio de Presi acababan de derribar, y el General Sentes; si la ve dad pudiera confesarse las playas americanas con el decidido ria de José Martí, aquel filósofo, juris Juan Estrada, que un año antes por los hombres honrrados; si pudiera ánimo de ocupar el país. Sinembargo, consulto, escritor y martir del patrio habian eliminado del poder. En el arrancarse al pueblo la venda con que ya ejecutándose el hecho, se frustro tismo cubano: lo llevan al mercado a la matanza el designio primitivo, quedando solos tal pacto se estipuló que entre los La doctrina de Monroe, aun sin cinco firmantes se debía elegir cancolectiva los pseudo caudillos de sus los franceses, quienes asumieron la la falacia que a la luz de la Historia didato la Presidencia, exceptuan libertades, cuán pequeños veríamos ingrata misión de imponer por la fuer la deslustra y desvalora, es inte do al Generala Estrada, por ser libe los que hoy parecen grandes y cuán za Maximiliano de Austria, cuyo resante, y aun cuando se le atribuyeseral.
Chamorro se halagó de la pro despreciables serían los que hoy se trono tendría que ser derribado por toda la pureza de un baluarte de la los patriotas mejicanos, como lo fué independencia hispano americano, no mesa de que Diaz votaría por él, ensoberbecen con el homenaje de ad medio siglo antes el de José Bonapar bastaría, en caso de una conflagraofreciendo a su vez, por reciprocidad, miración que les rinden la cobardía y votar a favor de Díaz, y fiado en es la estulticia!
te por los valientes españoles.
ción intercacional, a cumplir la granto, que él creyó seguro triunfo y sin Lo felicito por su trabajo. el des.
Por último, preguntamos. No fue deza de sus fines pensar que los ausentes pueden tam cubre una labor tan inteligente como establecida la Santa Alianza desde Para los hispano americanos, no bién votar, llevó una gran sorpresa enérgica de auscultación y de escal18157 si lo fue ¿por qué desde hay problema más importante en el cuando después de que Adolfo Díaz pelo.
esa fecha hasta el de Diciembre de nuevo Mundo, casi por entero com votó por él y él por Adolfo Diaz, el Lástima que no se haya podido ha 1823, en que Monroe hizo su declara partido por dos pueblos antagónicos, Doctor Carlos Cuadra Pasos, declaró cer en ese mismo libro el diagnóstico ción, ao vino someter los pueblos el norte americano y el hisparo ame que tenía autorización telegráfica del del pueblo hidrónico; de la hinchada del Sur al dominio de España. Qué ricano, que el que ofrece la engañosa General Estrada para votar, y al Babilonia la que un dia otro la poder se lo impidió. Será lógico Doctrina de Monroe, sugerida por efecto, sufragó por Adolfo Díaz; en. Justicia Divina la justicia de los hom entonces deducir que lo que Inglaterra, aconsejada por Jefferson seguida el Ministro Weitzel min.
ocurrió en ocho largos años pudo habres castigará, y lástima que no fuera en nombre de la cual el Gobierno tiendo descarada y cipicamente, dijo la despreciada raza de color la que berse enseguida realizado fatalmente, a norte americano prohibió al gran Bo que tenía poder del General Mena, tomara la revancha, pero por algo la no ser por el discurso de Moaroc, cu lívar que libertase a Cuba, que úni prisionero en esa época en la zona tinen sojuzgada y envilecida, yo país contaba apenas con diez mi camente ha servido los intereses pri del Canal, y, por añadidura, grave Fiado en la afinidad de ideas que llones de habitantes y carecía IPSO vativos de la Unión, cuya aplicación mente enfermo y voto, en su nom nos une, me tomo la libertad de aden favor de Juárez sólo parece haber bre, por el propio Adolfo Díaz. En juntarle copia, para su vibrante FACT de poderio naval y mili tar. Cómo explica esto, señor tenido por objeto evitar el gran peligro tonces, don Fernando Solórzano, PATRIA LIBRE, de una de mis Ministro Insiste en creer que sode la implantación de un gobierno viendo perdido su candidato Cha Correspondencias de Estados Unidos.
mos deudores los Estados Unidos monárquico en Méjico, apoyo y es morro, voló su voto dándolo don Si fuere de su agrado y sus muchas cala de las monarquías europeas, im del gran servicio de haber impediManuel Lacayo, que no era de los faltas merecieren pública disculpa, es do que España nos conquistara de plantación que habría obligado a los del famoso pacto.
pero que la dé la estampa.
Est dos Unidos a entrar en el ruidoso Así quedó burlado, una vez más, nuevo?
Aprovecho esta ocasión para poner concierto de la paz armada, cuyos como un niño, el caudillo de los conAsí honrra usted a los libertadores me a sus órdenes y ofrecerle, con mi principales exponentes son el desmem servadores granadinos, habiendo rede estirpe indolatina quienes rega aplauso sincero, mi leal amistad.
bramiento de Méjico y Colombia, las cibido cinco mil dóllars por su alquiron su sangre en los campos de bata. piraterías de Walker y la conquista ler la causa de los filibusteros, que Santiago Martínez, Nicaragua en Haití a no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.