ruim LIKE El Ministro de Costa Rica en Washington debe rectificar el error cometido.
nosoramos nuestra neutralidad. manifiesto inminente peligro a nues Qué es lo que habla en ese discur. tros esenciales derechos y a nuestros so, señor Ministro? Será la bondad esensiales intereces.
del Coloso, como cuenta. el pro Silos poderes europeos hubieran pio interés y bienestar de esa na enviado un ejército contra provincias ción? Se sentirá injuriada por da lejanas de nosotros, como Chile o Ar ños que reciba la América latina ex gentina, la distancia del campo de clusivamente o es sólo cuando sus acción, disminuyendo la aprensión derechos (los de EE. UU. son inva de peligro, y disminuyendo también didos seriamente amenazados que nuestros mecios de interposición efec.
se prepara para su defensa? Si es tiva, tendríamos que contentarnos con la generosidad el resorte que lo mue una simple protesta. Pero si un ejér ve ¿por qué declaró su neutralidad cito fuera desembarcado en las playas El Licenciado Manuel Castro Que invictas del patricio Mora?
en la guerra entre estos nuevos go de Méjico y comenzara la guerra en sada acaba de pronunciar uu discur Será el reclamo de Savage, apo bierno y España? No habría sido nuestro inmediato vecindario, el acon so en la Casa Blanca de Washing yado por el Gobierno yankee en verdaderamente noble su alianza tecimiento exigiría decidida inmeton, cuyos conceptos producen hon 1860. con las colonias que luchaban con diata interferencia de nuestra parte.
dos desconsuelo, no sólo porque el Será la tentativa de empréstito en tanto brio por su independencia?
Ese estadista y notable orador adi autor se había distinguido por su ac 1905, con cláusulas atentatorias pa Pero si los designios de Monroe vinó el porvenir tanto en la referida titud anterior contra la politica im ra el honor y la autonomia nacional? no fueron los que acabamos de ver, influencia sobre Méjico como en la perialista de los Estados Unidos, si Será el tratado que arrebata parte traigamos otras citas de gran autori nir guna acción contra Inglaterra por no porque habla nombre del pue de los derechos de Costa Rica sobre dad, que nos han de dar la única, la el apoderamiento que hizo mediante blo y Gobierno de Costa Rica, como la zona de canal por el río San Juan? positiva, la indiscutible clave del la fuerza bruta de las islas Falkland, Ministro Plenipotenciario ante la Será la bondadosa oferta de protec Monroismo.
Gran República y sus palabras, por que pertenecien en propiedad a la torado hecha repetidas veces por el El Presidente Cleveland dijo: consiguiente, pueden ser de trascen.
Republica Argentina.
Gobierno yankee las cinco repúbli. Su observancia es importante a El Presidente Polk declaró también dencia política. He aquí dos párra cas centro americanas?
nuestra paz y seguridad como naque la Doctrina de Monrce era aplica fos del discurso. En el segundo párrafo nos da una ción, y es esencial a la integridad de ble solamente a la parte norte del «Nunca he experimentado mayor idea de aquello en que consiste la nuestras libres instituciones y al continente americano.
satisfacción, Excelentisimo Señor, INMENSA GRATITUD de Costa tranquilo mantenimiento de nuestra que la que en Decir que gracias a la Doctrina de esta ocasión experi Rica: cdebe a la fraternal y generodistinta forma de Gobierno. mento al interpretar ante Vos los Monroe España no recuperó sus colo sa amistad de los Estadas Unidos, Mr. OLNEY, Secretario de Esta nias de América es sencillamente un elevados sentimientos de sincero PARA NO HABLAR DE MIL do. disparate, es el olvido completo de afecto intensa gratitud que animan OTROS, el de haber logrado de. Su pronunciamiento por la Adla verdad, es un atentado al patrio al pueblo y Gobierno de mi patriarimir de manera honrosa y civilizada ministración Monroe en esa época tismo latino americano.
para con la poderosa nación amerilas viejas y enojosas cuestiones de fué incuestionablemente debido El primer grito de independencia fué cana y su ilustre mandatarios, límites que por tantos años discutie inspiración de la Gran Bretaña, lanzado en Quito el año de 1809. y des «Costa Rica, en efecto, señor Pre ra con sus vecinas. Los otros MIL quien inmediatamente dió una abierde esa época la América hispana luchó sidente, tiene contraída en favor de MOTIVOS DE AGRADECIMIENta incalificable adhesión, la cual sola, absolutamente sola, hasta sellar este noble pais INMENSA DEU. TO que no especifica, sólo el señor nunca ha sido retirada.
con la sangre de sus hérces la libertad DA; fuera del bien fundamental Ministro los conoce. en la Historia Permitir la subyugación de cual del Continente. No hubo más que inapreciable de la propia existencia patria no han sido consignados toquiera de ellas (las repúblicas laticonservada al igual que la de tanBolívar, Ricaurte, Guerrero, San Mar davía.
nas) por cualquier poder europeo es tas otras repúblicas del Continente Lo de que dos funcionarios públi naturalmente la completa pérdida de tín, Hidalgo, Morelos, Paez, Iturbide. en virtud del reto formidable que cos de Estados Unidos bayan servi.
Sucre, Higgings, por no citar más sus relaciones naturales con hace cerca de un siglo lanzara el que el alma de aquellos pueblos, quie do de árbitros en las contiendas ju tros. nes lucharon contra los famosos ter egregio Presidente Monroe, debe risdiccionales de Costa Rica, no es Pero la edad de las cruzadas ha cios de Castilla, la fraternal y generosa amistad de una cosa insólita. basta revisar los pasado. los Estados Unidos, PARA NO Buena y eficaz habría sido la pro anales del Derecho Internacional TODAS LAS VENTAJAS DE HABLAR DE MIL OTROS, el de para observar que es raro el país ESTA SUPERIORIDAD tección de los Estados Unidos, si la estarian haber logrado dirimir de manera que no haya conocido como Juez, ya otorgan con soldados y cañones du inmediatamente en riesgo si se adhonrosa y civilizada las viejas y enorante la larga y sangrienta lucha por en concepto de entidad juridica, ya mitiera el principio de que los pode la independencia; pero es ridículo josas cuestiones de limites que por por medio de sus funcionarios simtantos años discutiera con sus vec ples nacionales de las disputas de res europeos pueden convertir a los pensar que después de declarar la estados americanos en sus propias neutralidad de este país durante la nas. los otros Estados y esa circunstancolonias provincias. El pricipio guerra, con solo el discurso del Presi Ahora bien. en las relaciones de cia nunca ha hecho que se anden seria ávidamente aprovechado y to.
los Estados priva en principio, la protestando GRATITUDES INdente Monroe, pronunciado el de más perfecta igualdad. Podrá el MENSAS los juzgadores. Falta ADQUIRIRIAN UNA BASE DE das las potencias haciéndolo así, Dicienbre de 1823, es decir, cuando Ministro Castro Quesada citar el ca. ria corazón muchos pueblos para ya todas las colonias eran repúblicas, OPERACIONES MILITARES CON se salvaron éstas de la dominación so de un Plenipotenciario de los Es guardar gratitud todos los que han TRA NOSOTROS. Las desastrotados Unidos, que al presentar sus dirimido sus querellas como árbitros, española. sas consecuencias de tal estado de credenciales, diga al Presidente de Si es impropia la manifestación Si Fernando VII no pudo con sus Costa Rica. Nunca he experimendel señor Ministro en la parte que obvias. La pérdida de prestigio, de cosas para los Estados Unidos son propias fuerzas done inar el torrente tado mayor satisfacción, Excelenti hemos citado, no sabemos cómo carevolucionario de América, cuando autoridad y de peso en el consejo de simo señor, que la que en esta ocasión lificarla cuando dice. fuera del bien las colonias eran más débiles, cuando la familia de las naciones serían enexperimento al interpretar ante vos fundamental inapreciable de la estaban más desunidas y cuando el tonces lo de menos.
los elevados sentimientos de sincero. propia existencia conservada al NUESTROS triunfo era tod vía incierto; si ese mo UNICOS POSITIVOS RIVALES afecto intensa gratitud que ani igual que la de tantas otras repúblinarca, pervertido y fanático, no EN PAZ TANTO COMO ENEMI man al pueblo y gobierno de mi pa. cas del Continente en virtud del siguió auxilio de ninguna potencia GOS EN GUERRA SE ENCON tria para con esta nación americana reto formidable, que hace cerca de mientras duró la campaña para some TRARIAN LOCALIZADOS EN y su ilustre mandatario. Jamás. un siglo lanzara el egregio Presiter a los rebeldes ¿cómo es posible NUESTRAS PROPIAS PUER La cortesia diplomática no llega has dente Monroe. creer que ya consumados los hechos, TAS. ta alli. Podrán sentir gusto, podrán Como ibero americano, el señor ya pasada la oportunidad de buen Charles Kohler. tener honor cualquiera otra cosa, Castro Quesada debía conocer la éxito, vinieran los tardíos aliados de pero nunca LA MAYOR SATIS Historia social, politica, diplomática «Si fuera el único objeto de la Doc. España a rescatarle sus ya perdidas FACCION DE SU VIDA como y militar de las repúblicas del Nuetrina de Monroe el medio de preser provincias?
siente el Lic. Castro Quesada en pre vo mundo para no incurrir en yerros var las otras repúblicas americanas Si se pretende despojar a la Amé sencia de Mr. Wilson. Siendo Cos tan perjudiciales como éste en que de aniquilación por los poderes euro rica Latina de la gloria conquistada ta Rica débil y Estados Unidos po ha incurrido. Ni los mismos yankees peos, NO SERIA DIGNO DE QUE por su propio esfuerzo, considerando deroso, no debe llegarse con esas estàn acordes en la bondad de la LOS ESTADOS UNIDOS LA SOS la salvada únicamente por un simple TUVIERAN exageradas muestras de sumisión, Doctrina de Monroe. Veámoslo paAquellos gobiernos, discurso del presidente norte america porque es hacerle perder la cabeza, tentemente.
con pocas excepciones, son mera no, pronunciado extemporáneamente más de lo que la ha tenido, al Tio Monroe, en su mensaje, dijo. mente dictaduras bajo el disfraz de en el Congreso de Washington, maSamuel, quien se cree el Padre y En las guerras de las potencias repúblicas. No realizaria eso el yor razon habría para afirmar que los Benefactor de las Repúblicas ame europeas entre si, nosotros nunca he.
Gobierno americano sino fuera nece Estados Unidos alcanzaron su liber.
ricanas.
mos tomado parte, porque no incumsario PARA SU PROPIA SEGUtad gracias al apoyo directo de la ¿Qué deuda de gratitud es esa tan be nuestra política el hacerlo. Es RIDAD tanto como al desenvol Francia. De alla vinieron Laffaye grande de Costa Rica Estados SOLO CUANDO NUESTROS DE vimiento de las instituciones repu tte, Rochambeau, De Galb y una Unidos que la obliga prosternarse RECHOS SON IVADIDOS blicadas en todas partes, no con brillante oficialidad, trayendo reverente ante el Protector?
SERIAMENTE AMENAZADOS siderariamos el juego digno de la genio y su valor; de allá vinieron Será al apoyo dado los filibus QUE NOS SENTIMOS INJURIAcandela.
prestadas fuertes cantidades de dine.
teros de Walker, para que vinieran DOS HACEMOS PREPARAALBERT HALE. ro; de alla vinieron un ejército y una saquear la propiedad y asesinar TIVOS PARA NUESTRA DE El más grande sino el solo propósito escuadra, enviados por Luis XVI, las personas de los costarricenses en FENSA. de la Doctrina de Monroe fué prote ponerse a las órdenes de Washing.
1856. Cualquier intento de Europa de gernos a nosotros mismos.
ton, como nunca, ni en sueños le Será la intervención del Capitán extender su sistema cualquier parDANIEL WEBSTER: llegaron a Bolívar.
Davis, de la corbeta de guerra nor te de este hemisferio, lo considera El absoluto principio de la Doctrina Esos sí que eran auxilios de verdad: te americana Saint Mary, favor de mos peligroso nuestra paz y segude Monroe fué la propia preserva Walker en Rivas, obteniendo una ridad. ción.
un discurso del rey de Francia no No es una ligera injuria a nues habría vencido a los ingleses!
capitulación tan honrosa para este En la guerra entre estos nuevos tros intereses lo que hace un caso; Si realmente la libertad se la debitcomo ignominiosa para las huestes gobiernos y España, nosotros decla debe ser peligro a nuestra seguridad, ramos la oposición de los Estados con SU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.