PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Año América Central San José, Lunes 15 de Noviembre de 1915 República de Costa Rica Núm. Director: Administrador: Samuel Santos Redactor: Colaboradores: Los centroamericanos autonomistas PRECIO: 50 céntimos el mes.
otros.
La prensa, entonces, con han levantado sus tiendas Rosendo Argüello más ardor, recogió las im de campaña de Nicaragua; prudentes y antipatrióticas y mientras allí permanezpalabras del Canciller Cha can, Centro América es Francisco Baldovinos morro, y un solo grito de un país conquistado, es protesta indignación se una dependencia afrentosa ADELANTE COMPATRIOTAS!
elevó a través de la Améri del Gobierno norte ameca Latina. se repelió en ricano, es un país sujeto y folletos y periódicos, con subordinado al humillante En el año de 1912, dia norte americano Weitzel, fusiles y cañones la inter estado del coloniaje.
Un soldado extranjero riamente, la prensa mun de ingrata memoria, desde vención filibustera de 1912, dial se ocupaba de los su su cuartel general de la resultando en definitiva la en suelo picaragüense és cesos que por entonces se Legación norte americana, muerte de millares de ni bastante afrenta para la desarrollaban en la Repú les pidió que protegieran caragüenses que defendían cultura y para la raza.
Es deber de patriotismo, blica de Nicaragua. Una las vidas y las propiedades su libertad y la humillapoderosa revolución, enca de sus compatriotas, que se ción del pueblo centro luchar hasta vencer. Las bezada por los Generales decían en peligro; y Diego americano, que ve con do buenas causas siempre Luis Mena y Benjamín Ze Manuel Chamorro, Minis lor alejarse la reconstruc triunfan cuando se defienledón, trataba de derrocar tro de Relaciones Exterio ción de la antigua patria, den con entereza hidalal círculo dominante pre res, de acuerdo con Adolfo mientras continúe el guía.
sidido por un hombre, que Díaz, manifestó que las oprobioso Gobierno de Juventud de Centro sin mérito ni prestigio, va tropas del Gobierno sólo Adolfo Díaz y los marinos América. no desmayéis, lido del fraude y el enga se ocuparían de defenderse porte americanos impon continuad la lucha hasta ño, había escalado las al de la revolución, agregan gan la ley en ese país en que desaparezca de nuesturas del Poder.
do, que en la imposibili tregado la avaricia de tro suelo el último vestigio Todo el mundo se daba dad de controlar el país, desalmados conquistado de odiosa servidumbre y cuenta de aquella lucha sin pedían que el Gobierno res.
de vergonzosa esclavitud.
ejemplo en los anales de la Norte Americano desem Ahora preguntamos nosNo está lejano el día en historia centro americana, barcara una fuerza de ma¿Por qué ha calla podamos entonar el Hopero también de antemano rinos para la protección do la prensa. Por qué sanna de Libertad si conse conjeturaba que no tar que ellos no podian dar.
ha enmudecido esa falan tinuamos en la brecha abodaría en rodar hecho peda Más todavía: en la Gazos aquel Gobierno deten ceta Oficial del Gobier ge de luchadores centro gando por la independentador, funesto y arbitrario, no de fecha 14 de Sep americanos, si todavía con cia y soberanía de la Améporque las huestes revolu tiembre de 1912, el se tinúa hollado el suelo de rica Central.
cionarias estaban formadas ñor Ministro Chamorro, la América Central con El aparecimiento de por la mayoría de los pica dijo lo siguiente: Por su ese ejército de marinos que Patria Libre es ya feliz ragüenses que no transi credito moral, por se ha enseñoreado del augurio para la redención gían con aquella vergüen prestigios, por la misión Campo de Marte de Mana de Nicaragua. Adelante za de Gobierno, con aquel civilizadora que con su hegua?
compatriotas. desbarajuste económico, gemonía y alto ejemplo de La situación es la miscon aquella madriguera de cultura cívica ejercen los Salvador Lejarza.
impúdicos mercaderes que Estados Unidos en las Re ma que en 1912. Las troestaban acabando con las públicas del Continente pas norte americanas no Honduras, 1915.
últimas piltrafas de un te Americano, influyen ahora soro en desastrosa ruina, en Nicaragua para el resLA UNION DE en terrible bancarrota. tablecimiento del orden.
En los estertores de la Su acción, pues, es tan ci Trabajemos, teniendo siem de Centro América, se alzará agonía, sin auxilios, sin vilizadora como humanita pre puesta nuestra confianza en hermosa de vida y de pujanza, contar con nada que pudie ria; y nuestras relaciones el patriotismo de los hombres brillante de luz y de libertad.
ra sostenerlos en el Poder, con el gran centro de cul buenos y en el entusiasmo de Hoy, de las andes paciones, rodeada la capital por un tura en América, Nicara la juventud. de la Juventud, unas nos miran con indiferencia, poderoso ejército de patrio gua recibirá la enseñanza ta y está dispuesta para las so. pocas nos estudian para ver el tas revolucionarios, esos objetiva que nos ha de re berbias empresas. Ella, firme modo de alternar con nosotros hombres sin pudor y sin generar en breve y valiente, no puede, no, opo en las relaciones industriales, decoro, 10 encontraron esto lo declaraba, preci nerse al Ideal de tantos varo comerciales, y científicas. enmás amparo que la alianza samente, en el aniversario nes ilustres por sus pensamiente tanto, el separatismo lucha criminal con quienes desde del día memorable en que cívicas, que han procurado la cunal y atiza los odios y los.
antaño han codiciado el un puñado de patriotas felicidad y esplendor de la Pa negros rencores. Alienta una suelo virgen de la Améri vencia los filibusteros tria grande, hoy despedazada. raza de caines en vez de predi: ca Central; y en los mo de William Walker en los ya el dia del triunfo de carla fraternidad santa y bella, mentos de mayor peligro, gloriosos campos de San la bendita Causa Nacional. Ese para que hombres y pueblos se cuando ya no podían resis Jacinto, la víspera de la triunfo será el del progreso. Se junten y se estrechen en el prorá, bajo nuestro cielo, una vic greso y en el bien.
tir el vigoroso empuje de celebración de nuestra los nobles guerreros de la emancipación política del que resplandecerá como Pero los separatistas apenas si tienen ya respiro. Retrocerevolución, dirigidos y yugo que por tantos años Juntos los separados mienaconsejados por el Ministro habíamos soportado. bros, el gran cuerpo de la tierra Pasa la 4! página.
sus otras no nos conocen, y muy Viene toria un sol.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.