Democracy

PATRIA LIBRE CARTA ABIERTA. don Rafael Iglesias.
Los que el descastado ministro proponia, a cos la iniciativa bondadosa de Dios; cul ta de la suya. Lesión enorme en turas arlequinescas de circo y de can asuntos de dignidad internacional, tina: alfiles y reyes de ajedrez. No que no quisieron aquellos nobles ciu es eso por fortuna Nicaragua. lo dadanos hacer recaer sobre el buen sabe.
nombre de la Democracia del Norte!
ANSELMO CASTRILLO.
Es por eso, señor Iglesias que yo Managua, 30 de Agosto de 1915. cavilación, que me ha hecho desper he sostenido, en más de una ocasión, Señor don Rafael Iglesias. tar las fibras de la gratitud y el recuen gue digno descendiente de los Ca LA VOZ DE to de los valores de carácter histórico rrillo, Castro, Fernnadez y Mora, no Ante todo señor reciba la bien que tiene por cosecha propia, y puede aceptar componendas, ni me LA PATRIA venida, de un hermano nicaragüense: como miembro muy importante de la nos pactos políticos solemnes que im un nicaragüense saluda cordialmente a colectividad social y política que pliquen solidaridad con los actuales un costarricense con quien se siente pertenece.
directores de la política de mi país.
Por ejemplo, un hombre joven to fuertemente vinculado con los lazos ha conocido hasta la edad de sus vein Al ver U. según la crónica del Yo conozco su sentir y su pensar; coindestructibles de la tradición!
suceso, teniendo a su vera al excelen nozco las ideas que profesa y las te años más que las caricias de su fa Mucho he sentido señor, que su tísimo don Diego Manuel Chamorro, de aquel noble suelo, que, si pacifico milia, las fáciles complacencias de sus primer viaje a Nicaragua haya sido se despertó en mi, por asociaciones por naturaleza, renuncia a las luchas parientes y la dulzura de una intimi De otra en una época excepcional y desgracia contrarias, que también las hay, la fi.
dad querida su corazón.
armadas que desprestigian a los pue da, coincidiendo con su grave males gura patriótica de Mora, simbolizando blos, sabe defender con energia y con manera, el arado que a pasos lentos tar de familia, que bien conoce, el ideal nacional, la dignidad del más valor, cuando es preciso, sus fueros hunde en la tierra con sus nervudos originado, no por pequenas di encio elevado sentimiento, la sintesis de to brazos. El surco que traza regado con sacrosantos no puede comulgar nes domésticas como ha sido la cosdos los afectos. la Patria. Del otro jamás en el ara de las concupiscencias.
el sudor de su frente, y el aire que re tumbre, sino por faltas de orden tras lado, el antípoda moral: lo abyecto, Ya me lo imagino, scor Iglesias, pite las bruscas palabras de aliento cendental, de esas que afectan los in personificado en un ministro, testafe Ud de pie sobre el balcón de su que dirige a sus bestia. ſatigadas. Los tereses permanentes de la patria, la rro ignominioso de un partido. cuarto del hotel de Managua, abar dos son felices: el uso en sus tran vida misma, y lo que es más grave, Frente la actuación libertaria de cando con su vista ei horizonte, y quilos placeres, el otro del aire puro la dignidad integridad del istmo, por aquel sincero y noble ciudadano, que buscando ansioso, del lado del Cam que ensancha u robusto pecho. Pero lo que tanto luchó en jornadas épicas, clama libertad, la del vasallo que cla po de Marte, con la mirada inquieta escuchad, un grito resuena, la patria aquel patriota centro americano, que ma servidumbre. Mora diciendo y viva, del que teme comprobar afir les llama. Tú deja la apacible vida se llamo Juan Rafael Mora, y que las hordas invasoras. salid; que mativamente una duda cruel. lue y tú el campo que te ha desarrollado.
brilla con fulgores de astro, en la no vuestras plantas corrompen, manchan go, la contracción dolorosa de su ros.
Los dos, besad un vez más aquellos che tenebrosa que constituye nuestra con quemadura indeleble el suelo ben tro, frunci do el ceño, al ver flamear que os son queridos y partid. Id sol historia politica! Las crónicas de su dito y libre de nuestros antepasados; sobre la fortaleza de la capital, el pa dados, id donde la patria os envía, al sa actuación, dicen más de él, que las este como vil lacayo, heraldo anuncia. bellón de las estrellas, la bandera de crificio: Sed inmolados. No tendréis más grandes frases ditirambicas. Qué dor del crimen, no sólo permite, soli la moderna conqui ta, como un balmás un alimento austero y poco, no centro americano ha olvidado su va cita la entrada. Pasad les dice, y con dón, como una ofensa, como una bo podréis seguir más los libres caprichos el sombrero en una mano y la barba de liente proclama del 55. Quién, la fetada gigantesca, sobre el digao ros vuestra voluntad; una volun del 562 al pecho, en la actitud del delincuente tro de la india centro americana. tad imperiosa y dura que pesará sobre y del Tartufo, extiende la otra como fueron ellos. Malditos!
la vuestra: SED INMOLADOS diciendo. a mi el salario. la áurea Para terminar señor, debo manifes Caminad dia y noche, descansad de Compatriotas: Marchemos commoneda, encargada de velar con sus batir por la libertad de nuestros her fulgores rubios, la negra faz de la trai tarle, que la situación precaria por que frio, del calor, la nieve, la lluvia, la pie, donde se necesita, despecho del atravesanuos, hace imposible los agazi.
manos Ellos os llaman, ellos os es ción y la ignominia.
jos que no teng el tinte oficial; de tempestad. SED INMOLADOS.
peran, para alzarse contra sus tiranos.
Dice Diego Manuel Chamorro al Mi no ser así, se los haría gustosa, la ma He aquí el grito de alarma! Es pre Su causa es nuestra causa.
nistro norte americano, en nota de sep yoria de los nicaragüenses a uno de ciso partir. Dónde? Muy lejos hacia hoy los vilipendian, roban y asesinan, tiembre de 1912. Mi Gobierno de los hijos más discinguidos de Costa una tierra inhospitalaria donde estaréis nos desafian audazmente intentan sea que el Gobierno de los Estados Rica en la cruel alternativa de matar de ser Nicaragua sabe apreciar en to arrojar sobre nosotros, las mismas en Unidos, garantice con sus propias fuer do su valor las altas virtudes cívicas cobardes. Pero matad, matad; no se sangrentadas cadenas. Corramos a ras la seguridad y la propiedad de los de aquel país hermano, y desearla co réis vosotros quienes respondan ante romper las de nuestros hermanos.
ciudadanos americanos en Nicaragua rresponder como es debido a la forma Dios de la sangre derrama da. Todos los leales hijos de y que haga extensiva la protección hospitalaria y cortés, con que allá se vostros sois sacrifica dos Re.
Guatemala, El Salvador y Honduras, todos los habitantes de la República. recibe a los centro americanos.
cibid en vuestru noble pecho las marchan hacia alla.
Nuestra causa Diego Manuel Chamorro viola el Bien sabemos que como presi balas y la metralla, que caeo, caen!
es santa, el triuofo seguro. Dios nos mas elemental de los deberes cívicos; dente de Costa Rica, recibió a los Habéis caído. Qué buscas hijo mío, dará la victoria y con ella la paz, la hace uso de la ganzúa para falsear la conservadores nicaragüenses, emigra con tu moribunda mirada. Tu padre, concordia, la libertad y la unión de la cerradura de la gran puerta y de pie dos entonces, con el mismo cariño y tu madre? tus hermanos y hermanas?
familia centro americana.
bajo el dintel, nuevo don Julián, salu. la misma consideración fraternal con tu familia tu país. Tu familia es cuando el 29 de marzo, después da ceremonioso los conquistadores dº que ahora se acoge a los liberales, por la patria que te inmola; tu país el rin del triunfo de Santa Rosa, firmó aquel su patria y corre jubiloso, desgraoan que Uds, sólo ven en nosotros a nicaracón de la tierra donde van a reposar documento en Sapoá, que termina con do agazajos, descalzarles la espuela. güenses, para abrirles los brazos. tus gloriosos restos. SED INMO.
un apóstrofe marmoreo, nimbo de glo Nada más justo que Dios lo hubiese Pero abrigo la esperanza de LADO. Ya estas inmovil y silen ria de aquel héroe. Toleraréis por que eternizado en aquella linajuda apostu sabrá darse cabal sioso dentro la tumba; duerme en paz; cuenta de la un instante más, tanta esclavitud, opro ra, besando el tacón que le ha tizna Do imposibilidad en que estamos, desde no se te olvidará.
cosas habla bio y tirania. No lidiaréis todos do, con sus clavos el rostro. Sólo luego que no se nos permite reunir rán de ti, en la historia: el relato y unidos, y siempre unidos por conquis quisiera para el Judas, la eternidad del el monumento. El relato tal vez no nos, ni siquiera la publicación de un tar la libertad que os han robado. Si bronce. diario político. Nosotros querríamos lo leeremos, pero el monumento todo valercsos nicaragüenses. Uníos, alEn tanto, en peregrinación, va el el mundo lo verá. Todo el mundo que ya que vino a este país, donde zaos y combatid con aquel ardiente otro Chamorro allá. lejos, y usan tan pocas manifestaciones de adelan podrá admirar y contemplar el granicoraje que habéis mostrado en tantas do de la misma verba necia, sin sus to externo hay que enseñar, por mo to, el mármol, bronce labrado, tallado, nefastas luchas. Arrojémosles fuera. tancia, pero no por eso menos vene tivos que no se ocultan su penetraamasado por la mano del hombre, y dentro de esos montones de cada nosa, para la vida de nuestra naciona ción, y de que son responsables sin sobre una frágil tela, animada por el veres y ruinas que han acumulado lidad, so icita, ruega, implora de rodi escusa nuestras contendas civiles, pincel de un artista. el recuerdo a los tantos desvarios y maldades, levantellas, para que el Gobierno de los Es hubiera tenido, falta de otra cosa, adnegados hijos de la patria que han mos juntos una patria, más unida, tados Unidos, se resuelva a aceptar, la oportunidad de conocer el nivel merecido la inmortalidad.
más fuerte, más venturosa y más gran en forma de tratado, la Enmienda moral intelectual de algunos homMONSABRE de. Gloria a las fuerzas aliadas liPlatt, jurando y perjurando que ese bres de esta tierra abatida por la suerbertadoras de la América Central. es el deseo de todos los ciudadanos ¿Qué hermosa elucubración de pa te, ya que U. podria interesarle, El desembarque de tropas norte nicaragüenses. Emiliano Chamo Parece que nos separan por su ingerencia en la cosa pública triotismo americanas en suelo nicaragüense y rro, e sobrino de Don Diego (hermo de Centro América.
diez siglos su participación directa en el bombar La lectura de la crónica del banque y suscribe aquel inicuo tratado, en so abolengo) obtiene al fin, el triunfo, aunque no haya visitado antes deo y toma de varias ciudades imel interior de este país; conoce sin te oficial que le fué ofrecido a en portantes, so pretexto de sostener en que desaparece por completo la per embargo a muchos de sus hombres, Maragua, por el Gobierno, presidido soneria política de su pais, signando siendo ese ua señalado consuelo de el poder Adolfo Díaz contra la el banquete como es uso corriente por voluntad de la inmensa mayoría del con su mano derecha la intromisión que no coafundirá por causa de este el presidente de la República, y ofre pueblo nicaragüense, que combatia de poderes extraños en sus lares, en viaje, la cizaña y el trigo, la broza y el cido por el ministro de la guerra, don para derrocarlo, por su funesta advez de alzarla airada, como Mora, metal, ni el juglar con el artista ministración, es una lesión enorme José André. Urtecho de la manera blandiendo la espada que la patria le en las fiestas a que ha asistido, no ha siguiente: Veago a haceros sentir, la integridad de aquel pais hermano ha dado para su defensa, aplicando, podido por desgracia, sino ver y apre en estos plácidos momentos, las paly una violación flagrante del derecho la mecha incendiaria, como Juan San pitaciones de gratitud, de admiracion, ciar, los quilates de una aristocracia internacional, que añade un eslabón tamaria, para hacer huir despavoridas de cariño y regocijo, del corazón de de la Dediocridad. figuras de papel más la cadena quizá interminable las hordas filibusteras de Walker. Sin de colores, que no resisten ni las trestros amigas conservadores agui de desafueros y atropellos comePresentes que tan gratamente me disembargo, era tan inmoral el convenio pruebas del aire. feligreses gregarios tidos por el águila imperial y voraz del Norte.
tinguen con su honorable y grata re conseguido ruegos por Chamorro, que figuran majada, obedeciendo a la Salvador Zilaya.
presentación. y la contestación de que el propio Senado norte americano voz enronquecida del amo que los aceptando el ho. nenaje en nombre creyó, con un espiritu de alta justicia. Hondureño.
manda: que lo esperan todo co politi de Costa Rica, hermana da Nicaragua, que le honra, que era desdoroso acep ca, como en administración y como ha sido sin duda la causa de la honda tar en beneficio de su patria, lo que en cicacia, por su inercia mental, de Tipografia de San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.