AnarchismDemocracyLiberalism

Biro PATRIA LIBRE Mr. Taft y Mr. Knox.
Mis Impresiones. G HEMEROI) Actualidad Política. Partido, siendo duda para en sus minado candidato, por una especie de sugestión magnética. Califican, pues, injustamente de irreflexivo al que por el contrario HCTD sus directores abogan por la reflexión y el encausamiento, sin (De Pan American Review.
asentar aquellos sobre esa base erraEstos dos apellidos son bien co pomposo nombre de Estados Uni(Fragmento de una da, su conducta política.
nocidos y mal quistos en la Améri dos de América y en su doctrina, hoja suelta. El Dr. Irias, prestigioso caudillo ca Latina, por su irritante ingeren que no se trata de otra cosa sino de del Liberalismo, quiec el país encia en los asuntos domésticos de al absorberlos; y tanto es asi que ya En este momento se nota, en todo tero le debe gratitud, y le hará más gunos paises, especialmente en las se habla, muy por lo bajo, entre los el país, pública ansiedad. Siéntese tarde justicia, no ha sido sin embarrepúblicas de Nicaragua y de Méji pueblos del Nuevo Mundo, de precomo un resurgimiento de energías; go, electo candidato: la afirmación co.
sentar una exposición al Congreso como un desperezamiento de activi esstá fuera de lugar. El, como muPan Americano para que haga jusdades dormidas.
La política agresiva de los Srs.
La fuerza tiende chos otros nicaragüenses distinguiTaft y Knox en los asuntos inter ticia al más abnegado de los almiraná manifestarse, no en la forma de dos, pudiera muy bien serlo, en vernos de la América Central y Méjico, tes que ha producido la humanidad, antes, violenta y exabrupta, sino de dad: pero ¿quién lo ha resulto today la conducta del Sr. Roosevelt en llamando COLOMBIA al Continen manera civilizada y consciente. via? Si el sentir general asi lo quieColombia, le han acarreado antipati.
Tienden los partidos dominar, pete que él descubrió.
re, llegada la hora de la designación, as y ocasionado muchisimos daños Es muy cierto que cada uno es li ro no atormentando la opinión, co será él sin duda el candidato elegido; a los Estados Unidos del Norte, bre de ponerse el nombre que más mo a un Cristo, en los maderos cru pero si fuera otro el criterio que priparticularmente en lo relativo sus le agrade, pero hay que tener en zados, por la fuerza, sino abatiendo vara, de acuerdo con las circunstanindustrias, pues hoy día, muchos cuenta, que la libertad y el dere. esa fuerza, por el peso civil de la cias del momento, pues no será él, comerciantes han boicoteado la mer. cho propio terminan donde principa opinión. Parece que va a iniciarse lo será otro, cualquiera: el que más cadería de los Estados Unidos hael ajeno.
la verdadera República! Por el mo convenga los intereses generales.
ciéndole, por ende, el vacio.
Llamarse Estados de América, mento, aparece planteado el proble. Ese es el sentimiento político que Mil veces más habrian logrado indica algo asi, como una absorción una político, de la manera siguiente: prevalece, felizmente, en el Liberalisaquellos altos funcionarios, ya que o usurpación, pues en el continente el Partido Conservador genuino por mo del pais. Otra cosa, sería un manos estaba, celebrando que descubrió el inmortal marino je. una parte; el Partido Liberal nato absurdo!
tratados de intercambio, con los novés hay otros Estados Unidos, por la otra; y como una tercera ten El Liberalismo tiene un amplio paises referidos, especialmente con ellos son: Méjico, Venezuela, Brasil dencia, el Partido del Término Me ideal político, y está reñido con el los inter tropicales, por que los frutos y Argentina, que también son amedio Progresista. Cada una de es falso concepto fetichista, de los homde una y otra zona, puede decirse ricanos, y así mismo, las Repúblicas tas agrupaciones tiene naturalmente bres caudillos. Reconoce el méque no son combatibles. La Amé. unitarias, soberanas independien. un programa, más o menos forma rito y aprecia la labor, cuando es pa.
rica tórrida produce frutas esquisi tes, no están comprendidas en la conlizado, que ofrecen cumplir, si les triótica y hábil; pero está muy lejos tas que no hay en la América del federación de los Estados Unidos favorece el voto popular.
del fanatismo, que abroga hasta la Norte, y las cuales no son importadas del Norte.
El Partido Liberal no ha deter propia personalidad. Aprecia y resporque están gravadas con fuertes La Gran República del Norte, liminado todavia, la actitud que adop peta los correligionarios de valia, derechos de aduana. Hoy dia solo bre por escelencia, tiene cosas admitará en las luchas civiles de la Re.
en proporción sus merecimientos, el banano, el café y las maderas go rables instituciones magníficas que pública Es decir, su actitud y pero no llega nunca hasta sacrificar zan de franquicias, de tal manera los neo latinos debemos conocer y tendencias en lo general, están per los sagrados intereses colectivos, baque, los limones que en la América estudiar; pero ello se oponen, en fectamente definidas, en su bien jo los pies de un idolo.
tórrida abundan, los piden solamen parte, las leyes de inmigración que conocida «Declaración de Principios)
te a Italia, apesar de la enorme di. contienen requisitos absurdos, depre su conducta especial del momento, Leonardo Argliello.
ferencia que hay en las distancias sivos y humillantes que lastiman el aun, no.
y de que dicha fruta, como muchas León, de octubre de 1915.
amor propio y que nada conducen, Tiene como agrupación cientifica, aurantinas en la América Central, pues entre las preguntas que se le un Estatuto Constitutivo, al cual hasta se pierden.
hacen al turista, viajero inmigrandebe cefir sus actos. Esa ley funda Pésame.
te, figuran la de que si uno ha sido mental prohibe los trabajos aislados loco, presidiario, anarquista, cuánto de carácter político, que tiendan Muy sentido se lo damos nuesLos Estados Unidos fabrican hadinero porta, qué objeto tiene su introducir el cisma, la división la tro amigo el distinguido facultativo rinas y otras cosas más, de necesidad viaje, como si hubiera alguien que anarquia en sus filas. Está regido Dr. Octavio Cortés por el falleciprima que podrían canjearse en be fuese tan cándido que dijera, soi lo por un Gobierno General, ejercido neficio de ambos pueblos, por frutas miento de su querida mamá, ocurrico, soi criminal asesino.
por una Gran Convención, y en su do hace pocos días en Managua.
propias de la zona tórrida, tales Los locos siempre creen que están receso, por un Consejo Supremo, como: Acerolas, albaricoques, ano cuerdos y jamás se le ha ocurrido que reside en la Capital, y que tiene nas almendras, aguacates, ayotes, humano alguno declarar que es cansu función ejecutiva. Este Cuerpo El Intervencionismo de Mr.
caimitos, cocos, cohombros, cujes, didato al manicomio. Otra cosa irries el único autorizado para iniciar Wilson en Méjico.
cujuoiquiles, capulines chirimoyas, tante para el transeunte es que lo los trabajos, y, de conformidad con chicos, guanabas, granadillas, gua equiparen los ganados que en alel Art 12 inc (a) del Estatuto Cons Folleto importante que acaba de yabas, grandas, icacos, jocotes, ligunos paises pagan cuatro pesos por titutivo, para convocar elecciones publicar el Dr. Ramón Guzmán, Dimas, mangos, marañones, matasa derechos de importación.
de candidato la Presidencia de la rector de cPan American Reviews nos, mameyes, mamones, miltomaRepública, el cual, una vez electo de New Orleans. El autor, prosista tes, membrillos, manza nillas, manpor el Partido, debe ser sostenido vibrante y de combate, despedaza zana rosa, melocotones, nísperos, Los latino americano y los Repúpor todos los liberales, bajo pena de Mr. Wilson con motivo de su ma.
nances, papayas, piñas, paternas, blicanos en general, admiramos quedar excluidos de su seno (Art.
pijibayes, pepino dulce, piñuelas, pilos Estados Unidos del Norte de incº No habiendo dispuesto quiavélica conducta con Méjico y pianes, sincuyas, tunas, tacuales, tela alta autoridad del Consejo, nada sólo sentimos que «Patria Libre América, por sus magníficas institupelilotes, toronjas, zapotes, ziruelas, sea tan pequeña porque nos priva ciones, por su libertad, por su régi pertinente a este respecto, es la abszidras y mil más, todas gustosas y men administrativo y por sus mutención la única conducta que cabe del gusto de reproducir un lenguaje de esquisito aroma, sin añadir las chas otras virtudes, porque es bien al Liberalismo organizado.
sugestivo y elocuente, como es el que frutas de las zonas templadas y frías. Por qué dicen algunos impasabido que en esta libérrima y cívi.
ese patriota centro americano gasta como las manzanas, peras, duraznos, cientes el Consejo Ejecutivo no ca gran república, todo camina sin siempre en sus escritos.
perot es, melocotones y otras muchas interrupción y de manera tan sabia procede a la convocatoria?
que se producen en las tierras altas y admirable que bien pudiera com Pues indudablemente, porque a de las tropicos y sin contar con la juicio de ese honorable Consejo, no pararse este país de democracia y gran variedad de yerbas y tubércu.
de libertades, con el sistema solar, ha llegado todavía el momento oporlos alimenticios.
en el cual los planetas precedidos de tuno para hacerlo.
Tenemos gusto de acusar recibo Además hay ciertas frutas, como El Partido Liberal espera ver las sus satélites y obedeciendo a la made los siguientes: las naranjas, sandias, melones, uvas cosas con claridad, para proceder jestuosa ley universal de las fuerzas, De San José. El Imparcial. La y algunas otras que en la América cuerdamente.
giran con uniformidad y ecsactitud Cuando el instante Epoca. El Figaro, Expansión del Norte se cultivan y que tambien matemática hacia su centro conoci.
llegue, escogerá al ciudadano más en la zona tórrida se producen en dido, el sol.
apto y adecuado para el caso. Ariel, La Sátira, El Foro y, valoferente época del año; y asi se lo.
Asi en los Estados Unidos del rando atentamente los factores y ele El Comisionista graria gustarlas siempre, sin perjuNorte; el Gobierno del Distrito Fede.
mentos políticos que ejerzan más De Cartago. El Correo del Atlán dicarse mútuamente. Es sensible ral, no choca con el de los Estados, menos influencia en la vida pública tico. que en los Estados Unidos del Nor ni el de los Estados con el de los de Nicaragua. Antes, no quire a De Heredia. El Arca» y «Albores. te no haya más liberalidad para con Municipios; ni estos rozan entre sí; venturar juicios, que convertidos en De Puntarenas: El Correo de la los países de la América Latina, evitando asi recelos y represalias terminadas como las del sistema plaporque sus órbitas están tan bien deactos, pudieran afectar gravemente Costa. El Pacífico. El Horizonsus trascedentales intereses.
que no deben existir. De dónde ha nacido, entonces, te) y El Puntarenense.
netario que habitamos.
Los Estados Unidos del Norte, la afirmación de que es el Dr. don De San Ramón. El Ramonenses, no deberían poner las trabas y difi. LEÓN CASTILLO. Julián Irias el candidato oficial del De Rivas. El Tiempo. cultades legales que hoy existen paPartido?
De Managua. La Palabra.
ra ser conocidos de sus vecinos, pues Los que hemos luchado Ese es un decir antojadizo cala por De Bluefields. La Voz del Atlánesto se juzga en los países de la libertad de Nicaragua sufrimos hon prichogo, como cualquier otroAmérica meridional, como un acto Los que tal dicen quieren ver en tico» y «La Estrella. de superiodidad hacia ellos, creyen damente contemplando a nuestra Pa.
De New Orleans. Pan American nosotros una parcialidad casi inconsdose algunas Repúblicas, hasta tria en poder de traidores y filibuste ciente, que no examina, ni mide, las Review. cierto punto, despojadas de sus nom ros conveniencias generales, resolvién De Saltillo, México: La Refor bres, tal se indica en el extenso y Tomás Toruno dose festinadamente a favor de deter ma. Canjes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.