PATRIA LIBRE SUERO WEHover Vive y Vivira.
LIBRE. San Jose Dios tarda pero no olvida.
a Con tinta roja.
fraudulentos sino para reclamar de Traslado a Adolfo Judas sus corazones, en esta época de pro videncial rehabilitación, el holocausNo me pongan on lo oscuro to de sus ambiciones, el tributo de morir como traidor: Amigo doctor López: sus energías sin ulteriores miras, sin Yo soy bueno. y como bueno restricciones ea la ofrenda sincera del Puntarenas, 20 de Octubre de 1915. Felizmente existe nuestra hojita y Moriré do cara al sol.
esfuerzo conbativo y del pensamiento Señor Doctor Rosendo Arguello con esperanza de crecer firme y gradualmente en el tiempo por venir.
que ilumina.
En el capítulo histórico Yo quiero, cuando mo muora Sin Patria, pero sin amo, Ella es el exponente de nuestros idea que va a cerrarse, Nicaragua pide a Tener en mi losa un ramo los nicaragüenses, como broche diales y los ideales no mueren.
Estimado amigo. Nuestra fé en la redención de Nicaragua, ya mantino, que venga a sellar el pasado De flores, y una bandera. En vano hemos estado esperando por la virtud de la palabra, ya por la de vacilaciones turbulentas, para que JOSÉ MARTÍ. PATRIA LIBRE. Habra dejado eficacia de los cañones, es una fe innunca más resurja en nuestra vida de existir? No me parece.
conmovible, una fé como la de Colón independiente y democrática, la inmc.
Demás está decirle que por las im en otro Continente, una fé de las que soberbia del alma entera de sus hi lación desinteresada, espontánea y presiones recogidas en distintos luga trasporta montañas. según la frase jos res, ese órgano de la colonia nicara biblica. Si tal potencia añade la güense, había conquistado grandes voluntad, esa Los pueblos aleccionados en la otra gran fuerza del ruda escuela de los desastres. sangransimpatías y rodeado la causa que sus Universo, verá que es imposible que tentamos de una atmósfera de cariño, Cuando Dios decretó la horca pado aún las últimas heridas que les muera PATRIA LIBRE. cuyas pa asestara la falacia de los traficantes ra Judas, quiso significar que para los pues nunca la semilla que se siembra ginas trasmiten la constante vibración políticos, que cinicamente impudicos en terreno de libres, puede morir al de nuestras almas.
traidores no hay castigo, por mons calor de nuestro entusiasmo que es de juegan con la buena fé de las multituSi muchos interrogan el porvenir con truoso que parezca, que no alcance vida intensa y creadora.
des, escamoteándoles sus justas y ansiedad, debido a la aparente incersu aprobación, que si El, tan bueno En medio de la compresión que en el tidumbre de la hora, nosotros, penetran nobles aspiraciones para alimentar y que perdona todos los pecados de los espíritu produce la sombra del destie do en el con ojo de soñadores y creyenllevar a la práctica la ambicion desahombres, condenó al traidor suici tentada de sus corazones podridos; rro PATRIA LIBRE era la válvutes, lo esperamos llenos de confianza dio con la agravante del medio, es la porque la traición es el más abomina por donde se escapaba el vapor de esos pueblos tan rudamente castiga y ciframos en el nuestras más risueñas nuestras almas pletóricas de Libertad. ilusiones. Nicaragua sera libre, prósdos por su debilidad en creer a reden ble de los crímenes, y que para casti tores de cartón, tienen hoy bien a Pues un órgano asi; que anteponía las gar los pervesos de esa casta, todos pera y feliz. Así lo quiere la univerambiciones de partido el ideal de la los medios, inclus ve el puñal y el ve salidad de sus hijos. Quién pondrá biertos los ojos y no se dejarán sor Patria, ese órgano era el que realmen diques un pueblo decidido reivin prender por quienes hacen de la po neno, asumen un carácter de alta te se necesitaba, dicar sus derechos con la pluma lítica un ejercicio retórico y se vadigoidad.
len de los ideales de la patria Judas vendió solamente a su maes Hay que convenir en que la mayo con la espada. como de un medio más o menos ría de los nicaragüenses estamos de Su hermosa carta es un tónico vivi tro, otros infames hay que vendieron disimulado o vergonzante para sacar cepcionados de nuestros hombres pú ficante para nosotros. Con alientos a su madre, sus hermanas y sus blicos, que muchos han regado con como los que recibimos de en sus avantes sus personales intereses.
hijos; y alientan sin embargo. No su sangre el suelo de la patria y líneas sugestivas, nos reímos de los Marchemos, pues, con la sinceri hubo todavía una soga que se enno muchos han tenido que retroceder HOMBRES PRÁCTICOS que se dad por estandarte, limpia el alma de toda ambición rastrera y desenmas bleciera tancándoles el resuello; no hu espantados, ante las obras que volun burlan de toda labor desinteresada; bo todavía un puñal que se prestigiatariamente conttribuyeron edificar.
caremos sin piedad a los que inten despreciamos los dardos de la envidia; a mi juicio, creo que ninguno de ra partiéndoles el corazón; no hubo ten traficar con los despojos de la compadecemos la mezquindad de patria una quienes nos niegas su apoyo; nos todavía un tósigo que se dignificara nuestros caudillos ha merecido gota de sangre nicaragüense. Por BALDOVINOS erguimos altivos ante la adversidad pudriéndoles la sangre.
ambiciones; mucha se ha derramado, que nos azota.
El cariño de que go.
Mas Dios. la gran justicia inepor ambiciones, tenemos nuestra za nuestro periódico y de que nos ludible, que viene a ser lo mismopatria atada al yugo de la interven habla, es motivo también de que re tarda a veces, pero nunca olvida ción extranjera; por ambiciones, he doblando nuestros esfuerzos, tratemos Judas lo echó vagar por las sen mos descendido peldaño por peldaño, de sacarlo y mejorarlo día a día.
Mi querido Doctor Argüello: das más crueles del dolor, y al fin le hasta el abismo afrentoso en que ya PATRIA LIBRE es una necesidad puso delante una cuerda y un árbol. cemos y seria muy triste para los que nacional. Los nicaragüenses pueden El gesto de Udes. que reprentan tenemos ideales y deseamos una pa en ella desahogar sus sentimientos, Adolfo Díaz, y la cuadrilla de banen el ostracismo la vergüenza y la comunicarse sus ideas, unificar sus tendoleros que el capitanea, los tiene tria libre, próspera y feliz, que por dignidad de Nicaragea tiene los dencias, confortarse mútuamente, dis mismos contornos de nobleza que traginando por las negras encrucija ambiciones diéramos la nota del es cutir su futuro y atraer la atención y aquel de Benjamin Zeledón al caer, en das de todos los crímenes, para des cándalo, y cayera sobre nosotros el simpatia de sus hermanos latinos pa. vuelto en su bandera en la cual las bapués insertarles en el pecho la hoja anatema de los pueblos de la Amé ra nuestra causa, que es causa de jus las habían escrito la más hermosa lede acero vengadora, en las venas, rica Latina ticia y de principios. No, doctor, no yenda de heroismo y de valor, con el tósigo letal y justiciero.
Nuestra ambición debe ser una: li. ha muerto PATRIA LIBRE. Sus una luz de redención en las pupilas bertar Nicaragua con constancia y columnas esperan siempre los trazos y una maldición entre los labios, en MOLINA LARIOS.
de su pluma enérgica y patriota.
patriotismo y mañana construir la pa aquellos días en que su muerte la tria interior, elevándola siempre sobre Suyo en el ideal.
muerte del más grande de los nicaPudiera suceder que algunos fanátiragüenses, magnificado por su haza la política local, tan nefasta y tan per ROSENDO ARGUELLO. na benemérita marcó una época de cos admiradores del Doctor Irias judicial de poner en práctica con ludibrio y de oprobio para la tierra (porque como caudillo los tiene) sean nuestros hombres y nuestros tiem.
Centro americana.
en Nicaragua sus partidarios exclusi pos.
Yo los encuetro semejantes porque vos y sobrepongan el amor a su per Es claro; no puede de ninguna sona a todos los intereses públicos; manera haber reconciliación con los aquellos patriotas la mayor parte de los cuales andan hoy en playas pero eso sería un caso aislado que no que han vendido a su patría, con los Patriotismo de ese que se traduce abraza a los demás liberales nicara que han llamado al extranjero para en líricos alardes, en teoricos sacrifi. extranjeras. Iucharon, arma al bracios mientras se escurre el bulto a las zo, la sombra de un pabellón que güenses porque estos no piensan de que se nutra con su leche de virgen, defiende a supo ser glorioso en las manos de la misma manera, no obstante el ca no; con esos degenerados no puede, responsabilidades y se predra y lodo el bienestar personal, Rigoberto Cabezas en Bluefields, y riño y aprecio que le tenemos y que no debe haber perdón y deben extir la dulce comodidad; patriotismo de en Corinto exigiendo reparación al reconozcamos con agrado su caudilla parse con el hierro y el fuego como ese que dá la causa de la patria lo que orgulloso buque inglés, y que hoy je patriótico en esta hora nona de esas úlceras inmundas que acusan una nos sobra del tiempo, y de las ener flota como un guiñapo de ignominia nuestra existencia política.
gran podredumbre social. Patria Li gias da una mísera limosna; patriotis en la mansión Presidencial de NicaCuando todos luchamos y sufrimos bre, debe continuar su labor mo de relumbron fabricado por aqué ragua, y Udes. desde aquí, están persecuciones y destierros por una llos que pretenden deslumbrar a los si ella es porta voz de los bucaos tontos y cobrar después, muy orondos, haciendo la otra lucha, la que no noble causa, tiene forzosamente que nicaragüenses, si ella es el ec del li con crecidos intereses de honores y puede tocar sus clarines desde las ocupar el primer lugar entre nosotros beralismo sano que ha recogido la prebendas su afectada actuación en murallas victoriosas, pero va fortifiaquel que más pueda y se esfuerce bandera del honor que los traidores a causa de los pueblos; patriotismo cando su credo en los corazones miencon éxito. Irias es indiscutiblemente mancillaron, debe ser también la que de comedia, de ese que gastan cier tras llega la hora en que se imponga el más pujante y el que nos ha toma pregone por todos los ámbitos de tos individuos doctos en los cánones el puño donde hoy se yergue la palado la delantera, y es casi seguro que Centro América y del mundo entero, de la Prudencia, los cuales al avanzar bra.
si hubiere alguna vez comicios libres que Nicaragua tiene hijos que la adoun pié en la senda resbaladiza de las en Nicaragua, el pueblo lo elevaria ran, hijos que no la avergüenzan; hiresponsabilidades han dejado ya bien Dos gestos que son las dos caras asegurada, contra toda eventualidad, de una medalla heroica que recuera la Presidencia de la República como jos que claman su libertad; hijos que la retirada; patriotismo de esos de estas épocas convulsas en que una merecida recompensa a sus méri algun día llegarán a cortar las cadenas necesita ni quiere Nicaragua en es estuvieron de un lado las carabinas tos y aptitudes de la ignominia, del oprobio y de la ta hora decisiva, cuando ante la mi del terror y el despotismo, y de otro, En la desgracia se conocen y aquili esclavitud rada expectante del Continente acude el pecho descubierto de un pueblo tan los hombres Afectisimo amigo al alma de sus hijos, no ofrecerles comodidades sino a pedirles sacrificios; abnegado y viril.
José GAMEZ Justo Pastor López. no a facilitarles propicia coyuntura ALBERTAZZI AVENDAÑO Seamos Sinceros no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica