Violence

PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Año Núm. América Central San José, Lunes 25 de Octubre de 1915 República de Costa Rica Director: Redactor: la lucha!
Administrador: Noticias de los regidores. sin saber a quienes se refiere el mocionante.
Samuel Santos Rosendo Argüello Nicaragua. Pués, a quien ha de referirse. Colaboradores: prosiguio un tercero. Adolfo Diaz Los centroamericanos autonomistas Escándalos oficiales de y sus colaboradores.
Francisco Baldovinos Pocos momentos después, se ponía PRECIO: 50 céntimos el mes.
última hora. votación la moción del Síndico, y se aprobaba en medio del entusiasmo Acaba de perpetrar un nuevo escán de los circunstantes.
dalo, el zote de nuestra Cancillería Diego Manuel Chamorro, familia histo Aquellos ciudadanos habían cumplido con un sagrado deber.
rica. separando violentamente, a un Ante el ultraje la Patria, no pu maestro graduada, profesor del Insti diendo otra cosa, protestaban; la tuto de Managua, por una falta aza infamia de los malos hijos, le aplica grave, cometida en su apostolado.
ban el cauterio de la acerba cencura Este bárbaro maestro, ha osado hablar Qué otra cosa hacer? sus discípulos en pleno siglo XX, de Nos hallamos en vísperas de la campaña eleccio las teorías naturalistas de Darwin, del Sinembargo, a la mañana siguiente, el Síndico municipal, que atendia a naria para Presidente de la República de Nicaragua. Origen de las especies y de otras su madre moribunda, era arrancado Hace tiempo ansiamos implantar allá un régimen po beregias, sin parar mientes en que, si con violencia de su casa, por los esbilítico de legalidad y de justicia. Estamos hartos de años. durante la administración de Capital de la República, y de allí, a una brutales, irresponsables y arbitrarios cacicazgos. El cientifica en Nicaragua, a la juventud celda obscura de la Penitenciaria.
Tres días después, la orden de con pueblo nicaragüense tiene educación cívica bastante que anhelaba saber, hoy veintiocho ducir los otros mienbros de la mupara ejercer sus derechos en la vía civilizada de los coaños después, don Ciego Manuel, nicipalidad. Se les notifica la orden el Ministro de Destruccion Pública, micios. Sus revoluciones no han sido más que el recomo se ha dado en llamarle en Cen de prisión en la Comandancia Gene sultado lógico de la tiranía. Cuando hay virilidad en tro América, no permite semejantestra ellos, por desacato a la respetable ral, y se les habla de un proceso con autoridad del Gobierno las masas, se reclama con la bala y el puñal el derecho impiedades, que pueden afectar a los cánones invariables de la Ciencia Sa. los hombres libres, fueron a la conculcado, porque el indiferentismo y la pasividad grada.
cárcel inmunda. en tanto que los in ante la burla y el atropello de los principios es seguro Este fiel representante del Conser fames, gozan libremente del crimen.
vatismo genuino, llamado aquí en la signo de degeneración política y moral. Nicaragua milia con el nombre de. Cacho. equi quellos, en las celdas. éstos en puede pecar por falta de juicio, pero nunca por caren vale, esos grandes penazcos, que salpicaduras de lodo. éstos, empeña el solio; aquellos, queriendo borrar las burlando las leyes aparentes de la or cia de energía patriótica. Peleamos porque no nos dedos en ensuciar la insignia de la Re ganización del espacio, se desprenden pública, el sagrado pabellón de nues.
jamos ultrajar impunemente. Queremos la libertad violentos y con el nombre de bólidos, tra soberania por instinto y por convicción. No nacimos para sobre penetran en son de visitantes un pla ¡Oh Gobierno infame! Queréis neta lejano Diego Manuel Chamo ahogar el grito de las ideas libres, que llevar ninguna cadena infamante. Cierto es que he rro, personificación símbolo, de un llegaa turbar vuestra conciencia mos ido en la lucha extremos lamentables, mas debe partido desprestigiado y caduco, es un pederpal, una variedad de cuarzo, que aletargada, sin comprender en vuesmos confiar en que cuando se logre la estabilidad gu no da chispas nunca, desprendido en tra ignorancia de la media noche, que las ideas, se prestigian aún más cuanbernativa, será de manera firme, consciente y prove el girar histórico de las naciones del siglo fatídico de Felipe II.
do son buenas, con la coacción y la En medio chosa, no el resultado de una imposición artificial y de la noche que le envuelve, erró el tortura; que las religiones se eternicorrompida. La obra será el necesario coronamiento camino tenebroso de su siglo, y cayó zan y se enclavan para siempre, en las conciencias, con sus mártires, que de los esfuerzos desplegados. Tendremos entonces errabundo y sorprendido en la plena claridad del siglo XX ascienden por las nubes y graban sus legítimo derecho para enorgullecernos de esa conquisdignas en el cielo. Cuando el fru ta político jurídica, que no debemos implorar de nin EL ÚLTIMO CRIMEN to ha llegado su madurez, desgraciada la madre desnaturalizada, gún extraño, porque sería abochornante y peligroso. y Atentado de Septiembre. que lo quiere ahogar!
Adolfo Díaz, Emiliano Chamorro, Quien tenga autoridad para concedernos garantías lóLa Municipalidad de León, convo Carlos Cuadra Pasos, Diego Manuel gicamente tiene para arrebatárnoslas.
cada por el Alcalde de la ciudad, de Chamorro, Pedro Rafael Cuadra! conformidad con la ley, se reunió el mandones execrados I; la Historia Somos capaces, por nosotros mismos, de darnos 10 de Septiembre, con objeto de dis recogerá vuestros nombres. Con la el Gobierno que nos plazca. No pedimos favor na poner los festejos con que debía cele orla negra por ribete, figuraréis la brarse la fecha memorable de nuestra die para triunfar: contamos con la fuerza de la opientrada de aquel antro, de iniquidad Independencia de sombra, recodo pestilente del in nión pública, que es el mejor baluarte de una autori Principió el acto a las cuatro de la fierno, creado por la exaltada imagina El Alcalde formuló la moción dad constituida como es la que pretendemos organizar. tarde.
ción del Dante, adonde solo llegan, en y propuso una sesión solemne para el su castigo aterrador, los que bebieron Quédese para gobiernos impopulares el ampararse sangre; los que arrancaron entrañas pabellones extranjeros fin de conservar un poder usur. Para qué? objetó uno de los de mujer y de niños, y los que troca.
ron su patría libre, por la esclava.
pado mediante la violencia y el engaño. Nosotros lleva munícipes para que celebrar una. Manes ilustres de la Historia mos principios que serán norma del futuro gobierno, completo? Eso sería más bien, una del Mundo, completad el informe a los traidores. Vos, Kociusko, már.
perseguimos ideales, que han sido siempre la salvación irrisión. Estoy. en un todo de acuerdo tir de combate, luchador en luchas de los pueblos. Satisfechos de la presente adversidad con lo dicho, por el que acaba de pre libertarias. Vos, José Rizal, filipi.
por sus trascendentales enseñanzas y llenos de fé en cederme en el uso de la palabra. dijo no grandioso, que cerraste los ojos, el Sindico y propongo formalmente, el porvenir, exclamamos con el alma. Patria, bella la consideración de la Honorable fraternas, pero saboreando tus labios acribillado el corazón por las balas patria prepárate levantarte del lecho de impotencia Municipalidad, la moción siguiente: el nombre de la Patria. Vos, José que se celebre ese glorioso aniversa Marti, que dedicaste tu vida y tu ver en que yaces por culpa de tus hijos sin honor. con rio, elevando en ese día histórico, una bo, al triunfo de la independencia de viento de ventura, después de este horrible naufragio, enérgica y solemne protesta, contra la Perla Antillana. Escupid el rostro a esos traidores obscuros, para que a despliega las velas del progreso y encamina la proa de la intervención norte tu barca al bello ideal de la unión, que será tu egida y cipios de la República, para que hagan quede eternamente sobre su tez de Nicaragua, excitando a los otros muni la par de vuestra gloria perdurable, que debe ser tu bandera en este instante de cataclismo otro tanto, dando un voto de censura, ciervos, brillando la escupida, como los malos hijos, que han entregado el una cicatriz imborrable, que sea y de pavor. país al extranjero.
Rosendo Argüello.
mo el sello, que el hombre libre pu Yo, no podré votardice uno de so sobre la faz del esclavo día 15 americana en COEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.