PATRIA LIBRE PRO PATRIA un Apreciaciones imparciales la independencia y la soberania de presa hoy dia de un pesimismo jus plan económico que sea real y sis.
la Patria, es canalla. Adolfo tificado. Hay en esa nación un gran temática Diaz, cual otro Judas moderno, trata decaiminto, una gran confusión, P.
de vender a la codicia del yanqui la mejor dicho, un pesimismo tan in DE Pan American Review bella Nicaragua. Pero la Historia tenso, como nunca se ha visto otra de New Orleans.
La tendencia absorbente y consmarcará sobre su testa de bandido igual en años anteriores.
el estigma ignominioso que los pue. El sistema político econòmico que tantemente expansiva de la política Las cancillerías de la América Latina, tiene en estos instantes, los blos libres arrojan la frente del hoy se ha implantado ahí, ha arrui yankee, parece haber arrancado de malvado.
nado el sistema fiscal del pais; y ape uno otro extremo de Latino Amé.
ojos puestos sobre los asuntos que rica, algo así como el grito de angus Santiago Salgado Losano sar de estar organizado y dirigido Nicaragua ventila en Washington por economistas de mérito, es por percibir las sonoras pisadas del catia que la cristiandad lanzara al Aun cuando es bien dificil preveer la solución que el Senado de al proEl avance de los Estados Unidos donde quiera objeto de las criticas ballo de Atila: furore tariarorum se inició con ΕΙ más acerbas por su ineficacia.
tectorado que pretende imponerse su guerra México. liberanos, Domine, Pero ese saludapesimismo ha aumentado hasta el sobre Nicaragua. es de considerarse siguió con su intervención en Cuba, ble temor a las hordas conquistado que la inicua conducta que califila risueña tierra de Marti, por la que punto de parecer dudoso que el goras del Norte, es el lazo que hoy une camos de traición la patria, que en murió Maceo. luego, con la traición bierno pueda atender sus obligaciones; y eso nuestros ojos, ya no fuertemente los pueblos americaeste caso ha gastado ei Presidente y el dollar, logró separar Panamá nos de filiación latina y el crisol en Adolfo Díaz, y su gobierno, será de Colombia y hoy tiene aprisiona.
es un imposible. Ese resultado se.
vista con menosprocio por parte de da la bella Nicaragua, la de los la ria el golpe más terrible que pueda que fundirán su futura grandeza.
recibir el crédito de Nicaragua. Es aquel alto cuerpo en cuyo seno se gos azules, si, azules como una ilu1. Angel Zúñiga Huete cierto, también que los gastos han encuentran hombres libres que aman sión, como una inmensa soñación de aumentado enormemente y que el los sentimientos de justicia inde amor.
déficit, ya considerable constituye Nuestro deber dependencia, Edmundo Losano ahora un nuevo peligroso aspecto en Muchos son los factores que deben Ante la Conquista el presupuesto del gobierno de Nica.
de tomarse en cuenta para predecir ragua.
que al tal protectorado no se le dará Después de entrar en otro orden Mutilada la América Española con curso por el Senado norte americano, de ideas, relacionadas con el estado el robo audaz de Panamá: pisoteada Empero sólo recordaremos tres económico de nuestra vecina herma últimamente su dignidad y ultrajada puntos capitales: primero, que viola na, el escritor de la Revista copia al. la soberania de su integridad terriel credo politico del partido Demogunos de los cuadros estadísticos torial en Nicaragua, no nos queda por crático; segundo, que el gobierno de que constan en la referida memoria, Como se juzga al actual el momento otro recurso que evitar Adolfo Diaz, no representa, ni en y prosigue así: nuevos agravios y mayores atropeparte, la opinión ni la voluntad del Ministro de Hacienda Hemos resumido los números llos. levantar una muralla formidapueblo nicaragüense, y tercero, que de Nicaragua don presentados en el incompleto infor ble, más alta que los Andes, entre el si los Estados Unidos colocaraná me de las 86 paginas de la memoria águila sajona que vuela con impetus Nicaragua bajo su protectorado re EULOGIO CUADRA. de hacienda de Nicaragua; pero el de conquista y el cóndor latino que sentirían las demás naciones del ministro no se ha preocupado siquie. se yergue en actitud de una defensa Continente, naciones que están per ra en aclarar el árido y difícil pro gloriosa y heroica. Levantemos diendo la fe en ellos, con lo que se De la Revista Económica, editada blema de la comprensión de los guaesa muralla!
enajenarian, para lo de adelante, el en Tegucigalpa, y correspondiente rismos con información más detalla Concentremos nuestros esfuerzos comercio que les brindan los pue al mes de enero último, son los co das, como economistas de reputa. en una sola aspiración común; ha.
blos del Sur mentarios que continuación damos ción, de más talento más afortuna. gamos de nưestras energias y volunLo que más ruboriza e indigna en sobre la memoria de hacienda y cré dos, tienen por hábito el hacerlo. tades una sola potencia invulnerable este ingrato negociado, es la infamia dito público presentada al Congreso Después de estudiar y comparar los tiros del soldado yanki; agruy desvergüenza con que el gobierno de Nicaragua en 1914, comentarios los anteriores cuadros estadísticos, se pémonos en torno a la bandera de privado de la simpatia de sus conna que son de actualidad palpitante.
produce en nuestro animo una fuer nuestros pueblos libres. imitemos el cionales y mas bien odiado por ellos, El escritor de aquella importante te impresión de desaliento, que llega ejemplo de los infusorios, que ensese humille hasta solicitar un protec Revista entra de lleno examinar el convertirse en cosa deplorable Si nan al hombre la dignidad de la na.
torado, demostrando así su ineptitud folleto del señor ministro de hacienda comparamos las cifras de lo recau turaleza humana; unamos nuestros incapacidad para gobernar un de Nicaragua y confiesa haber su dado por tabaco y licores, la compa. corazones y fusionemos nuestros espueblo que ha vivido libre cerca de frido una triste desilusión en el curción nos prøduce un vértigo. píritus para encarnarlos en un solo un siglo; y que ha sido en otras so de su lectura, pues esperaba con La memoria presentada al Con gigante de musculatura. huesos y pocas de su vida autónoma mirado ansias ese informe como algo reve greso de Nicaragua el 20 de enero nervios latinos. Sólo asi podremos con respeto por todas las naciones lador de las condiciones económicas de 1914, referente al año de 1911, resistir el empuje colosal de los báren virtud de haber practicado con del pais y no encontró, según sus contituye la más absoluta negación baros. Unámonos!
moralidad sus sabias leyes y porque propias expresiones, más que da. de algún plan económico, propia Las hordas vandálicas de los momuchos de sus estadistas le han sabitos estadísticos incompletos del año mente hablando.
dernos tiempos están sobre nosotros do dar Nicaragua paz, libertad y de 1911 y parte también de una se En 1912 los periódicos de los Escapar su influjo devastador y progreso.
rie innumerable de circulares y co Estados Unidos, estimaron el monto la acción dominadora de su casco feGracias al esfuerzo y patriotismo municaciones que carecen de interés total de la deuda de Nicaragua en rrado, he aqui muestro deber de puede algunos emigrados nicaragüenses general.
más de 25 millones de dólares. blos no domados y de razas no venresidentes en esta Metrópoli y quie. El artículo que nos venimos re fines de 1913 solicitamos de la Di cidas por hombres de otra sangre y nes han protestado con legitimo de. firiendo está escrito en inglés y va rección Nacional de Estadística de de otros climas.
recho contra la monstruosidad de un mos traducir al castellano algunos Nicaragua datos acerca de la canti Alejar el peligro tanto como se gobierno inepto y traidor, la opinión de sus párrafos para que se puedan dad de la deuda flotante y consoli pueda. erguirse frente a la tormenta se encauza ya en los Estados Unidos, formar alguna idea los lectores de dada de la nación, recibimos la res para que ella se disipe y el cataclisdemostrando lo injustificable del tal PATRIA LIBRE, de la aprecia. puesta que literalmente damos con mo no se haga. esquivar con tratado y la improcedencia de un pro ción que aquel escritor hace de las tinuación: Nadie la conoce El nidad un choque seguido de un detectorado absurdo.
aptitudes científicas del Ministro de gobierno, por largo tiempo, ha tratado sastre de pueblos que traeria consi Citemos, con orgullo para los ni. Hacienda de Nicaragua Don Eulogio de colectar datos para obtener el monto go, además de la muerte injustifica.
caragüenses, y con el aplauso de la Cuadra y del estado en que se en de la deuda pública. El señor Cua. ble y sombria de millones de indiviprensa la conducta de los Sres. Don cuentran actualmente las rentas pú dra no es economista; su sistema no duos, la desolación y la ruina de muCarlos Martinez Dres. Don Sal blicas de ese país.
es ni podrà ser el del partido conser chas naciones y el desquiciamiento vador Lejarza y Don Rosendo Ar He aquí como aprecia el Director vador. El plan del señor Cuadra, universal del progreso moderno. güello quienes iniciaron la presen de la Revista Económica de Honduno importa el nombre que quiera evitar la consumación de esta obra tación ante el Senado de los Estados ras la situación de Nicaragua. dársele, no corresponde las impe de exterminio y de dolor, debemos Unidos, del memorial que escrito en Nunca hemos permitido en estas riosas necesidades del momento. Lo los centroamericanos consagrar nues ambos idiomas publicamos a conti columnas algo que aparezca como la aconsejado es un método eficaz de tras energias materiales y toda la nuación. En este memorial verán participación en favor de algun par reorganización para llegar al incre suma de nuestras potencias psíquilos lectores la viril argumentación tido político, pero como vamos a re. mento de las rentas y hacer desapa.
con que se defienden los fueros y li ferirnos a la politica económica se recer el enorme déficit que pesa so Labor patriótica es ésta que tenbertades de Nicaragua.
guida por el gobierno de don Adolbre el erario nicaragüense.
drá por resultado la conquista defiLos aludidos Sres. a sus propias fo Diaz, no podemos por menos que nitiva de la libertad y el triunfo abso expensas, han pasado Washington entrar de lleno en esos asuntos, aunluto de la justicia. Pongamos su gestionar en el sentido de que se que sea en pequeños detalles, como Lo que el pais necesita es un servicio nuestro cerebro y nuestra impruebe el tratado que el gobierno hemos hecho en ocasiones análogas manejo puro de los fondos públicos, alma!
de los Estados Unidos celebró bajo al referirnos a la política de otros con un sistema económico que forSi despecho de tantos esfuerzos, la administración de Mr. Taft con el paises por la intima liga que existe, ma parte de una ley fundamental.
el timón se rompe y la nave sucumgobierno de Diaz.
como en Nicaragua, entre la marcha Hoy, todo es ahi caos; y sin sis be en el oleaje tumultuoso de la conConfiemos en que la justicia y el progreso de su tesoro y la vida quista, tendremos por lo menos el decoro vencerán sobre la traición y tema no puede haber orden.
y el desenvolvimiento de las fuerzas derecho de morir con gloria en una desvergüenza.
productivas de la nación.
explosión de llamas. Con nosotros RAMON GUZMAN Hablando con sinceridad debe Estudiando minuciosidad, desaparecerán también, de la faz del confesarse que la situación politico con método y reflexivamente, las planeta, envueltos en sangre, la ciCada Gobierno tiene el deber pri económica de Nicaragua es deplora páginas del informe del señor minis vilización, el progreso y el siglo.
mordial de velar digna y enérgica ble, y las condiciones económicas tro Cuadra, no encontramos, hablan mente por la soberania indepen del pais en general, están en peor do sinceramente, una sola de las faErnesto Argueta.
dencia de la patria que se le ha con estado que lo estaban el aña pasado. ces caracteristicas que arriba hemos fiado. el que asi no lo hace es un No se niega que el pueblo nica enunciado como bases fundamenta.
traidor. el Gobernante que vende ragüense, capitalista proletario, es les sobre que debe descansar un TIP. SAN JOSE.
serecas.
con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.