PATRIA LIBRE España ragüenses nestan contentos con su como Nicaragua; y no le hace mucho Manes de George Washington. demoler y extinguir con la impetuo administración que es corrupta im honor a su administración tamaña in Heroe sublime de Norte America. de sidad del huracán los mejores y más moral?
justicia con un pueblo debi como el signado por tus excelentes cualidades hermosos fundamentos de la prospe Nosotros hemos visto al Señor Pre nuestro, Sr. Presidente Wilson.
con el ilustreitulo de Padre de la ridad nacional, sumiendo a las comu sidente Wilson, solo en su vutomóvil, Al decir las palabras a que se refie Patria con que te honró el pueblo nidades en horrible y tremenda deses en los parajes más concurridos de Mr. Wilson en su discurso de In norte americano, Tu que aconseja te peración Washington, cuando en unión de los dianapolis, manifiesta, que por su lar vuestros conciudadanos en tu nota Mr. Woodrow Wilson, seguid la doctores Angel Ugarte y Rosendo go conocimiento del pueb o norte ame ble discurso de despedida al retirarte conducta de aquel que por sus excel Argüello, fuimos presentar una pro. ricano, expresa los sentimientos de la vida privada, cuando rehusaste sas virtudes fué el primero en la pez, testa ante el Senado, pasearse tran los Estados Unidos. Es cierto que el continuar un tercer período de mando el primero en la guerra y el primero quilo, recibiendo los saludos cariñosos pueblo de la union norte americana tie que el pueblo en masa te ofrecía, man en el corazón de sus conciudadanoa.
y entusiastas de sus conciudadanos, ne sentimientos nobilisimos en favor de tenerse alejado de toda intervención El pueblo nicaragüense no deman sin que un soldado siquiera hiciera la los pueblos latino americanos. Nues en país extranjero y conservar paz y da sino lo que de derecho le pertene guardia de tan elevado personaje. es tra permanencia en los Estados Uuni amistad con todas las naciones por ce; reclamamos nuestros propios de to demuestra que el pueblo norte ame dos nos ha revelado, si, que en mucho pequeñas o grandes que fueren; desde rechos, pedimos justicia, queremos ricano vive satisfecho de los procedi difiere el sentimiento nacional de los aquel sagrado recinto de Moupt Ver independencia, exigimos libertad.
mientos internos del Primer Magistra procedimientos de sus gobernantes en non donde se guardan tus cenizas ve do de la Nación su politica internacional. para pro nerandas, desde allí esperamos los OCTAVIO GAMEZ, Puede decirse otro tanto de Adolfo bar nuestro aserto, nos basta refecentro americanos que ilumineis M.
Díaz? Si es un Magistrado correcto rirnos al hecho muy significativo de vuestro sucesores para que no sosten y honrado, para qué implora y por que cuantas veces el Señor Secretario gan despreciables medianías que sólo SALVADOR LEJARZA.
qué tolera esa guardia de soldados de Estado Bryan ha presentado el traen la desgracia y ruina de los pue LL.
extranjeros en el capitolio de Mana. Tratado de Canal como iniciativa del blos; para que no transijan con indig gua? El sabe que es fruto del sobor Ejecutivo, tantas veces ha tenido que nos mercaderes que sólo sirven para Guatemala, 1915 no y del engaño, que su elección, si retirarlo, porque los representantes del elección puede llamarse la farsa del pueblo norte americano no transigen mes de Noviembre de 1912, fué la con la iniquidad ADI imposición de la fuerza de marinos Ellos piensan que cuando un Go norte americanos, que custodiaban las bierno se excede de las facul.
urnas de aquel simulacro de eleccion, tades que le concede la Constitu dirigido por Mr. Weitzel desde las ción Política, ese pacto no es válido, oficinas de la legación norte americana porque los sagrados derechos de los Dejad que bogue y siga la Galera de Managua: el sabe que no cuenta pueblos no pueden sujetarse la codi bajo la tempestad, sobre la cla. con ningún part do, que no tiene opi cia de malos impúdicos mercaderes. vá con rumbo una Atlántida española, nión pública; que nada vale en el con porque para que un tratado tenga ver en donde el porvenir calla y espera.
cepto político Nicaragua si Mr.
dadera fuerza legal, es preciso que los Wilsou retira el ejército que lo apoya; Gobiernos que contratan sean libres y ANCIA No se aplaque el rencor ni el odio muera y si esto es así, si Mr. Wilson sabe no puede haber libertad donde impeante el pendón que el bárbaro enarbola.
cual es la posición de Adolfo Díaz, ra con la irresistible fuerza de los ri Si un dia la Justicia estuvo sola, sabe cual es el sentimiento general fles y los cañones la voluntad de uno lo sentirá la humanidad entera!
del pueblo nicaragüense ¿cómo per de los contratantes; y porque no pue mite su orgullo de Presidente de los de ser materia de tratados la causa in Estados Unidos, el que la fuerza de digna, pues nunca se puede suponer siga entre las ondas espumantes esa gran nación que gobierna, que si facultades en ningún Gobierno para y bogue la Galera que ya ha visto para algo debiera servirnos sería para estipu ar la deshonra la ignominia como son las tormentas de inconstantes.
mantener incólumes los verdaderos de sus pais principios de libertad, para garantizar Para concluir permita se nos maniEsté la raza en pié y el brazo listo. la independencia y soberanía de sus festar al Sr. Wilson, Presideate de los que vá en la barca el capitan Cervantes dubiles hermanas de Centro América, Estados Unidos, que no obstante las y arriba flota el pabellón de Cristo!
sirva para oprimir al pueb o nicara épocas difíciles porque ha atravesado güense hermano y amigo del pueblo la República de Nicaragua desde que RUBÉN DARÍO.
noite americano fué reconocida como nación libre in No le causa asco al Sr. Presidente dependiente por la primera vez en su EXPANSIÓN, rritorios, las ventas, que consuman la Wilson la conducta antipatriótica de historia está sufriendo los efectos de traición y el despotismo, de patrias y Adolfo Díaz y su circulo, suplicando una política inmoral imprudente, y Con este nombre ha comenzado naciones el desembarco de marinos norte por primera vez también el pueblo ni publicarse en San José una revista de Luis Cruz Mesa.
americanos en tierra nicaragüense. caragüense está sufriendo las horribles gran formato, artistica apariencia y no le causa desprecio el indigno pro torturas del hambre debido a los odio variada lectura, bajo la direción de cedimiento de ese Gobierno traidor. sos procedimientos politicos estableci Que rectifique don Alfonso Muñoz, escritor español Cuáles son los buenos fotos de la dos, desgraciadamente, por Adolfo que ha viajado por varios países ame Don Francisco Moraga, emigrado administración de Adolfo Díaz en fa. Diaz ricanos Entendemos, que en su gé nicaragüense que reside en El Salva vor de Nicaragua, Sr Presidente Wil Ese hombre de quien quizá, el Pre nero, es la primer revista de Centro dor, publicó una hoja suelta haciendo son para que se empeñe en soste sidente Wilson esperaba que en el América y al felicitar su fundador desfavorables comentarios de los cau nerlo en el Poder. Poder encaminaria Nicaragua por por tan hermosa labor intelectual de dillos liberales, especialmente del Dr.
Desventurada Nicaragua! Cinco vías de prosperidad y de progres, seamos Expansión brillante éxito Irias. Incontinenti le replicaron: en años han permanecido en el Capitolio ha probado de manera elocuente que y larga vida León, un club político, en Guatemala una pandilla de agiotistas sin concien sabe conducirla, pero por escollos don José Gámez y en San Salva.
cia, sin inteligencia y sin pudor, se y abismos en que sin duda perecerá.
Canjes.
dar, el Gral. Salvador Toledo. Cree pultándote en la ruina y desprestigio si pilotos más expertos no se encar an Gustosus correspondemos a los que mos que Moraga, como hidalgo caba.
No se conduele Sr. Presidente Wil de dirigir el timón que manos torpes nos envian atentamente El Imparcial, llero, está en el deber de rectificar los son, de esa situación anómala porque no pudieron gobernar.
La Epoca, Ariel, Expansión, El Co conceptos vertidos por error y nunca atraviesa Nicaragua. Por qué no No es correcto, no es justo, no es rreo de la Costa, El Pacífico, El Arca por mala intención.
Estamos en un deja en libertad al pueblo nicaragüen legal, Sr. Presidente Wilson continuar y El Comisionista período crítico que demanda unión y se para deponer esos criminales que sosteniendo un régimen de infamia, de cordura de parte de los ciudadanos han causado la ruina del pais? oprobio y de igoominia; y su posición Saludo.
que quieran ver libre su Patria. To No se lastima su orgullo de Presi como Primer Magistrado de la Gran do el que anteponga mezquinos senti Cordialmente damos la bienvenida dente de una nación seria y poderosa Nación Norte Americana, que con los mientos de rivalidad, envidia ambi en atende a las humillantes solicitudes principios del más puro republicanismo a nuestro distinguido compatriota el ción al sagrado ideal de redención de apoyo que le hacen esos hombres proclamó su independencia del yugo Dr. Leonardo Rodriguez, quien tiene colectivo se aferra caprichos y desprestigiados, en un país que les inglés el de Julio de 1776 y que ha abierta su oficina de abogacía y nota errores insostenibles es un traidor. riado en Liberia.
riega sus simpatias, con el objeto de seguido sosteniendo sin auxilio extra Moraga, como patriota que ha pelea perpetuarse en el Poder, despecho no los sagrados principios que han in do por la buena causa, no La virilidad del pueblo de Nicaradel 80 de la oposición, violando los inortalizado Patrick Henry, Thomas hoy obstáculo para conseguir el fin derechos sagrados de la patria y los Jefferson, Benjamin Franklin, John gua es la mejor garantía de su libera.
que él mismo persigue con ahinco principios del Derecho Internacional. Adams, Charles Caroll y tantos otros Federico Solórsano Que rectifique lo dicho y todos lo que proclamaron la libertad de las aplaudiremos. Patria Libre está trece colonias, nos hace esperar que sus órdenes ¿A qué título y con qué derecho oyendo el grito de seis millones de Convencido de que el protectorado sigue interviniendo esa fuerza de ma patriotas centroamericanos, que a de Nicaragua, en Centro América, sólo rinos norte americanos en nuestras Sólo el esfuerzo heroica del más diario piden la redención y la libertad beneficiaria algunos comerciantes, cuestiones i, ternas, Señor Pesidente acendrado patriotismo, es capaz de de la República de Nicaragua, orde sacrificando el amor propio nacional, salvar la autonomía de Centro AméWilson nará el retiro del ejército norteameri me opongo a que la bandera de Esta Si en los momentos de una lucha rica. Juntemos nuestros corazones cano, acampado actualmente en Ma dos Unidos, flote una vez más en la intestina bajo el pretexto de garanti América Latina nagua, dejando al pueblo que elija y nuestras almas, para que, todos zar la vida y los intereses norte ame. libremente sus Gobernantes y que di William Borah, asi hagamos la obra de la reconstruc ricanos desembarcaron marinos, no se rija sus negocios internos como bien Senador norteamericano.
ción de la antigua Patria y podamos explica por qué continúa la permanen tenga, sin intervención extraña, como oponer un valladar infranqueable cía de ese ejército extranjero en tiem conviene una nación libre, soberana La desunión es la que ocasiona la las ambiciones que nos amenazan.
po de paz en un país libre y soberano independiente.
pérdida y entrega bochornosa de te Gutiérrez.
debe ser ción Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.