PATRIA LIBRE NON VERBA NON VERBA VERBA SED FACTA.
esa Nicaragua; pero como no tiene popu rio por fuerzas extranjeras, porque laridad ni tiene prestigios, varias com jamás un pueblo noble puede ser sopañías de Blue jackets enviadas por el metido al yugo de un conquistador Gobierno de Mr. Wilson permanecen Se ha traído como fundamento de PET) ab hissa ensümpin piens Campo de Marte, principil for defensa por algunos administradores En un discurso pronunciado por libertad? porque el Presidente Wilson taleza de la cavital, y en el palacio del de la política de intervención de Taft el Presidente de los Estados Unidos, se sirve de su influencia oficial de mo.
Ejecutivo, guardando la persona del y Wilson, que el bierno de Díaz Mr Woodrow Wilson el de Ene do contrario a su proceder en los asin Sr. Presidente Diaz suplicó el envío de ese ejército at tero de 1915 en Indianapolis, Estado tos de Méjico, permitiendo que un En estas circunstancias, como pue rritorio ntro americano para garande Indiana en el aniver. ejército norte americano intervenga, de comprenderse, Diaz no tiene la tizar la vida y la propiedad en Nicasario de Andrew Jackson, séptimo en las cuestiones de Gobierno interno.
completa libertad de acción para ragua. Pero, Acaso las naciones Presidente de los Estados Unidos poniendo obstáculos la Soberania o rar como mandatario, y. precisa europeas no han durante largo tiem.
en dos períodos consecutivos, dijo: de la República de Nicaragua para mente, vive sugestionado por el Go po, derramado toda la sangre que que si hay algo por lo que se sien clegir sus mejores y más digoos manbierno y banqueros norte americanos, han creído necesaria para arreglar sus te grande entusiasmo, entusiasmo datarios, para darse el Gobierno que quienes en contratos delictuosos ha asuntos interiores ¿T se negará ese loco, es por la libertad humana: que más convenga a su intereses y sus entregado todas las rentas nacionales, mismo derecho a Méjico Nicaragua tiene como principio fundamental instituciones republicanas 1920b ha vendido ferrocarriles, vapores, ha decimos no otros. porque es débil?
que cada pueblo tiene derecho de este respecto queremos recordar consentido la fundación de un banco Por qué se quiere prescindir en el darse el Gobierno que quiere. Re algo de la historia norte americana al que no presta garantias al público, caso de Nicaragua que arregla sus firiéndose Méjico, dijo. que en el Señor Presidente Wilson, en la época emitiendo una moneda que todo el asuntos interiores como convenga reinado de Porfirio Diaz el 8o del del Presidente Lincoln en ocasión de muodo rechaza y cuyo valor no pue los nicaragüenses?
pueblo mejicano nunca habia tenido la intervención francesa en Méjeco de Ante la ley de las naciones, Nicaocasión de determinar quien debia 1861 1867. Se apoyaba Lincoln en como coronamiento todos estos ragua tiene tanto derecho de darse el ser su mandatario ni que clase de la doctrina de Monroe y exigió Naescándalos, el Gobierno de Díaz ha Gobierno y leyes que quiera como Gobierno debia tener. Ahora estoy poleón III que volviese sus ejéreitos celebrado con el Gobierno de Wilson las naciones de uropa, porque todas por ese 80. No es asunto mio son iguales entre sí.
ni es asunto de Uds. cuanto se dila mejicano para declarar libremente la Francia, dejando en libertad al pueblo un Tratado de Canal a través del te rritoria nicaragüense, con el que, atro Tengo el orgullo de pertenecer te en determinarlo. No es asunto forma de Gobierno que deseaba adop pellando los más caros intereses de la una nación que dice: Ese pais que mio ni es asunto de Uds, como lle.
tar para el porvenir y la forma como patria, se ha venido a poner en peli nosotros podíamos devastar, tendra la gue lograrlo. El pais es de ellos.
deseaba entablar y organizar sus gro la soberanía independencia de misma libertad que tenemos nosotros El Gobierno es de ellos. La libernegocios públicos; y no aceptó el Nicaragua y aun del resto do Centro tad si la logran obtener, y que para arreglar sus asuntos internos. bierno norte americano las condicio America Pues bruasi dice el Presidente Wilson.
Dios se las conceda pronto, es de En presencia de lo expuesto, no esa misma en que deja a Méjico para ellos nes propuestas por el embajador fran mientras yo sea Presidente cés en Washington, y manifesto, cla hay una completa contradicción en arreglar sus negocios internos, me serviré de mi influencia para evimisma libertad es la que exigimos nos.
ramente, que no toleraria en Mejico lo que hace Mr. Wilson con lo que tarq alguien se entrometa con ellos.
un Gobierno que, en su sentir, no se dice en su discurso de Indianapolis otos de Mr. Wilson en Nicaragua apoyaba en la voluntad popular, sino. Créen Uds, que el pueblo norte Nicaragua en el concierto universal en las bayonetas extranjeras, que lo americano podrá jamás obtener una de las naciones es igual a Méjico; sin habían fundado. queña cantidad de provecho mate embargo, la primera no tiene libertad Creen Uds. que el pueblo norte3 Si tal ha sido la norma de conduc rial y de ventajas para los que tienen americano podrá jamás obtener una para elegir sus mandatarios, no acpequeña cantidad de provecho ma ta del Gobierno norte americano, por negocios en Méjico costa del pueblo tua como nación independiente y so mejicano (nicaraguense decimos no rana, porque Mr. Wilson, ese mismo terial y de ventaja para los qne tie qué, pues no deja Mr. Wilson al pue nen negocios en Méjico costa de blo nicaragüense para que declare la sotros. que desde la alta Tribuna de Indiana la felicidad del pueblo mejicano forma de Gobierno que desea adop La república de Nicaragua estaca polis pregona la libertad de Méjico. Acaso las naciones europeas no tar y dirija sus negocios públicos coso menos que Méjico al tratarse de los mantiene en la capital de Nicaragua y han durante largo tiempo, derrama mo le convenga? y si no se toleró en derechos que para mutua seguridad y en los puertos de ambos océanos de do toda la sangre que han creido aquella época un Gobierno que no se garantía han establecido entre sí todos esa República un ejército y varios bu necesaria para arreglar sus asuntos apoyaba en la voluntad popular, sino las naciones del mundo en el Dereqres de guerra norte americanos iminternos. le negaremos eso mis en las bayonetas extranjeras, como se cho Internacional. Le pidiendo al pueblo nicaragüense que mo Méjico, porque es débil? explica la actual conducta del Gobier Podria Mr. Wilson enderezar sus deponga al usurpador y con el dere.
Tengo el orgullo de pertenecer no de Díaz con los rifles y cañones palabras pronunciadas en favor de cho sagrado de su libertad, elija sus una nación que dice: Ese país del ejército norte americano. Méjico hacia la República de Nicara gobernantes y arregle como mejor le que nosotros podriamos devastar, Acaso la Soberana República de gua, sin sentirse agobiado al peso parezca sus negocios internos.
mismo tendrà la misma libertad que tene Nicaragua no merece por su debilidad verbo. Continúa Mr. Wilson, diciendo: Por ventura, no es a mos nosotros para arreglar sus asun y pequeñez las mismas consideracio Si yo soy fuerte, me sentire avergon tos.
nes y los mismos respetos que cual felicidad del pueblo nicaragüense, que zado de molestar al débil. Pero de «Si yo soy fuerte, me sentiré aver, quiera otra nación. es que para la se han hecho os más onerosos con bil es Nicaragua y largos años lleva gonzado de molestar al debil. En política de Mr. Wilson son dos los de tratos con Brown Brothers CJ de sufrir la intervención vejatoria de proporción mis fuerzas está el rechos que sustenta en sus relaciones Se ingman Co. y por cuyos un ejército que contra toda ley y jussentimiento de orgullo que no me internacionales, uno con las naciones contratos, desde hace varios años, el ticia conculca sus derechos, largos permite servirme de esas fuerzas pa débiles como Nicaragua, y otro con pueblo de Nicaragua se muere de ham años lleva de presenciar la humilla ra la opresión de otro pueblo. sé las que pueden oponer una resistencia bre de miserias?
ción de ver flotar en el capitolio de que al decir estas cosas, por mi lar eficaz y verdadera a los abusos de la ¿Es por la felicidad del pueb o cen Managua el pabellón de las barras y go conocimiento del pueblo norte a fueza contra la soberanía de pueblos tro americano que se le quiere arre las estrellas, en el que por tanto tiem mericano, expreso los sentimientos viriles como Méjico? batar su independencia y soberanía, po viéramos ondear el azul y blanco de los Estados Unidos. amparado un contrato escandaloso que nos enseñaron amar y respetar No se compadecen, en manera alque el mismo Senado norte americano nuestros mayores guna, las frases pronunciadas por el Es del dominio público que raiz ha rechazado en varias ocasiones has Si es fuerte Mr. Wilson, como efec Presidente Wilson en el discurso de de una de las más desastrosas guerras ta con indignación 15cm tivamente lo es, con todo el poder y Indianapolis, con lo que, desde ha civiles que se han sucedido, por desobo Obcbm la fuerza de que dispone la nación más ce largo tiempo, viene haciendo en gracia, en Nicaragua, en que luchaba Oy poderosa del Continente americano, Nicaragua por una parte el ejército de patriotas ¿Por qué permanecen todavía en cómo no se avergüenza de mantener Si siente loco entusiasmo por la que aspiraba a destruir un régimen de territorio nicaragüense los ejércitos, en humillante vasallaje al pueblo nicalibertad humana. cómo es que no oprobio y de vergüenzas, y por otra norte americanos?
ragüense, con la presencia de sus solpermite al noble pueblo nicragüense, las fuerzas combinadas del usurpador Es una inmoralidad inaudita en el dados? Si en proporción de sus romper las cadenas que lo tiene Adolfo Díaz con el ejercito norte ame Derecho de gentes, el que una na fuerzas está el sentimiento de su orguatado el Gobierno impopular de ricano, que expresamente había llega ción poderosa constituyéndose por llo que no le permite servirse de esas Adolfo Díaz, apoyado solo en una do a sostener aquel Gobierno impú. propia autoridad en fiel de la balanza fuerzas para la opresión de otros pue fuerza de blue jackets que contra todo dico y bochornoso, cuando aun no se de la justicia, bajo la máscara del blos, cómo es que en Nicaragua derecho ha mantenido el Presidente había disipado el humo de las bata equilibrio interno de un pueblo libre esas mismas fuerzas sostienen un reWilson en el propio palacio del llas ni se había secado la sangre de independiente, comercie con la paz y gimen de oprobio y de vergüenza sin Ejecutivo para sostener un hom los combatientes en los campos de la la fortuna de ese mismo pueblo que se sienta abatido el orgullo del bre que no cuenta con la opinión lucha, el Ministro norte americano Mr. quien pretende favorecer, destruyén. Señor Presidente Wilson. Qué otra publica del pueblo en que se ha enG. Weitzel, aconsejó Díaz, porque dolo al fia para enriquecerse con sus cosa significa, sino opresión para un tronizado?
este habría sido incapaz de pensario, despojos.
pueblo débil como Nicaragua, soste ¿No es esto, por ventura, el atentado que mandara practicar elecciones de El Derecho Internacianal es el que ner con sus milares de marinos y con más inaudito y escandaloso contra la Presidente; y de este modo, sin opo determina las relaciones de nación sus buques de guerra una administralibertad humana. Acaso el 80 sición, porque nadie se atrevia san nación; y son reglas generalmente ad. ción desastrosa, despecho de toda la del pueblo soberano de Nicaragua no cionar con su presencia en los comi mitidas por todos los pueblos civiliza nación que con las armas en la mano tiene el derecho de determinar quien cios aquel atentado escandaloso con dos que todas tienen iguales dere ha hecho elocuente protesta contra deba ser su mandatario, ni qué clase tra el sagrado derecho del sufragio, chos y son independientes entre sí. ese Gobierno detentador y arbitrario de Gobierno deba tener?
salió electo Adolfo Díaz Presidente de El Presidente Wilson no podrá ja de Adolfo Diaz. Stowa Por lo visto el Presidente Wilson Nicaragua, vitoreado por mas de 4, 000 más vindicarse del atrop llo la Re El hecho mismo de mantenerse las tiene dos raseros para medir ese sen soldados norte americanos que dis pública de Nicaragua con la perma tropas norte americanas en la fortaletimiento de que hace tanto alarde por. tribuidos en los diversos departamen hencia de ese ejército que allá man za del Campo de Marte y en la resi la libertad humana.
tos del pais, infundian el terror en las tieac, con flagrante violación de los dencia particular del Presidente Diaz Si el pais es de los nicaragüenses, masas populares, a principios de justicia internacional. para seguridad de su persona, no le si el Gobierno ellos pertenece, si es De este modo es como el actual Nicaragua, Centro America, rechaza demuestra al Señor Presidente Wilson que el pueblo quiere y lucha, por su usurpador ocupa la Presidencia de indignada esa violación de su territoque Diaz es impopolar, que los nicasisalda ogooni a odsl bath Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.