Democracy

PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Año América Central San José, Viernes 15 de Octubre de 1915 República de Costa Rica Núm. Director: Redactor: Colaboradores: Los centroamericanos autonomistas PRECIO: 50 céntimos el mos.
Ea el aniversario de su heroica muerte.
PEDRO ROA.
Administrador: dos los buenos elementos nacionales, perfectamente fuSamuel Santos Rosendo Argüello sionables en una sola y formidable corriente de opinión, con sólo que los espíritus directores, determinandose considerar por un momento la trascendencia fuFrancisco Baldovinos tura del actual problema político, sacrifiquen parte de su orgullo desdeñando con dignidad maléficas insinuaUnión y Patriotismo ciones, para ofrendar las preseas de su popularidad ante el altar de la República. Baldovinos.
Tengamos valor suficiente para reconocer nuestros errores; y sin parar mientes en nuestros resentimientos ZELEDON de familia, sin abondar más las ocultas heridas que todos llevamos en el alma, procedamos despejar las malezas que transitoriamente puedan obstruir los senderos de Por encargo de Píndaro, el hermano la fraternidad, para que, identificados en un mismo de aquellos nueve clásicos cantares, propósito, podamos los nicaragüenses, en esta hora Vengo tu fosa donde son las flores Rojas, cual el jubón del espartano.
excepcional y única de nuestra historia, encontrar la verdadera senda que el bonor y las tremendas respon Cantarás dijo el Poeta. no la enseña sabilidades estáu indicando a nuestra patria.
de Aquíles ya cantada por Homero, En el pasado una larga cadena de desaciertos poCantarás la idea vuelta acero líticos, originados los más de nuestro anhelo de bolo. y la pluma fuerte hecha cureñacausto por los grandes ideales; de la ardentía del tem Mas Demóstenes dijome al oido. peramento que nos ha im pelido siempre no confor No cantes tales cantos. Por un velo marnos con delinear en simples platónicos alardes para cubrir la sangre del vencido. nuestras aspiraciones, sino que llevados por la acometividad de nuestro espíritu impulsivo, hemos dejado ca Su tumba es un altar, y su memoria Vive en la Patria con perenne duelo; da protesta de nuestro derecho, cada conquista demojy su duelo es un canto de victoria. crática, cada convulsión de nuestra alma inquieta rubricada con la púrpura candente de nnestras venas. Nicaraguense. Esa herencia de dolorosos descalabros agravada de manera superlativa por el proceder criminal de un círcuPor la Patria universal justicia y autoridad lo nefasto, vino crear el actual momento histórico, en el cual se presenta de manera fatídica, la presente y por la Raza para honor de la civilzación, un Estado grande y poderoso, generación de Nicaragua, el dilema de ser no ser. la alternativa de hacernos merecedores disfrutar de dos Unidos en Centro América, tamente con otro Estado pe La intervención de los Esta americana, no ruede hacer juscomo es la República anglo la libertad vagar errantes cual polacos de América, y especialmente en Nicaragua, queño y debil como Nicaragua, sin una bandera que proteja nuestro hogar y caliente para imponerle una política inlo que este último no podría nuestros huesos.
terior exterior es un hecho con aquél, ley de igualdad.
Recordemos que tan grande, y tal vez más, que el contrario la Independencia No obstante y para hacer una cura de Dolores, es el indio formidable Benito Juárez: Nacional, que la Historia de la entidad internacional considetal es el puesto que nos correspondería en la historia Patria grande anotará segura rable, ya que la confederación te: pero no es un derecho hispano americana de Bolívar que con nuestro patriotismo estamos escribiendo para conforme a la Ley internaciono exite, ni la federación cenel porvenir. No defraudemos los designios del Desti nal de esta época. El tratado troamericana de Morazán, ni no que parece haber encomendado nuestra cordura general vigente que las peque la alianza patriótica de Mora: la salvación de la República y la vez el encargo glo ñas Repúblicas Centroamerica Centro América nesecita urgenrioso de iniciar en Nicaragua el implantamiento de nas celebraron en Washington, temente por defensa única de sobre la base constitucional de los pueblos y de la raza y de la una Democracia digna.
su soberanía solidaria, como En Nicaragna existe la materia prima suficiente nacionalidad histórica, y con cional, y ahora nunca.
historia, volver a la Unión Napara hacer de élla un gran pueblo. Lo único que falta la mediación de los EE. UU. y ALBERTO UCLES. esas multitudes inteligentes, pletóricas de energía, de México, no autoriza absoluheroicas hasta el sacrificio, es que mentalidades bien tamente a favor de las Potenintencionadas les tracen cauces adecuados por los cuacias mediadoras ninguna inter El pretendido protectorado en Nicaragua, imposibilitaria el acariciales puedan derramar sus aspiraciones hacia finalidades vención protectorado. La do y bello ideal que nos legara el prácticas y meritorias. No necesita en la actualidad la doctrina del Presidente Mon Gran Patricio, Morazán, y prácticacausa de la patria sacrificios de vidas inocentes, ofren roe, aunque no es una ley interdas de sangre generosa; lo que sí se hace indispensa nacional aplicándola la Amé paria del tutelaje. Es deber de pable, de manera imperativa, es que se olviden los perso riamente, ya que es una sola y triotismo trabajar sin descanso y luy solidachar con denuedo por impedirlo nalismos, los odios caudillescos, que han llenado de está emancipada la nacionali combate marchemos hacia una caitodo trance, aunque en desigual sombras nuestra historia, y que en el momento actual, dad ibero americana, contiene da segura, pues las derrotas sufridas cuando se juega la vida de la Nación, dejarían de ser una garantía de independencia en defensa de la soberanía, integri.
censurables para convertirse en criminales.
dad y honor de la Patria, son derro.
para Centro América, pero no Pero dada la característica de nuestras fuerzas po da al Gobierno Norteamericatas gloriosas y semilla que germina pulares, no emancipadas aún, por la falta de una amen las generaciones sucesivas para no ningún derecho de tutela producir futuros triunfos cuyas vicplia y profunda conciencia democrática, de las influen de policía. Por la declaración torias constituyen el fruto de los sacias de círculos, en los cuales los caudillos imprimen de Mr. Sumner en el Senado crificios patrióticos que antes parelos impulsos y marcan los rumbos, es éstos a quienes america o, que estableció un cieran vanos estériles.
corresponde la elevada y meritoria labor de unificar to principio anti imperialista de Antonio Madrid Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.