Jorge Volio

PATRIA LIBRE Tres años de ignominia!
don José Maria Zelaya, don Andrés de ignominia y de infamia que toda Creemos oportuno haceros un a Largaespada y don Cristóbal Solano via flamean en el Capitolio de Mana claración de esta ciudad os ha de.
quienes defendieron sus redactos, al gua, como signo de escarnio y como llegar en breve, si no os ha llegado lado de Zeledón, con bravura de es reclamación de estallidos bélicos. ya, una exposición pidiendoos que a partanos, Nicaragua no puede ser Creo, además, que la Juventud ni probéis el Tratado en referencia esclava con hombres de su temple! caragüense, tan patriota como digna, Esa exposición, aparece firmada En Nicaragua se pensaba que nun Al evocar esta tragedia nos viene que se ha mantenido en el destierro por personas que están aquí suel ca desembarcarian soldados de los Es.
la imagen de la goleta Ultramar, esperando la hora del regreso entre do de aquel gobierno y además, por tados Unidos para intervenir en nues. con su preciosa carga humana de pa el jubiloso clamoreo de la honra na sujetos que no son centro americanos tras contiendas civiles. La revolución triotas que fueron a luchar por el non cional desagraviada, debe culminar y que carecen por tanto de derecho de 1912 nos sacó de tal error Hay bre de la raza escarnecida. De entre en el puesto más avanzado de la cam para decidir lo que convenga una en el seno de aquel pais un núcleo de ellos emerge fulgurante la figura de paña que se avecina en medo del nación extraña, cuyos hljos, en mayo ambiciosos, sedientos de oro y de po Jorge Volio, costarricense, que cambió vuelo de sus grandes banderas idearia, son los únicos que están dotados der, que llamó al extranjero para sus vestiduras sacerdotales por el uni les tanto tiempo recogidas y bus por el Creador con el sagrado, inalie combatir los propios nicaragüenses, y forme de guerrero y que vertió su san tias!
nable imprescriptible derecho de la enseguida que con su alianza aplasta gre luchando con valor por el princi EMILIO CASTILLO Ch. soberanía ron a la revolución, entregaron al pro pio que hizo inmortal Don Juan Ra New Orleans, 21 de Marzo de 1914.
tector cuanto es de algún valor en el fael Mora, el gran prócer centro ame Estado, y hasta lo que no se había co Aunque los países centroamericaricano.
nos mantienen perfecta división polítiVADOR LEJARZA. MARTI ROSENDO ARGUELLO. SAL tizado jamás por ninguna suma: la au En este día, pues, de funesta rememtonomia nacional! Los marinos alli ca, que les autoriza para ser recono branza, hagamos un voto solemne de cidos y respetados como cinco pue NEZ L, Guzmán. Gurdian, están en la capital de le República, que sabremos honrar la muerte de blos independientes, con potestad Gustavo Solano. Gámes , después de tres años de nefasta ocu Zeledón y demás valientes caídos, al irrestricta de soberanía, ejercitan, sin Ampie. Alberto Garcia , pación: tres siglos para los que tene plomo filibustero, uniéndonos en una Castillo Fed Castillo. Federico embargo, entre sí una corriente de mos sangre entre las venas, sangre ro sola idea y en un mismo sentimiento, vivos afectos, nacida de altos intereses Panting. José León Castillo ja de rebeldes!
sin egoismos, arubiciones ni rivalida Benjamin Zeledón, haciéndose históricos, sociológicos y politics, des, para obtener el triunfo de nuestra eco del sentimiento público, se enfren que les vincula en una forma especial. Ilustre viajero causa, que es la causa del HONOR, tó las huestes invasoras y dió su vi DE LA DIGNIDAD DEL PApropia para llegar, en lo futuro, Nunca el pueblo de constituir una sola y fecunda patria da por la Patria El General y Doctor don Sa.
TRIOTISMO comun Nicaragua había sentido con más inten turdino Medal, Magistrado sidad el deseo de ser libre que a raiz de Rosendo Argüello. persiguiendo esa finalidad, ha sipor Honduras en la Corte de do constante el empeño de unificar aquel gloriosisimo holocausto. La san tendencias; crear nuevas vinculacio Justicia Centroamericana, acagre derramada fecundo maravillosa mente el árbol sacrosanto de la liber En estos tiempos de recias tormen nes; robustecer las existentes. y. de ba de regresar de los Estados tad Zeledón es el héroe nacional: su tas en la atmósfera política internacio preparar, en fin, mediante una evolu Unidos, después de dos meses nombre es un símbolo. un pueblo, nal de Centro América, en que especión progresiva, el recurgimiento de y medio de ausencia. Tenemos culadores macabros al frente de una ad una fórmula de unión, firme y estab e, el honor de presentar nuestro cuya Historia cuenta con páginas de épicas hazañas, tiene fuentes de inspiministración Seccional enajenan por e, al propio tiempo que borre fron saludo de bienvenida a este ración patriótica que lo llevarán tarde los treinta dineros de Iscariote una teras, pregone la solidaridad de san distinguido estadista controao temprano su liberación.
porción del sagrado suelo patrio, en gre y origen mericano, quien nosotros ad.
Colombia necesitó perder Pana que no satisfechos con la propia des Castro miramos por su valor, por su má para entrar en una nueva era de honra pretenden que la garra del talento y sobre todo, ror su vida política: el golpe fué tan rudo, águila terrible rompa el manto virgen modestia y patriotismo.
tan humillante, tan ruinoso para la de la soberanía nacional de Costa Ri Oportunamente publicaremos Grecia de América, a quien admira ca, en que pareciéndoles demasiado un juicio sobre sa actuación mos hasta en sus desastres, que los abrumador para sus espiritus arruinaciudadanos y los partidos, en el dolor dos por el crimen el título y la condiV común que les produjo la mutilación ción de hombres libres, piden a la faz res Magistrados que merezcan de su grandioso territorio, olvidaron del Mundo con cinismo que pasma el aplauso por sus virtudes cívisus disenciones y pensaron en formar nombre de siervos y la investidura de cas.
una patria venturosa, prospera y pala esclavitud, en estos tiempos de due cifica, en la cual pudieran desenvollos infinitos y de caidas espantosas, verse con amplitud todas las energías es consolador para los pueblos latinos La venta de la patria la está reaque no han renunciado, ni renuncia HON. SENADO. nacionales para evitar en el futuro, lizando Adolfo Diaz, bandolero incon orden y previsión, nuevos atenta rán jamás, al ideal de vida autónoma, Nos permitimos reiterar la protesta ternacional que ahora se dedica, perdos a la integridad de la República.
advertir el movimiento generoso de dida la vergüenza y la dignidad, vaEl dolor es una ley de redención. Chile, Argentina y Brasi, poniendo que elevamos ante Vs en otra ocasión contra el Tratado de Canal cele cias las arcas del Tesoro Público, a Ningún pueblo se ha levantado sin la algo de su valer y su prestigio, como brado por la Administración de Mr. la trata de pueblos, con el brutal desgrimas y sacrificios.
un escado, como un tónico, como una Taft con el Gobierno de Nicaragua caro impudicia con que los rufianes Nosotros debemos aprender esta esperanza, al servicio de los hermanos Si queréis conocer cuál es el verda. de la Europa aventurera se dedican lección, escrita con sangre, para recoque aún atenacea el infortunio.
dero sentimiento nacional en nuestra la trata de blancas.
brar el juicio y asegurar el porvenir Alejandro Rivas Vasques. Patria y cual el prestigio y legalidad de nuestra patria Secunda en Washington los plade aquel Gobierno, dignaos mandar El peligro no ha desaparecido aúnallá una Comisión que palpe de cerca nes del actual Presidente de NicaraEmiliano Chamorro.
Seguros estamos de que el personal Este los acontecimientos y con su informe del que se dice Gobierno de Nicara imparcial y justiciero, podréis tesolver hombre funesto, bastardo afortunaragua, caerá en la próxima lucha elec si procede o no sancionar un Tratado do de la Casa Gobernadora, encontró cionaria; pero si la nación continua Siempre había considerado que la público de semejante importancia al pie de su cuna el puñal que lo imen insensatas querellas, estos mismos espada era el mejor instrumento para Al oponernos nosotros, y con nos provisó Jefe de tribu, y en el rever verdugos de hoy, seguirán mañana realizar en Centro América la reden otros la cuasi totalidad de los nicara bero de una tradición nefasta, el agua implorando la protección extranjera ción clamorosa y necesaria, ya que al güenses y demás centro americanos al para volver al ejercicio de su función fulgor de ella han emergido del escu Convenio referido, no es por odio tofana con que sus abuelos le dieron de proxenetas políticos que ellos sa do roto de estos pueblos los aguilu los Estados Unidos, pais que admiramuerte Máximo Jerez.
ben desempeñar de modo tan magis chos que han tremolado la más noble mos en lo que vale, ni por ser refrac Leonardo Montalbán.
tral y acabado Necesitamos cordu bandera de altivez, como sucedió con tarios al progreso, que soñamos ver ra y alto desinterés para salvar la in la protesta que magnificó la rebeldía implantado en nuestra Patria sino dependencia Aduciarse del Poder de Benjamin Zeledón, cuya figura Mo porque con él se lesionan nuestros sa Saludo para cometer tropelias y desvergüen razánica al caer para siempre vencida, grados derechos de libertad inde zas no es ni puede ser nunca el ideal quedó, a pesar de todo, victoriosa en pendencia, se impide la apertura del Se lo enviamos muy cordial nues de ningún opositor.
Vamos allá la conciencia colectiva de la America Capal indefinidamente, en vez de ga.
tra distinguida compatriota la señorita formar el edificio de la verdadera re Latina.
rantizar su construcción; apenas se pa Adela Espinosa, hermana del eminen pública con los escombros que nos le Pero un análisis posterior de la si ga una fracción del justo precio que te facultativo y estadista Dr. Rodolfo ga el cachurequismo corrompido. tuación de Nicaragua, obligado quizá importa y se otorga el contrato por Espinosa R, y deseamosle felicidad en En esta fecha de gloriosa y triste par la gravedad indiscutible de la ho un gobierno cuyos actos son absolu este paraíso de la América.
recordación, tenemos placer en salu ra, mas que al influjo civilizador de tamente nulos y de ningún valor a la dar a los ciudadanos que se batieron las ideas y al expresar estas pala luz de la Moral y el Derecho, por no contra el yankee y la traición en los bras lo hago desde el atalaya de mi ser el fruto de la voluntad nacional Gratitud campos de Nicaragua y de modo par sinceridad inclaudicante y transparen manifestada en una elección libre sino ticular, a los Generales Ben te ha traído a mi espiritu la serena uo poder arbitrario colocado y man Rendimos las más cumplidas jamin Bolaños Ignacio Chavez, quie certeza de que en esta época la ba tenido en la actualidad por el ejército gracias a La Epoca, El Impar.
nes jugaron su vida en el levantamien taila decisiva entre la honradez y el norte americano cial, La Prensa Libre, El Pací to de Leon; Don Federico Laca oprobio, es decir, entre el patriotismo Investigad, primero, Hon. Senado, fico y demás colegas de la prenyo y doctor Leonardo Argüelio, y la traición, o en términos más cla cuales son los móviles de este pacto sa nacional por la cortés acoquienes ejercieron cumplidamente los ros, entre el Partido Liberal y el cir y cuáles las circunstancias en qne ha gida que han dispensado honrosos cargos de Delegados del culo Conservador debe librarse en las sido suscrito, para que no vayais Poder Ejecutivo en Masaya y Occi rutas rectilineas del civismo, en don sancionar una injusticia, que puede nuestra hoja.
dente y los señores Gral. Isidro de con el pensamiento y con el núme oscurecer para siempre el nonbre de Amaya, don Humberto Barahona ro quedarán derrotados los harapos vuestro pueblo.
TIP. SAN JOSE.
Protesta de la Colonia Centro política y la de los otros seño americana de Nueva Orleans.
Patriotismo gua Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.