PATRIA LIBRE Pésame la familia Gámez un HIMNO bajo el peso abrumador de una sen el profeta de Nazareth.
to más frenesí, cuanto que si ese apo tencia cruel que el cacique de mi En Nicaragua hay muchos Salva. yo sucumbe, ellas perecen con él. CENTRO AMERICA.
pais hizo recaer en mí como en tan dores. no todos porsupuesto dignos Lamartine.
tos otros por la sola culpa de no tran de la fama. He aqui algunos: SALVADOR CHAMORRO, paPor Francisco Baldovinos sigir con la iniquidad, por la gran falta de protestar enérgicamente con dre de Emiliano, el que está en Wastra los desmanes del Gobierno, por hington mendigando el protectorado CORO: oponerme abiertamente a la esclavi para Centro América, recibió del Teso Salve! Salvel los héroes que un dia tud de mi patria, que no otra cosa ro Nacional en CINCO PARTIDAS Sacudiendo su estado servil significa la venta ignominiosa que MEDIO MILLON DE PESOS y en Adolfo Díaz ha hecho al Gobierno UNA SOLA DOS MILLONES Conquistarse una patria juraron Norte Americano en la forma del CUATROCIENTOS MIL! Salvo supieron por ella morir. En la ciudad de New Orleans, Tratado de Canal celebrado en febre. pues, sus ECONOMIAS de TRES ro de 1913 MILLONES y es nuestro «gran SalLouisiana, las once de la mañana Centro América que es de los mares del doce de abril de mil novecienRosendo Argüello, jurisconsulto vador La odalisca que se alza gentil, notable, distinguido periodista y pa SALVADOR CARDENAL, un tos quince. Reunidos los suscritos, Protegida de Dios por el manto triota esclarecido y el infrascrito, señor de León, que fué bueno hasta miembros de la colonia nicaragüense ocultando riquezas sin fin.
por idénticos motivos, comparecimos que no recibió de la Hacienda Públi. de esta ciudad, con motivo de haber el de Abril de 1913 al llamado del ca 130 00 oro que consiguió para el fallecido en Guatemala, el cinco del Centro América muestra orgullosa Gobernador de Bluefields, para ser su yerno, el benéfico Carlos Cuadra corriente mes, la señorita Lila GáLas riquezas de un mágico Edén, notificados que dentro del perentorio por daños que dice haber sufrido dutérmino de 24 horas debíamos deso rante la revolución de Mena, es nues.
mez, hija del eminente hombre púEn sus campos y ríos hay oro, cupar el país, sin más forma ni figu. tro «mediano Salvador blico don José Dolores Gámez, que En sus cármenes, rosas y miel.
ra de juicio que la orden atentatoria SALVADOR CASTRILLO, a tanto ha enaltecido Nicaragua con y brutal del endiosado mandarin gente del honorable gobierno nica su talento y patriotismo, y hermana, Va en sus auras Aotando el perfume que sostienen las bayonetas extran ragüense, célebre por habernos rediademás, de nuestros distinguidos Cual de Dios el aliento inmortal, jeras en el capitolio de Managua. mido económicamente con la CONconciudadanos los doctores Octavio En sus mares ni escollos ni brumas, Sin respetar la inmunidad que yo VENCION CASTRILLO KNOX, y Ramiro Gámez.
En sus bosques impera el quetzal. gozaba por estar integrando Sala en que es el punto inicial de la desintela Corte de Apelaciones de Blue resada ingerencia yankee en el pais, ACORDAMOS: De su historia en las páginas bellas fields, con asiento permanente, el es nuestro «petit Salvador, hoy re.
dia siguiente, de abril, a las de sentido injustamente con sus camaraI Deplorar la desgracia ocurrida Resplandece con propio fulgor, la mañana, dábamos el adiós de des.
das de ayer tan apreciables compatriotas, De sus inclitos héroes los nombres pedida nuestros conciudadanos y SALVADOR CALDERON, el quienes nos permitimos recomendar Que tenaces buscaron la Unión.
tomábamos el camino del destierro, que manejó los bastidores de la interfortaleza en esta hora de dolor tanto en medio de las aclamaciones de un vención yankee en 1912 y que es in más sombría cuanto que los sorprenHoy que el Hado implacable nos muestra pueblo numeroso que públicamente timo del celeberrimo «Adolfito, el de de fuera de la nativa tierra.
Un destino sembrado de horror, y en presencia misma de la autori la mano ocultas, es nuestro modesRecordando las glorias pasadas dad levantó el grito de II Comisionar los doctores Salpro to Salvador: él contribuyó a llevar Prometamos morir con valor.
testa y nos acompaño hasta el va policiales rubios del Norte para que vador Lejarza y Rafael Espinosa por que debía conducirnos la pe nos mantuvieran en santa paz y nos y General Felipe Neri Fernández, regrinación salvaran de una horripilante anar residentes en Guatemala, para que Reverentes llegando ante el Ara Cinco días después, desembarca quía.
se dignen poner en manos de los seEn que esplende su luz Libertad, bamos en New Orleans, verdad que Los otros Salvadores, como el ñores Gamez la presente acta, y le las jóvenes almas gritemos con el sentimiento del abandono que escribe Jiménez con X, echándoA la lucha entusiastas marchad!
obligado de la familia y de la patria; sela de noble, y los Solórzano, Mohagan, además, toda la familia, verbal manifestación de nuestros senpero también con la esperanza de rales, Noguera, López y Zelaya, han CORO: poder, en un pais libre como los Es salvado pocas economias en com timientos.
Salvel salvel los héroes que un dia tados Unidos, emprender una cam paración con nuestro «gran SalvaIII Insertarla en los periódicos, paña enérgica y vigorosa contra dor y por eso no vamos biografiar fiu de hacer pública la solidaridad Sacudiendo su estado servil Gobierno criminal que ha comprome los individualmente, que une en todo momento a la emiConquistarse una patria juraron tido con sus vergonzosas y serviles Hay un Salvador, quizás el más gración de Nicaragua, y particularI supieron por ella morir!
complacencias la suerte futura de notable, porque así como del cere.
Centro América.
bro de Júpiter brotó Minerva, del sumente como una protesta de amistad I, en efecto, no hemos descansado yo nació la revolución de 1909, pey simpatía la muy ilustre familia Este precioso himno es cantado en las Escuelas de Bluefields, con música en la tarea que nos impusimos. Fui ro correspondiendo su clasificación de los Gámez.
compuesta por el artista nicaragüense mos ante el Senado de Washington al bello sexo, sería impropio perso Rosendo Argüello. Martínez Calasanz Alvarez, Director de la Banda con la protesta altiva que dan la Jus nalizarlo, no obstante que la influen Luciano Astorga. Gustavo Marcial de aquella ciudad.
ticia y el Derecho; y en diarios, re cia política que ejerció en Nicaragua Gurdián. Molina, AmN del vistas y folletos hemos combatido nos autoriza para hablar de su figuen los Estados Unidos los victima ra, como habla la Historia de Juana rios de la libertad de Nicaragua, de Arco, Madama Roland y otras ceá los patricidas que lebridades femeninas.
Fragmentos to en peligro con sus desacier. Cabe notar que el cachurequismo tos los nobles y gloriosos destinos de nuestra tierra estuvo a los pies En medio de este alborozo, de las cinco repúblicas del istmo de esa hermosa dama y la llamó su tan legitimo y tan justo, centro americano.
Salvadora y la agasajó de mil maviene a mi mente un disgusto Habiendo suspendido sus sesiones neras y hoy la mira con odio y Después de cinco lustros he vuel. el Senado Norte americano, ante el interrumpirme en el dén, de mostrando con su conducta gozo.
to este pedazo de suelo centro ame Como un zumbido nervioso, nos hacemos representar continua una ingratitud y falsia poco reco.
ricano, que me trae la memoria mente, al discutirse el inicuo Trata mendables.
oigo frases claras, ciertas, recuerdos de mi juventud.
do, he aceptado la representación de Creemos que con lo dicho queda que dicen. Estad alertas, Al arribar el tren de Puerto Ba una importante firma de New Orle. rá el lector empachado de SALVA que hay peligros muy cercanos: rrios Guatemala, pasaron por mi ans y la del ameritado centro de DORES y al bautizar a su posteri velad, velad, ciudadanos, mente los nombres de Manuel Coro instrucción, Holy Cross College, pa dad, tendrá buen cuidado de escoger que Anibal está las puertas. nel Matus, Carlos Zacarias, Alberto ra hacer un viaje por Centro Amé el nombre qne le encaje.
Esa voz no es ilusión; Solórzano, Carlos Alegría, Ambro. rica, pero con la esperanza de regresio Quintanillo, Juan Zepeda y tan sar muy pronto a los Estados UniJUAN SIN TIERRA. No es una alarma quimérica: es tos otros, estudiantes universitarios dos combatir, a luchar por la liber.
voz de Centro América, del año de 1886 y de quienes sólo que tad de mi querida patria Nicaragua El amor de la Patria que clama su salvación.
da hoy un recuerdo, inextinguible si, SALVADOR LEJARZA.
en los amigos que aún veneramos en las mujeres.
Compatriotas, nuestra unión en la Nacionalidad su memoria.
es nuestra seguridad: El día siguiente volvi recorrer Todas las veces que el amor de la unir la Patria juremos, las calles y paseos que 28 años antes patria llega hasta el entusiasmo en un había conocido en grata, compañía país, las mujeres lo experimentan en el y anhelantes exclamemos: con amigos que fueron, y que por un mismo grado, y aún en grado superior Dios, UNION LIBERTAD.
capricho del Destino, duermen ya los hombres. La patria no les perte Carlos Andino el sueño giacial de la tumba.
nece más que nosotros; pero como Pero cuán diferente es el senti Jesus Nazareno fué llamado Sal ellas son por naturaleza más impresiona miento que embarga hoy mi espíri vador del mundo, por el sacrificio bles, más sensibles y más amantes, sein Nuestros esfuerzos deben encami.
tu comparado con el de aquella épo. que hizo de su vida en bien de la corporan más personalmente por todos narse al restablecimiento del orden ca lejana!
humanidad doliente. Después los sus sentidos y con todo su corazón político y social, y nuestro único nor Entonces acariciaba esperanzas hombres han tratado de imitar al Di aquello que las rodea: La querida y te debe ser proclamar el imperio de la halagadoras para volver al terruño, vino Maestro, pero sucede que como deliciosa imagen de la patria se com porque mi patria era libre y brinda todo lo copiado, resulta un contraste pone, para ellas, de sus madres, de sus legalidad, levantando la pureza adba protección al trabajo bajo la som entre el modelos y los seguidores hermanos, de sus esposos, de sus hijos, ministrativa un nivel preciso, para bra bienhechora de la fraternidad pues los que llevan el nombre de de sus hogares, de sus tumbas, de sus obtener la liberación de nuestra Pa.
nicaragüense. Hoy al contrario, lle Salvador de todo se preocupan me templos, y ellas allí se adhieren como tria.
go esta tierra hospitalaria y buena nos de lo que enseñó con su ejemplo las cosas débiles las fuertes, con tan Leonardo Argüello.
pié.
han puesCorreo de Guatemala.
de Nicaragua Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.