PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Año América Central San José, Lunes de Octubre de 1915 República de Costa Rica Núm. Director: Administrador: Samuel Santos Rosendo Argüello Redactor: Francisco Baldovinos Colaboradores: Los centroamericanos autonomistas PRECIO: 20 centimos el mos.
intervemir con fuerzas armadas en se hace sordo a las buenas y justas los negocios internos que nosotros razones que le aduzco y realiza su los nicaragüenses discutimos en esta amenazante ataque, por ese mismo tierra que es nuestra. y que sobera acto, sus trenes serán considerados na independiente nos legaron nues como hostiles en vez de gozar de la tros padres.
garantia que ahora tienen y de que Después de una discusión sobre han estado disfrutando hasta el pre.
el particular, en la cual fue determi serte. Yo haré con mis fuerzas la nado por la mayoría de los patriotas resistencia que exigen el caso y la de esta ciudad y de los generales. dignidad de Nicaragua, la cual bajo mi mando, y pesar de mi opi representamos; y después caerá sonión en contrario, que se permitiera bre Ud. sobre sus Jefes y sobre la pasar a los trenes en medio de mis alta Nación que pertenece, la treposiciones y sobre la línea que va menda responsabilidad que la histoGranada, hasta el presente, los treria les otorgue y el eterno reproche nes han continuado pasando con to de haber empleado sus armas contra da garantia de parte de mis fuerzas.
el débil que lucha por defender el Habiendo obtenido el pase de los sagrado derecho de la patria de sus trenes, no veo ni remotamente la razón mayores.
que Ud. pueda tener para exigir la entrega de mis posiciones y el des Espero se digne mandar su conarme de mis tropas; y, testación antes de proceder atacar en consecuencia, me atrevo a pensar que Ud.
mis posiciones, de modo que yo pueretirará sus amenazas en vista de la da saber que aptitud debo tomar.
justicia que me asiste. Pero si desRespetuosamente.
graciadamente para el honor de los Estados Unidos de Norte América Zeledón DE OCTUBRE DE 1912 DE OCTUBRE DE 1915.
Hoy es fecha de triste remembranza para los buenos nicaragüenses. Tras la hecatombe de una revolución cuyos ideales aún no se han descifrado, aparecieron en Nicaragua soldados extranjeros, quienes con mentida amistad, pregonábanse amigos del pueblo para mostrar enseguida el emblema de la conquista. La revolución cuando vio ondear sobre nuestros campos el estandarte Norte americano, compactó sus filas y del pecho de aquellos valientes, salió airado el grito de protesta.
Surge de aquel núcleo de hombres la figura del General Benjamin Zeledón y como si la conciencia de un destino superior se encarnara en él, no se amedrenta ante el formidable enemigo; comprende que la suerte de la República va decidirse en esos instantes; comprende que hay que salvar un honor, un pueblo y una raza y para comtemplar mejor el panorama gigantesco de aquel drama, sube a las alturas del Coyotepe y de allí señala los dilatados horizontes de la patria, sus azules lagos, sus volcanes magestuosos y sus montes siempre verdes y allá lo lejos, confundidos entre sí, El héroe nacional Benjamin Zeledón, ante cuya los soldados de la traición, unidos en vilipendioso marimemoria Patria Libre se descubre con respeto en el daje con los profanadores de nuestras selvas vírgenes.
tercer aniversario de su gloriosa muerte.
Suena el cañón y Zeledón no tiembla. Ve acercarse sus trincheras los marinos de una gran naDOCUMENTO HISTORICO.
ción y con un gesto de sonrisa los ve rodar por el sueMasaya, Octubre de 1912. armas deben ser depositadas, que Ud.
lo ultimados por los soldados de la libertad y del hoAl Coronel Pendleton no recibirá ninguna delegación conor. Sí, aquellos soldados tuvieron la satisfacción de En el Campamento.
misión para pedir otras condiciones ver teñirse con púrpura extranjera nuestros campos que las indicadas; que si su orden no de esmeraldas y han de haber sentido también el estreSR: es cumplida el día de hoy, las ocho He recibido su nota, fecha de ayer, en punto de la mañana abrirá el fue mecimiento de esa tierra que se negaba recibir en en la cual Ud. me informa que el gogo de su artilleria para sacarme de su seno los soldados de la opresión, cuando sus labierno de los Estados Unidos, ha or mis posiciones.
bios fríos besaban esa cuna de rebeldes.
denado que no se permita ninguna Confieso Ud, que al leer su arriSigue la batalla; triunfa la fuerza y cuando Zeleclase de perturbadores ocupar posiba mencionada nota me ha sido duro ciones que amenacen el ferrocarril creer que la haya firmado un perito dón observa que el gorro frigio de nuestro escudo pacomprendido entre Corinto y Grana en asuntos militares que sirve ba lidece, brota de su pecho el líquido purpúreo y cae da; que en consecuencia Ud, me da jo la bandera de la gran envuelto en los pliegues de la bandera nacional, miranel aviso para que desocupe todas mis nación nrote americana, la cual se posiciones en la Barranca, Coyote. enorgullece de ser el espíritu que do en los horizontes de Nicaragua los últimos destepe y esta ciudad, que si yo cumplo guia las repúblicas democráticas llos del Sol de la Libertad que se ocultaba. Así penecon esta demanda lo haga conocer del continente Americano; y mi sor tró Zeledón en el templo de los ungidos de la Patria. Por enarbolando en lugares visibles de presa sube de punto cuando consila Barraaca, Coyotepe y otros dero imposible que el gobierno de eso los nicaragüenses nos inclinamos reverentes ante su puntos, banderas blancas; que recon los Estados Unidos del Norte y so grata memoria y recordando la leyenda de Jerez, podecentre mis tropas y las haga mar bre todo, el Senado del país de Was mos decirle también: Duerme que tus soldados velan.
char hacia la linea de Ud. en la Esta hington y de Lincoln, hayan autorición del tren en Nindiri, donde las zado sus servidores para venir Justo Pastor López Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.