PATRIA LIBRE de Nicaragua sus se refiere a la Comisión Mixta de después de recorrer esas páginas no Reclamaciones, pues mientras él le sienta hondo desprecio por los seres tributa caluroso aplauso, nosotros la que han hundido su patria en un condenamos: abismo de miseria, vasallaje y abyecPOR ANTIPATRIOTICA EN ción, tan sólo por saciar insanos apeSU ORIGEN, que no es otro que los titos de lucro, de venganza y de poQuien lea este folleto escrito por por más que los hechos rebasen der.
célebres PACTOS DA SON, imun nicaragüense podrá for toda evidencia, y llegan a los puestos a los revolucionarios de 1909 Alli desfilan las emisiones marse idea de la espantosa situación Estados Unidos a decir que ellos como racompensa al apoyo que el clandestinas de billetes; los empréseconómica de Nicaragua, que mu son los únicos hombres decenGobierno de los Estados Unidos les títos sin nombre. la venta del ferrochos conocer por la FAMA, pero que tes, honrados y capaces del país y prestó: carril y vapores nacionales. la llegapocos han penetrado en sus detalles hallan quien les crea. y les ayu POR INCONSTITUCIONAL EN da de los Colectores extranjeros: la siniestros. El Gobierno, que debe de. y los aplauda. Ellos saben SU FORMA, porque organiza un entrega de las aduanas; la creación ser en todas partes sostén del orden mañosamente derramar el oro que tribunal con jueces extranjeros, igno del Banco llamado NACIONAL por y la libertad, agente de progreso y extraen de la sangre y el sudor del rantes de nuestras leyes, tradicio ironia; la cinica malversación de guardián celoso de la riqueza públi pueblo nicaragiiense y ante ese brines, lengua y modo de ser: porque los fondos nacionales; la ruina de ca, en Nicaragua ha comprometido llo seductor, muchas conciencias sus decisiones no adiniten recurso al. las rentas de tabaco y aguardiente: dolosamente el honor, las rentas, mercenarias se doblegan guno, cuando la Constitución esta las exacciones de guerra; el enorme las vías de comunicación, los haberes El viejo Bryan, que predicó taublece tres instancias para dirimir las crecimiento de la DEUDA; la falta y el territorio nacional, arruinando tas bellas cosas sobre moral política contiendas civiles entre los habitan de pago a los empleados nativos: la la república y amenazando la sobe interior y exterior, cuando pretendia tes: porque el voto del Presidente es asignación de sumas cuantiosas rania del resto de Centro América, engañar al pueblo para que lo hicieel que realmente resuelve los asun funcionarios extranjeros; la desas.
que por una inercia criminal vive ran Presidente, apenas tomó el rentos, según el Reglamento que la ri trosa CONVERSION MONETAindiferente a aquella ola de fango, dal de la Secretaria de Estado, se ge y porque cuando salen del país, RIA: el alza del cambio: las Quiecuyas emanaciones pestilenciales le declará del lado de todas las malas cada Magistrado individualmente co bras fraudulentas: las especulacioafectarán tarde temprano en sus causas: en Méjico, apoyó Villa; noce y resuelve los reclamos, siendo nes: el pánico financiero. la destrucmás sagrados derechos intereses.
en Santo Domingo, cometió pecula asi que en los tribunales colegiados ción del tráfico por el rio San Juan: El autor, hombre versado en nego. dos que la prensa y el Senado de su todos sus miembros deben estudiar y el reparto del material acumulado en cios de Hacienda Pública, ha leido pais le han enrostrado: en Haiti, for discutir la cuestión para resolverla Monkey Point para el ferrocarril al personalmente los libros del Tribuzó al Gobierno suscribir pactos con el voto unánime de la mayoría, Atlántico; las prevaricaciones del nal Supremo de Cuentas, ha estudia ignominiosos, cuyas malas consesegún el caso. Congreso: la imcompetencia de do las Memorias de Hacienda y de cuencias acaba de cosechar el PrePOR GRAVOSA EN SU SOS los funcionarios; la muerte de la lilos Recaudadores de Aduana, ha sidente Guillaume, que pereció a TENIMIENTO, porque cuesta bertad. el desembarco de marinos oído la opinión de peritos financieros manos de la muchedumbre enfurecimás o menos, CINCUENTA MIL yankees; sus actos sanguinarios. su y comerciantes, ha recorrido diferen da; en Nicaragua, sostuvo la falanDOLLARS ANUALES misión de genízaros: la farsa de tes ciudades de Nicaragua observan ge que custodia los mandarines, aumiembros no sólo van a los Estados do la miseria general del pueblo y torizó el robo oficial, sancionó Trataelección presidencial. el otorgamienUnidos por tiempo indefinido, lle. to de tratados en que se enajenan la el boato escandaloso de los gober dos que manchan el papel en que esvándose los expedientes, para pre soberania y el territorio nacional y nantes, ha recogido, en una palabra, tán escritos, y por último, ya en textar el GOCE DE SUELDO, sino todo ese corteſo macabro de sangre, la información más exacta acerca del vísperas de entregar su adorada Se.
que algunos de ellos, en EJERCI robo, destrucción, inercia, ineptitud, manejo del Erario Público y por cretaria, en un banquete de ciertos CIO DE SUS FUNCIONES, se análisis y comparación, ha deducido financieros: declaró públicamente impudicia y traición que constituagregan expediciones pseudo pa yen la exclusiva labor y el más glolas consecuencias lógicas constitu que el Gobierno de Adolfo Diaz era de lo más HONRADO, FUERTE, cifistas a la América del Sur; tivas de las páginas del folleto, que rioso blasón del Gobierno de Nica.
POPULAR SANO que había en POR PARCIAL EN SUS FAlo acreditan como patriota y verragua hace cinco años.
dadero economista. El habla con América LLOS, porque favorecieron siempre Ante semejante cuadro de horror, los números en la mano y los núme Hasta allí lo ha llevado la gratiá los adictos y desconocieron reclapedimos los nicaragüenses PA.
El refiere hechos, tud al dollar corruptor, hasta insulmos de los que no lo eran, fallos que ros no mienten.
TRIOTISMO para reivindicar nuesunas veces, en sus relatos, falsean. los no forma conjeturas. Sus argumentar a los Gobiernos serios de Améri.
ros sagrados derechos. CORDU.
acontecimientos históricos, y otras, tos son incontrovertible.
ca comparándolos insensatamente RA para unirnos contra quien nos Como apéndice figuran dos expo con ese guiñapo de autoridad, cuya usan un lenguaje irónico para los ad tvilipendia y nos ultraja; HONRA siciones dirigidas al Gobierno de los honradez ha consistido en apropiar para la magestad de la justicia. y, versarios del Gobierno irrespetuoso DEZ para manejar con pureza la Estados Unidos por los comercian se incontables millones de dollats a Hacienda Nacional; ALTRUISMO POR CORRUPTORA EN SUS tes extranjeros, inclusive Consules, plena luz del Sol: cuya fortaleza se para posponer el interés personal al EFECTOS, ya que se estable.
quienes hacen una desconsoladora la dan armas piráticas extranjeras, bien de la comunidad: IDEALES relación del estado económico de Ni llevadas en hora de negra aberrace tan odioso precedente, UNICO en para hacer un Gobierno la Jurisprudencia nacional y UNICO que caragua, relación que nadie podrálión, cuya popularidad nace de tres pueda recuperar la autonomía y el en las prácticas internacionales, pues tildar de falsa, porque ellos no tie familias envilecidas del pais que se crédito, garantizar la libertad y la la Comisión Mixta que conoció de nen pasión política que les mueva han propuesto acabar con todo, propiedad y desarrollar una política los reclamos mútuos de los Estados protestas ni amenazas. Se quejan apesar de las protestas universales de de orden y conciliación; y al mundo Unidos y Méjico y la idem establedel país por el daño pecuniario que los ciudadanos cuantas formas que oye nuestras quejas y contempla cida para arreglar el embrollo de reciben del Gobierno y nada más.
les ha sido dado protestar; y cuyas con lástima desdén nuestras quere Venezuela, fueron tribunales abso¿Qué pensaremos y sentiremos enbuenas intenciones se traducen en llas, la América Española que pareJutamente distintos en materia de tonces, nosotros, los nativos de aquel actos que tienden al seguro hundi. forma y en materia de fondo la ce despertar de su sueño de indiferensuelo, sobre quienes pesa horrible, miento de la Patria en lo moral, en famosa Comisión Mixta de Nicacia y falta de solidaridad para con mente, además de ese desastre pavolo económico, en lo político, en lo ragua, que hará época en los anales sus hermanas, reclamamos justicia roso en lo económico, el desorden social, en lo territorial, y en lo inter del ESCANDALO y la INIQUIpara nuestra causa, imploramos su político, la persecución sanuda, el nacional. DAD.
apoyo moral para salvarnos, demanrelajamiento social, y, sobre todas Oh Bryan. Bryan. No te burles damos su gestión colectiva ante el las cosas, la venta de la Patria des.
asi de nuestras penas, vete la Ninguna de las obras publicadas tad, porque es su funesta intervenCOLOSO para que nos deje en libergraciada?
quietud del hogar rumiar el oro hasta hoy so bre Nicaragua ha tra¡Es triste nuestra suerte! Difi con que te compraron la conciencia, tado su faz económica con la amplición el origen y motivo principal de cilmente hay en la Historia un pue. y si te queda aún algún destello de tud y el cúmulo de datos con. que nuestras desventuras. si nuestra blo, que en las condiciones del nueshonor, padece en silencio las tortu la trata, el escritor. Es un estudio apelación es desechada aquí, y satro, haya pasado por una viacrucis ras del pecador arrepentido, pero no paciente, laborioso y acabado que bemos esforzarnos dignamente, más terrible. es que el maquia vuelvas decir que el traidor Go nos dá completa luz acerca de ese DIOS la oirá de seguro, y nos hará velismo de los hombres que rigen bierno de nuestra patria ES DE LOS mecanismo tenebroso que al par que justicia. los destinos públicos ha sobrepasado MAS HONRADOS, FUERTES, llena los bolsillos de Diaz, Cuadras y toda medida. Validos de una fuerza POPULARES SANOS ROSENDO ARGUELLO.
DE Chamorros, deja en ruinas el Tesoro extranjera, no temen a nadie. su im AMÉRICA. Nacional y en harapos al pueblo in.
punidad está asegurada de antemaOh Bryan. ten pudor, respeta al feliz de Nicaragua. No sabemos, si no. No ha habido medio, por infamundo que te escucha. No pierdas el los culpables, conforme su costum implora nada que no le perteEl pueblo nicaragüense no me que parezca, que ellos no gasten juicio por miserables dineros que bre, llamarán CALUMNIA estas para consolidarse en un Gobierno has de dejar cuando te mueras. acusaciones, de lógica irrefutable bas rechos, ide justicia, quiere innezca, reclama sus propios deque será la verguenza eterna de la y en América Española. Tienen una auhechos públicos y notorios; pero si dependencia, demanda liberdacia temeraria: llaman CALUM El único punto en que disentimos estamos completamente seguros de tad.
NIA cuanto se diga en su contra con el autor de este trabajo es el que que no habrá lector imparcial que en Salvador Lejarza Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.