PATRIA LIBRE Protesta de la Colonia nicaragüense de Guatemala el fruto de una imposición escandalo dos Unidos y autócrata sa de la fuerza contra el derecho; es Angel Ugarte Que los encargados del manejo de resultado de una farsa electoral apo El Partido Liberal de Nicaragua no fondos públicos scan nacionales o yada por las bayonetas de marinos apelará la revolución sino hasta el extranjeros queden bajo la sanción norte americanos; y un Gobierno que, estricta de la ley y si fueren culpables tima hora. Tácitamente se ha conver como el de Díaz, tiene por base el de peculado de malversación sufran tido en dejar que Díaz cumpla el pe fraude y el engaño y que además es irremisiblemente, las consecuencias riodo por el que se hizo elegir por me tá sugestionado y apayodo por el dio de la fuerza norteamericana. Pe que acarrean sus delitos.
mismo Gobierno a favor de quien se ro si el Partido Liberal nicaragüense Hasta que esos principios se hagan conceden perpetuidad los derechos reales y efectivos, Nicaragua podrá no es admitido los comicios libre En la ciudad de Guatemala los exclusivos para la construcción, ser ser considerada como República en el mente, sin traba ni trampa para ele diez dias del mes de Diciembre de vicio y mantenimiento del canal, no rol de las naciones civilizadas.
gir al Gobernante de sus simpatias y mil novecientos catorce Los infras representa legalmente a Nicaragua y como consecuencia el actual muñeco Pio Bolaitos.
critos, miembros de la colonia ni. sus actos no tienen ningún valor al kleptomano es reelecto Presidente de caraguense, residentes en esta ciu luz de los principios del Derecho InNicaragua, algo muy grave pasará en Nicaragua sólo necesita para su en dad, a iniciativa del Dr Don Salva ternacional aquel país Hasta entonces el Parti grandecimiento, de una sincera conci dor Lejarza que acaba de llegar de Por otra parte, en ese Tratado se do Liberal apelará cuanto medio es liación de sus hijos.
los Estados Unidos, nos hemos reuni lesionan los derechos de El Salvador, té su alcance.
Obra buena será toda aquella que se do con el fin de tratar y discutir la ac Honduras y Costa Rica y la mayoría Díaz puede estar tranquilo por el haga con tal fin titud que debemos tomar en presencia del pueblo nicaragüense no patrocina año y meses que le faltan para con abrigo la intima convicción de de la grave situación politica en quə tan injustas violaciones, y por cosi Los cluir su períc do constitucional ha colocado Nicaragua el Gobierno guiente se opone tan inicuo atenta que un movimiento en tal sentido, no liberales y sus aliados, las otras agru está lejano impopular y arbitrario de Adolfo Diaz, do.
paciones políticas honradas de Nica Rod. Espinosa con motivo del inicuo Tratado de Ca.
Además esa Comvención de Canal ragua, no le molestarán, dándole so nal que celebró con el Gobierno norimposibilita para siempre la Unión brado tiempo para cobrar sus econo El pueblo centro americano nació te americano en Febrero de 1913 y Centro Americana, que ha sido y es mias? que de seguro no convertirá en para ceñir el lauro de los libres y no por el que se establece sobre nuestra el supremo ideal de los pueblos de las córdobas.
la dura y veagonzosa cadena de la es patria un protectorado de facto, que cinco repúblicas hermanas, Carlos Martines clavitud.
no queremos y que rechazamos indig por último queremos consignar en nados, porque la autonomia de nues En el Partido Liberal se han estreGustavo Solano esta protesta, que la dignidad del puetro pueblo no es mercancía que puede blo nicaragüense está por sobre toda llado los modernos conquistadores de cotizarse en los nobles corazones de No puede blasonar de lombre hon convención financiera, prefiriendo con pueblos Ellos lo han oprimido, lo Tado quien se muestre indiferente ante los nicaragüenses que aman sa pa servar incólume la libertad que nos han maniatado, pero no han podido los infortunios de la Patria.
tria.
legaron nuestros mayores a la vil esarrancarle el pensamiento.
Francisco Baldovinos El Dr Lejarza informa, que en las clavitud de un protectorado que no Rafael Méndes Castillo, próximas sesiones del Senado norte otra cosa significa el oneroso inicuo Amo la libertad porque es luz.
No siento ni he sentido nunca odio americano, el Secretario de Estado Tratado que vais discutir.
Odio la esclavitud porque es baldón, por determinado país por determinaBryan urgirá la aprobación de dicho Fundados en las razones expuestas, oprobio, negación de todos los atribu da raza: amo mi país y mi raza sobre Tratado; y que seria conveniente que os pedimos, Honorable Senado, que tos del alma todos los países y razas del mundo, pe esta colonia aunara sus esfuersos los rehuseis aprobar tan odioso pacto que que actualmente luchan en los Estas La mano de la conquista aun osten ro este amor no significa odio para narechaza Nicaragua, Centro America, die, dos Unidos en defensa de nuestra que ta en Nicaragua las armas enrojeci No siento, pues, ni he sentido la América Latina como atentatorio rida Nicaragua; y despues de las denunca, odio por los Estados Unidos; sus derechos de independencia y das con la sangre de los que murieron siendo libres, pero el vapor que de pero soy y he sido siempre, firme in.
bidas deliberaciones, de común acuer soberanía conquistados en cruentas ellas se desprende al calor de santo transigente enemigo de la política exdo hemos convenido: luchas desde principios del siglo déci patriotismo llega nuestros corazones pansionista de aquel pais; soy y he 19 Elevar una protesta colectiva al mo nono, y que deseamos conservar como efluvio divino de redención y sido siempre amador fervoroso de la Senado norte americano fin de de ilesos para ligarlos a nuestros hijos, a libertad Brote pues de Marte, el más absoluta autonomia centroameri mostrar que ese Tratado no tiene las despecho de los traidores que aververde mirto de viril esencia y que ma cana simpatias del pueblo nicaraguense; y güenzan su patria y su raza.
ñana al llegar su próxima ceaturia, Salvador Mendieta.
20. Comisionar a los Señores, Guatemala 1o de Diciembre de 1914 Dortor Don Rosendo Arguello, Gehaya Nicaragua cumplido su destino La unificación del Partido Liberal neral Don Luciano Astorga y Don (Las mismas firmas del acta. moral en las naciones, llevando la tea nicaraguense se impone en los actua de la libertad en las conciencias y la Carlos Martinez, residentes en Esta les momentos para la salvación de la dos Unidos, para que representen A Nicaragua luz del progreso señalando su camino.
Patria, Permanecer desunidos, sin esta colonia ante aquel Augusto Cuer Pálida, enferma, con la frente mustia Justo Pastor López estrechar los vínculos qne le hacen po Legislativo en la forma que fuerte es menospreciar el credo que en un soplo de vida que se apaga, En la playa extranjera muere la crean mas conveniente. Firmamos.
lanzando un grito de terrible angustia le da vida y abrirle campo la corripasión política local y sólo queda ado José Gámez, Ex ministro de re ente de los traidores lentamente agoniza Nicaragua ración en conjunto para la Patria au laciones exteriores y ex designado Fueron hijos perversos El ideal de todo buen patriota es ser la presidencia de Nicaragua. Ramiro disciplinado y acuerpar en un todo al los que le hundieron el puñal con zana José Gámes, Gámez, Universidad of candidato del Partido Liberal para los que mañana vagarán dispersos Pensylvania, Philadelphia of sin rumbo ni cabaña.
Saludo llegar realizar nuestros ideales, y que Class 1903. Alb. García Moreno, luego flote nuestro pabellón sin man. de de José Hijos espúreos, por su mal protervos, Muy atento se lo enviamos la de America las hienas; cha, y orgulloso desenvuelva sus her Zacarias Ex Jefe de Aduana de son la bandada de sangrientos cuervos prensa centroamericana y extranjera mos pliegues para cobijar con ellos El Cabo. Gámez, Médico y que han bebido la sangre de tus venas.
Si yo fuera legislador en Nicaragua tribuido arrancarlo de las manos de todos sus buenos hijos que han con cirujano Universidad de Pensylvania Pa. Class 1900. Gustavo Jerez llega a mi corazón, como la ola Nicaragua: tu horrible desventura restablecería la pena de los azotes, en la traición.
poste público, como en Delaware, in Tablada, Estudiante de medicina.
del mar de la amargura, famante y arrentosa; pero sólo para Por los prestigios de nuestra bande Salv. Villanueva Abogado y No una clase de delincuentes: los traidores ra, por la pureza de nuestro amor al hoy que te veo moribunda y sola.
tario. José Albis López, Prof. de El rumor de tus lagos, en mi oido contra su patria y contra su raza suelo querido, por la estabilidad de Sam. Goodman. Salvador Le nuestras instituciones, hemos de agru vibra como un laud atormentado jarza, Abogado. Dr. CasteManuel Diégues. parnos siempre bajo un solo propósito y de tus catedrales el tanido llón, Ex. diputado a la Asamblea Naanuncia que al sepulcro has descendido La más viva aspiración de mi espi y un mismo espiritu.
cional Legislativa de Nicaragua. Raf.
y el mundo de los libres has dejado ritu patrio es que Nicaragua vuelva al Samuel Santos.
Espinosa, Abogado. Salv. Marenco, orden constitucional.
Lic. en Farmacia. Julian VaneLUIS AGURTO.
Quiero se den las garantias indivi Me seducen los principios democrá gas, General de Brigada. Alberto duales como las otorga nuestra Carta ticos y la vida republicana; pero pre Noguera, Estudiante de Medicina. Yo quisiera estar en Nicaragua, pa Fundamental feriría sinceramente que Nicaragua soEliseo Carazo Estudiante de Me ra deliberar con mis amigos sobre el Anhelo una libertad de prensa, ám portara la forma de gobierno más atra dicina. Arcadio Choza, Periodista)
inmenso peligro nacional, y hasta pa plia, y el derecho innato en el hombre sada, aún la tirania más oprobiosa, an Reyes, Profesor de Inst.
ra decir nuestros adversarios politi para deliberar.
Asi el ciudadano sa tes que verla convertida para siempre He aquí la protesta. cos: Puesto que la posesión del Po brá cuáles son sus deberes políticos y en remedo de república con protecto Honorable Senado. der es el precio de vuestra dignidad y cuales sus obligaciones morales para rido yankee. Yo sólo concibo la Estamos informados por la prensa nuestra patria, no la vendais: conser con la nación y sus conciudadanos. Patria, libre, soberana indepeаdiente vad el Poder hasta que caiga por si norte americana de que vais discu Deseo que se establezca la libertad Lus que quieran salvar de corazón solo de vuestras manos podridas como tir en las próximas sesiones el Tratado del sufragio a fin de que cada nicara Nicaragua deben penetrarse de que a el Cétro de Tiberio.
de Canal que el Gobierno de los Esta güense escoja, sin presiones de ningun mor la patria no sigaifica conveni dos Unidos celebró el de Febrero Julian Irias.
gênero, quien deba regir los destinos encia personal, ambición mezquina, de 1913 con el llamado Gobierno de Los recuerdos que en Centro Amé del pais, quienes deben representar al egoísmo ni traición sido desinterés, va Nicaragua; y como ciudadanos de a rica han dejado las últimas iaterven pueblo en las Cámaras y quienes son lor cívico, sacrificio y abaegación. Esta quel pais queremos elevar nuestra voz ciones son dolorosas. Esas interven los llamados servir en el gobierno idea que está latente en la conciencia de protesta ante Vos, Honorable Se ciones no obedecieron propósitos al local.
de la mayoda de los Nicaraguenses, nado, a fin de demostrar una vez más truistas ni fueron precipitados por la Que el Poder Judicial goce de ab será la salvación de la República.
que ese Pacto no cuenta con las sim necesidad: eran simplemente una par soluta independencia y no esté sujeto patias del pueblo nicaragüense.
José Zelaya.
te de combinaciones financieras, mal al capricho voluntarioso de un gober El Gobierno de Adolfo Diaz no re dirigidas, pero bien respaldadas por nante arbitrario ignorante ni las presenta la voluntad popular, ha sido los cañones y bayonetas de los Esta ordenes de un ministro de estado vano Tipografia San José.
sente: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.