PATRIA LIBRE El incendio de Granada ridos y algunos vagos. Negando to algunos vecinos que estaban ocultos dos sin armas ni cartucheras. las y quisieron sacar algo de sus abra compañias primera y segunda de ri sados hogares mientras el terror y Por José Dolores Gámez fleros, que gozaban de fama como el espanto embargaban los ánimos de listas, les fué señalado el puesto de los desgraciados moradores que bus(INÉDITO)
honor Un orador apareció en segui caban su salvación en la fuga, salían da y pronunció un discurso en que de algunos hogares sin incendiarse Capitalo aparte dedicaré al triste anteriormente sacaba grandes parti. les manifestó que el general Walker, aún, gritos desesperantes y lamentos episodio de la destrucción de la sul das, y con Masaya que le proveia de impuesto y condolido de que en los de mujeres violadas en el interior, que tana del lago, de aquella histórica esa granos para sus tropis: y que u timos ocho meses no hubieran reci eran contestados con obcenas risota población fundada mediados del situación aflictiva pudo tambien bido sus tropas el sueldo que deven das por los que estaban afuera.
siglo XVI por el conquistador se obligarle trasladarse Rivas en gaban, les permitía que lo cobrazen En la plaza yor se habían con pañol Francisco Hernández de Cór busca de medios de subsistencia.
directamente del vecindario, pues gregado una muchedubre de muje Granada estaba sentenciada ser in res y niños que huian de las llamas dova y la que le dió el nombre de Los preparativos para la retirada cendiada y saqueada en aquel día y De aquellas lloraban unas silenciosala célebre capital morisca del reino de Granada, dice Walker en su Gue el General estaba de acuerdo en que mente, se golpeaban con desespera de Andalucía, cuna de su nacimien rra de Nicaragua, principiaron el 19. se adueñasen de cuanto pudieran, con ción la cabeza se retorcian con vioto.
conduciéndose abordo del vapor los excepción del oro y la plata de las lencia las manos, mientras otras cla Granada, en 1856, era la capital de heridos y enfermos del hospital para iglesias que el reservaba para los gas maban lastimosamente Dios pidienla república y la residencia del pre. llevarlos a la isla de Ometepe; y tos del estado Aquella declaración dole gritos que los amparara, sidente filibustero, William Walbien casi locas se desataban en de fin de hacer el movimiento lo más fué acogida por todos con gritos y ker y su gabinete. Sobre ella mar expedito posible, se ocuparon para palmoteos de entusiasmo.
nuestos y maldiciones contra los in El orador reclamó en seguida el si fames yar kis. De pronto, cuando chaban los ejércitos aliados, entonces el transporte los dos vapores del lalencio de las filas, para dar lectura las primeras llamas no habían apare en Masaya, y la horda filibustera co go, San Carlos y La Virgen, con el varias órdenes escritas en un pliego cido aún sobre el techo de la Parrorria peligro de quedar embotellada. objeto de tener todo listo para la que sacó del bolsillo, y las cuales forquia, que daba frente a la muchedum Walker se vió obligado desocu marcha a San Jorge Rivas después maban parte adicional de la orden bre, fué abierta de par en par la ruer parla en busca de un cuartel general de la destrucción de Granada, por general del dia. Decían así: ta mayor de la iglesia y aparecieron de mejores condiciones en el depar que calculaba que los enseres del go. El capitán Dolan conducirá su cuatro filibusteros llevando en andas tamento del Mediodía; pero antes de bierno y las provisiones estarían en compañía abajo de la calle de San sobre los hombres una imagen de Je hacerlo y sin otro objeto que el de sús Nazareno, de tamaño natural que Sebastian y más allá de la iglesia del La Virgen del 21 al 23 más tardar: mismo nombre hast los últimos limi allí se veneraba y se la designaba con aterrorizar exhibiendo su ferocidad, pero el movimiento se atrasó por tes de la ciudad, y quemara toda casa el nombre de Jesús de las Jimenez.
dispuso reducirla cenizas, previo varias causas. Los oficiales y solda iglesia que este a cualquier lado de Detras de la imagen y revestidos gro saqueo en favor de sus huestes van dos tenían muchos objetos de su pro la calle hasta la plaza.
tescamente con los ornamentos sacerdálicas. La notificación de semejan piedad en varios puntos de Granada El capitan Melhesney llevará la dotales iba una turba de beodos, en te orden al vecindario pacifico de la y cada uno procuraba salvar lo que fuerza de su mando abajo de la calle son de mojiganga, ostentando con riciudad produjo una impresión dificil le pertenecía; además de que, apedel Arsenal, más allá de la iglesia dediculez asullas, albas, capas, estolas, de ser descrita.
bonetes y toda cuanta más indumen nas se divulgó la noticia de la pró San Francisco, y comenzando desde Del incendio de Granada, que re xima destrucción de Granada, prinla playa quemará toda casa o iglesia taria del culto católico fue encontrada cuerda las antiguas fechorias de los cipió la obra del saqueo. y como haque se halle en cualquier lado de la en la sacristia. parodiando de aquel misma calle hasta llegar a la paz modo una procesión, que avanzó lenta filibusteros y piratas en las colonias bía abundancia de licores en varias mayor mente, cantando todos canciones inde españolas, he encontrado algunos casas, casi todos los soldados en ser El capitán Ewbacks se servirá pa centes hasta entrar en una taberna detalles en los papeles públicos con vicio estuvieron bajo su influencia. sar con iguales ordenes la calle de que llamaban Casa de Walker qui temporáneos y con ellos me auxilia Vio Henningsen que era imposible los Cuadras, más allá de la iglesia de zás por guasa. Allí llegó su colmo ré para reconstituirlo en estas pági poner limite los excesos de los ofiJalteva la Igazara, y aumentaron las carcanas perfilándolo con la pluma. ciales, porque éstos a su vez habian El capitán Regan, abajo de la jas y las chacotas groseras al poner la El 15 de Noviembre de 1856 se perdido toda autoridad sobre sus suiglesia de Guadalupe y más alia de la imagen en el suelo para que presidiese iglesia del mismo nombre.
presentó Walker en Masaya, la balternos; pero con todo logró que la mesa, en cuyo derredor se coloca Seria fastidioso continuar con los ron, tomando asiento, celebrar lo cabeza de una numerosa columna de Fry llevase la isla las mujeres demás nombres de incendiarios desig que llemaban la ultima cena del Sefilibusteros, en la que se había agre y los niños americanos, así como nados nor, la cual terminaron entre botellas, gado Henningsen con su bateria de los enfermos y heridos, quedándose Basta saber que hubo un oficial pa rompiendo sobre la cabeza de la ima morteros nuevos Rompió los fuealla con una guarnición de unos se1a cada calle, encargado con su pelo gen todas las que iban vaciando.
gos con la impetuosidad que acos senta hombres.
Henningsen su tón respectivo de ir incendiando los edificios, sin excepción alguna y au (Concluye en el siguiente número)
tumbraba. pero como la toma de la vez, tan luego como hubo trasportatorizado para matar si fuese necesario, plaza no resultó tan fácil como de do abordo la mayor parte de las murobar y tomarse otras libertades que Si los que forman el actual.
seaba y él estaba además preocupa niciones de guerra, se preparo para por sabidas las callo Gobierno de Nicaragua fuesen do con el temor de que las fuerzas principiar la destrucción de la ciudad Con nuevos gritos de alegría y acla hombres conscientes y estuvie.
costarricenses, que avanzaban sobre por medio del incendio de sus edifi maciones frenéticas Guillermino sen bien penetrados de sus deRivas, le arrebatasen la línea del cios; pero mientras trabajaba en és. nombre que daban familiarmente a beres de ciudadanos y de gotránsito, o sea su arteria de vida, re to, aumentó la sed de licores de su Walker) fueron acogidas aquellas in bernantes, no habrían firmado solvió retirarse y volver Granada gente, creyendo los soldados que trucciones, despues de cuya lectura hacer sus preparativos para aban era una lástima que se perdiera tan desfilaron todos muy gozosos dar en manera alguna el Tratado de vasallaje que no tiene predonar aquel departamento y concre to buen vino y cognac; ya despe principio la ejecución de aquel en con sus antece tarse en el Meridional, en donde es cargo, tan conforme cedentes en la Historia de la cho de las guardias y centinelas, y de dentes y aspiraciones. los capita Humanidad, y que está reñido taba entonces su mayor interés. las órdenes de los oficiales, la bo.
nes encargados de los cuatro grandes con las doctrinas más triviales Después de unas pocas horas de rrachera siguió adelante y la ciudad grupos principales, se les llamó antes del Derecho Internacional.
descanso y eso de la media noche. presentaba más bien el aspecto de aparte y les fueron comunicadas cier los filibusteros levantaron silencio una vasta orgia que el de un campatas órdenes secretas que, según las ti Ramón Rojas Corrales samente el campo, abandonando las mento militar.
sotadas de algunos y las sonrisas de Por amor nuestra Patria es casas que ocupaban en Masaya, y to Tal es lo que confiesa Walker; satisfacción de otros, encerraban lo que vivimos; por ella es que más apetecible de la chaoza pero existe, publicado en uno de los maron el camino de Granada, donde զս acumulamos siempre nuevas desde hacía varios dias les había sido llegaron en la madrugada del 18. periódicos centro americanos de aque revelada en secreto muchos de energías para defenderla: penPensaba Walker que por la mala sillos días, una extensa relación del ellos.
sando en ella, mantenemos, sin tuación en que dejaba a los aliados incendio de Granada, que refiere lo Seguidamente se impartieron orde vacilar ni palidecer, nuestros en Masaya, no podrían éstos causar que aquel callo.
De ella tomaré danes superiores directas al mayor reclamos ante el poderoso que le molestias ni menos obstaculizar tos para ampliar la relación de Wal Neil y al coronel Sandres para que la sujeta: pensando en ella es le la evacuación tranquila de la ciu ker, inspeccionasen la obra de la destruc que confiamos en que alguna dad, pero no se conformaba con és. Antes de su partida de Granada ción de la ciudad e informasen del re vez se nos oirá, si mantenemos sultado.
to solamente, pues queria destruirla dispuso el jefe filibustero llevarse firme nuestro derecho ante el y dejarla reducida cenizas para cuanto de valor y de facil trasporte El incendio de la ciudad comenzó ara de la Justicia; pensando en castigar, dicia los legitimistas; y por las chozas pajizas que había en se pudiera sacar de la ciudad en los ella, nos regocijamos ante la los barrios, continuando con las de como para hacerlo se necesitaba de vapores del lago que estaban a sus paredes de adobes y techos de tejas dención, y pensando en ella, en perspectiva de una próxima rehabilidad y firmeza, en defecto suyo órdenes; y una vez satisfecho zarpó y convergiendo hacia el centro de la resolvió confiarle ese encargos con rumbo a las playas de Rivas población. El consumo de licores sa fin, es que sonreimos ante la Henningsen.
organizar su nuevo cuartel general. queados fué excesivo y produjo sus felicidad de otros pueblos y anHay que decir que la situación de Henningsen quedaba en Granada naturales consecuencias en aquella te la alegría de otros hogares.
Walker en Granada habia llegado a encargado de la ejecución del incengavilla de malhechores, los que en ser desesperante, pues tenia cortaAlejandro Bermúdes.
dio. De su orden hubo previamenel furor de la embriaguez se entrega das sus comunicaciones con el llano ron a la más densenfrenada orgia al En materia de autonomía dete una parada de todos los filibustede Ostocal, centro de grandes criabemor ser radicales hasta el faresplandor rojizo del incendio, llevan ros existentes en los cuarteles, la do su fiereza hasta asesinar en las ca natismo.
deros de ganado vacuno, de donde que también concurrieron varios he lles, entre vociferaciones insultantes, Rosendo Argüello Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.