LiberalismViolence

PATRIA LIBRE HEMEROTECA Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 Dit Año América Central San José, sábado 25 de Septiembre de 1915 República de Costa Rica Núm. 19 PATRIA LIBRE!
Director: Administrador: gaños ocultan el fuego de los de España, al pueblo de todos Rosendo Argüello Samuel Santos grandes amores, tal así como nuestros amores conservar inColaboradores: la gélida cumbre de los volca colume la tradición de sus deRedactor: Los centroamericanos autonomistas nes disimula las ígneas bata rechos, y que seguro de sus fuer Francisco Baldovinos PRECIO: 20 céntimos el mes.
llas subterráneas.
zas, implacable en su popósito, Por un fenómeno psíquico prepárase levantar sobre baparece como ener que se se inconmovible, amazada con van las cualidades sensitivas aliento de patriotismo, el edificuando el disfrute tranquilo de cio de sus libertades, aprestánNicaragua está en paz, paz infecunda de sepulcros. Sin embargo, su pueblo vibra y los afectos desciende ella codose rehabilitar co actos de sueña. con esas cualidades brillantes nadie negará que es suyo el porvenir. Mien mo la luz de la luna las cordura su honor ante la histoprotras conserve integra su vinilidad nacional no debemos desmayar porque es imposible cimentar la esclavitud en pechos libres y rebeldes.
fundidades de un lago en cal ria.
Nada importan las cadenas que sujetan al cuerpo cuando el espíritu está de pie, erguido, sereno, confiado en sus proma; pero así como a la más le. Ah, el regazo de la patria!
pias fuerzas, que necesariamente han de redimirlo de sus prisiones materiales, tan ve caricia de la brisa se encresPodemos en nuestro vagar de afrentosas como transitorias y deleznables. medida que arrecia la tiranía del Go pa en rizos de plata la tersa superegrinos recorrer países fabu.
bierno aumenta la altivez de la nación. Cuando las formas se deprimen, el alma vuela, ávida de espacio. La vida humana es inconcebible sin este atributo inmortal. El perficie de las aguas, quebránlosos en donde el oro corre promundo moral obedece a las mismas precisas reglas que el mundo fisico: un gas encedose la luz en múltiples camfusamente por sus arterias corrado rompe con su potencia expansiva la vasija que lo contiene. Un pueblo aherro biantes al chocar con los blan merciales y los mármoles cinjado derriba sus oprezores: ambos fatalmente buscan libertad Nacimos para ser cos encajes de las ondas, en el celados muestran al Sol la harseñores como individuos y como pueblos. Quiea nos prive de ese don divino comete alma vibran de manera inusimonía prestigiosa de sus forun atentado y tiene que sufrir las consecuencias porque va contra las leyes naturales que nadie viola impunemente: la Naturaleza es inflexible. tada las ocultas afecciones mas; llegaremos admirar macuando la distancia nos atorravillosas perspectivas; nos esEchados de la Patria por sustentar estas ideas que son una locura para los que menta, cuando a través del tasiaremos, como amantes de viven de rodillas y un crimen para quienes los ultrajan fuimos a la Afnenica sajona y prisma del pasado vernos desfi lo bello ante los exquisitos conallá, gozando de la libertad interior que sus ciudadano: han conquistado para si, lar las fechas gloriosas de la tornos hermosas extranjeras, desahogamos nuestro pecho y llevamos nuestras protestas al propio Senado de la patria, Unión que se ha erigido por sí y ante sí en el árbitrio de los destinos pan americapero nunca hablarán nuestro nos. nadie nos persiguió, y no hubo Ministros del coloso que pidieran a los Go Los triunfos y fracasos del corazón tan elocuentemente, de bernadores de los Estados donde vivimos, como piden a los Presidentes de Centro país natal están irremisiblemanera tan profunda, como los América, que hicieran cerrar nuestras imprentas y suprimir nuestros periódicos y ex mente vinculados a nuestras colores inconfundibles de los pulsarnos del país. Alla el Gobierno respeta a los habitantes y acá viênen sus agen.
tes usurpar nuestros derechos de independencia y propiedad. sólo porque carecemos horizontes patrios, como la múvictorias y descalabros; pues de poder para contrarrestar sus desmanes. Por eso hemos dicho y repetimos: que los así como el organismo matesica sugestiva de sus lagos, el Estados Unidos son una cosa dentro de su mismo territorio y otra, muy distinta, fuera rial se ha desarrollado aroma de sus brisas y el ritmo fortade él; por eso creemos que yerra tristemente quien confunda el sistema de Gobierno lecido mediante la benignidad de sus campanas; porque pareinterior norteamericano con el que traen nuestros pueblos, por eso entendemos que co de las materias asimilables que ce como que lleváramos este mete delito de alta traición la Patria y la raza todo aquel que ansía el yugo extraño; por eso consideramos como un deber sagrado la misión de combatir a los conquista nos brindó el materno suelo, el reotipados en el fondo de las dores y quienes les entregan maniatadas nuestras patrias incipientes. Pequeños y alma espiritual ha tomado de pupilas el perfil gallardo de sus grandes tenemos derecho a la vida soberana. Dios dotó al hombre de libre albedrío los actos legendarios de nues volcanes, que parecen interropara que obrase su placer. Quién puede arrogarse la suprema potestad de privar tros proceres, del acervo de sus gar al infinito, y la verde alfonnos de semejantes atributos. bra de sus valles en donde las glorias, el aliento vital Venidos aqui nos proponemos continuar nuestra labor, bajo la egida de la Consimpulsa hacia los ideales que cul ciudades, blancas y garridas, titución y prácticas de Costa Rica. Queremos tener un periódico que sea porta voz minan en el pertinaz popósito surgen acaricidas por la cálida del pueblo nicaragüense, angustiado y rebelde. Al acercarse un período de agita de perfeccionamiento meritorio.
brisa, que al arrastrar confunción política, que indudablemente definirá su suerte futura, es indispensable un órga Por esta identidad del individidos energías y perfumes hace no de propaganda contra el grupo que intenta quedarse en el Poder, valiéndose de los mismos medios reprobados con que subió: el cohecho, la violencia y el engaño. Los duo con la patria, antes de cen germinar el amor heroico en los que adoramos aquella tierra debemos luchar juntos por salvarla. Fuerzas iguales y de surar aplaudimos aquéllos corazones y reventar las ideas sentido contrario se destruyen, dice un axioma de Mecánica: de ahí que deseemas uni. que encontrándose en extraña como estrellas en el cerebro de ficar las tendencias de la oposición para que obrando todos en un mismo sentido el éxito corone nuestros esfuerzos. Profesamos los principios del Liberalismo, que son tierra se sienten orgullosos al los hombres!
los más avanzados del Derecho moderno y suspiramos por la Unión de Centro Amérisaber que al suelo en donde sus Levantemos nuestros espírica, en las filas de cuyo partido militamos; pero somos tolerantes con los que siguen ojos se abrieron a la luz lo ilu.
tus a la altura del momento his otros credos: sólo gastamos intransigencia contra quienes venden la Patria, porque mina el Sol de la libertad; que tórico en que nos cupo en suer ya con esos seres degenerados no es posible discutir. Sería un suicidio dividirnos en los parajes propicios sus te venir actuar; hagámonos por ambiciones y rivalidades mezquinas. Los caudillajes y los regionalismos no tienen razón de ser Ellos nos han llevado al abismo en que yacemos.
vagares inocentes una labor fe dignos de la herencia que nos Es la hora de probar ei patriotismo: con hechos de abnegación y virtud, de desinterés y altruismo, no cunda se derrama llevando la legaron los padres de la Indecon vanas palabras que el viento se las lleva, Si sacrificamos nuestras conveniencias abundancia los hogares ilu pendencia; reconozcamos que personales y si apartamos la cizaña, esa mala yerba que acaba con las mejores obras, minando los rostros con el ressobre los intereses transitorios la victoria será nuestra: de otro modo estamos perdidos para siempre. Seamos pa plandor de la alegría.
de círculos políticos está la vida triotas antes que sectarios. Día llegará en que cada cual trabaje por sus propias doctrinas. Ahora se trata solamente de ver si tenemos Patria: Por eso nosotros los nicara de la República; y en un supre Ser no ser tal es el problema magno!
güenses, que por distintos mo esfuerzo de renunciamiento países erramos como los trovadode nuestra propia personalidad, Como símbolo de nuestros ideales bautizamos esta pequeña y humilde hoja con res de la Libertad, como los olvidando aspiraciones íntiel nombre de PATRIA LIBRE, cuyas columnas están la orden de los autonomistas cruzados del Derecho, al tornar mas, reunamos nuestras enercentro americanos y de todos los que quieran poner con nosotros su grano de arena en la obra de combatir dos monstruosos enemigos de Nicaragua: la Conquista de los los ojos a nuestra hermosa tie gías, potentes y activas, al emde fuera y la Traición de los de dentro rra que arropada por un cielo puje unísono de todas las voROSENDO ARGUELLO. esplendoroso y arrullada por luntades empeñadas en obtener la música de sus lagos sonorosla liberación del suelo patrio.
Para «PATRIA LIBRE parece esperar el beso del elegi, Rompamos fuerza de constan Mientras los nicaragüenses antepongamos los intereses de partido, al ideal do que rompa las cadenas de cia y patriotismo las cadenas sublime de la Patria, no podremos salvarnos de la codicia imperialismo de ignominia que la átan al poste con que la ambición y la mal las Aguilas del Norte.
del deshonor, que la levante del dad han esclavizado nuestra LACAYO prostíbulo en donde la han pos patria, y que el nombre de Nitrado unos cuantos degenera caragua, que vibra en nuestros dos sin pudor, si no sentimos corazones como una serpentina Inefable es el recuerdo de la la sensibilidad del alma, va inerguirse impetuoso el orgullo le fuego, sea el símbolo que en nuestras almas por adelanuna nuestra almas en esta cru patria como el de la madre, co tensificándose, haciéndose cada zada del derecho.
mo el de la amada ausente. El día más recóndito, medida tos de que carecemos, la fé y la rítmo delicioso de su nombre, que los infortunios al amontopechos al ver en esta fecha que San José, Costa Rica, 15 de Setiembre de esperanza ensanchan nuestros BALDOVINOS.
de los primeros en hacer vibrar nar sobre el corazón los desen rememora nuestra separación 1915 que la En el día de la Patria Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.