ExtremistWorking Class

COMBATE La Confederación efectuará su Asamblea Departamento de Organización General Ordinaria el y de Julio próximo erum NUEVOS GRUPOS DE TRABAJADORERS VIENEN LAS TIENDAS DE LA RERUM NOVARUM La Junta Directiva de la sobre la dirección del movi En los últimos meses, trabaja totalidad las comporten trabajaT. Rerum Novarum acordó efec miento; dores de distintas ramas se han or dores del sexo femenino, lo que tuar la próxima Asamblea duran d) Nombramiento del 1er. Vocal por ganizado bajo la bandera de la demuestra que nuestras mujeres te los días sábado y domingo renuncia presentada de ese pues Rerum Novarum, han comprendi están dispuestas a participar acde Junio próximo, y con ese obje to por el compañerb Cuirlos do que solo a base de organización tivamente en la defensa de sus to ya están circulando las invi Luis Murillo; Se podrá ganar la batalla por sus intereses.
taciones a las distintas organiza e) Reforma a los Estatutos de la reivindicaciones y es así como tra Otro grupo nuevo es el de traciones componentes de la Rerum Confederación en cuanto a bajadores de la industria delta bajadores de la lotería y anexos Novarum.
fectuar Asambleas Generales y baco han formado su sindicato, dis que también han considerado un Esta Asamblea reviste gran imadicionar la celebración de puestos a llevar a cabo una inten deber y una necesidad estar orga portancia por los puntos que se Congresos Regionales y Nacio sa lucha en favor de sus agremia nizados. Las tres nuevas organitratarán en la orden del día y nales durante el año.
dos, otra organización nueva es la zaciones tienen su domicilio en San para conocimiento de nuestros mi Como se verá, en la orden del de la Fábrica Textil Los Leones, José.
les de lectores, los daremos a cono dia se tratarán asuntos de suma donde un grupo de trabajadores Para las estimables señoritas cer: INFORMES: importancia para la buena mar decidieron organizarse y estar en componentes de los Sindicatos Tex a) Del Presidente compañero War cha de la Rerum Novarum, por nuestras filas dispuestos a for til Nacional y Trabajadores de la rem Bonilla, cando los si lo que esta Asamblea tiene hon. nar un block homogéneo que sea Industria del Tabaco y compañeros guientes puntos: Constitución, do significado en el movimiento un verdadero respaldo a sus afi de la Lotería y Anexos, nuestro nimovilidad de Directivos Sin brero de Costa Rica.
liados; estas organizaciones en su cordial saludo de bienvenida.
dicales, relacione. Rerum Nova Se han fijado las siguientes hoLO QUE DEBE SER UN SINDICATO con Oficina de Cooordiras para la celebración de la A19) Una organización única y exnación Económica, Cesantia, Co samblea: Sábado de Julio de una de sus funciones esenciaclusivamente al servicio de los les como es la de ser un punmisiones Salarios Mínimos, etc. a 12 de la noche y Domingo 3, trabajadores.
to de entendimiento, compren b) Informe completo de la situa de a. a p.
29) Una agrupación de trabaja sión y colaboración con el pa ción económica de la Confede Informaremds a nuestros lecdores responsables con un gran trono o empresa de la cual ración; tores el resultado de esta Asamespír tu compañerismo y dependan sus afilados, cuando c) Análisis que hará la Asamblea blea.
con un deseo sincero de coéste o ésta se sitúen en el INCUMPLEN LAS PANA.
Viene de la Pág. PRIMERA laboración en los problemas a mismo plano inteligente, Ocupación, ficticia pudo inforSon comunes.
ta se refiere, en algunos talleres 70) Una escuela donde se practide Panaderías de San José miar, con obra creada por los mis39) Un centro de estudio y solu que el sentido de la moral, mos patronos para no estar some ción a los problemas que los iuy pocas excepciones, el descan responsabilidad y compañerisafecten.
mo.
so del séptimo día no se cumple, tidos a lo que les indica la ley.
perjudicando así en gran parte al Primero, en lo que se refiere a no 49) Un organismo vigilante y a 89) Fuene de ilustración y perfec obrero desocupado que podla tra llevar el libro al dia de la Instento a los muchos problemas cionamiento de la persona hu pección de Trabajo, que es donque afecten individual o cobajar ese día de la semana; antes mana.
de hacer mención a otros datos de va el control de los operarios lectivamente a sus afiliados. 9) Una organización que tienda que serán de suma importancia a su cargo, y para no hacernos 50) Un centinela que siempre de a tomar el lugar que le copara el estudio que la Oficina del más extensivos por el momento, be estar alerta para defender responde en el desenvolvimien Trabajo tendrá que hacer en cuan llegamos a la conclusión de que cuantas veces sea necesario o to económico de la nación, to a esto se refiere, quiero, no sin sólo hay talleres que sí cum se pretendą lesionar los inte 100) Un centro donde se viva y antes hacer un alto en el camino, plen con la ley de seis horas de reses de sus agremiados.
pratcique 10s ideales democrá para referirme a la buena labor jornada, no siendo igual en los 69) Una organización que cumpla ticos.
que hasta el momento ha desarro demás talleres ose cumplimiento DILACION EN EL.
Viene de la Página PRIMERA llado por el mejoramiento social de ley de más horas de labor sin la fecha de su promulgación. Gobierno se verá obligada a decre de la clase trabajadora la Rerum la respectiva remuneración esComo dato importante damo, el tar una prórroga, ya que dicho aNovarum.
tando en peligro el trabajador de siguiente: desde el año 45 los sa traso lo justifica lo tardio en iniBien sabemos la mayoría de los ser despedido de su puesto si les larios mínimos hian permanecido ciar labores dichas comisiones de.
trabajadores que la Confederación rclama por no estar el libro al día, estabilizados, esto es, no han su. bido a diversas circunstancias.
Rerum Novarum, no cesará en su y dentro de algunos de esos tallefrido ninguna variación, Como dato informativo adelannoble empeño por mantener su res de Panaderías donde hago men que la mayoría de los trabajadores tamos que la Comisión de Indusbuen nombre de ser la primera ción hay horneros que trabajan han sufrido terriblemente por el trias Varias acordo como base de confederación de Costa Rica que 10, 11 y hasta doce horas restán alza desmedida del rosto de la vi discusión y fué aceptado que nin.
ha nacido al calor de sus trabaja dole el puesto a un desocupado.
da de 45 a abril del 49; esto quie gún trabajador en las diversas dones sin literaturas baratas ni Vemos el caso de la Panadería La re decir que no ha habido una industrias gane menos de 00, demagogias extremistas, es un tem Unión: trabajan de a trabaja proporción equitativa entre el alto ya que es injustificable y casi in.
plo donde verdaderamente se lu dores por el término de a ho COSto de vida y el salario a deven. humano que haya salarios menocha día y noche por la suerte de ras; como no se cumplen las ho gar, habiéndo sufrido todas las con res de esa auma.
sus afiliados, el mejoramiento de ras que es el término fijado en el Secuencias de la desproporción el La Comisión del Banano y el los asalariados, por la jornada e Código de Trabajo, dejan de traba trabajador y por ende su familia. Cacio, que ya concluyó sus labo.
quitativa de trabajo, en fin la jar, de dos a tres desocupados, y La mayoría de las comisiones no recomendó iningúj salaRERUM NOVARUM ha puesto de en vista de esas deficiencias es han enviado ya sus recomenda rio, ya que hubieron tres dictámanifiesto de que de verdad lu los industriales mantienen la gran ciones al Ministerio; a pesar de menes y ninguno obtuvo mayoría cha en bien de todos los proble desocupación, poniendo a traba ello algunas están bastante atrasa Como para presentarlo como reco mas que a diario se le presentan a jar también sus mismos operarios das eri sus labores, a la fecha de mendación al Ministerio; en este una mayoría de obreros conscien de la noche, ciertos días de la se Vencimiento para el envío de las caso será el Ministerio de Trabates de la ciudad y trabajadores mana a que trabajen en el día. recomendaciones 15 de Junio no lo jo el que fije el salario mínimo del campo. Tenemos confianza de Otro de los aspectos que ya se han hecho; por lo que la Junta de Path estos miles de trabajadores que sus dirigentes sabrán defender tomarán medidas para algunos pa que dentro del conglomerado Soa capa y espada, lo que algunos tronos que están boicoteando la la harina para que los obreros no cial presentan un número grande lobos vestidos, con piel de oveja organización, en cuanto a impe pidan sino que reclaman a lo qu: y por cierto en una situación bag, nos quieren arrebatar.
dir que sus trabajadores se sin tanto tienen derecho.
tante deporable, ya que los sala Después de la emergencia pa dicalicen intimidándolos con el des Ulises Zúñiga rios que devengan actualmente son sada se cuenta con nueve talle pido, será motivo de un sereno Srio del Sindicato de ridículos e insuficientes para hares a que corresponden 18 afilia estudio tanto de la Confederación, Trabajadores Unidos cerle frente a sus diversos compro dos fijos. En lo que respecta a des como de miembros Directivos de de la Harina. misos económicos.
por lo res, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.