Workers Federation

2 COMBATE NOTAS de PROVINCIAS COMBATE COMBATE 27 HEREDIA PERIODICO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO El domingo 12 de los corrientes versos asuntos de gran importanEditado por la CCT Rerum Novarum Se celebró con espléndido Quórum cia.
Al servicio de sus afiliados la Asamblea regular de la Fede La Asamblea acordó nombrar uración Obrera Regional Nº de na comisión para ayudar por toDirector: HENRY ARENAS Heredia. ella asistieron como de dos los medios posibles a la fiAdministrador: Oscar Zúñiga Soto legados de la Junta Directiva Na nanciación de la Planta Eléctrica Teléfono 2852 cional de la Rerum Novarum los de Heredia. Otros temas locales y Compañeros Warren Bonilla An nacionales se discutieron ampliaEjemplar del día: 10 céntimos tillón, Presidente de la Confede mente demostrando todos los diEjemplar atrasado: 25 céntimos ración, Claudio González Quirós, rigentes de la Federación Obrera Anuncios: 50 pulgada Vicepresidente, Juan González Vi Regional No de Heredia su alllalobos y Héctor Gutiérrez Za to espíritu sindical y su noble ciSan José Junio 28 1949 Costa Rica mora, Fiscales.
vismo.
El Presidente de la Confederación explicó ampliamente la situa EMPLEADOS DE COMERCIO Od to Buonouə ənb ua tots yecto con que se piensa sustituir El Sindicato de Empleados de la Cesantía que se discute actual Comercio, en Asamblea General, mente por delegaciones de Obreros acordó el ingreso de un numeroy Patrones en la Oficina de Co so grupo de trabajadores del Hospi ordinación, Todo marcha muy bien tal de esa localidad, quienes vieen esos planes, manifestó, mientras nen a las filas de la Rerum NovaPara llevar la palabra fraternal al compañero, para poner no se hable del porcentaje a pa rum, dispuestos a respaldar los gar por los Patronos para formar ideales de esta Asociación, un nien contacto a todos los trabajadores de Costa Rica, para echar el fondo que servirá para darle do donde haya de todos y para a volar el pensamiento de la Rerum Novarum y de sus sindicalizados, para llegar como una abeja zumbando llena de cultura a los trabajadores un seguro de todos; a los compañeros trabajahasta los ojos del compañero ansioso de conocimientos, para decesantía, escuelas de capacitación, dores del Hospital nuestro saludo construcción de vivienda, pero nos y cordial bienvenida.
fender las causas nobles de la humanidad y destruir las injustisobra buena voluntar para llegar cias que existen en nuestra tierra y en mundo, para eso, busca a un fin satisfactorio para todos y. SINDICATO DE CURTIDORES de nuevo la luz COMBATE.
Su nombre, no significa lucha estéril. Su nombre, es menpara la economia nacional tan ur DE BARRIO MERCEDES gida de esa buena voluntad de to Efectuaron en días pasados una saje que llega al corazón de los trabajadores para darles aliendos.
to en el combate diario por la existencia. Ese corazón, cuyas pallucida asamblea en el local de la Luego se refirió el decreto soli Escuela del lugar; entre los acuerpitaciones tratará de recoger este periódico, dirá de su tristeza y citado al Gobierno para proteger dos más importantes que se tode sus alegrías aquk. Dirá de sus esfuerzos por dignificar una la inamovilidad de los dirigentes maron está la solicitud de parte del vida que lleva en sus hombros el mayor peso en una economía.
sindicales. El derecho inviolable de Sindicato al Ministerio de EconoDirá de sus esfuerzos porque sus hijos ocupen un lugar, dentro de Asociación ha sido reconocido aho mia con el fin de conseguir rela comunidad, en donde haya un poco más de cultura, un poco ra por las Naciones Unidas para presentación de los trabajadores más de capacidad económica, un poco más de fe, de amor y de el mundo, el despido de los diri del cuero en la Oficina de Rafelicidad.
gentes sindicales es un recurso vie cionamiento en la sección de cue Las mareas social económicas que mueven al mundo, espejo para deshacer los movimientos ros.
cialmente al mundo americano, llegan hasta nuestra tierra para de trabajadores demócratas y li. Se aceptó de buen agrado el 0acomodarse en nuestras playas en forma lenta, pero constante.
bres, por esto se ha pedido el de frecimiento que hizo el Club DeEsas mareas poderosas, que agitan violentamente la humanidad, creto para protegerlos en sus pues portivo del lugar para que el Sinque forma otras naciones, se acoplan en nuestro medio de ecotos de trabajo ordinario. Todo que dicato efectúe sus reuniones sinnomia relativamente pequeña y siempre dejan una innovación, da ahora en manos de la Junta de dicales en el local que éste tiene, una conquista, un poco más de avance social económico.
Gobierno, único organismo que le pagando el aquiler del mismo entre Pero si bien nuestro medio es pequeño con relación al mun gisla actualmente sobre la mate ambas organizaciones; en esta o.
do en que vivimos, humanos somos también los hombres que vicasión se hace evidente el nexo vimos en él. Por eso, las pasiones se desatan furiosamente romAdemás los compañeros Directi social que debe haber entre el sin piendo las cadenas de una paz perpetua. Pero la civilidad, el vos de la Confederación dirigieron dicato y organizaciones cultudapatriotismo y la cultura, han llegado en nuestra tierra a alcan la palabra a la Asamblea sobre di les.
zar lo más recóndito de nuestro pueblo. una nación formada inegramente en los principios del amor a la religión cristiana, en PROYECTO DE.
Viene de la página PRIMERA un patriotismo profundo, en una libertad absoluta y en una amplia y clara cultura, sólo prosperidad puede esperar del futuro. digo de Trabajo, podrá poner e ESTA REFORMA AL ART. 81 ES Constituyendo los trabajadores el mayor número, los prin hecho en conocimiento del Juez de UNA NECESIDAD PARA SALVAcipios de justicia y libertad deben estar a su lado, en aquellos ca Trabajo respectivo, quien a la ma GUARDAR EL DERECHO DE LIsos en que aún la justicia y la liebrtad no hayan llegado a ellos. yor brevedad ordenará levantar la ERE SINDICALIZACION EVI Aumentar las bases morales y materiales que sustentan a nuesinformación sumaria del caso; para TAR EL DESPIDO INJUSTIFICAtro pueblo y buscar la justicia y la libertad eternamente son los el recibo de la prueba pertinente DO DE QUE SON OBJETO LOS fines de un periódico que como COMBATE es la forma de ex podrá delegar su jurisdicción en DIRECTIVOS DE SINDICATO POR presión del pueblo mismo.
una autoridad inferior de la ma. EL SOLO HECHO DE FUNGIR teria; recibida la prueba, inmedia COMO DIRECTIVOS DE ORGAtamente y sin trámite alguno dic NIZACIONES SINDICALES.
EL PRECIO DE LA LECHE AQUI EN EE. UU.
EN tará sentencia que no tendrá re. OTROS PAISES DE AMERICA Hace pocos los productores de bles productores es la diferencia curso alguno. Si esta condenare al ESA GARANTIA ES UNA HER.
leche del país publicaron un cua de salario promedio allá y aquí. trabajador, el patrono terminará MOSA REALIDAD, POR LO QUE dro demostrativo de que 65 cén Un trabajador en EE. UU. puedo las relaciones de trabajo con el ESPERAMOS QUE LA JUNTA timos por una botella de leche a comprar alrededor de botolias trabajador sin responsabilidad pa DE GOBIERNO LE CONCEDA quí, es más barato que en mu de leche con una hora de traba ra el patrono; si es lo con rario, LOS TRABAJADORES ORGANIchos otros países, incluyendo Es jo. Cuánto lo pueden hacer en no podrá hacerlo y el Miembro di ZADOS DE COSTA RICA ESA tados Unidos.
nuestra Costa Rica?
rectivo continuará laborando con PROTECCION PARA SUS DIRILo que no nos dijeron los afael Patrono.
GENTES.
ria Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.