Workers Movement

COMBATE Por una Costa Rica libre de miseria y libre de temor.
Editado por la Rerum Novarum Al servicio de los trabajadores AÑO NO 12 Dirige: HENRY ARENAS San José, Junio 28 de 1949 DILACIÓN EN EL TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALARIOS MÍNIMOS Proyecto de inamovilidad para dirigentes sindicales ch Han estado trabajando y finall. muy en cuenta para esto la gran Zan labores las comisiones mixtas Cantidad de trabajadores de estas que fijarán los nuevos salarios que Empresas e indole en que estas se regirán para los trabajadores en desenvuelven.
Costa Rica, labor esta de un hon Para conocimiento de todos nues do significado social y gran res. tros afiliados y trabajadores pongabilidad, ya que se toman en general les daremos a conocer la TRATASE DE ACABAR CON UN ABUSO PATRONAL PARA cuenta fundamentalmente los tra forma de integración de las distin ESTRANGULAMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO. bajadores como tales y como único tag comisiones: dos representantes ADICION AL ARTICULO 81 medio de subsistir: au salario, y patronales, dos obreros, un repre La Rerum Novarum planteó ante la Junta Fundador de la Sepor la otra, la capacidad econo Sentante del Ministerio de Econo. gunda República, por medio del Ministerio de Trabajo la inamomica de las distintas ramas del mía que funge como presidente y vilidad para dirigentes sindicales y envió a conocimiento de la Comercio, la Industria y la Agri. un Inspector de Trabajo, como re Junta el proyecto de reforma al artículo 81 del Código y cuya cultura, para fijar salarios que no presentante del Ministerio de Tra copia textual damos a conocer a nuestros estimables lectores: sean ruinosºs para tales abtivida. bajo, que ocupa la Secretaría de des, pero que sí ljenan en parte la Comisión, este último con voz Adiciónase el artículo 81 con el el trabajador cumlquier cargo de el enorme déficit que soportan los pero sin voto y quien en augensiguiente párrafo: No podrá el pa los mencionados, en la Directiva trabajadores por el aumento des cia del Presidente ocupa el lugar trono despedir a ningún miembro de la Federación o Confederación proporcionado del costo de la vida de éste con voz y voto.
de la Directiva un Sindicato le a que esté afiliado a su vez el Sinen relación a los salarios que de. Estas Comigiones harán los es. galmente constituído, en su nego dicato respectivo a que pertenece vengan.
tudios correspondientes y presen cio, empresa o industria o activt el trabajador.
Se han creado comisiones Pro tarán al Ministerio de Trabajo las dad, si ejerce el cargo directivo de Si el patrono estimare que el tra, vinciales, Regionales y Nacionales recomendaciones pertinentes sobre Presidente, Vice Presidente, Secre. bajador ha incurrido en una de las y algunas especiales como la del los nuevos Salarios Mínimos que tario, Secretario de Confictos o Vo causales del artículo 81 del C6Ferrocarril al Pacifico, Northern, regirán durante un año a partir de cal del respectivo sindicato.
Aviación Nacional, etc. tomando Pasa a la Pag. TRES Tampoco podrá hacerlo si ocupa Pasa a Ia Pág. DOS ve Incumplen las Panaderías el Código de Trabajo CINCO MESES DE DESOCUPADOS QUE PODRIAN ESTAR TRABAJANDO. LABOR DE 8, y 10 HORAS. DICTADURA EN CARTA DE UN DIRIGENTE Carta que el Secretario del Sindicato de Trabaja dores Unidos de la Harina, envió al compañero VENEZUELA Eddy Alvarez, Srio. de la Confederación y que por los puntos importantes que enfoca sobre el problema de los trabajadores desocupados del ramo de la harina, la damos a conocer, El 24 de este mes se cumplen ciny co meses de la algarada militar Señor de esa ley, algunos de sus más in tos aspectos, y en algunos artícuque en Venezuela derrocó al indon Alvarez teresantes capitulos, como ver de los de ese Código del Trabajo, telectual Rómulo Gallegos e imSrio. de la rrumbarse edificio, construídos en cumplimiento a la ley para los que plantó un régimen militar que es RERUM NOVARUM tierras movedizas y al comparar laboran el pan nuestro de cada tá haciendo todo lo posible a su lo así, es por la sencilla razón de día, Como obrero que pertenezco alcance por emular la negra etapa que varias de esas conquistas, si Como podré dar a conocer alal ramo de la harina, quiero por de Gómez y sus chácharos.
es que así se pudieran llamar en gunos datos de lo que a esta noeste medio dar a Ud. in informe el Código, no van tomadas en cier (Pasa la pág. TRES) Los apologistas de la Junta Miamplio y detallado en lo que reslitar tienen mucho qué contestar pecta a los talleres de Panadepara rebatir estas asevelaciones ría de San José, dando a conocer de testigos presenciades: Millami opinión a la par de la de mis res de secuestrados políticos redemás compañeros miembros Dipletan las cárceles. Regreso al rectivos que en los actuales mogomecismo puro y simple. Reducmentos pasa por una difícil situa ción de la producción petrolera.
ción un número regular de obre Poca actividad comercial e indusros panaderos desocupados de la Convocados por la Junta Di están atentos a los problemas que trial. Despilfarro de 300 millones capial. Nuestra lucha en favor de rectiva Nacional se reunieron el directa o indirectamente afecten a de bolívares hallados en el Tesola Legislación Social, siempre se Sábado 11 de Junio los presiden los trabajadores o al país en gero. Disolución de las sociedades sin ha puesto de manifiesto por llegar les sindicales de San José, con el neral. Estas reuniones serán con dicales e incautamiento de sus bie a conseguir lo que a nuestros de objeto de tener un cambio de im tinuadas en una forma periódica, nes. Burocracia inepta. Censura rechos nos corresponden. Pero pe presiones, y tratar varios asun ya que dejan grandes enseñanzas y la radio y la prensa, que se asemeSe a nuestros esfuerzos y someti tos Sindicales: locales unos, y Na al mismo tiempo se pulsa el penja mucho a la ejercida contra El dos a las leyes que rigen a esa cionales otros, por lo que la reu samiento de los compañeros PreUniversal y El Nuevo Diario. de Legislación Social como lo es el nión resultó un verdadero éxito, sidentes, en cuanto a la marcha ingrata memoria.
Código del Trabajo y garantías tanto por los asuntos discutidos, del movimiento y en cuanto a los sociales, hemos visto y no con muy como por la asistencia, lo que de problemas nacionales.
Pero, no hay mal que dure cien buenos ojos, derrumbarse dentro muestra que nuestros Dirigentes años.
Reunión de Presidentes Sindicales de San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.