CommunismWorking Class

COMBATE El Semanario de los Trabajadores Página Editado por la Rerum Novarum San José, Diciembre 21 de 1948 La verdad sobre los sucesos de Costa Rica con 90s Viene de la Pág. SIETE ción, una Junta de Gobierno se aquello que signifique atrope. ellos hayan nacido en Costa servidor suyo.
Mientras tanto hizo cargo del poder y sus pri llo al trabajador en su condi Rica. El Jefe de esa invasión es los atropellos se sucedían meros pasos fueron tratar de ción de tal o como ser huma la persona más odiada de nues, iban despertando en el pueblo salvar la economía del país y no. Jamás nos hemos apartado tro pueblo. Los trabajadores el ansia de liberación. Buscan. Hacionalizar todas aquellas de ese camino. Combatimos los no lo queremos porque pregodo esa libertad comenzó a re fuentes de riqueza que garanti. regímenes de Calderón Guardia nando defensa a reivindicaciobelarse, siendo uno de los pri zaran un pronto resurgimiento y Teodoro Picado en todo aque. nes que nunca se cumplieron, meros pasos dados la escogen. de nuestras principales indus. llo que significó degradación mató y ultrajó y, porque al cia de un candidato que lo re. trias y comercio Se dictaron moral o traición a los intere. amparo de esas garantías so.
presentara en las elecciones pre. medidas de orden revoluciona ses legitimos y justos de la ciales a las que nunca dió considenciales de 1948; esa perso rio, pero nunca en contra del clase trabajadora, y en todo a tenido económico, saqueó la na fué el periodista don Otilio pueblo, y con el Presidente que qurulo que significó atropello a Hacienda Pública y convirtió a Ulate Banco. Con él a la ca. se había electo, esto es Ulate la soberanía y dignidad del Costa Rica en asilo de pillos y beza y buscando la garantía de Blanco, se llegó a un arreglo pueblo de Costa Rica. Triunfo baluarte del comunismo que tounas elecciones libres, se decre mediante el cual la Junta de la revolución y nuestra línea de dos deseamos ver fuera del sue.
tó una huolga de brazos caídos, Gobierno estaría en el poder conducta sigue siendo la mis lo de América. Eso es el hom.
en la cual se consiguieron dos por 18 meses y luego haría en ma. Apoyamos a la Junta de bre que pretende Gobernar cosas: un pacto garantizando trega al señor Ulate del poder. Gobierno en su programa de nuestra patria y que sólo lo conal pueblo la libertad de las elec Cabe destacar que en esta Jun bienestar del mayor número, seguiría cuando haya pasado ciones y que no se cumplió y ta de Gobierno figura como cabe decir, de nosotros los tre sobre los cadáveres del novenponer al desnudo los negros Ministro de Trabajo el expresi. bajadores, y lo hemos criticado ta o noventa y cinco por cieninstintos y deseos de la cama dente de esta Confederación, todo lo que a nuestro juicio no to de los costarricenses.
rilla que gobernaba. Vinieron Presbítero Benjamín Núñez va a dar los resultados apete. Nuestra fe en el triunfo es las elecciones de 1948 en las Las medidas tomadas y el des cidos y necesarios para los cos inquebrantable, nuestra cuales el pueblo venciendo to. pecho de saberse repudiado arricenses. Por esa condición, fianza en quienes nos jefean en por el pueblo de Costa Rica, por esa línea de conducta que esta nueva cruzada es consequisieron poner en el camino, anidaron en la sombría alma hemos observado desde nues cuencia de la forma en que han eligió para Presidente a don de Calderón Guardia los de tra fundación, estamos en ca gobernado. El apoyo que la tilio Ulate Blanco. Esta elección Os de una contrarrevolución, pacidad de condenar los dos clase trabajadora está dando fué desconocida y anulada por siendo secundado y animado Gobiernos anteriores y decir en estos momentos a nuestro un Congreso que obedecía ór en este sentido por el triste. que el régimen actual está go. Gobierno garantizan VICTOdenes de Calderón Guardia. mente célebre dictador de Ni.
bernando para y con el pueblo RIA por todos lados: Victoria Nuevamente se agotaron todos caragua Anastasio Somoza, los de Costa Rica.
en los frentes de batalla, Victolos medios posibles para que pocos costarricensis que salie. El ataque inundado y trai. ria en la batalla de la produc.
la voluntad de los costarricen ron huyendo de nuestra patria dor a nuestro territorio demos ción y Victoria en el temple de ses expresada en esas eleccio. para no enfrentarse a la justi tró lo que dejamos dicho. Bas. cada costarricense que aprende nes fuera respetada, todo fue cia y responder de sus críme. tó que se diera la noticia de la que es preferible morir peleannulo. En esta situación al pue nes y robos, el partido comu. invasión para que más de trein. do que comer el pan de rodi blo no le quedaba más que un nista que fué pucsto fuera de a mil costarricenses se pusie llas. Queremos Libertad camino: hacerse respetar por ley por la Junta de Gobierno y ran a la orden del Gobierno y Pan; no queremos libertad sin medio de las armas. Al mando otros mercenarios extranjeros para que la ciudadanía entera pan, ni pan sin libertad, o sea, de don José Figueres estalló la que al amparo del régimen de cerrando filas como un solo libertad sin tomor ni miseria.
revolución que demostró que el rrocado habían encontrado en hombre, secundara con forma Esta es la realidad escueta pueblo no quería más a Calde Costa Rica el paraíso para sus espontánea incondicional to sobre el actual momento costarón Guardia, ya que ésta se ini. fechorías. Se hablaba y se a das las medidas tomadas para rricense y deseamos que los tra.
ció con un puñado de mucha. menazaba con una contrarrevo. hacerle frente a la presente bajadores de vuestro país así chos y casi sin armas. Duró más lución, hasta que ésta vino a emergencia. Si la Junta de Go. la conozcan; deseamos que seo menos un mes al cabo del través de la frontera con Ni. bierno hubiera gobernado en pan por qué peleamos, en fin, cual el triunfo fué total. caragua. Renegados costarricen contra del pueblo, esto no hu deseamos que conozcan la vernada le sirvieron al Gobierno ses y aventureros extranjeros biera sido posible; si el pueblo dad y nada más que la verdad.
las armas, de nada le sirvió que fueron armados y ayudados no estuviera en contra de Cal Como trabajadores esperamos había que defender las garan por el dictador Somoza, que derón Guardia, esto no hubie. que nuestra causa sea la vues.
tías sociales. La clase trabaja. no contento con sojuzgar ra sido posible. Deben saber tra, porque cuando llegue el dora estaba dispuesta a soste. pueblo, y no pudiendo sopor ustedes compañeros, que Costa momento también estaremos a ner éstas, pero no estaba dis. tar la comparación que se ha Rica no tenía ejército porque vuestro lado en cualquier causa puesta a que se siguiera falsean Ce entre la forma de Gobierno éste hace apenas un mes que justa que luchéis.
do la economía nacional con ro que él impone en Nicaragua y fué disuelto, sí, disuelto porque bos escandalosos. Por otro lado, el ambiente de irrestricta liber. la Junta sabe que cuenta con Por la Junta Directiva de la en los trabajadores demócratas tad que se viver en Costa Rica, el respaldo del pueblo y en es. Rerum Novarum.
de Costa Rica había el conven trata de extender sus tentáculos ta forma le sobraba el ejército.
cimiento de que los hombres que más allá de la frontera para Compañeros, la verdad 30 Warren Bonilla Antillón jefeaban la revolución, y en for. seguridad propia y de sus fe bre Costa Rica es esta: hemos Presidente.
ma especial José Figueres, no chorías.
sido invadidos con el apoyo de intentarían jamás traicionar a los Dejamos dicho que en el año una dictadura que es vergüen Cludio González Quirós trabajadores suprimiendo las 1943 se fundó la Rerum Noza para la América Central, he.
Vice Presidente.
garantias sociales y el Código Varum. Desde esa fecha hasta mos sido invadidos por gente de Trabajo el presente nuestra labor ha si que nunca puede ser costarri Eddy Alvarez González Con el triunfo de la revolu do de franca rebeldía a todo conse aunque unos pocos de Secretario.
con De su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.