COMBATE Los salarios y sus funciones en la Economía No hay entablillado de casas comerciales Das con por la LABORES DE LA CRUZ ROJA ser cios.
CO Por Oscar Zúñiga Soto Lo que va de ayer a hoy. progreso in ese sentido. Vitri.
EL SALARIO SUS FORMAS Durante el régimen de Gobiervaliosa mercadería, no pasado que sufriera Costa permanecen día y noche a la SALARIO SIMPLE.
mismo ticmpo los haria más Rica, ricordamos que casi to. vista del público, sin temor a responsables, pues con el sala. dos los establecimientos CO. una improvisada requisición de Salario simple es la cantidad lio fijo cubrirían en parte sus merciales de la ciudad hicieron las masas que tienen hambr, die dinero fija, que por hora, compromisos económicos, pero gastos de consideración enta como se afirmaba y prodía, mana, quincena o mes teniendo esa participación 90blillando puertas y ventanas, cedían a satisfacer esa hambre recibe un trabajador, corriendo bre la producción o ganancias, por temor a los desman irres con whisky, telas, medias, perJas ganancias y pérdidas de la serían co socios de la Empresa, ponsables de los mariachis. fumes, artículos de escritorio, EmPresa por cuenta del Patro. y producirían más y perfeccio José de un extremo a otro, y Hoy hemos recorrido San etc. etc.
no; esta forma en nuestro me narían en sus trabajos, es que el clima es muy dio es la que en la generalidad notamos que la industria ma. distinto.
Se aplica ya que en nuestro sisEn otros términos, se senti. derera no ha hecho marcado tema capitalista y modalidad ría dueño también de la emeconómica de la Nación es la presa y se interesaría más acorde; a pesar de ello al Prosperidad del negocio, pues gunas Empresas practican él sabe qu: a mayor producción o.
og nancia, mejor participación La labor de la Cruz Roja en tro sistema, en el cual el trabadan ser tenidos en reserva para jador a más de salario fijo disobtiene él, de manera que de prepararse eficientemente para uso en cualquier momento.
fruta de algunos otros ben fi simple asalariado pasa a cualquier emergencia, no im. Son muchas las damas que propietario de la Empresa, pues porta cuál sea, envuelve un con han hceho suyo el llamado da tien su sueldo y también Par siderable esfuerzo Esta forma de Salario Sim.
y gastos Ja patria y se han aprestado in. ple se rige por medio mediatamente a servir, pero el de un ticipa de las ganancias, produ. crecidos, por lo que la ciudacidas con su esfuerzo.
danía no debe escatimar sus a.
Salario Mínimo; Salario Minies uerzo de todos será un galar.
Esta forma en Costa Rica es portes en metálico, géneros dón y homenaje que sirva de mo que en la actualidad ha siaplicada en algunas casas tiles para vendas, etc. comesdo una simple condena Legal a símbolo a las generaciones fumerciales con sorprendentes retibles como leche en polvo, lamedio vivir que tiene el traba.
tusas.
tas, galletas, en fin, que puejador, pues éste no se ajusta al sultados tonto para el patrón, alto costo de la vida, quiero como indudablem, inte para los exPresar con esto que ese Sa trabajadores, que se esfuerzan UNA GRATA CO. ol Ahi Viene de la Pág. PRIMERA lario Míinmo es empírico, pues en dar el máximo de rendipues de cerlos en la lucha que por la jus. tener la seguridad de que llevareno se ajusta a los compromisos miento y eficiencia, ticia y el derecho de la clase tra mos hondamente grabado impereeconómicos que debe hacerle illo depende de que a fin de año reciban regular cantidad bajadora están empeñados.
cederamente en Ixente el trabajador.
nuestro ser esta de dinero obtenido de las ven.
Hacemos extensivas estas frases actitud.
tas o ganancias que se hayan para los sindicatos afiliados a esa Para terminar EN FORMA DE PARTICIeste breve pero hecho.
Central Sindical, que en una for significativo homenaje de simpa.
PACION DE BENEFICIOS. En algunos casos se basan ma espontánea y desechando todo tía, los instamos a que no cejen en en los sueldos que ganan los prejuicio, acordaron por unanimi sus empeños por defender a la cla.
Esta consiste digamos así en distintos empleados; en otros dad apoyar nuestro movimiento, a se trabajadora de la injusticia so.
una sociedad entre el patrón y sobre las ventas que haga ca. sabiendas de que en él había ele. cial y económica, sin partidaris.
el obrero; el primero aporta su da uno, pero en todo caso es mentos no afiliados a su Central, mos políticos para que brille como capital y el segundo su trabaparticipación de ganancias; se gesto éste que pone de manifiesto un haz de luz en el futuro la Lijo, recogiendo las ganancias y las pérdidas por partes iguales: aislados en los cual sólo ha entiende que estos casos su conciencia en el aspecto sindia bertad, el Derecho y la Justicia.
cal.
esta forma hal considero Por mis compañeros de lucha, que mediado la voluntad y comtiene algo de bu no para el oA todos les decimos que pueden Miguel LIZANO prensión del patrón hacia quien Lrero, pero tiene de malo, ya le produce riqueza: su traba que el patrón si la Empresa jador; como vía de prueba ha fracasa tendrá medios como sasido un hecho, de que esta forlir avante, pues tiene capital y tendrá otras inversiones a la ma sería la conquista social, si del vez, mas el obrero si la emSe qui re más importante factor trabajo y como avance presa fallara iría a parar a la cárcel, pues éste lo único que en los principios Cristianos de Justicia Social, sería el camino posee es su trabajo, y no ten.
dría cómo hacerle frente a un hacia la humanización, un mun.
que se habre encho y luminoso descalabro económico; desde do donde estamos todos y hay luego esta forma no la creo impracticable, pero sí muy aventurada para el obrero.
Desde luego esta forma así esbozada tan brevemente y que FORMA MIXTA. a mi parecer sería la ideal necesitaria: 19 Una educación esEl trabajador percibe un sa. pecial del elemento trabajador, Mercado Central. San José lario fijo semanal. quincenal una gran moral y crcarles al seno mensual y también recibe tido de la responsabilidad; 20 Participación o bien en las ven. Un estudio a londo de las ca.
tas brutas o bien en las ganan pacidades agrícolas, comerciales cias líquidas que tenga la Em o industriales del país; y 3º Una y presa, si es comercial y si fue. reglamentación o ley tan técni plicado, pero si más justo RENOVACION Te industrial sobre el producto ca, real y económica para que más humano, creo la forma de. Mi mujer es una serpiente claborado por él.
en realidad esta forma de sala salario capaz de ser la base de Me extraña que digas eso!
Como se comprenderá y yo rio fuera una verdadera socia una sociedad más responsable, Crei que la amabas.
lo creo, ésta sería la forma más bilidad entre el patrón y los tra. más colaboradora y más hu. la amo! Pero es que todos efectiva de levantar el nivel bajPadores, tomando en cuenta mana, los años me pide plata para cameconómico del trabajador, y al que ci rtamente sería más com(Continuará. biar de piel!
son SUÁREZ para todos.
Existencia Completa de Granos y Abarrotes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.