Communism

Por una Costa Rica libre de miseria y libre de temor Editado por la Rerum Novarum Al servicio de los trabajadores ANO NO 10 Dirige HENRY ARENAS San José, Diciembre 21 de 1948.
UNA PÁGINA GLORIOSA LA UNANIMIDAD DE COSTA RICA EN REPELER LA AGRESIÓN Todas las fuerzas vivas de la nación al servicio incondicional del Gobierno. Contribuciones en met ico, especies, comestibles. La actuación rápăda del Organic mo de Estados Americanos. No puede un pueblo viril actuar de otro modo QUE PRESTEN SERVICIO LA PATRIA o dispone LA PATRIA Rápidos se han desarrollado los eventos desde la descabellada in.
vasión caldero comunista nicaragüense por el pueblo de La Cruz Pero para honra de Costa Rica, para su orgullo cuando se escriba ia historia de este pequeño episo.
dio en la vida de un pueblo libre que se respeta a sí mismo y tiene fe en su destino, encontrarán los analistas del devenir una página gloriosa comparable a episodios in delebles de la antigua Roma.
Como un solo hombre las fuerzas vivas del país se han levan.
tado para detener el paso de los ir. vasores. Si el jefe de la revuel.
ta, Calderón Guardia actuó equivocado, hay que convenir en que no conocía bien a su pueblo. Durante la gesta libertaria anterior, cuando él deserto cobardemente a sus partidarios, se olvidó de que sus defensores fueron reclutados há bilmente entre la hez del hampa, los Tavío, López Masegosa, mercenarios de otras fronteras; pero en este momento, hemos visto con admiración ilímite, como la juventud toda del país, ha corrido a ponerse bajo las órdenes incondi cionales del Gobierno; como la inscripción de mujeres para menes teres de su sexo en ayuda de la Patria ha tenido que suspenders Pasa a la Pág. SIETE Así lo dispone la Junta de Go.
bierno en el decreto número 305, aparecido en la Gaceta Oficial. Se limitan las facultades del Código de Trabajo a tal objeto.
LA JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REPUBLICA cional o prestan sus servicios en diversas oficinas o Instituciones, con motivo de la actual emergen.
cia; 29 Que el motivo que ha in ducido a las personas comprendi.
das en el anterior considerando a separarse de sus labores habitua.
ies, es el deseo de servir a la Patria y de ofrendar sus vidas para detener al invasor del territorio nacional; y 39 Que no puede encontrarse Pasa a la Pág. SEIS Considerando: 19 Que numerosos trabajado.
res al servicio de empresas parti.
culares y del Estado se han en.
rolado en las filas del Ejército Na NUEVA YORK HONRA SIMON BOLIVAR JOSE DE SAN MARTIN UNA GRATA COMUNICACIÓN DE LOS ZAPATEROS DE EL RECORD LA RERUM NOVARUM RECIBE UNA CORDIAL MANIFESTACION DE AGRADECIMIENTO POR SU DESINTERESADA ACTUACION EN EL CONFLICTO DE EL RECORD. LLEVADO FELIZ TERMINO. ESP ONTANEIDAD DE LOS COMPAÑEROS Firmada por el señor Miguel Li zano conocido dirigente sindical que ha estado siempre activo en movimientos laboristas, hemos re.
cibido una comunicación que en nombre de los zapateros de El Ré cord se nos envía dándonos expresivas gracias por nuestra actua ción en el conflicto obrero. patro.
Es así como queremos aunque sea en una forma desprovista de valor material, pero sí saturada de valor moral y espiritual, como nosotros queremos premiar esa labor, Cla.
ro está que nuestro deseo serín re.
compensarlos con algo material, no ignorando que esta lucha la llevaron a cabo sin perseguir ese fin, pero estas frases que en el fondo representan la expresión fiel del sentimiento de la gratitud, serán el mejor incentivo que ha de fortale Pasa a la pág. CUATRO El Ayuntamiento de Nueva York ha planeado erigir las estatuas del general José de San Martín, donada por la Municipalidad de Buenos Aires, y la de Simón Bolívar, actualınente en el Parque Central y la cale 83, en la Avenida de las Ansicus, que fuera anteriormente llamada exta Avenida.
La estatua del General loé de San Martín, según el al dido plan, será levantada al Esco de la Avenida de las Américas, entre la calle y Washington Place. La de Simón Bolívar se trasladará (del lugar donde se halla actualmente en el Parque Central) al Noroeste de la esquina de la referida Avenida de las Américas, ubicada en Central Park South, sitio donde termina la mencionada avenida.
Por algún tiempo ha habido cierta polémica en la ciudad sobre si la Avenida de las Américas debiera volver a ser la Sexta Avenida, porque así ha sido conocida desde tantos años; y es mucho más breve de decir y ser comprendida por el ciudadano norteamericano. Sin em Pasa a la Pág. CINCO nó con un aumento de salario pa ra los trabajadores.
He aquí la nota: nal de reciente techa, xa que con la WILLIAM GREEN SE DIRIGE LA RERUM NOVARUM El líder cbrero americano contesta un cable que le dirigiera la Central Costarricense, urgiendo el apoyo de la Federación Americana del Trabajo en el caso de la invasión de Calderón Guardia San José, de Dic. de 1948.
Señores Miembros de la Junta Directiva.
de la Rerum Novarum Presente.
Muy señores nuestros: Interpretando el sentir de mis compañeros, me dirijo a Ustedes muy respetuosamente, para hacer llegar estas frases de nuestro más sincero agradecimiento, por la in.
tervención acordada que llevaron a cabo con feliz término en nuestro Centro de Trabajo El Récord (Traducción)
Washington, Confederación de Trabajo Rerum Novarum San José, Rica y la defensa de sus instituciones democráticas. El Secretario Gene.
ral, Alberto Lleras, ha contestado informando que de acuerdo con los términos del Tratado de Río de Janeiro, una Comisión salió hoy pa ra Costa Rica y Nicaragua a inves tigar la situación y presentar un informe. Yo aplaudo esta pronta acción y tengo esperanzas de que Pasa a la pág. SIETE Actuando a sugestión suya, hoy he telegrafiado a la Organización de Estados Americanos urgiendo medidas para protección de la in.
tegridad territorial de Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.