Strike

BIBLIOTECA NACIONAL MOTEC BAR COMBATE Por una Costa Rica libre de miseria y libre de temor Editado por la Rerum Novarum Al servicio de los trabajadores ANO Nº Dirige HENRY ARENAS San José, Diciembre 14 de 1948 LOS SALARIOS SUS FUNCIONES EN LA ECONOMÍA LA CONFEDERACIÓN COSTARRICENSE DE TRABAJO RERUM NOVARUM TODOS SUS AFILIADOS Considerando que el ataque al territorio Nacional en una de sus frontera, por traidores costarricenses unidos a mercenarios pone en peligro la Soberanía Nacional, que debe defenderse a costa de cualquier sacrificio, y convencidos como estamos de que las fuerzas que la Junta Fundadora de la Segunda República tiene en estos momentos de Emergencia Nacional, son capaces de repeler la agrsión iniciada en la fron.
tera Norte, ACUERDA o Por Oscar Zúñiga Soto PROLOGO En la complejidad del siste. na política defensiva a sus inte.
ma económico, en el cual el tra. reses y luchando en algunas o.
bajo es factor decisivo, pues casiones en tal forma que lo la economía afecta al hombre debiera ser colaboración, comy las naciones, el salario es ſun prensión y mutualismo se ha con damental, ya que de él depende vertido en una guerra del que desarrollo de una sociedad puc de más y del más fuerte, des fuerte y justa y el progreso eco. de luego siendo los primeros e.
nómico de una Nación. Este pro conómicamente más fuertes, aun ceso en el cual el capital y el que numéricamente inferiores, trabajo, por una u otra razón, en parte han ganado las batallas, conocidas unas y desconocidas las han perdido los dos, pues otras, a pesar de los esfuerzos esa lucha ha quebrantado la e.
de unos y otros, no ha llegado conomía de la Nación; siendo algo beneficioso para las cuatro los componentes de un país ri.
partes: Capital, Trabajo, Socie. cos y pobres, unos y otros han dad y Economía. En cuanto a salido perjudicados.
las dos primeras fases estamos Siendo los trabajadores nu.
viviendo en un mundo donde méricamente superiores, pero desgraciadamente los hombres económicamente más débiles, Se sitúan más en el plano mate. hay que asegurarles lo único rial que en el espiritual, y el ca.
tienen como medio de subsis.
pitalista no comprende que tie tencia de su persona, esposa e ne una función social que des. hijos: su trabajo. cambio de empeñar, por un lado, y por o el deben percibir un salario con tro, que debe humanizar sus pie el cual debe cubrir las necesitensiones. En cuanto al factor dades económicas socialeg y cul trabajo, al ver esas actitudes o turales de él y su fami ia. Por procedimientos, ha seguido u.
Pasa a la pág. SCIS 19 Ordenar a todos abstenerse de propalar rumores que contribuyen a desmoralizar la población civil.
29 Recomendar a todos los que deban manten rse en su tra.
bajo que cumplan y den el rendimiento mayor que les sea posible a fin de llenar los puestos que sus compañeros ins critos en las fuerzas Militares del Gobierno, se han visto obligados a abandonar, para que la Producción Nacio nal, se mantenga, procurando aumentarla. Todos los conflictos de trabajo pendientes de tramitación se continuarán, si los Juzgados de Trabajo lo ordenan, pero no deben crearse nuevos Conflictos hasta nueva or.
den nuestra.
49 Los Locales de la Confederación Rerum Novarum, han sido ofrecidos, a la Cruz Roja Internacional, log ocupará, cuando los necesite.
5º Autoriza a todos los que particularmente quieran inscri.
birse en las Fuerzas Militares del Gobierno, para que lo hagan a la mayor brevedad posible. Ahora más que nunca unidos por el bien de la Patria. El personal de la Directiva permanecerá reunido constantemente para evacuar las consultas que se le presenten.
UNA RESEÑA PROFETICA ACERCA DEL PDTE. ROMULO GALLEGOS Antes de la traición de los militares, se argumentaba que Gallegos era un hombre débil que no sabía ordenar por su propia cuenta Warisan Bonilla PRESIDENTE Tal vez profética fué la re Como todos los hombres in.
l:ción de un cronista neoyorki. teligentes tiene enemigos poli.
no al dar cuenta de la elección ticos que le tachan de hombre de Rómulo Gallegos en Vene. débil y que no sabrá cumplir y GANARON LOS TRABAJADORES LA HUELGA zulea, mucho tiempo antes de ordenar por su propia cuenta. DE EL RECORD Un diez por ciento de aumento en los salarios. El empleado puede retirarse, obteniendo sus prestaciones de cesantía. La labor de la Rerum Novarum Como saben nuestros lecto. manda de huelga y así fallaron, res, el conflicto obrero patronal cerrándose el establecimiento planteado entre los trabajadores por una semana, La Re de la zapatería El Récord y rum Novarum desde el inicio su dueño, señor Marcos Rozenc atendió y dirigió los trámites le waig, fué llevado al extremo de gales del caso en favor de los declararse una huelga, por la ne trabajadores, y a declararse el gativa del patrón a un aumen. cierre siguió una serie de negoto de salarios que los obreros ciaciones que culminaron la se consideraban justo.
mana pasada con el triunfo de Llevado el caso ante los Tri los obreros de la zapatería. Aun bunales de Trabajo, éstos conque no se consiguió obtener el sideran ajustada a la ley la de. Pasa a la Pág. SIETE que los militares decidieran que un e distinguido novelista no de. hombre tan humano como escri bía gobernar a su país, sino con be y estamos seguros quienes lo el beneplacito de los cuarteles conocemos que sabrá cumplir El cuartelazo est ba todavía con su deber de ciudadano y lejos, pero ya en algunas mentes que no aceptará órdenes de se.
inquietaba el ambiente que a su gunda persona y que le sobra Gobierno se le hací, y de allí carácter para dirigir los destinos la intuición del peligro que vie. de la nueva Veneſuela que des ra el cronista, al decir: pués de tantos años de tiranía Próximamente tomará po. viene a romper las cadenas de sesión como President de la la opresión de los reaccionarios.
República de los Estados Uni. La prueba de los sentimientos dos de Venezuela, cuna del Gran de este gran escritor, la demues Libertador Simón Bolívar, el des tra una de sus más interesantes tacado escritor conocido mun. obras que ha sido llevada a la dialmente, don Rómu o Galle. pantalla por México titulada gos, quien fué vencedor en las Canta Claro, y en ella nos deja elecciones pasadas, ganando con ver la verdad desnuda y escue.
el partido Acción Demcorática, ta y muestra la realidad de la del que era Presidente. PASA a la Pág. SEIS)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.