CommunismDemocracyOpportunismStalinismSyndicalismViolenceWorking Class

COMBATE SINDICALISMO EN MARCHA сом А ТЕ SEMANARIO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO Editado por la CCT Rerum Novarum Net Al servicio de sus afiliados Director: HENRY ARENAS Administrador: Oscar Zúñiga Soto Teléfono 2852 Ejemplar del día: 10 céntimos Ejemplar atrasado: 25 céntimos Anuncios: 50 pulgada Noviembre 30, 1948 San José Costa Rica Analizamos en la última edición bajadoras.
de COMBATE dos de las conse. d) Todos estos hechos que hecuencias más importantes que se pro mos relatado, produjeron inevitabledujeron con motivo del control que mente un gran desprestigio de los dipor parte del comunismo stalinia rigentes de la tanto no, sufrió la fracaso en el plano latinoamericano como para resolver los grandes problemas en el plano puramente nacional. El de la clase trabajadora latinoameri proceso de desprestigio de los diricana por desconocimiento de las rea gentes de la se aceleró lidades económicas, sociales y espiri y llegó a su máximo con motivo de tuales y la sumisión de la la falta de moral de la mayoría de a las conveniencias de la política ellos.
internacional de Rusia.
No hemos podido, porque el tiem Hoy nos ocuparemos de dos con po ni el espacio del periódico nos lo secuencias más, que en realidad se permiten, analizar ni siquiera las más derivan de las anteriormente anali importantes de las razones que han zadas.
dado al traste con la Pe c) Las Centrales Sindicales de ca ro con las que hemos dado, se comda uno de estos países, afiliadas a la prende bien por qué esa organizaC. fueron poco a poco ción sindical fracasó en la forma cayendo bajo la dirección y bajo el más rotunda y con su fracaso fué sometimiento de los partidos comu defraudada una vez más la clase tranistas nacionales. Esto obligó a di bajadora latinoamericana.
chas Centrales a hacer, además de En el próximo número de COMlas necesarias acomodaciones a la po BATE nos ocuparemos de los efeclítica internacional, las obligó tam tos que en los grupos trabajadores bién a acomodarse a la trayectoria, de tendencia democrática, fueron generalmente tortuosa, de los grupos produciendo las claudicaciones de la políticos comunistas. Estos se han y sus dirigentes y de caracterizado por un oportunismo la corriente sindical robusta que ha sin límites en todas sus intervencio surgido para realizar las aspiraciones nes en la vida política local. Ese de los trabajadores que no pudo reaoportunismo le fué contagiado a los lizar la grupos sindicales y les ganó a éstos Hasta el próximo número, la desconfianza de las mayorías traUN TRABAJADOR.
EDITORIAL UN CUARTELAZO MÁS Otra hazaña repudiable en el haber de los militares criollos, al derrocar al gobierno constitucional de Rómulo Gallegos en Venezuela, a No son muy amplias la noticias que la prensa ha recogido de este nuevo golpe asestado a mansalva y con un pretexto cualquiera a las instituciones democráticas del Continente. Pero la poca información que tenemos no deja lugar a dudas acerca de que el movimiento es uno de los muchos que ha sufrido esta América nuestra en su largo historial de caciquismo, bayonetas, regímenes dictatoriales tropicales.
Venezuela más que muchos otros países americanos ha sufrido de esta úlcera corrompida: desde la disolución de la Gran Colombia, que hizo polvo el sueño idealístico de Bolívar, la lis, caciques y hombres providenciales ha sido dolorosamente largas José Antonio Paezo vyotencia debe Mohangde. QUEJAS CONTRA EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA Firmadas por el señor Luis Sáenz Morales, Fiscal General de la Federación Regional de Alajuela, nos llegan quejas contra la Administración del Hospital San Rafael de esa provincia.
Con motivo de poner el Hospital bajo la administración de Hermanas de Caridad, se nos informa que están ocurriendo arbitrariedades contra las trabajadoras, ya que las Hermanitas están resultando patronos NO 1, tra tando por todos los medios de hostilizar a las trabajadoras de esa Institución.
Existen trabajadoras con más de dos años de labor, con sueldos de 60. 00 y traen de Cartago otras con, sueldos de 100. 00, que hacen las mismas labores de las trabajadoras que ha tenido el Hospital, luego mala alimentación y exceso de horas de trabajo.
Nos agradaria ver atendidas estas quejas e informarnos de la veracidad de lo denunciado.
de turno.
Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo, todos imprimieron sobre el sufrido pueblo venezolano la huella de su mando personalista, para culminar con la dictadura simiesca del degenerado Cipriano Castro y el patán ignaro de Juan Vicente Gómez con sus chacharos analfabetos, últimos regúmenes de desvergüenza ilímite, corrompidos y criminales, cuyo único móvil y norte, parecía ser la exhibición de sus vicios, la realización de sus crímenes y el saqueo de las arcas nacionales.
Muerto Gómez, el nepotismo de su régimen fué disuelto, huyendo al exterior parientes y amigos a disfrutar de sus millones mal habidos.
Luego se sucedieron los Gobiernos de Eleazar López Contreras y Medina Angarita, un poco menos nefarios, pero siempre detrás del barniz civilista, la espada amenazante del militarote Vino la revolución de Betancourt y a pesar de todas las acusaciones en su contra de comunismo y ambición del poder, el mundo liberal ha de agradecerle que preparó la maquinaria para la libre escogencia de un presidente constitucional electo por el pueblo, un intelectual de nota y luchador de antecedentes democráticos como lo es Rómulo Gallegos.
Pero no había de ser que la transición del oscurantismo de las dictaduras a la alborada de la democracia moderna se llevara a cabo sin tropiezos: los militares y los inconformes, que los hay en todas partes, con pretextos inaceptables decidieron entorpecer el camino de una Venezuela libre, para forjar en su historia un eslabón más en la larga cadena de baldón y oprobio a que la han condenado sus malos hijos.
Pareciera que un hado maléfico trastornara las mentes de los hombres para que en esta América nuestra se perpetúen las repúblicas de opereta y fructifique fecunda la simiente maldita de la tiranía.
Congresos internacionales, tratados, intercambio cultural, promesas de arbitraje. ateneos democráticos, todo parecía hacernos, creer que por fin enderezábamos nuestros rumbos hacia el reconocimiento inalienable de los derechos del hombre y hacia un concepto más ecuánime de confraternidad humana.
Mas el cono de sombra que nos ha envuelto por tiempo inSEMANARIO COMBATE SUSCRIPCION SEMESTRAL 25 Nombre Dirección Recorte este cupón y envíelo a Rerum Novarum, San José, Costa Rica, definido parece más bien acentuarse más, extender su radio nefasto: un brote de violencia en Colombia, una asonada militar en el Perú, una traición en Venezuela, sumado a las dictaduras ruines, bochornosas, cavernícolas, de Somoza, Carías y Trujillo hacen que la conciencia liberal del continente se doblegue de vergüenza. Hasta cuándo habremos de soportar esta lacra podrida del militarismo irresponsable y reaccionario?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.