Working Class

COMBATE EL GREMIO DE ZAPATEROS PROTESTA CONTRA LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA PARA EL CALZADO San José 18 de Nov. de 1948.
Señor Ministro de Trabajo y Previsión Social.
Presbitero Don Benjamin Núñez Vargas.
Estimado Señor: Le dirijo la presente con el fin de Garle a conocer ciertos detalles que no dudo, vendrán a poner en claro el peligro que se crea para uno de los sectores más nurnerosos de trabajadores del país; me refiero al gremio de zapateros, el que está de hecho amenazado con la importación de maquinaria pa.
Ya la elaboración de calzado o pa ra la elaboración de cueros finos en el país.
Hace tiempo que el Sindicato de Zapateros de San José, pensó iniciar un movimiento con el fin de conseguir la no entracia al país de maquinaria para la elaboración de calzado, pero, se nos aseguró de buena fuente que dichas maquinarias serían para ela borar cueros finos; pero revisando y estudiando el proyecto ho ilega.
do a la conclusión de que cualquiera de las dos clases de máqui nas, son peligro grande para nues tros obreros en esta época de crisis y desocupación y también no sólo los obreros, sino que el gobierno se vería frente a un serio problema de desocupación. Por lo tanto y en vista de que, 1) Al comenzar a trabajar en nuestro país dichas máquinas ela.
borando calzado quedaríao, coino cijenteriormente, paralizado en sus labores un numeroso grupo de trabajadores.
2) Que por tal motivo se agra va a la crisis y también se le pre senta) ia un serin problema ai go hinc 3) Que el calzado que se laria en dichas máquinas nunca vendrá a loualar al manufacturas a ma.
no, con el consiguiente perjuicio, para los demás trabajadores que lo vendrían a consumir.
4) Que ese calzado no se podrá alegar, como he oído por ahí, que se destinaría a la exportación, por que si bien es cierto que el calza do de Costa Rica tiene aceptación en el extranjero se debe, a que además de estar elaborado para u.
na mayor duración, es un traba.
jo bien terminado en su belieza y estilo, lo que no tendría el que no se elabora a mano.
5) Que si el gobierno o cualquier otra entidad del estado considera que en ese proceder se abarataria el caizado, me permito decirle que el alto costo a que ha llegado el par de zapatos, se debe única y ex clusivamente, a la terrible e in.
controlada especulación con dicho artículo, y para que quede. esto en por qué considero, buena la indus claro le pido al gobierno que in. tria del cuero y por qué me opon vestigue en la mejor forma posi go en estos momentos a que esa ble lo siguiente: misma industria se impiante en a) Investigar el costo de los ma Costa Rica, teriales de zapateria que se hallan 1) La industrialización del cueen el país o que se importen, ya 10 endria a incrementar en nues en otra oportunidad me dirigi en tra jatria una serie de industrias el mismo sentido al Ministerio de que darían riqueza a la Nación y Economia, ignorando lo que se ha también vendrían en beneficio de ya esclarecido a este respecto, los trabajadores, como son.
b) Investigar y controlar la es a) La industria de la carne: Ten peculación de la mayoría dei co. dríamos con respecto a esta cama mercio del calzado, el cual está en una super producción, pues para sa manos de hombres sin palabra, que car los cueros es lógico que se sa.
no supieron cumplir un compromi. crificaria un mayor número de re so de honor y menos cumplir las ses, lo que produciría una baja en leyes de nuestra patria. Estos se el precio de este artículo de consu mores no tienen taller y le com. mno indispensable para los trabapran el calzado a los trabajadores jadores.
independientes a un precio que en b) El cuero: al ser elaborado en realidad da lástima comparándolo el país traerá como consecuencia con el precio que tiene que pagar una baja de precio con ei consi.
el público consumidor.
guiente beneficio para los trabaja c) Investigar y controlar la ma dores.
nufactura de la suela; que no se c) El pelo o lana: Tendríamos el permita exportarla ni exportar cue incremento de las industrias de te ros verdes o crudos; que se investi jidos de lana como bajas, las cua gue si existe en ei Matadero Mu. les son difíciies de conseguir a los nicipal monopolio con los cueros, trabajadcres por su precio, y ya lie pues si en verdad existe va en per chas aquí los precios serán más juicio de la comunidad.
favorables, como también la indus Por lo anteriormente expuesto a grandes rasgos es que vengo por su d) El hueso y los desechos: ser digno medio a pedir a quien corres virían para incrementar fábricas ponda que se dicte una ley que de abonos orgánicos con ei consi.
prohiba la importación de maqui. guiente beneficio para la agricultu narias para elaboración de calza ra y para el pueblo en general.
do.
Además una serie de industrias continuación voy a exponer que no las haya en el pais y se iss puntos relacionados con la im pudieran iniciar como la elaboraFortación de maquinaria para ela ción de botones hueso, de peiborar cueros finos: nes, en fin que es una industria Antes de comenzar con esta se de gran cantidad de ramas.
gunda parte, debo de aclarar que Estos son a grandes rasgos ios no es que esté contra esa inclus. beneficios que nos daría la indus.
tria, por sólo el hecho de estarlo tria, pero voy a decir los perjui.
sino que mi pensamiento está ba. cios que nos traería en estos mosado en hechos fáciles de compro mentos: bar, para que mis palabras sean 1) Porque para elaborar esos comprendidas me permito decir cueros finos es necesario una cantidad grande de cueros.
2) Porque si se van a coger los cueros que se destinan ahora a la elaboración de sue. con fin de sacarle mejor precio convirtién dolos en cueros linus, antes que be neficio traerá perju. os; esto está pubado en estos momentus; todas las tenerias están eiaborando va.
quia con el fin de sacarle mejor precio al cuero verde, y ei resul.
tado es que no se consigue suela y cuando se logra conseguir es a un precio elevado.
3) Porque los trabajadores del calzado según expongo en el párra fo anterior o tendrán que importar la sueia en vez del cuero truarán que dedicarse a exportar cuercs os.
Ahora yo pienso y le pedí a los que están pensando en traer dichas maquinarias, que incrementen tas crías de animales que van a servir de materia prima a la indus tria, como por ejemplo crías de cabros, de ovejas, de conejos de ganado vacuno y en fin de toro a.
quel animal que sirva para la ela boración de cueros finos y para consumir su carne; una vez que hagan esto yo soy el primero en estar de acuerdo con que se im.
plante dicha industria en Costa Ri ca siempre haciéndcle ver al gobierno que cuando llegue la ocasión de haber suficiente materia prima para la industria, se dicten leyes que no permitan la especula ción.
En vista de lo anterior le vuelvo a pedir que por su digno medio y aprovechando la influencia pue.
da tener dentro del seno de la Jun ta, Ud. como Ministro les haga ver lo que expongo para conseguir una ley que nos proteja, impidiendo la entrada de esas máquinas a Costa Rica.
Esperando que sabrá comprender el sentido de mis palabras las que no tienen otro interés que la defensa de la clase trabajadora rie Costa Rica me es grato suscri.
birme de Ud. su Atto. y ami go, José CHACON BENITO Presidente del Zapateros trialización del pelo. en la indus TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL TRAMO BLANCO Porque allí se vende al por mayor y por menor a los mejores precios de plaza ESPECIALIDAD EN GRANOS ABARROTES ENORME SURTIDO DE CRISTALERIA LOZA Servicio a domicilio. Mercado Central San José Teléfono 4811 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.