Syndicalism

6 COMBATE QUEJA DE UN TELEGRAFISTA Postal de Agradecimiento Por este medio deseo hacer patente mi profundo agradecimiento a todos mis compañeros dirigentes, amigos y amigas afiliados, y particulares que en una u otra forma me externaron su pesar con motivo de la muerte de mi señora madre.
Nicoza 26 octubre de 1918 tiraban nuestros sueldos en San José, certificaban los valores sin Hace más de 30 años trabajo pagar portes de correo. Ahora teen el ramo de comunicaciones y nemos que pagar también eso.
siempre se ha acostumbrado que ¿No cree el Estado como pa.
los telegrafistas teníamos derecho trono que debiera perdonranos a telegramas de servicio, ya sea eso? es una miga y en nada afec para sus fayniliares o algún asunta las entradas fiscales. En camto particular del empleado. Aho bio nos cercenan más nuestro rara se nos prohibe eso; los telegra quítico sueido, pues sonos los que tistas tienen que pagar sus telegar más mal pagados estamos.
mas por orden de la Dirección Ge neral.
Bonifacio Duarte Duarte Antes los comisionistas que reCedula NO 52897 OSCAR ZUNIGA SOTO EL TRIBUNAL. Aj (Viene de la página PRIMERA papista que el Papa y revocó la sentencia de primera instancia, declarando sin lugar la demanda dei trabajador Queremos dejar sentada la más enérgica protesta por semejantes sentencias que no indican más que una actividad pre patronal desco.
nociendo el derecho incuestionable de los trabajadores.
Los trabajadores hemos ilegado tenerle pavor al Tribunal, pues asunto que allí llega tiene el noventa por ciento de probabilidades de perderse. Elevamos esta pro testa ante la Corte Suprema de Justicia que contra la opinión de esta Confederación reeligió dicho Tribunal.
clamo establecido pbrun sastre contra su patrono.
Resulta que el trabajador de mandó el pago de una diferencia de salario, por cuanto los abrigos que confeccionaba se ios pagaban a un precio estipulado para otros de in ferior calidad llamados del sistema polaco. Reclamó el trabajador se le pagara al precio justo fijado para el sistema de abrigos denominados de sastrería. Llamado que fué el patrón ante la Inspección General de Trabajo re conoció el derecho del trabajador y la obligación de pagar la diferen cia de salarios, y al efecto se com prometió a depositar la mitad de lo adeudado como arreglo extrajudicial.
Este patreno desistió luego de cumplir con el compromiso asumi do de pagar ia mitad y entonces se fué a la demanda ante los tribunales de trabajo. Naturalmente el patrono se defendió y alegó la prescripción dei derecho del traba jador. El Juez Segundo de Trabajo, con acertado criterio accedió a la petición del trabajador, parcialmente, por lo menos en cuento a la suma que el patrón se había com prometido a pagar en la Inspección de Trabajo.
Por desgracia el asunto fué en apeiación al Tribunal Superior de Trabajo, y allí se desconoció el do cumento aportado por la Inspec ción General de Trabajo donde constaba que el patrono se había comprometido a pagar la mitad de lo adeudado; el Tribunal fué más LAS GARANTIAS SOCIALES LA RERUM NOVA.
Viene de la Pág. PRIMERA taba cumpilendo con las leyes so ra conseguirlas era necesario lle.
ciales que decía defender. En el gar a lo que el corresponsal crimomento actual nuestra posición tica: la movilización en masa de sigue siendo la misma. 20 punto, los trabajadores para que barrién rivalidad sindical: nuevo pecado do. todo, se hicieran justicia por del señor corresponsal. La Rerum su propia mano. Critica lo que Novarum no nació para luchar no se ha solucionado, pero no cri contra la y si en de tica a los que y tal vez como el terminado momento llegó a ello, corresponsal, no quisieron soluciono fué propiciando la lucha sino narlo. Finalmente pone a nuestro defendiéndose de ataques, pero es haber la posición que hemos obser to, señor corresponsal, sólo se sa vado en relación a la cesantía, be viviendo el movimiento sindi. doliéndose de que no hayamos hecal. Tercer punto. Señala juven cho exposiciones de fondo. En esto tud, inexperientia e incapacidad aclaramos: no es no las hayamos en la dirección sindical. El movi hecho lo que sucede, y duele ma meriton Costa Rica es relativa. nifestarlo, es en nuestra pren mente nuevo; no podemos hablar sa hay más oportunidad para que de años de sindicalismo y por lo se nos ataque que para que nos imsmo no se puede hablar de di defendamos, como muy fácilmenrigentes sindicales de viejo his. te lo está palpando el señor cotorial en estas luchas. La Rerum rresponsai Nada hemos sacado Novarum es cierto que tiene gen con escribir la que pensamos as te nueva en su dirección, pero la cesantia, si la prensa nacional que a la par de otros movimien no le da cabida.
tos acusan una capacidad y una Finalmente nuestra lucha por el dedicación que les es reconocida bienestar del pueblo podrá palya hasta en el campo internacio parla el señor corresponsal leyen nal. Para un movimiento como el do nuestro periódico y sabiendo nuestro, de corta edad y que na que cansados estamos de estar ció con un régimen gubernamen diciendo las cosas; por cuatro hotal en contra y con penuria eco ras consecutivas estuvimos discu nómica en sus filas, es motivo de tiéndolas con miembros de la Jun orgullo decir y poder desmentir ta de Gobierno, quienes nos pro.
al señor corresponsal, en lo que metieron que de esta vez si se so a decsimicnto sindical se refiere.
lucionaria y por lo que a mi co No es cierto que no hayamos au rresponde, tengo confianza en que mentado el número de sindicatos así sea, o, ver entonces al señor y siuc! icalizados. Nuestros archicorresponsar usar los mismos brios vos están a la orden del señor que ahora usa, para secundarnos corresponsal si quiere compro en cualquier campaña que inicie.
bar la verdad de lo que digo. De mos.
la labor de los dirigentes sindicales depende la vida y estabili ORNAMENTO BELICO dad cie una organización sindical.
Si ésta se mantiene contra todo y. El presupuesto militar del año sobre todo, si crece y se robuste.
actual, en Estados Unidos, alce como Je ha sucedido a la Recanza a 14, 000. 000. 000. 00 de dórum Novarum, o desbarra el selares.
ñor corresponsal, o el movimienta sindical no se explica.
UN PEDAZO.
Vuelve a calumniar el señor co to terreno desocupado, sin benefirrespaol al insistir en que la cio para nadie; y en cambio nos.
Reerum Novarum ha descuidado otros, deseando un pedacito de tie los problemas de carácter nacio.
rra para sembrar aunque fuera u.
nal que afectan a la clase trabana mata de chayote; nosotros esjadora, tales como habitación, caperamos que nuestra solicitud sea restia de la vida, producción, eduresuelta favorablemente y no tecación sucial, etc. etc. Para arre.
nemos inconveniente en ponernos glar muchas de las cosas que sea sus órdenes para tener una en.
ñala y otras que no señala, hemos trevista con usted y ponernos de propuesto infinidad de soluciones acuerdo, caso de que este asunto y hemos luchado por ellas, lle se resueiva a favor de nosotros.
gando a la conclusión de que pa Como usted verá, esto no le cues. que me Viene de la pág. CUATRO acuerdo con su ley constitutiva.
Los seguros contra riesgos pro fesionales serán de exclusiva cuenta de los patronos y se regi rán por disposiciones especiales.
Artículo 64. Habrá una ju risdicción especial do trabajo para mejor resolver los conflic tos que se deriven de las relaciones entre patronos y trabajadores. Todos los Tribunales de trabajo dependerán del Poder Judicial y la ley determinará su número y organizcaión, en su mayor parte se integrarán por representante del Estado quien los presidirá, y por un representante de los patronos y otro de los trabajadores.
Artículo 65. Los derechos y beneficios a que ésta Sección se refiere son irrenunciables. Su enumeración no excluye otros que se deriven del principio cris tiano de Justicia Social, serán aplicables por igual factores concurrentes al proceso de producción y reglamentados en un Código Social y de Trabajo, a fin de procurar una política permanente de solidaridad nacional.
un (Viene de la página PRIMERA ta nada al Seguro Social; y a nos otros nos brindaría la oportunidad, con un poco más de esfuerzo de poder aliviar un tanto nuestra situación.
Con ansias de resolución favora ble, Por el Sindicato Agrícola dei Barreal de Heredia, Carlos Camacho Rodríguez.
Presidente.
NOTA: Nuestra organización cons ta de 51 socios.
a todos los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.