Working Class

COMBATE LAS RIQUEZAS DE ESTA TIERRA HAN DE SER PARA EL BIEN COMUN CARTA ABIERTA LA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO San José, 12 de Noviembre del 48.
Vemos con paciencia la lucha contra el preaviso y la cesantía. Pero el trabajador no será burlado en sus derechos. Opinión sobre el caso, que enviamos a la Oficina le Coordinación Sr. Luis Morúa.
Sub Jefe de la Inspección General de Trabajo.
Presente.
Estimado señor: bienestar a los trabajadores, Estaremos unidos y prestos a de fender nuestros intereses cuando llegue el momento y lucharemos porque las riquezas que da la explotación de esta tierra de todos, sea para bien común y no de unos pocos.
Los partidos que hoy se aprestan para componer la Constituyente están obligados a definirse sin eufemismos sobre lo que han dado en llamar el problema de la Cesantía. En esto estamos con el Dr. Peña Chavarría en sus úl timas declaraciones: los obreros que tendrán que participar en estas elecciones deberán saberlo, por que en él están en juego intereses de la Patria y muy especialmente Ros delicados intereses de la clase trabajadora.
yan hecho regiamentos que son una vergiienza para nuestro gre mio? Pues no debe ser asi; desde que se fundó este Sindicato, hemos estado dándole el tiempo y pe dimos cooperación y justicia. Siem pre han sostenido en esa que los Reglamentos, son sometidos a acuerdos, estudios o modificaciones.
No es eso lo elemental; lo elemenSal es enseñarle al trabajador, que debe habei la armonía, la razón, el entendimiento, pero aplicarlos con rigor tanto al patrón, como al tra.
bajador.
Por el Sindicato de Choferes Uni.
dos de San José, Ya que la Inspección de Trabajo se ha hecho para arreglar todos ios asuntos y conflictos de trabajo, espero que no sólo sea oído, si no que se tomen medidas en el asunto que voy a exponer, ya que siempre he creído, que una ofici na de trabajo debe cooperar y ayudar al trabajador, cuando sus peticiones son justas y si encuentran errores, nos digan cuáles son sus consejos y parecer.
El Sindicato de Choferes Unidos de San José, afiliado a la Rerum Novarum, pide respetuosamente, NULIDAD REVISION de los re.
glamentos internos de trabajo, ya que es tiempo de poner coto a mu chas injusticias que se cometen EN GARAGES. Es que encuentra Ud.
justo, que en épocas pasadas haALFONSO MARTINEZ Srio. de Organización, Estamos viendo con paciencia la campaña que contra el preaviso y la cesantía está desatando el sector capitalista con miras de eliminarla, o por lo menos restarle el verdadero valor que para los trabaja dores tiene; este Capital que en forma reaccionaria está atentando contra uno de los derechos más fundamentales de la clase trabaja dora, está creando una división de clases de la cual tendrán que arre pentirse. La cesantía en la forma que ha regido hasta ahora no ha sido gravoso para ningún patrono justo y honrado porque sabe que la carga de estas obligaciones deben correr entre sus gastos y debe ser respetado.
Pero no, no es por esto que luchan contra la cesantia, es porque como está la ley, impide que el trabajador sea despedido capricho samente; es también porque con es te respaldo el trabajador puede hacer reclamo de sus derechos en su trabajo; esto no lo puede ver, ni soportar un Capital conservador en la costumbre de mantener una clase trabajadora servil; tampoco lo pueden soportar los malos patronos que con la acumulación Jie sus riquezas se inventen un de licado carácter que tiene por regla general que ser soportado por sus humildes trabajadores.
En su ataque a la cesantía, dicen defender a los trabajadores; probablemente no se dan cuenta que no estamos dormidos y que sabemos el valor que cada cosa tiene para los trabajadores; que no son ellos los que están en capacidad de defendernos porque no sienten ni ven nuestros problemas como nosotros y menos de un Capital que muy poco le ha dado a la patria y sí ha sabido negarle un mejor LOS OBREROS SOMOS LIBRES Hernán FLORES Srio. Conflicto de Empleados de Comercio BA PARA LOS OBREROS, QUE JUZ GAN QUE EL SINDICATO ES POLITICO Junta Edificadora de la Capilla de Heredia Srio: Fabio LORIA Tesorero: José Joaquín CHAVERRI COMBATE felicita y desea grandes triunfos a la Junta Edificadora de la Capilla de los Angeles de la Ciudad de Heredia, que la com ponen Obreros de esa Ciudad, con entusiasmo van llevando la marcha de conquista y honor tanto pa ra ia República como para su ciudad y la RELIGION.
VOCALES: 19, Israel Bogarín 29, Israel Flores 39 Aniceto Villalobos 49, Bernabé Hernández 69, Domingo Aguilar 59, Mario Alvarado Respecto a comentarios oídos de que nuestra organización está haciendo política, se advierte a todos los obreros de nuestro suelo patrio, que vigilamos por un porvenir mejor de nuestra clase trabaja dora, una unión verdadera entre los trabajadores. Luego nuestra or ganización no tiene tiempo para dedicarse a hacer politica, por te.
ner una vigilancia mejor sobre los obreros y que no nos suceda lo que le sucedió al otro sindicato, por lo cual hago esta aclaración: que nuestra organización es APO.
LITICA y cada hombre es libre de pensar y guiarse al lado que le pa: rezca mejor. Si tal o cual, votaron por uno o por otro, lo que menos tenemos que darle es importancia, no por esto les vamos a despreciar ni los vamos ha suspender de la organización porque somos li.
bres.
st 13 Juan Rafael Lépiz González Corresponsal de este Periódico por parte del Sindicato de Trabajado, res Municipales.
La Junta Edificadora está compuesta así: Presidente: Alberto MATA Vice Presidente: Marcos SAENZ Juan RAFAEL LEPIZ Corresponsal de COMBATE en el Sindicato Municipal de Heredia.
TRAMOS TOMÁS 3201 TRANVIAS EN SUBASTA EN CUBA 13 Nuestra clientela crece cada día porque damos lo mejor al precio más barato ABARROTES TABACO ELABORADO PULPERIA Ventas al por mayor y detalle ALIMENTO PARA CABALLOS, GANADO AVES Sección Norte, Mercado Central Teléfono 3506 El Gobierno de Cuba adquirid el dia 12 de septiembre en públl.
ca subasta, el sistema de tranvias eléctricos, haciendo una oferta téc nica de 000. 050. 00 pesos, pero se gún acuerdo con la mayoría de los accionistas, pagará 000. 000 de pe sos por las propiedades, 21539 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.