CommunismConfederación Interamericana de TrabajadoresDemocracyHitlerStalinStalinismSyndicalismViolenceWorking Class

2 COMBATE COMBATE SEMANARIO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO Editado por la CCT Rerum Novarum Al servicio de sus afiliados Adim Director: HENRY ARENAS Administrador: Oscar Zúñiga Soto Teléfono 2852 Ejemplar del día: 10 céntimos Ejemplar atrasado: 25 céntimos Anuncios: 50 pulgada San José de Noviembre 23 1948.
Costa Rica COMBATIENDO Por Claudio GONZALEZ QUIROS Combatiendo la mala interpretación o uso que algunos trabajadores hacen del sindicalismo, me propongo desde las columnas de COMBATE, analizar lo que es el sindicalismo SINDICALISMO EN MARCHA Conforme lo ofrecirnos en el anterior número de COMBATE. por algún tiempo nos ocuparemos en esta columna de los orígenes, fundación, propósitos y lucha de la Confederación Interamericana de Trabajadores. Ya dijimos que el nacimiento de esta organización sindical, constituía el hecho más importante en los últimos años, dentro del movimiento trabajador de América. Dijimos también, qué necesidades y qué aspiraciones de carácter general, había venido a llenar la CIT. Hoy nos ocuparemos de los antecedentes que dieron por resultado el nacimiento de esa organización.
Se había fundado en 1938 la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL. Desde sus inicios estuvo dirigida por Vicente Lombzardo Toledano. Para ser justos y pa.
ra decir verdad, hay que advertir que la CTAL ilenó de esperanza a muchos trabajadores de América Latina. Pero desgraciadamente muy pronto vino el desengaño. La CTAL fracaso, o más bien, la hicieron fracasar. Este fracaso se debió a que esa organización sindical cayó bajo el control absoluto del comunismo stalinianio. Este lameritable hecho, produjo, entre otras, las siguientes consecuencias: a) Las soluciones que la CTAL y sus organizaciones afiliadas en los diferentes países, propusieron para resolver los pro blemas de los trabajadores de América Latina, fueron ineficaces, po la sencilla razón de que estaban inspiradas en la ideologia comunista, que desconoce las realidades económicas, sociales y espirituales de estos países. Para concretarnos al caso de Costa Rica, veamos como a pesar de que la central comunista tuvo poderosa influencia en el Gobierno durante varios años, no pudo ni siquiera, poner a los trabajadores en el camino de la redención. esto, por que la CTCR quizo desconocer ciertos sentimientos del pueblo costarricense, profundamente arraigados, tales como el respeto a las convicciones religiosas; el amor a la libertad y la aversión al uso injustificado de la violencia.
b) La CTAL se sometió a las conveniencias de la política internacional de Rusia. Las pruebas de este hecho fueron tantas y tan visibles, que casi es innecesario insistir en ellas. Repitamos solamente que Toledano y sus satélites en la última Guerra Mundia cambiaron de posición varias veces y se contradijeron otras tantas. Antes del año 1939, atacaban por igual a Alemania y a los Estados Unidos de Norteamérica. Insistían en el pe igro del imperialismo yanqui y decían a los trabajadores que ellos nada tenían que ver en el conflicto bélico que ya se preveía, porque era una lucha de simples intereses capitalistas. Luego, cuando ze firmó el pacto entre Stalin y Hitler, defendieron ese pacto, que no era otra cosa que, un complot contra todos los hombres libres de la tierra. Arreciaron su campaña contra los Estados Uni dos y contra el Presidente Roosevelt, a quien calificaban con epítetos duros, tales como, histrión de Wall Street. Finalmen te, cuando Alemania atacó a Rusia, entonces consideraron que la libertad de los trabajadores estaba amenazada; gritaban y hacían manifestaciones por que se abriera el Segundo Frente; los Estados Unidos se convirtieron en el Arsenal de la Democracia y Roosevelt en el paladín de la libertad; desaparecieron el peligro del imperialismo yangui y comenzaron los coqueteos con las compañías norteamericanas. Termina la guerra, para las organizaciones sindicales comunistas, los Estados Unidos han vuelo a ser la única potencia ante la cual tienen que defenderse los trabajadores de América Latina y del Mundo entero.
Esto es una prueba en el plano mundial. En el plano puramente latinoamericano, vimos como un día atacaban a Somoza y otro día lo llamaban dictador patriarcal. Asimismo, vi.
mos a los dirigentes de la CTAL en contempor zaciones con otros tiranos al estilo de Somoza, como con Carías y Trujillo.
Todo esto lo hacían con la esperanza de lograr alguna penetración soviética en esos países.
Esta facilidad con que la CTAL y sus dirigentes cambiaron de actitud, fué vista por la mayoría de los trabajadores, como una total falta de escrúpulo para claudicar y traicionar y como un peligro para la soberanía y libertad de nuestro pueblo.
Dejamos para el próximo número de COMBATE. y análisis de otras consecuencias que se originaron del sometimiento de la CTAL al comunismo staliniano y que han sido a la vez las razones más importantes de su fracaso.
Deseamos insistir en que todo cuanto digamos en esta co lumna, tiene que ser por fuerza, muy resumido.
Hasta luego compañeros trabajadores, UN TRABAJADOR Muchos trabajadores se imagi tuaciones de la Directiva, y debenan que los sindicatos sólo sirven mos de pensar en que lejos de des para defenderlos a ellos, porque unir nuestra obligación es unir, y conceptúan que ellos son algo así esto sólo se consigue cuando todos como una especie de oficina a la comprenden que ha de ser el con cual se acude en demanda de ayu junto, la labor de todos unidos y da previo pago de una cuota cuaino ia de unos pocos, la que de fuer qulera; es decir, para estos traba za al sindicato para que éste a su jatores los sindicatos no pasan de vez sta poderoso para defender ser meras oficinas de abogados, a los. El trabajador que sólo se acer los que sólo se busca cuando hay ca al sindicato cuando tiene un que pelear contra alguien o defen problema que resolver, es un OPOR derse de algo.
TUNISTA del sindicalismo que ex El sindicalismo bien interpreta piota el esfuerzo de otros para do es la únión de un grupo de tra beneficio propio.
bajadores, que ante una manifiesSi queremos respeto y justicia ta desigualdad económica recurren para la clase trabajadora, seamos a la organización para hacerle fren todos, pero todos, un solo grupo.
te a los problemas que se les pre Los que tienen problemas porque Sentan. Está constituido por todos necesitan que se les resuelva; los y todos los que los constituyen son que no los tienen de ya, porque responsables de la fuerza que ei pueden ayudar a resolver ez de sindicato tenga para defenderlos.
otros y preparar la organización No se puede concebir que en una que tarde o temprano han de neorganización de trabajadores sean cesitar y; a los que ya se les reunos pocos los que colaboren y el solvió su problema, para que ayii resto sólo espere el fruto de esos den a que otros lo resuelvan tam pocos. Comportarse en un sindica bién. Todos juntos, todos unidos, to de esta manera es ser mal com todos trabajando, todos como un pañero y anti obrerista, ya que por solo hombre, pero todos; esa ha ese camino jamás podremos contar de ser la consigna de cualquier con organizaciones sindicaies pode trabajador.
rosas.
Ser sindicalizado no significa sólo pagar la cuota. No, significa formar parte integral de la orgaAZUCAR DE PUERTO nización; significa contribuir con el aporte económico y con el apor RICO ESTADOS te mental; significa observar disciplina dentro de la organización; UNIDOS significa comprender en primero, último y todos los términos, que Puerto Rico embarcó en agosto todos somos responsables del mo de este año 639, 378 toneladas de vimiento y que no podemos exigir azúcar. Los embarques de este le a ésta lo que nosotros mismos ducto a Estados Unidos, proceden no hemos querido hacer por ella. tes de todas las áreas productoras, Debemos asistir a las asambleas, durante enero a agosto se elevaron debemos vigilar la marcha y ac a 4, 2277, 000 toneladas.
de otros para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.