SyndicalismWorkers MovementWorking Class

BIBLIOTECA NACIONALCOMBATE Por una Costa Rica libre de miseria y libre de temor Editado por la Rerum Novarum Al servicio de los trabajadores ANO NO Dirige HENRY ARENAS San José, Noviembre 23 1948.
LA RERUM NOVARUM NO SE HA DORMIDO EN LO QUE RESPECTA AL MOVIMIENTO SINDICAL Los problemas que afectan a la clase trabajadora han merecido en todo tiempo nuestra atención. Nuestro numero de sindicatos y sindicalizados ha aumentado gradualmente. El movimiento obrero relativamente nuevo en Costa Rica. Rebatiendo las aseveraciones de un corresponsal Por CLAUDIO GONZALEZ QUIROS De acuerdo con el artículo del de la Rerum Novarum ha sido y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRABAJO corresponsal de La Nación en sigue siendo un libro abierto an Puerto González Víquez, las causas te la conciencia de ma opnión públl RESULTA MAS PAPISTA QUE EL PAPA del decaimiento del sindicalismo en ra, y precisamente una de las cau who el país se debe a los siguientes sas que garantizó y garantizará En decisión insólita falla en contra de un trabajador, cuando el motivos: u) Confusión política con nuestra existencia, es el haber ob Patrón ya había aceptado un arreglo. Los trabajdores tienen función sindical; b) Rivalidad sin servado una estricta posición a.
palvor al Tribunal por su actitud anti obrera dical; inexperiencia de los dirigen política en el campo electoral. El tes sindicales; incapacidad para la régimen pasado que nos fué abier En un asunto planteado ante los tribunales que tuvimos la orientación hacia motivos y reso tamente adverso, no pudo liquidar poca fortuna de llegar a este alto tribunal, resolvieron en perluciones de carátcer nacional; c) nos de derecho ni de hecho, por juicio de la tesis del trabajador, no obstante que en el juicio incapacidad de dirección.
que el único motivo que hubiera constaba un documento que demostraba que el patrono demanEn cuanto al primer punto, acep tecido hubiera sido nuestra polidado había reconocido en la vía extrajudicial, pagar la mitad de to que el fracaso de una Confede ticidad, ya que proclamándose co lo que se le cobraba.
ración (C. obedeciera a mo se proclamó, defensor de las la participación política que como garantías sociales, no hubiera po No puede la Confederación de Rica: Por esa razón no se pueorganización sindical tuvo, pero dido justificar ante la conciencia Trabajadores Rerum Novarum pa de guardar silencio ante la senten rechazó el cargo esbozado que se de los trabajadores, la liquida sar por alto las cuestiones que tie cia insólita dictada por ei Tribunos hace, de estar colocados en ción de una Confederación que es nen vital importancia para el in nal Superior de Trabajo en un re el mismo camino. La trayectoria Pasa a la Pág. SEIS terés de los trabajadores de Costa Pasa a la pág. SEIS los Trabajadores al Paro Total DE PAN MERMAR EN TAMAÑO PESO LOS LADRONES SE LES DEBE RECETAR LA CARCEL, BIEN MERECIDA ¿QUE PASA CON EL PAN?
LOS TRABAJADORES DE HOY NO SON LOS DE AYER. EL DERECHO VIVIR CON DECENCIA. SE NECESITAN HOMBRES DE CLARA VISION. OPINION DE UN DIRIGENTE SINDICAL QUE TRASLADAMOS LA OFICINA DE COORDINACION ECONOMICA PARA SU PONDERACION (Por Manuel de Zea, Presidente Sindicato Aviación Nacional)
la preLa prensa capitalista, día a día se nos viene con sendos ar gar destinado por el resto de sus tículos y sus acostumbrados gritos, sobre el pre aviso y cesantía dias al sufrimiento. Sé positivaque el código de Trabajo nos concede a los que tuvimos la des mente que si ésto fuese suprimido, gracia de nacer pobres, sin más protección para la lucha por la los trabajadores sin distinción alvida que aquella que se deriva de nuestro trabajo. Pasa a la pág. CINCO No crean estos buenos señores, que los trabajadores de este siglo somos como los del pasado, que sin contemplaciones de ningún gé nero, eran su mulo de carga, sin Miembros del Sindicato Agrícola del Barreal de Heredia hacen importarles un bledo que reventa una petición al Seguro Social. Oportunidad de alivio en una se si del caso fuere. Más les valsituación dría en vez de tanta alharaca aHeredia 10 de Nov. de 1948 dicato Agrícola del Barreal de Henalizar un poco sus conciencias y Señor Gerente de la redia, nos hemos dado cuenta de comprender que como seres huma Caja del Seguro Social que la Caja del Seguro Social tie nos que somos tenemos un derecho Prof. don Miguel Angel Dávila.
ne unos terrenos desocupados en adquirido de sostener nuestros ho San José.
la finca llamada la Caja. Nosotros gares con la decencia debida, sin queremos hacer solicitud con ellos, que nuestros hijos lleguen a com Estimado Sr. a fin de cultivar y así poder ofre prender que la comida es escasa Es propósito de la Junta de Go. cer a nuestros hijos un poquito más porque el sueldo no alcanza para bierno que el pueblo trabaje más de alimentación; da lástima ver tan necesidades perentorias de un ho.
y nosotros los componentes del Sin Pasa a la pág. SEIS Qué pasa con el pan gunta que todos los dias nos hacemos los consumidores al contem piar los raquíticos que nos están vendiendo. La Junta de Gobierno dictó, una medida mediante la cual Se liberó de ciertos impuestos a la harina, con el exclusivo fin de que el pan, alimento cotidiano en la vida de los costarricenses, fuera de mejor calidad y peso, pero al paso que van las cosas y en la forma que se está vendiendo el pan, los cinco millones que repre senta la medida dictada por la Junta de Gobierno, quedarán, no en beneficio de los consumidores sino de los industriales de panadería.
Tomando en cuenta que el moti vo que alentó a la Junta para tomar tal determinación fué beneficiar al pueblo, en defensa de ese motivo y de los consumidores, los Pasa a la pág. CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.