CommunismDemocracySyndicalism

COMBATE El Semanario de los Trabajadores Página Editado por la Rerum Novarum San José, Noviembre 16, 1948 SINDICALISMO EL BARBERO Tous departe en la cantina, discute en in gallera, El sindicalismo como órgano dejercer libremente sus actividades, Por CARLOS LUIS LOPEZ defensa y cooperación, y como ór siempre no estén contra las legano de combate de la clase tra yes, es que ha nacido la organizaEl barbero dei pueblo, que usa gorra de paja, bajadora, es hoy por hoy uno de ción sindical. El hombre, sociable zapatillas de baile, chaleco de piqué, los sistemas de organización más por naturaleza, ha constituído un es un apasionado jugador de baraja, interesantes en su estudio; desde sinnúmero de sociedades a través que oye misa de hinojos y habla bien de Voltaire.
el momento mismo en que a través de las cuales ha creído encontrar Lector infatigable de El Liberal. Trabaja de él, los trabajadores dejamos de solución a sus múltiples problealegre como un vaso de vino moscatel, ser masa, muchedumbre sin anhe mas. El trabajador, miembro de zurciendo, mientras limpia la cortante navaja, los y sin orientación, para conver esas sociedades, ha llegado al con chismes, todos los chismes de la mística grey.
tirnos en parte que delibera en el vencimiento de que no son ni han desenvolvimiento económico de los sido suficientes ni eficientes para Con el señor Alcalde, con el veterinario, países, actuando y orientándonos resolver sus problemas frente a la unas buenas personas que rezan el rosario hacia la conquista de un mejor bie clase capitalista. Se ha dado cuen y hablan de los milagros de San Pedro Claver nestar en la vida. Siendo ésta la ta de que aunque todos perteneImeta del sindicalismo, fácil es cemos a una misma comunidad, és sacando de la vida recortes de tiejera, comprender por qué es interesan ta se encuentra dividida en dos alegre como un vaso de vino moscatel te su estudio.
clases que piensan diferente, que Hay personas que se imaginan viven diferente y que actúan dife las organizaciones sindicales como rente: El Capital y el Trabajo. Es lla lo único que nos garantiza es de la fuerza con la fuerza del pouna de las muchas que ya existen ta división ha venido no precisa la certeza de saber que nos mori der; o se han equivocado al aceren el mundo; otras como una ra. mente porque los trabajadores la mos de hambre.
carse al sindicalismo como medio ma satélite del comunismo; alguhayamos querido, sino porque nos Esta es la misión que ha de cum de satisfacción de ambiciones per ha sido impuesta a través de la plir el sindicalismo, conquistar la nas como un nuevo sistema de ha sonales. Pero sea cual sea la con cer política, y también hay quieconcentración de las riquezas del libertad económica de la clase tra fusión que hayan hecho o los mó nes piensan que es uno de los pun mundo en manos de unos pocos bajadora; garantizarnos que las ri viles que hayan guiado a unos fal tos flacos que tiene la democracia, Los capitalistas, en número redu quezas serán mejor distribuídas y sos apóstoles, es lo cierto que Ja Los que así piensan defienden in cido, se han convertido y actúan que como seres humanos vivire. organización sindical avanza, a pa tereses personales, o son aliados como los amos; los trabajadores, mos una vida más digna, una vida so lento si se quiere, pero vencien condicionales o incondicionales del en número mayor, vivimos luchan que en realidad pueda llamar. do a unos y a otros, y cumplienrégimen capitalista, porque es lo do para no regresar a la esclavi. mos una vida más digna, u do el cometido que está llamada a cierto que el sindicalismo es ni más tud. Por tiempos hemos luchado na vida que en realidad pueda cumplir: la libertad integral del ni menos que el derecho de aso por nuestra liberación: pasamos llamarse vida. Muchos podrán ha hombre trabajador, porque su fuen ciación practicado por la clase tra de la esclavitud a la semi esclavi berse equivocado en el camino; te, la filosofia que la inspira, son bajadora para el estudio, mejora tud y de ella a nuestra liberación muchos podrán haber tergiversado las doctrinas de Cristo que vino al miento y defensa de sus legítimos política o remedo de liberación po el sindicalismo, pero, quienes asi mundo no para que unos pocos vi intereses económico sociales. De Ištica, porque es lo cierto que sin hayan actuado, o han confundido vieran bien y tuvieran paz, sino la tendencia que existe en el hom libertad económica jamás podre dentro de la estricta política las para que todos, dentro de nuestras bre de progresar y perfeccionarse, mos decir que tenemos en reali necesidades reales de los trabaja especiales condiciones, disfrutaradel derecho que le asiste para e dad libertad política, ya que aque dores; o han confundido el poder mos de un mundo justo.
Esto es lo que la Rerum Novarum quiere y este es el sindicalis.
mo que la Rerum Novarum predica y vive en Costa Rica. Quere.
mos justicia y pedimos a todos cumplir con su deber porque sa.
bemos que los trabajadores, en la mayoría, siempre hemos estado dispuestos a cumplirlos; porque sa bemos que las mayores injusticias siempre se cometen contra la claLa Junta Directiva Nacional en su reunión del jueves 28 de Octubre de 1948, se trabajadora y porque sabemos acordó convocar a una Asamblea General para el próximo Domingo 28 de los corrien que las doctrinas cristianas jamás tes en el nuevo local de la Confederación Rerum Novarum, situado en los altos de la Ro podrán aceptar que muchos no ten tativa del Diario de Costa Rica, 50 varas al Norte del Teatro Adela, a las horas.
gan nada y pocos tengan mucho, AGENDA: somos implacables en la lucha, pe 19 Informe del Vice Presidente, ahora ocupando el puesto de Presidente, don Warren ro rectos en nuestros procederes.
Bonilla Vivimos el verdadero sindicalis29 Presentación de las renuncias de los compañeros Luis Alberto Monge y Jorge Rossi mo, lo único que puede llamarse Chavarría.
en verdad sindicalismo y lo vivi.
39 Elección de los miembros directivos que sustituirán a los compañeros Monge y Rossi.
mos por nosotros los trabajadores 40 Nuestra posición ante la próxima Asamblea Constituyente.
y por Costa Rica, que nunca podrá 59 Asuntos varios.
tener paz, mientras no haya JUS WARREN BONILLA ANTILLON EDDY ALVAREZ GONZALEZ TICIA SOCIAL.
Presidente Secretario San José, Noviembre de 1948 Claudio GONZALEZ QUIROS Jefe Depto. de Organización Rerum Novarum.
Confederación Costarricense de Trabajo RERUM NOVARUM Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.