COMBATE SERVICIOS DEL SEGURO SOCIAL La Caja Costarricense de Seguro Social garantiza a sus afiliados servicios y prestaciones mínimas, tratando de dar lo mejor, dentro de las posibilidades económicas. La atención prestada no es una limosna, pero tampoco no caben el lujo ni holguras. Clara enunciación de los alcances y limitaciones de la Caja Los regímenes de seguridad social, de los cuales forma par posible, de ahorrar e invertir mede la seguridad social; decir y te con principal importancia el seguro social, se establecen en las jor con más criterio de justicia ofrecer lo anterior es hacer deNaciones con el objeto de garantizar a los ciudadanos una pro social. De los seguros sociales magogia.
tección permanente contra los riesgos sociales de mayor tras hay que usar, pero no abusar, y La actual administración se cendencia, ésto deben reconocerla los afi propondrá hacer seguridad soLos servicios que en los segu dido ni una sola vez al auxiiio liados.
cial, y para ello empieza por de ros sociales se garantizan, guar de los servicios del seguro soLa Caja Costarricense de Se cir, sin romanticismos ni engadan carácter de servicios y pres cial. a quien nunca haya teni guro Social, busca armonizar ei ños, la verdad de su gestión. Den taciones mínimas, para lo cual do que acudir a estos servicios, interés social de la colectividad tro de ese nivel mínimo de proce procede al recurso de cobrar no obstante sus muchos años de con el interés particular económi tección, la Caja acepta los ser cuotas populares y financiar de cotizar al sistema, debe felici co financiero de la Institución, vicios de prevención contra las esa manera los costos económi társele por ese privilegio con para mantener la estabilidad y enfermedades y reeducación y cos del sistema. Esas cuentas po el destino lo haya favorecido, permanencia del sistema. Sin rehabilitación de órganos lesiopulares nunca alcanzan para dar advirtiéndole que, antes que pro lastimar los egítimog intereses nados para devolver al paciente, servicios máximos a todos ni lestar por esa contribución for.
de los afiliados al sistema, se al proceso de producción, en en todos los casos. Es por eso zosa, debe estar agradecido con busca normalizar de la mejor persona apta para desempeñar que se parte del principio de la naturaleza que le ha coloca. nianera la atención a los enfersu profesión u oficio compatigarantizar servicios y prestacio do ent e los que pagan llenos mos, hospitalizados y no hospi ble con la misma. esfuerzos nes mínimas, en los casos fa de salud, y no entre los que, con talizados, así como también co de esta naturaleza serán orgatales de verdadera trascenden su salud quebrantada, reciben rregir las deficiencias g1 en nizados, ya que sus propósitos cia social y a los realmente ne rervicios por toda la colectivi todos sus servicios se noten o no son los de curar enfermos ni cesitados.
dad pagados.
denuncien. Pero no se apartará atender inválidos, solamente, siNo debe pretenderse garan Los afiliados a estos sistemas en adelante, de la línea de con no los de evitar enfermos y pro tizar servicios a todos; dentro de seguros sociales pretenden, ducta que estas instituciones de.
curarle al país gente sana y ap.
del seguro social, así como den ben observar y la colectividad en la mayoría de las veces, tan ta para el trabajo. mi juicio, tro de la teoría general del se sólo por el hecho de estar codebe aceptar; o sea la de que: es ésta la forma y manera más guro, hay que reconocer que el zando para estos sistemas de los servicios que la Caja ga justas de corresponder al sacrisistema se forma con la preten.
rantizará, guardan y guardarán ficio económico de la clase pamanera obligatoria, reclamar ser carácter de asistencia mínima.
sión de que el mayor número vicios aunque sus lesiones sean trona y trabajadora, al contri financie los costos económicos No se ahorrarán esfuerzos en per leves y posibles de tratarse y buir éstos para este sistema de feccionar cada vez más los seren que se incurre para atender curarse por medio de tratamien seguridad social nacional. en vicios y en tratar de dar lo me.
a unos pocos, mediante la cons tos y remedios caseros. En las este plano la Caja. sin intetitución de un fondo común. El más de las veces buscan tam. jor de lo mejor, pero, la garanrés particular alguno, velará y tía no llega sino hasta ese nivel prupo de los muchos lo forma bién que se le incapacite, con lo se esforzará porque sus servicios mínimo. La Caja reconoce la colectividad en general, y el cual logran que el seguro les pa eean del más positivo resultael justo derecho de todo indigrupo de los pocos, los afecta gue un subsidio durante un tiem do para la Nación.
viduo en demanda de obtener dos por riesgos sociales de ma po que se dan de vacaciones ya Fina mente cabe agregar aquí los más eficientes servicios y la nera fatal. en forma más fran que por la incapacidad no se que, la Caja necesita de la máxima atención en sus congoca, debe reconocerse que se tra presentan a trabajar. De alguopinión y crítica sanas del pú.
ta de que el sano pague por el jas sociales; es una legítima asnos análisis estadísticos que el bico. Toda crítica preocupa hon piración que no solo encomia, damente a la Junta Directiva y enfermo y el que tiene por el Departamento Actuarial y Esta.
que no tiene.
dístico de la Caja está realisino que propicia ampliamente.
a la Gerencia, quienes, de inme.
En los servicios y prestacio. Zando, se desprende que, más Pero, esa protección máxima, diato, proceden a la investiganes, el paciente no debe esperar viene siendo la etapa inmediata o menos un 40 del total de ción correspondiente, pues eg ununca una asistencia de lujo. De casos atendidos dan lugar a in superior a la que contemplan los no de los más eficaces recursos be esperar una asistencia digna capacidad temporal; y lo que es seguros sociales; esa protección para ir corrigiendo vicios y de y sustancial, compatible con su más grave todavía: que, dentro queda ya dentro de la gestión fectos heredados de administra estado de salud su enfermedad de ese grupo de incapacitados, personal y particular que cada ciones poco acertadas y propaciudadano debe procurarse por o restablecimiento; debe acep. el diagnóstico médico más co.
gandas erradas.
medio de instituciones de segutar conscientemente, sin per mún es, resfriado común, gripe juicio de la eficacia en los trata y catarro. comprendidos por ros privados y financiarse de Lic. Alvaro VINDAS acuerdo con sus recursos eco mientos y servicios, una aten. ese diagnóstico en Heredia se Jefe Depto. Actuarial nómicos individuales.
ción modesta pero decorosa; observó el 25 y en Alajuela y Estadístico los necesitados son muchos y cerca del 30. En las demás re La actual administración de los recursos económicos, relati giones del país la tendencia cs la Caja Costaricense de Seguro vamente, son escasos. La aten semejante, lo cual indica, esta cial, no es romántica ni dePELICULAS HISPANAS ción que a un paciente se le dísticamente, que del seguro so magoga; ofrece y garantiza lo presta no es una limosna, es un cial se abusa. Servicios de esta que de verdad, con apego a la QUE SE EXHIBEN EN derecho comprado; pero ese naturaleza, así como otros mu doctrina, a la ciencia y a la téc NUEVA YORK derechó no va hasta la obten chos también en casos de enfer nica, puede y debe dar. Algunos ción de servicios máximos y a. medades sin importancia alguna, ban tratado de presentar esta En los teatros de habla hispana sistencia holgada o lujosa; va no llenan ningún fin social de clase de instituciones a manera de Nueva York se están exhibiendo hasta el límite prudente que mar trascendencia. Sin embargo, po de panacea universal y hasta Nosolros los pobres. con Pedro ca la asistencia mínima. Sin que motivo de atender una multitud quienes dijeran que, gracias al Infante y Evita Muñoz; Tenta.
rer lastimar susceptibilidades, de casos como los citados, se seguro social, todos y cada uno ción. con Gloria Marín; La Diodebe recordarse al paciente que dejan de atender casos fatales de los trabajadores tendrían su sa Arrodillada. de María Félix, él paga demasiado poco para de trascendencia social indiscu casita propia; que el seguro so. Arturo de Córdoba y Fortunio Bo lo que a veces quiere recibir y tible o se atienden defectuosa cial garantiza una protección nanova; Cantinflas y su prima. que hay muchos que contribu mente, pues quitan tiempo y con máxima al costo mínimo. La y Señora Tentación. basada en yen al sistema sin haber acu sumen grandes sumas de dinero demagogia es la peor enemiga la canción famosa de Agustin Lara.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.