Working Class

COMBATE Por una Costa Rica libre de miseria y libre de temor Editado por la Rerum Novarum Al servicio de los trabajadores ARO NO Dirige HENRY ARENAS San José, Noviembr, 16, 1948 HABRÁ UN CAMBIO DECIDIDO EN LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES El planeamiento económico de la Junta de Gobierno es a largo plazo, pero reconócese el problema inaplazable del encarecimiento de la vida. La especulación desbridada y la carencia de viviendas, objeto de atención EL PRESIDENTE FIGUERES CONCEDE LA RERUM NOVARUM IMPORTANTE ENTREVISTA Por HENRY ARENAS Los zapateros de El Record piden aumento de salario En nuestra inquietud por buscar una solución satisfactoria al agudo problema de subsistencia que confronta la clase trabajadora en el actual momento histórico, solicitamos del señor Presidente de la Junta de Gobierno, don José Figueres, una entrevista que nos fué graciosamente concedida.
San José 10 de Noviembre 1948 alegando una serie de puntos Con el señor Figueres y alSeñor Director de COMBATE sin ningún peso, los que tuve el gunos miembros de su gabinete, las quejas no se hicieron stimado señor: costo de rebatir en contestación directivos de la Confederación esperar. Se lo dijo que número Tengo el gusto de informar a la carta de él; por lo tanto y Costarricense de Trabajo Rerum uno en la lista era la especula le que el Sindicato de Zapate en vista de que dichos aumen.
Novarum, discutieron amplia ción desbridada que encarece ros de San José en reciente reu tos los consideramos justos y men por cuatro horas, en un injustificadamente el costo de nión y en vista de que los tra. los motivos expuestos por dicho grato ambiente de comprensión, las subsistencias, luego el pro bajadores de la Zapatería El eran suficientes para la aguda situación del momento blema de la vivienda, lo que Récord, solicitan que se discu demostrar que la industria del El señor Presidente, con su unido a un bajo salario en un tiera en el seno del mismo un calzado no podía pagar ese aumanera franca y cordial, invitó ambiente innegable de inſlación. reajusta de sus salarios, acor mento, hemos mandado en fora que se le expusiera cuanto el hacian angustiosa en sumo gra dó dirigirse al señor Marcus Ro. ma legal un pliego de peticio.
trabajador tenía que sentir y do la situación del trabajador. sencwaig dueño de dicha zapa: nes, con lo cual según el Códique se sugirieran remedios, los Se le informó sin reparos, que tería para plantearle, un aumen go de Trabajo queda de hecho que gustoso él discutiría con los la Junta de Gobierno había ini to en los salarios de sus traba planteada la demanda y así dapresentes, tratando de que se ciado sus labores con el bene jadores, a lo cual contestó por mos el tiempo necesario que nos Hlevasen a la práctica.
Pasa a la Pág. DOS escrito en una forma negativa. Pasa a la Pág. SEIS señor no Que perduren el preaviso y la cesantía, désenos algo mejor EL PAIS DEBE GRATITUD AL DR.
PEÑA CHAVARRIA NOS DICEN DE TURRIALBA, EN TERMINOS CLAROS.
Devastante es el término para OTROS TRABAJADORES QUE EXTERNAN SU OPINION. ser usado en el reciente reportaTRANSCRIBIMOS LA OFICINA DE COORDINACION je del doctor Antonio Peña Cha ECONOMICA varria a la Oficina de Coordina ción económica sobre la desnutri No sabemos el costo de impresión de los cuestionarios que ción cel pueblo de Costa Rica. la Oficina de Coordinación Económica hará circular. cuándo. La leche es la sustancia núme entre los trabajadores del país, pero a la verdad creemos que ro A de la alimentación, dice ahora cuando los colones andan tan escasos, bien se podría el galono Los artículos alimen. ahorrar ese dinerillo. Enviamos a la Junta gratis nuestro sema: ticios básicos se dan y se pueden nario. Con que se tomen el trabajo de leer nuestras columnas, producir lo mismo en las zonas con calma, sin reservas mentales, tendrían todas las contestaciobajas o altas, en las llanuras o en nes necesarais. Pero, por supuesto, la Oficina no necesita nues.
las montañas. Tal acontece con la tros consejos.
leche y con la carne como alimen Sin embargo, aquí enviamos una opinión más, y que nos tos ricos en proteinas.
perdone.
Dicho sin muchos adornos: pasa su conociniiento; el acuerdo, toma mos hambre en un país donde se Florencia, Cantón de Turrialba, do por el Sindicato Agrícola, afi pueden cultivar todos los alimen 24 de Octubre de 1948.
liado a la Rerum Novarum de toss. Donde lo que no se da es 10 Señor este lugar, en sesión ordinaria ce que no se siembra, importamos ce Presbitero lebrada el día 24 de Octubre de bollas, frutas enlatadas, a veces don Benjamin Núñez 1948. El cual dice asi: Art. 19 hasta frijoles. Con tierras propias Ministro de Trabajo y Previsión Por medio de la Prensa Naciopara ganado, mas de una vez ve Social nal y delegados de la Central Sin nhos camiones llenos de cajas de SAN JOSE dical Rerunt Novarum de Turrial leche en polvo, importada. Habla ba; este sindicato tiene conociunos de una manufactura de esa Distinguido señor: nientc que actualmente se está 11 Pasa a la Pág. SIETE Tenemos el gusto de ponerle en Pasa a la pág. SEIS POR FIN SE HARA ALGO CONTRA LA ESPECULACION El Gobierno va a proceder contra la especulación. Sabemos que nuestros lectores sonreiran con amargura, por la dolorosa experiencia de que mucho se dice y poco se hace en tal sentido, pero en tin, hay que dar tiempo al tiempo. Puede que estar vez el Gobierno se resuelva a ponerse los pantalones, como se dice.
En efecto, la Junta de Gobierno abo. dó en sesión pasada y se dió cuenta de que se especula con ar tículos de consumo indispensable, amén de los demás, admitiendo que tebe de cortarse de raíz el mal. Se establece una multa de diez mil colones aplicables a los comerciantes golosos.
Muy bien. Nunca es tarde para hacer enmiendas. Pero no se nos ucurre que una multa de diez mil colones a una pulpería, por ejem.
plo, es equivalente a confiscarla.
Así que esa multa será probable mente aplicable a los almacenes Pasa a la Pág. SIETE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.