Violence

COMBATE El Semanario de los Trabajadores Página Editado por la Rerum Novarum San José, Noviembre 4, 1948 CINCHA y el BLACK JACK a la ORDEN del DÍA en QUEPOS Se vive en la época de los Calderones. Existe el miedo de llegar a dades desaprueban la brutalidad, pero otras parecen ignorarlo. La Oficina de Coordinación no necesita nuestros consejos sincero reportaje de nuestro corresponsal.
Nuestro corresponsal en Quepos es otro de estos señores que no tiene pretensiones de estilo literario, pero sí puede describir una situación política cuando la ve. Por ello damos en sus propias Así nos informa al aludir a publicación que hiciéramos. Pero le palabras su reportaje de lo que pasa en Quepos, que a lo que pareiteramos que la atacaremos cuando sea menester rece es tabú para la prensa ortodoxa de la República Helo aquí: La Oficina de Coordinación Económica nos acusa de atacarla en nuestro último número, al publicar cartas de nuestros Quepos, Noviembre de 1948 Ciertas veces han tenido ralectores opinando sobre el pre aviso y cesantía.
zón y otras no, pero el caso, Según la licina, el cuerpo El Sindicato de Trabajadores visto de cerca por un observade nuestro delito está en el en de Quepos.
dor sin interés de perjudicar cabezamiento de la publicación, a nadie ni de adular, puede copero por más que lo hemos reca entre las masas obreras y si En estos últimos tiempos se mentarse de la manera siguiente: leído, no encontramos el atala Oficina quiere asesorarse, no ha observado una gran actividad Es cierto que existe violencia, que ni la acusación de sectaris tiene más que leer sus páginas sindical, grandes grupos de tra se puede decir que estamos en en donde encontrará una unamo que se nos imputa. Simplebajadores, de todos los depar la época de los calderones, en mente nos limitamos a citar fra nimidad de criterio que se refletamentos de la Cía. Bananera, las calles hay cincha en abunees del texto, práctica periodísja en esta exposición simplista: llegan a nuestros Jefes de Co: dancia, se usa muy a menudo tica aceptada, Que el Preaviso y la Cesantía mités de las fincas bananeras o los black yacks y hasta se han La Oficina nos pidió un cues deben quedar en el Código mien directamente al Secretario de permitido algunos policiales utionario para la encuesta obrera tras no se proponga algo mejor Organización, solicitando ingre sar la cacha del revólver para y ayudar en su distribución. Aun para los trabajadores.
so a nuestras filas.
resquebajarle la cabeza a uno que aceptamos lo segundo, deUna frase del boletín publiLa fuerza de la Rerum Novaque otro infeliz.
cado por la Oficina de Coordirum en Quepos, va aumentando Entre todas las autoridades jamos más bien al criterio de la Oficina, la redacción del cuesnación Económica en los periócada vez más, si así seguimos, y o sea representantes de la ley, tionario.
dicos de estos días, nos inquiecada uno de los afiliados pone hay de todo; al menos el Secre Nuestro semanario circula ex ta, y es la de que la Oficina de de su parte entusiasmo y sabe tario, Sr. Claudio Castro, más tensamente en toda la Repúbli Coordinación Económica no ne cumplir con su deber, llegare conocido por Cavito, tiene un cesita ser aconsejada por orgamos a ser una fuerza gigante, corazón de oro, en muchas ocanización alguna. La Oficina de capaz de atemorizar al más pin siones hasta ha tenido disgustos Coordinación Económica se mues tado, desde luego para defender con los mismos policiales, por bajar ocho días para poder pa tra extraordinariamente sensible los derechos tan ultrajados en flagelar injustamente, o haber garla, ya que no son muy mo en este caso, pero nosotros, den todos los tiempos de los traba cometido algún desmán.
destas.
tro de nuestro deber periodístijadores en general de la GRAN Hay dudas de si el Capitán co, atacaremos o expresaremos COMPANIA BANANERA DE Walter Guillén, comandante de Sobre el Periódico nuestro criterio cada vez que las COSTA RICA Quepos y Parrita, conoce de COMBATE.
circunstancias lo requieran.
Lo único en que está mal la este o no, pero en cualquier mo Organización, es en la parte fi mento que se asome a las ven El Semanario Combate ha nanciera; en realidad a cada a tanas de su casa de habitación, tenido muy buena acogida en sociado hay que estarlo puyan después de las seis de tarde, po tre los trabajadores de Quepos; NO SE NECESITABA do, de una manera u otra para drá comprobar que lo que este nuestra esperanza ya está firme, que pague su cuota sindical; hay observador escribe es tan cierpues se vende el mismo día que Un club de los nuestros orgamuchos afiliados que deben va to, como que el agua apaga la llega. Dentro de pocas semanas nizó un festival artístico. Ansioso rios meses. La Directiva Central sed. Estos casos de linchamien se duplicará la cantidad que se su presidente para lograr la presen debía nombrar buenos colabo to, ocurren casi todos los días.
vende actualmente, cia de alguna estrella del cine radores, en cada finca para a El Portal del Pacífico, como Su lectura es agradable y de nacional, llamó por teléfono a una recolecte todos estos fondos, han dicho algunos periódicos 80 sabor completamente de trabaa quien conocía.
son tan necesarios para el sos. e Quepos, tendrá que dejar jadores, se desprende de sí mis tenimiento de la Rerum Nova de ser portal, pues ya con muy mo algo nuestro, de nuestra cla Vea le dijo necesito que rum en general.
poco será el INFIERNO DEL se, muy pronto será el orgullo asista a nuestro festival gente de Por lo tanto, las esperanzas PACIFICO.
de todas las clases trabajadoras cine. Podría venir usted?
son muchas, tenemos fe que nues Ya los trabajadores de la de Costa Rica. Iré dijo la estrella.
tras fuerzas adquieren cada día fincas circunvecinas tienen nie Rojas Y, dígame. no podría traer más potencia en beneficio de los do de llegar a lepog a pajar Coresponsal de Combate también a Nini Marshall?
trabajadores en la Zona de la una noche de expansión y des en Quejos División de Quepos. Soy muy amiga de Nini. Cuen canso, pues po: desgracia se te con ella.
les olvida la cuenta de las copas de la Nos complace. a Zully Moreno?
De las autoridades locales ingeridas y se dan un tropezón, el elogio de nuestro correspon. También es muy amiga mia.
que la cincha les acari sal, sobre todo su frase de que Cuente con ella.
En varios periódicos han sa cia la espalda; además, para re su lectura es agradable y de lido en ciertas ocasiones artícu cordarles que estamos en la se sabor completamente de traba. Ah, bueno. dijo el presi los sobre el proceder de las au gunda república, le ponen una jado es. Esa, compañero, es dente. Entonces si vienen ellas toridades locales.
multita, la cual lo obliga a tra precisamente nuestra meta. no hace falta que venga usted!
saben Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.